Mitología

El Buitre, un ave menospreciada por carroñera, de “mal agüero”, pero injustamente mal vista siendo un ejemplar único, con diversos mitos que le rodean

Ave de carroña, vista de mala manera por muchos ya que se alimenta de seres muertos, así como su aspecto no es del agrado de muchas personas, pero que esconde mucho mas que lo que la vista solo deja ver. Como todo, conoce de lo que vas a hablar y a juzgar, no haciéndolo solo por lo que ves y crees notar, sino por todo lo que lo conforma, ya que siempre se esconde algo mas que te puede dejar sorprendido.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS,

En esta entrada del blog les voy a hablar de esta ave, que para muchos es de las mas feas, por carroñera, de mal agüero, pero que al final, como todo, tiene su función en la naturaleza, es única en muchos aspectos y de igual manera, tiene su parte mitológica en la historia, por lo que quedate un rato y disfruta la lectura.

Imagen tomada de la web.

MITO EGIPCIO

A continuación les transcribiré lo que pueden encontrar en la obra del escritor latino Antoninus Liberalis, que vivió sobre el siglo II d. C., en su relato número 5, titulado “Egipio”.

Neofrón (Neophron) es el nombre del hijo de la bella Timandra (Timandrea). Ésta, que era viuda, es la amante ocasional de Egipio (Aegypius), un personaje de la misma edad que Neofrón, y amigo de éste, cuyos padres son Búlide (Bulis) y Anteo (Antheus).

Neofrón, harto de los escarceos amorosos de su madre con su amigo Egipio, decide darle un escarmiento al amante de su querida progenitora, y engaña a Búlide para que espere en la casa de Timandra, vistiéndola incluso de forma parecida a ella. Como era de esperar, Egipio acude a su furtiva cita, de noche y a escondidas, y yace con la que se supone que es su amante, Timandra, quedando ambos dormidos hasta la mañana. Búlide probablemente pensaba que se había acostado con su marido Anteo, cuando despierta por la mañana para descubrir horrorizada que quien duerme a su lado tras la noche de pasión es su hijo Egipio…

Para mayor drama, Anteo es advertido por el propio Neofrón del episodio de engaño e incesto de su mujer y su hijo, y loco de celos y de dolor, marcha en busca del hijo para arrancarle los ojos.

Otras versiones de la historia cuentan que es la propia Búlide, cuando se da cuenta de la situación, la que coge una espada con intención de sacar los ojos a su hijo para que no viera con quien había pasado la noche y además suicidarse después.

Pero en ambos casos los dioses intervienen para evitar el derramamiento de sangre, la venganza y la masacre que se esperaba tras el ardid de Neofrón. En algunas versiones es Apolo, pero en la mayoría es Zeus, muy dado a las transformaciones en animales, el que decide solucionarlo todo transformando a los personajes en aves. De esta manera Neofrón y Egipio quedan transformados en buitres, mientas que Búlide pasa a ser una garza, un alcaraván o algún tipo de ave acuática, y Timandra es convertida en un pequeño y colorido pajarillo (probablemente un herrerillo o un carbonero). El único que se escapa de ser convertido en ave es Anteo.

De esta manera, la historia de venganzas e incestos que podía haber terminado como el rosario de la aurora, queda transformada por Zeus, el padre de los dioses, en una historia totalmente distinta de relaciones interespecíficas entre aves diferentes.

La referencia viene, ya que el nombre del buitre, sobre todo el del viejo mundo, deriva de Neophron percnopterus, su nombre científico, que como pudieron leer en el relato Neofrón, es protagonista de la historia.

Anuncios

MITO GUARANI SOBRE EL BUITRE SANGRIENTO

“Érase una vez…hace muchos, muchos años, los buitres eran los únicos dueños del fuego y sólamente ellos podían cocinar los alimentos. 

Una vez, un sapo habló con el dios Tupá y entre ambos planearon robarle a los buitres su preciado tesoro para regalárselo a los hombres.

Tupá preguntó al sapo si él lo ayudaría en la misión.

Si tú me ayudas, yo acepto el desafío -dijo el sapo. Así entre los dos planearon el asalto.

Tupá dijo que él se tiraría al suelo y se haría pasar por muerto. Y así lo hizo.

Allí estaba Tupá haciéndose el muerto, mientras el sapo esperaba allí al lado, escondido detrás de unos matorrales.

Al poco tiempo aparecieron los buitres, desplegando sus alas y girando en las alturas desafiando al viento. Venían en busca del que creían muerto.

Los bicharracos encendieron el fuego, una fogata grande, inmensa y ardiente.

Luego, sobre el fuego, pusieron ramas con sus picos para que ardieran con fuerza y fueron rodeando el supuesto cuerpo sin vida de Tupá. El fuego cogía cada vez más fuerza hasta ir haciéndose las brasas con las que planeaban cocinar la comida.

Al poco rato, cuando las brasas estaban al rojo vivo, en un descuido de los imponentes buitres, Tupá pateó con fuerza los leños de la base de la hoguera y éstos dejaron volar cientos de chispas hacia donde se encontraba el sapo, sin embargo, el pequeño batracio no pudo alcanzar ninguna.

Otra vez Tupá debió esperar el momento propiecio, ya que los buitres poseían el poder mientras fuesen los únicos dueños.

El dios Tupá, en otra distracción de los buitres volvió a patear los leños encendidos, pero esta vez mucho más fuerte, haciendo llegar unas brasas hasta el sapo; éste a pesar del calor que sintió, tomó una brasa en su boca, se la tragó y salió corriendo.

Cuando el sapo estuvo a salvo de los buitres, escupió la brasa sobre el hueco de un tronco seco, que empezó a arder.Al enterarse los buitres de que no eran ya los únicos poseedores del fuego, intentaron huir, pero Tupá condenó su egoismo convirtiéndolos en aves carroñeras para siempre…” 

Imagen tomada de la web.

¿POR QUE SON UNICOS Y NO DEBERÍAN SER VISTOS DE TAN MALA MANERA?

SU CAPACIDAD DE VOLAR

El vuelo de mayor altura de un ave jamás registrado fue el de un buitre moteado, también conocido como buitre de Rupell, que impactó contra un avión a unos 11.000 metros sobre Costa de Marfil en 1973. Sobrevolando la altura del Monte Everest de 8,848m, siendo una distancia que provoca falta de oxígeno donde muchos seres vivos acabarían muertos.

Los buitres suelen elevarse aprovechando las corrientes de aire cálido para tener una vista amplia de las planicies donde pueden encontrar comida.

SU ENORME CAPACIDAD PARA INGERIR ALIMENTOS

“Cada visitante que llega a África asume que los mayores consumidores de animales silvestres son leones, hienas, leopardos, chitas, chacales y perros salvajes. Pero no lo son”, dice Thomsett.

“Los (mamíferos) carnívoros pueden consumir solo alrededor del 36% y el resto está disponible para los buitres. Bacterias y larvas compiten con ellos por estos recursos, pero los buitres son los mayores consumidores”.

Se dice que gracias a su rol de máximos recicladores evitan la propagación de enfermedades y limitan las poblaciones de otros carroñeros, como los perros salvajes.

Anuncios

LARGOS VIAJES

Los buitres pueden volar distancias considerables para conseguir comida. Recientemente se registró el viaje de un buitre de Rupell que voló desde su nido en Tanzania a través de Kenia hasta una región en Sudán y Etiopía. De acuerdo a los investigadores, las aves buscan a sus presas en la temporada seca, cuando son más vulnerables debido a la sequía.

PODEROSA ORINA INMUNITARIA

El buitre americano de cabeza roja, que habita desde el sur de Sudamérica hasta el sur de Canadá, se orina sobre sus patas. Aunque esto pueda sonar desagradable, los científicos sospechan que es parte esencial de su arsenal inmunitario.

El ácido presente en la orina puede actuar como una manera de esterilizar sus patas luego de pararse sobre la carne en descomposición para comer.

AGUANTAN LO QUE SEA EN EL ESTOMAGO

El buitre conocido como quebrantahuesos, es el único animal que tiene una dieta de huesos en un 70-90%, y sus ácidos estomacales le permiten extraer nutrientes de lo que otras especies desechan.

Los buitres son bien conocidos por sus ácidos estomacales increíblemente poderosos que pueden destruir bacterias, entre ellas algunas que son mortíferas para muchas otras especies, como el ántrax y la que causa el cólera.

También son portadores de anticuerpos especiales que les ayudan a combatir las toxinas botulínicas, así que incluso aunque el botulismo haya matado a su presa, los buitres pueden comerla sin efectos negativos.

Imagen tomada de la web.

VARIEDAD DE COMIDA

Puede que sean famosos por escarbar entre las vísceras y nervios podridos de animales muertos, pero no todos los buitres se alimentan sólo de carroña.

El buitre palmero, como su nombre sugiere, disfruta de un menú variado de compuesto por frutos de la palma de aceite, higos, pescado y ocasionalmente pájaros. En los cadáveres, prefiere los insectos y los gusanos que viven en la carne.

Por su parte, el buitre orejudo, una especie africana de gran tamaño que puede alcanzar los 2,9 m de ancho con las alas abiertas, ha sido visto cazando polluelos vivos de flamencos.

ELECTRICOS

Vigilando a varios buitres de El Cabo en Sudáfrica, los investigadores observaron que recorrían una distancia en línea recta de 1,000 km siguiendo torres y cables de alta tensión, superando ampliamente el alcance conocido de estas aves, pero pasando por un camino lleno de peligros.

Tanto al posarse como al anidar en las torres eléctricas, los buitres pueden quedar atrapados en los cables y electrocutarse.

El tendido eléctrico también atraviesa grandes granjas, y la búsqueda de alimento cerca de donde hay ganado los hace más vulnerables al envenenamiento.

Anuncios

Pues he ahí un poco mas de información de esta ave tan desvalorada, solo porque su función en la naturaleza es otra que no la hace lucir de buena manera, pero eso quiere decir que esta ave sea mala en lo absoluto, eso es pura superstición.

Pero bueno, cada quien su criterio, al final para mi una ave muy interesante que no me desagrada, al contrario, admiro y solo agregare que te invito a que te suscribas al blog para que puedas enterarte de este tipo de temas y muchos otros mas que te traeré del mundo de WAMMS. Visita la tienda donde de seguro encuentras algo de tu agrado y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: