Historia

La historia detrás de Salem, la legendaria quema de Brujas

Las brujas, disfraz muy común utilizado por diversas niñas en época de Halloween , con su sombrero puntiagudo, su típica verruga, su vestimenta negra, su escoba para volar, siendo de las características mas comunes, pero al final uno de los personajes mas utilizados en esa época de pedir la calaverita.

También hay varias películas que han tocado el tema de las brujas, siendo este uno de los personajes mas famosos, habiendo de terror hasta documentales que nos explican el origen de la historia.

En una entrada anterior, les hable del origen de las brujas, de la historia europea de como estas tuvieron su origen, viéndose estas en problemas por tener y buscar conocimientos que no gustaba al patriarcado de la época, que querían ellos tener todo el control, lamentablemente como sigue pasando en muchas situaciones, pero bueno, regresando al tema, creo que la historia de las brujas de Salem es mas famosa.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la otra historia de brujas, de la historia famosa de las brujas de Salem, como se dio todo esto en este pequeño pueblo, por lo que quédate un rato y disfruta la historia.

Imagen tomada de la Web.

HISTORIA

Salem, un pequeño pueblo localizado en Boston, Massachussets, Estados Unidos, corriendo el año 1692.

El reverendo Samuel Parris se había mudado a este pequeño poblado en compañía de sus hijos, Thomas, Elizabeth y Susannah, así como con su sobrina Abigail Williams, quien había quedado huérfana después del asesinato de sus padres. El reverendo era apoyado por la esclava Tituba que viajaba con su marido John Indian, quienes cuidaban a los niños principalmente.

El reverendo, por lo que se dice o medio entiendo, no prestaba mucha atención a su familia ya que el estaba obsesionado buscando ganarse el amor de Dios y el respeto de los habitantes de Salem y fue en dicho año, en febrero, que diversos sucesos extraños empezaron a suceder.

Entre estos hechos extraños tenemos visiones de niñas desnudas, blasfemias, maldiciones, etc., realizadas con el fin de invocar demonios y aparente interacción sexual entre las participantes, lo que no era bien visto entre los habitantes puritanos del pueblo.

Tituba, practicaba viejo rituales vudú y gustaba de contar historias a los niños, lo que provocaba un choque moral con las creencias puritanas de estos, así como con la gente del pueblo. Pero como buenos niños, la imaginación empezó a volar, sobre todo en Betty y Abigail, las cuales fueron sorprendidas en el bosque realizando esos rituales indebidos.

Imagen tomada de la Web.

Lo que mas llamo la atención con las niñas, fue que estas se empezaron a convulsionar y empezaron a decir cosas sin sentido. Lo que habrán hecho de manera voluntaria o no, pero esto llevo a que Ann Putman, de 12 años, se uniera a los juegos, siendo ella hija de una de las familias ricas del pueblo, siendo Ann quien después dijo “que lucho contra una bruja que trato de decapitarla”.

Al ser algo desconocido en aquella época y como mucho en esos tiempos, pues lo mas fácil fue echarle la culpa al diablo, siendo William Griggs, el medico del pueblo, quien las diagnostico como poseídas.

Siendo que se creía que las brujas, ayudantes del diablo, estaban detrás de esto, pues las niñas por salvar su pellejo, culparon a Tituba de iniciarlas en estos ritos.

La manera de confirmar el diagnostico fue muy rara, ya que el esposo de Tituba, John Indian, preparo un brebaje a base de harina de centeno, orina de bebe y se lo dieron a beber a un perro. Si el perro desarrollaba los síntomas de las niñas entonces ellas estaban embrujadas.

E iniciaron los famosos juicios de Salem, siendo Jonathan Corwin y John Hathorne los jueces que determinaban si estaban poseídas o no. El juicio inicio con salón lleno, pidiendo a Betty y Abigail que señalaran a los culpables, siendo que se sentían presionadas, esta situación llevo a que se realizaran muchas acusaciones infundadas, no solo en este juicio sino en los demás por venir.

Imagen tomada de la Web.

Tituba fue la primer acusada, siendo que ella confeso ser culpable para evitar las torturas, confesando “He visto al diablo en el bosque, a veces en forma de un hombre alto de pelo negro, o de perro negro, o de cerdo, y he visto a un pájaro amarillo besar el dedo de otra bruja, de Betty, de Abigail, de Ann Putman, de Sarah Osborne, de Sarah Good, ellas están al servicio de Satanás! Y he visto el nombre de otros vecinos en el Libro del Mal”. Tituba aseguro que dicho libro, con los nombres de las brujas de Salem, se lo había entregado al hombre misterioso.

Tituba no fue ahorcada, ella fue encarcelada un año, sin embargo, Sarah Osborne, una anciana y Sarah Good si fueron ahorcadas al no confesar su culpabilidad. Martha Corey, sufrió el mismo destino, acusada sin fundamento, y su esposo murió en prisión por torturas.

El reverendo George Burroughs fue acusado por la familia Putnam, diciendo Ann que “Su espíritu aparece en mis sueños y me dice que es líder de los adoradores de Satanás, que mato a sus dos primeras esposas y que embrujo a los soldados que combatían a los indios en las fronteras de Maine”.

Susanna Martin fue acusada por un vecino que había embrujado a su bueyes, John Alden, fue acusado de haber entregado el libro con los nombres de las brujas de Salem. El juez William Stauton, envió a la horca a Bridget Bishop, mujer que había sido declarada inocente hace 12 años por brujeria. Rebecca Nurse, fue acusada de igual manera, quien había sido declarada inocente pero por la presión del pueblo, cambio de opinión y fue ahorcada.

Anuncios

EL FIN

Años después, en 1703, el tribunal de Massachussets, determino que los juicios de Salem habían tenido bastantes irregularidades, siendo rechazada toda la evidencia presentada, pero eso no quita que la gente ya había sido asesinada por fundamentos totalmente erróneos.

Ann Putman pidió perdón a la iglesia y a las familias ajusticiadas, diciendo “Lo hice engañada por Satanás”, Betty Parris huyo con su padre y Abigail Williams quedo con paradero desconvido. Al final excusas baratas para ignorancia y creencias problemáticas de la época, el fanatismo no es nada bueno.

Se cree que los eventos de “posesión” fueron ocasionados por epilepsia, aunque otros afirman que la fuente de todo fue una intoxicación por cornezuelo del centeno (ergotismo o fuego de San Antonio), el cual es un cereal con el que se elaboraba el pan en aquella época, pero que poseía una toxina, la ergotamina, de la que se deriva el LSD o acido lisérgico. Ósea que estaban drogadas y en ese tiempo no se sabía.

Al final se cree que 20 personas murieron durante estos juicios sin fundamentos, donde si, se admitió que se cometió un error pero eso no le sirve a la gente que fue asesinada por esa ignorancia.


Pues he ahí la historia de las Brujas de Salem, ojala hayan disfrutado la historia, un poco de conocimiento nunca esta de mas y ¿Qué opinan de esta historia contra la de las brujas europeas? ¿Qué diferencias ven? Deja tu opinión y platícame.

Si te interesa conocer mas de este tipo de historias y muchas otras mas, te invito a que te suscribas al blog para que te enteres de este tipo de temas y muchos otros mas que te traeré del mundo de WAMMS. Te invito a que visites la tienda, donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias si leíste hasta acá, te agradezco muchísimo y hasta la próxima entrada.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: