Mitología

Las Hadas, Hermosos Seres Mágicos, pero ¿fueron Reales?

La mayoría de nosotros creo que ubica a Campanita, la pequeña hada en Peter Pan que siempre esta a su lado, que soltaba polvo mágico para poder realizar diversas cosas espectaculares, pues bueno, ¿Qué pensarías si te digo que existieron en realidad estos seres diminutos?

Pues algunos eruditos afirman que en la antigüedad existía un pueblo de hadas y como muchas cosas, el cristianismo acabo con esto.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar del mito “real” sobre las hadas, o al menos así es como después algunos catalogaron a este pueblo del pasado que no se si conozcas, pero te invito a que disfrutes un poco la lectura.

Imagen tomada de la web.

Empezare diciendo que la palabra “hada” viene del francés antiguo, pero el concepto detrás de estas criaturas mágicas no puede ser rastreado a una sola fuente.

Como muchas culturas y deidades antiguas, todas empezaron a sufrir por cuestiones del cristianismo, haciendo a las demás deidades de lado por una sola, cosa que para muchos es lo correcto y se respeta pero para mi no lo es. Pero, hay quienes afirman que las hadas si fueron un pueblo real, que fueron una raza prehistórica de personas que habitaban en Europa occidental, en un pueblo llamado Fey.

Se dice que estos pueblos fueron expulsados de Europa por los celtas y, poco a poco, se fueron transformando en leyendas. Se les caracterizaba por su tamaño pequeño, así como por ser de aspecto prehistórico y posiblemente actuar y tener “tecnología” de esa época, por decirlo de cierta manera, ya que se comenta su miedo al hierro podría ser un recuerdo cultural de cómo se utilizaron las armas de hierro para conquistar a una raza de personas que sólo tenían armas de la edad de piedra.

Como mencione, el cristianismo impuesto por la Iglesia Católica Romana, limitó los poderes del pueblo fey y los asoció con demonios y brujas. Más tarde, las ninfas de la mitología romana se mezclaron con las hadas, convirtiéndolas en hermosas criaturas con fuertes lazos con la naturaleza.

Imagen de la web.

¿COMO ERA LA GENTE DE FEY?

Para empezar, no eran como nos han pintado a las hadas en las películas, particularmente podrías confundirlas con un elfo o incluso con un troll. Ciertamente no una apariencia diferente, ya que eran del tamaño de niños, aunque algunos de ellos podían ser tan altos como los adultos.

Algo muy característicos era que todos si se veían como humano, pero estaba el extremo, unos demasiado bellos y otros horriblemente deformados, donde algunos tenían orejas puntiagudas, dedos palmeados, ausencia de narices o piel verde o azul.

Durante el Período Romántico, se dejaron de lado las hadas feas o deformes, y se le dio paso a las hadas en obras de teatro y óperas, siendo estas mostradas con una fuerte conexión con la naturaleza, con sus ropas floridas y siendo fieles compañeras del bosque. Con el cambio, también hicieron que esta evolución de las hadas fuera ajustada mas al tamaño humano y propensas a enamorarse de los mortales.

Campanita de Peter Pan de Disney.

Durante la era victoriana, los cuentos de hadas para niños se hicieron populares, donde se transformo a las hadas en seres de un tamaño diminuto, como lo podemos apreciar en Campanita, personaje de Peter Pan, solo como ejemplo.

La gente del pueblo de fey se caracteriza por su ingenio rápido y ser fiesteros. Como todo, hay buenas, traviesas y “malas”.

Las buenas pueden guíar a los viajeros que se pierden en el bosque de vuelta a casa, ayudar en tareas domésticas, pueden incluso llegarte a atesorar dandote regalos mágicos, ayudarte a ganar la mano de tu verdadero amor en el matrimonio, o ponerle un amuleto de la suerte a tu vida.

Las traviesas, se deleitan en engañar a los viajeros o en atraerlos a bailes agotadores que duran días, disfrutan también de burlarse de los animales domésticos, pellizcar caballos para hacerlos galopar, robarles leche a las vacas y jugar al gato y al ratón con los gatos.

Anuncios

Las “malas” se les consideraba peligrosas, tan peligrosas que, durante siglos, fueron llamadas “la gente buena”, “la gente pequeña” o “los vecinos” porque la gente tenía demasiado miedo de ellas como para decir su nombre en voz alta. Son hadas que viven en jerarquías, donde el rey o la reina es el más peligroso de todos, donde pierden a los viajeros llevándolo a lugares donde sería su tumba, como pantanos mortales; también si le toman cariño a un bebé humano, lo roban de su cuna y lo reemplazan por uno enfermizo. También sus “regalos” traen maldiciones y otra semejanza con los seres humanos, porque así como estas hadas hay muchos, es que son propensos a ir a la guerra con otras criaturas mágicas, como duendes o trolls, simplemente problemáticas.

Imagen de la web.

HABILIDADES DE LAS HADAS DEL MITO

Las hadas tienen un poder casi ilimitado, pueden volar, hacen florecer flores, conjuran oro, brillan en la oscuridad, crean y lanzan hechizos para cualquier situación, y sus maldiciones pueden durar cientos de años.

Si te da cosa y te quieres proteger, pues hay algunas medidas que puedes tomar para mantener a las hadas a raya, colocando caléndulas, las prímulas, la madera de serbal, el trébol de cuatro hojas y la hierba de San Juan, pueden usarse o colgarse de las puertas para repeler a la gente buena.

Aunque lo mas efectivo a utilizar es el hierro. Un clavo de hierro en tu bolsillo o una herradura colgada en la puerta te proporcionará seguridad duradera.

Pero si buscas una amistad, pues lo puedes lograr dejando un platillo de leche, crema, mantequilla o cerveza para que la gente fey la disfrute por la noche. Si haces esto regularmente, ¡podrías ser recompensado!

Anuncios

Pues he ahí la historia del pueblo Fey, un pueblo que se le considera como el antecesor de las hadas, que como ya explique, por su tamaño se les empezo a vincular así, pero desaparecieron por que llegaron a imponer “la verdad” con la religión del cristianismo. En fin, cada quien sus creencias y se respeta eso.

Yo solo espero que hayan disfrutado la lectura, que haya sido información de su agrado y si te agrado y quieres conocer mas de este tipo de tema sy muchos otros mas que te traeré del mundo de WAMMS, te invito a que te suscribas al blog para que este enterado de los temas nuevos, así como te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo de tu agrado y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog…

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: