Historia

Las Brujas, ¿Cuál es el verdadero origen de este termino utilizado para nombrar a estos seres de sombrero puntiagudo y de escoba?

Noche de brujas, Halloween, noche en que muchas pequeñas, o no tanto, se disfrazan de este ser de nariz larga, con verrugas, de vestido largo negro, sobrero puntiagudo y su escoba para volar, para salir a pedir su calaverita o se van de fiesta por ahí.

Muchas habrán escuchado la historia de las brujas de Salem, mujeres que eran quemadas vivas por cuestiones de brujeria en Estados Unidos por el clásico ir en contra de los pensamientos que supuestamente tienes que seguir porque son los “correctos”, totalmente en desacuerdo estoy con eso y lo he dicho muchas veces.

Pero, ¿Cuál es el verdadero origen de las brujas? ¿Cómo es que se dieron estas?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar del origen de las brujas y como este termino, pues esta algo alejado de este ser que nos acecha en Halloween para conquistar los dulces que están allá afuera, por lo que quédate un rato y disfruta de la lectura.

Imagen tomada de la Web.

INICIOS / ANTECEDENTES

Durante la Edad Media, las mujeres fueron ocupando espacios en todos los terrenos profesionales, siendo campesinas, maestras de diversos oficios, pobladoras, abadesas, escritoras, y de ciencia. Siendo su campo principal, en esa época, el campo de la medicina. Con limites impuestos por la elite masculina, ellas fueron mas de ella de estos y se convirtieron en un problema para el patriarcado.

Como reacción, a partir de los siglos XIII y XIV tomaron acción sacerdotes, eruditos, hombres privilegiados, a una corriente misógina, que fue contestado por mujeres como Christine de Pizan, dando lugar a la llamada “querella de las mujeres”.

Desafortunadamente esta corriente venció durante el renacimiento, dando lugar a un período de regresión para las mujeres en todos los terrenos. Es también entonces cuando la lucha por el control masculino del conocimiento, de la ciencia, se recrudece, comenzando entonces la caza de brujas.

LAS BRUJAS REALES

Toda mujer independiente era considerada una bruja. Los inquisidores, pseudo mentes brillantes, creían que las mujeres que estaban fuera del control masculino, fuera de su papel al que fueron designadas, eran elementos perturbadores del orden social establecido.

Entre este tipo de mujeres se encontraban las sin hombres, solteras, viudas, mayores de cuarenta años, que por no contar con el poder de control de un hombre podían ser consideradas brujas, pero también había casadas y jóvenes… Al final, el patriarcado total. Las extranjeras también podían ser un objetivo fácil, ya que por ser recién llegadas, eran objeto de desconfianza.

Muchas brujas eran mujeres que actuaban de manera independiente, sin ataduras, dispuestas a replicar y a defenderse. En Inglaterra las mujeres que sabían nadar eran consideradas brujas, ya que si sabían nadar era porque el agua las rechazaba, ¿y luego se preguntan porque la sociedad sigue estando tan del nabo con su mentalidad mediocre?

Muchas brujas eran de clase pobre, siendo la mayoría sanadoras que trabajaban para la comunidad asistiendo a los mas necesitados, aunque también había sanadoras mejor posicionadas.

Tomada de la Web.

Otro sector que padeció la persecución durante la caza de brujas fueron las parteras. Muchas mujeres acusadas de brujeria fueron las parteras, ya que, durante la Edad Media y Moderna, se tenía la idea generalizada de que el nacimiento tenía cualidades mágicas y que por esta causa, las parteras, siendo que conocían este misterio del nacimiento, se les consideraba que tenían poderes especiales y por lo tanto brujas.

La practica de la medicina y la sanación les fue arrebatada en el siglo XIX, quedando solo con la figura de la enfermera siendo Florence Nightingale, un personaje ligado al rol de cuidadora de las mujeres, completamente subordinada a los médicos. Afortunadamente ya no es así.

Florence Nightingale.

VAMOS UN POCO MAS A FONDO

La caza de brujas fue un acto consciente de ginocidio (palabra que designa la violencia constante perpetuada por la clase de género hombres en contra de la clase de género mujeres) por parte de las élites que se alimentaban de una misoginia que tomo mucha fuerza a partir del siglo XIV. Una misoginia alimentada por la Iglesia bajo la influencia de los textos de Tomás de Aquino, que se materializó en Francia en el siglo XV y se extendió por Europa. (Podría decir algo mas personal pero mejor no)

Diversos estudios han reconocido que la caza de brujas fue un fenómeno básicamente político más que religioso o de otro tipo, y que aparece ligado a un proceso de homogeneización cultural a su vez vinculado a la expansión del poder del estado. No fue accidental que la mayor parte de personas procesadas y condenadas fueran mujeres. La caza de brujas fue una persecución consciente promovida y dirigida contra las mujeres que, por su sabiduría, por su independencia, por no seguir los límites impuestos a ellas, cuestionaban con sus vidas el regimen social, un regimen que en palabras de Mary Daly, representaba el cuerpo de Cristo, fundamentalmente privilegiado y patriarcal, en un momento en que se da un aumento del control de la “sabiduría”, definiéndola dentro de los límites oficiales.

Mary Daly.

La caza de brujas comprende los siglos XIV al XVII, adquiriendo su mayor intensidad durante el siglo XVI y, sobre todo, la primera mitad del XVII. Teniendo antecedentes que a finales del siglo XV las penas por brujeria son “tranquilas”, consistiendo básicamente en multas. Fue con el Papa Inocencio VIII y con la publicación en 1486 del Malleus Malleficarum o “Martillo de brujas”, escrito por los inquisidores dominicos alemanes Heinrich Kramer (o Henri Institoris) y Jakob Sprenger, que empezó la rueda de muerte, la verdadera matanza. Y con la aparición de la imprenta en aquellos tiempos pues se facilito la difusión de este manual de inquisidores.

Imagen tomada de la Web.

Los inquisidores, no podían aceptar que las mujeres tuvieran sabiduría y poder, por lo que afirmaron que el poder de las brujas no era propio, sino que provenía del acto sexual con el diablo. La perversión sexual de los inquisidores se manifestó al respecto en los procesos, en los que se materializaban sus fantasias sexuales con detalles obscenos, describiendo el acto sexual entre las brujas y el diablo.

Cuando las mujeres actuaban de manera racional era porque actuaban como herramientas del diablo, ya que pertenecían al partido del diablo. Esto podría hacer referencia a las redes que existían entre las mujeres y fue usado para hacerles delatar los nombres de sus vecinas, amigas, etc.

La brujeria era considerada un “crimen exceptum”, un crimen especial, diferente a los demás. En el siglo XVI se ataco parejo a todas las brujas siendo que los inquisidores aseguraban que todas las brujas, buenas o malas, eran igual de malas. A esto contribuyeron personajes como Jean Bodin, que con su demonología contribuyó al reavivamiento de la caza de brujas a finales del siglo XVI. Las brujas tenían menos derechos que otros reos y los juicios iban prácticamente siempre acompañados de torturas. La presunción era suficiente para sentenciar a muerte.

Jean Bodin.

A cada acuasada, los inquisidores pedían otro nombre, que iniciaba una cadena de muerte y barbarie. Cualquiera podía denunciar, y una vez denunciada la primera bruja, se iniciaba la cadena. Además, en este “delito” los inquisidores utilizaban a menores, particularmente a las niñas, a quien se presionaba para atestiguar contra sus madres.

Llegó un momento, hacia principios del siglo XVII, que las acusaciones se descontrolaron. Cualquiera podía ser acusado, hasta las mujeres de los oficiales e inquisidores, hasta los acusadores mismos. La única forma de impedir esto fue parar todo el proceso. Así, las mismas tuvieron que parar esta barbarie, siendo ellos mismos quienes desacreditaban las acusaciones.

La magnitud de la masacre es difícil de determinar, dado el vacío que todavía existe con respecto al tema a pesar de los múltiples estudios existentes, la reticencia a aceptar algunos estudios realizados por mujeres y la tendencia de los investigadores hombres a obviar la cuestión o tratarla con un exceso de prudencia. Las estimaciones más conservadoras apuntan a 200.000 personas ejecutadas durante este período. G. R. Quaife da una estimación de alrededor del millón de personas y Matilda Joslyn Gage dio ya en 1893 una estimación de 9 millones, estimación que apoyaría Mary Daly. La proporción de mujeres va del 80 al 100 %, dependiendo del momento y el lugar.

Geográficamente, la caza de brujas comenzó en las montañas de Alemania e Italia, expandiéndose después rápidamente dentro y fuera de estos países, a Francia, Inglaterra, el norte de Europa, España. En Alemania, Francia y Bélgica la persecución fue más brutal que en otros países. Aunque no parece haber muchas diferencias entre países católicos y protestantes, se estima que la persecución fue más dura en los países protestantes.

Anuncios

Pues ¿Qué les parece? ¿conocían algo de esta información? Déjame tu opinión y comparte.

Principalmente en mi opinión, es muy claro porque las cosas están como están en la actualidad y hay tanta desigualdad en tantas cosas, siendo que arrastramos ideas tan viejas, que han perdurado por siglos y aun en la actualidad buscan mantenerse. ¿Qué tratan de modificar? Lo dudo, ¿Cuándo vamos a ver a una Mama en vez de un Papa como cabeza de la iglesia? yo dudo mucho pase en mi vida y no se en cuantos años mas y si pase, porque ni siquiera pueden subir a otro niveles inferiores, menos van a llegar al puesto mas alto por esas ideas absurdas, ridículas, que tienen, que han perjudicado en demasía a esta sociedad. Y como la mayoría de las cosas que nos rigen, como leyes, comportamientos y más, se basan en este aspecto, pues de ahí que tengamos todo este problema actual que ahora si, se trata de cambiar y con justa razón.

Y aquí quiero enfatizar que no es solo una religión la culpable, sino que todas tiene algo que aportar, todas tienen su búsqueda de poder, haciendo las cosas para dejar el poder en unos cuantos, siempre es el unos cuantos, que unos cuantos nos controlen a todos, aquí no es el todos, por lo que sean fiel a sus creencias, mas no a las instituciones.

Yo por eso NO puedo seguir a instituciones que tienen siglos de hacer el mal, que son de los mayores asesinos, manipuladores, mentirosos y muchas cosas mas; y son ellos son quienes vienen a decirme que esta bien y que esta mal, como debo comportarme, SIMPLEMENTE RIDÍCULO, uno debe crearse su propia manera de pensar y ver mas allá de las palabras, no dejarse lavar el cerebro.

Pero bueno, aquí voy a dejar esta entrada del blog, si llegaste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, suscríbete al blog si deseas recibir notificaciones cuando se hable de este tipo de temas y muchos mas que te traigo del mundo de WAMMS, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: