Mitología

¿Mitología o Realidad? El monstruo marino temido por todos, tentáculos destructores, el poderoso Kraken

A lo mejor la película mas famosa donde se la ha hecho referencia a este temido monstruo es en Los Piratas del Caribe 2, cuando se hace mención de un monstruo, temido por todos los piratas, destructor de barcos al mando de Davey Jones, que para variar anda buscando a Jack Sparrow que tiene problemas con todo el mundo y ahí vemos sus temidos tentáculos destructores, así como ese poder destructivo tan temido.

También es protagonista en la película de Furia de Titanes, cuando Perseo se enfrenta a este temido monstruo para salvar a Andrómeda, donde sinceramente a mi me gusta mas la película viejita de 1981, que la ultima versión que sacaron en el 2010, pero cada quien sus gustos, pero pues ahí podemos apreciar a este temido monstruo creado por esas mentes creativas detrás de las películas.

Pero… ¿es real o solo un mito? ¿Qué tan alejado esta de las historias de calamares gigantes que se han escuchado en diversas partes del mundo?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieras ver que te traigo del mundo de WAMMS,

En esta entrada del blog te voy a hablar de este temido monstruo marino, la realidad detrás de este mito así como la historia mítica de esta bestia, que aunque se crea que su origen es griego, por como lo han puesto en las películas, pues la realidad es otra, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

Imagen de la película de Furia de Titanes.

EL MITO

La mitología griega nos cuenta la historia de Perseo, quien enfrentó al Kraken utilizando como arma la cabeza de Medusa, único medio para poder destruir al monstruo y así poder salvar a la diosa Andrómeda y poder casarse con ella.

El mito nos dice que Perseo se encontraba recorriendo el cielo de Etiopía con rumbo a ver al rey Polidectes, a quien debía entregarle la cabeza de Medusa como regalo de bodas, cuando escuchó unos desgarradores gritos de auxilio sin saber de donde provenían. En las películas nos cuentan la historia algo diferente siendo que Perseo va por la cabeza de Medusa para salvar a Andrómeda.

Pero bueno, regresando al mito, Perseo sin saber bien quien era o mas bien no distinguía quien era, alcanzó a ver a una mujer encadenada a unas rocas cerca del estruendoso mar; viendo que era la diosa Andrómeda, hija de Casiopeia y el rey de Etiopía.

Al encontrarse frente a ella, Perseo le preguntó que por qué se hallaba atrapada y a qué le temía; a lo que ella respondió que había sido ofrecida como sacrificio para calmar al dios Poseidón, quien se encontraba furioso con Casiopeia y había desatado una gran destrucción sobre el reino de Etiopía.

El Kraken había sido liberado por Poseidón y empezó a surgir del océano fijando su mirada en la damisela encadenada; por lo que Perseo, sin pensarlo dos veces, alzó la cabeza de Medusa frente al Kraken convirtiéndolo parcialmente en piedra, para así finalizarlo con un ataque de su espada directo al corazón. De nueva cuenta en las películas nos pintan una batalla dura entre ambos personajes, cosa que el mito no nos relata de esa manera.

Andrómeda, fascinada con la gran hazaña que Perseo acababa de lograr, saltó a sus brazos demostrándole lo agradecida que se encontraba, enamorándolo total e inesperadamente.

Imagen tomada de la Web.

LA REALIDAD

En las historias de la Edad Media se menciona un ser marino terrorífico que se movía entre los mares de Islandia y Noruega, siendo la saga islandesa de Örvar-Oddr, siglo XIII, la que hablaba de un monstruo gigante que habitaba en el océano que se tragaba todo lo que pasara por ahí.

Posteriormente, en el siglo XVI, con el relato de Olaus Magnus, se retomaban las crónica de un monstruo que engullía barcos y todo lo que pasara por ahí.

Fue hasta el siglo XVIII que se empezó a utilizar el termino de “Kraken”, termino noruego para referirse a algo retorcido. El obispo Erik Ludvige lo define así “Una bestia de una milla y media de longitud, que si agarrara al buque de guerra más grande, lo arrastraría hasta el fondo, viviendo apostado en el fondo marino, sólo subiendo a la superficie cuando es calentado por el fuego del infierno”.

Estas visiones no estaban del todo erróneas, ya que los avistamientos si eran reales pero un poco exagerados, siendo después referidos al calamar gigante.

Imagen tomada de la Web.

Siendo esto ya que la historia no solo se quedo en los mares nórdicos, sino que después se extendió a todo el Pacifico, siendo llamado “El Diablo Rojo”, un calamar que atrapaba y devoraba a los náufragos, midiendo de 12 a 13 metros de largo.

Los testimonios no eran tomados como muy reales, siendo que hasta Carl von Linneo, padre de la taxonomía moderna, incluyo al Kraken en su Systema Naturae, de 1735, pero muchos científicos no estaban de acuerdo con este ser.

Inclusive el naturalista frances Pierre Denys de Montfort, en su Historia Natural General y Particular de los Moluscos, de 1801, recogió información de animales enormes que existían en el planeta, como el pulpo colosal y el pulpo kraken, pero de igual manera fue desacreditado. Montfort se baso en información de Plinio el Viejo y el dibujo realizado por Montfort fue la base de la imagen que se tiene del Kraken y su capacidad destructiva con los barcos.

El encuentro que cambio un poco esta perspectiva fue el de 1861, cuando el vapor francés, Alectón, encontró un cefalópodo de 6 metros de longitud al nordeste de Tenerife, al cual intentaron dar caza pero el animal les gano la batalla.

Aún hoy en día, este animal es un misterio, solo ha podido ser filmado en 2006 por un equipo de científicos japoneses, por una expedición científica realizada en México en 2007 y en un canal norteamericano en el 2012. Según “datos” el tamaño ronda en los 10 metros de largo para los machos y 14 metros para las hembras, siendo su ojo el mas grande del reino animal por tener 30cm de diámetro.

Anuncios

Puede ser difícil de localizar ya que se dice que su hogar esta en las profundidades extremas, siendo estas a mas de 5000 metros de profundidad, como se le tiene localizado en la costa asturiana. Donde los pescadores le tienen el apodo de Peludin, lo que transforma al Kraken en un animal real pero no como lo pintan en las películas o los mitos que nos quieren hacer creer que es un animal destructivo.


Pues he ahí la historia del Kraken, ¿Cómo ven? ¿convencidos de que es real, pero no como lo pintan los mitos? ¿Qué opinan? Deja tu opinión y comparte esta.

Si te gusto el tema y quieres mas de este tipo de temas y muchos mas, te invito a que te suscribas al blog para que estés enterado de esto y muchos mas que te traigo del mundo de WAMMS. También te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Si leíste hasta acá te agradezco muchísimo y nos vemos en la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: