Historia

El Lobo Solitario, aquel que deambula solo, ¿de donde viene esta frase?

Una frase muy conocida para referirse a alguien solitario, a alguien que se aísla de los demás o que simplemente prefiere estar solo. Muchos lo ven mal, para otros es normal. Al final yo creo que si es importante saber estar solo, saber moverse solo, conocerse a uno mismo y el estar solo ayuda, pero sin llegar a los extremos por los que se puede denominar a alguien lobo solitario.

¿Sabes a que extremos me refiero?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar del origen de esta frase típica del “Lobo Solitario” pero su historia de origen a lo mejor esta un poco fuera de lo que te imaginas, cuando generalmente cuando se menciona eso pensamos en una persona solitaria, que si es por ahí, pero se lleva también a otro nivel, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

Imagen tomada de la web.

DEFINICIÓN SENCILLA

Un lobo solitario es un animal o persona que actúa de forma independiente o, en general, vive y pasa tiempo solo en lugar de con un grupo. El término se origina a partir de un comportamiento particular del lobo.

Normalmente un animal de caza en manada, pero estos tipos de lobos se han retirado de la manada por elección propia o han sido excluidos por sus pares, cuando entonces se describen como lobos solitarios.

Un lobo solitario humano es un individuo que actúa de forma independiente y prefiere hacer las cosas por su cuenta, eligiendo la soledad, expresando introversión o trabajo individual y aislado.

Anuncios

ORIGEN DE LA FRASE

Investigando encontré dos tipos de descripciones, aunque similares en su definición, afirmadas en distintos tiempos, enfocadas a dos casos diferentes, puede haber mucha mas información , pero preferí tocar solo estos 2 casos, por lo que empecemos con el primer caso.

ASESINATOS EN MANCHESTER

En entrevista realizada a Roberto Russell, director de la maestría y doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), nos explica el origen y la manera en que funcionan estos terroristas.

“El origen del término lobo solitario viene de los años 70 en los EE.UU. y tiene que ver con grupos de la extrema derecha. Ahí es donde comienza. En ese momento, se les enseñaba que tenían que matar a cualquier persona que no fuera blanca. En la actualidad, se comete el error de pensar que surgen con el terrorismo de base islamita, pero lo cierto es que hay lobos solitarios de todo tipo: nacionalistas, xenófobos, neonazis, etcétera”, dijo Russell.

De cierta manera se puede resumir como extremistas de una causa, pero…

Imagen tomada de la web. Ku Kux Clan.

Sobre las características de esta forma de ataques, detalló: “El lobo solitario actúa solo sin dependencia, ni jerárquica ni operativa, de ningún grupo. Por eso se diferencia de las células dormidas que sí son un comando que puede tener nula o muy poca vinculación con el grupo extremista. En cambio el lobo solitario no tiene ninguno directamente. Eso es porque los supremacistas blancos norteamericanos de los 70 tenían la idea de que si los apresaban no le iban a poder sacar ningún tipo de información porque estaban actuando por su cuenta. Hoy hablamos más de lobos suicidas, como fue este caso de Mánchester”.

Para el especialista de la UTDT, los lobos solitarios resurgen como una nueva forma de terrorismo ya que, en la actualidad, el terrorismo por comando resulta más difícil de operar porque hay mucho más control. “En el caso del lobo solitario, como opera donde quiere, como quiere y siempre con objetivos blandos, porque atacan a la sociedad civil, resulta más difícil de detectar y, lamentablemente, seguirá creciendo”, analizó.

“Una persona no nace lobo solitario, se hace a través de un proceso de radicalización y de infiltración ideológica por distintos medios. No siempre son personas marginales. Es muy difícil caracterizar psicológicamente a una persona así”, dijo. “La nueva forma de infiltrar y reclutar es a través de las redes sociales. Que también les da un sentido de pertenencia a personas solas o aisladas”, añadió el especialista.

Anuncios

Sobre cómo un grupo extremista se adjudica el accionar de un lobo solitario, relató: “Ellos dicen ‘El tipo es nuestro pero la operación la decidió él’. Por eso es tan peligroso de controlar a este tipo de personas que, además, siempre apuntan a blancos blandos como es un estadio, un puente, una rambla. No hay una dependencia jerárquica. Sí una pertenencia al grupo. No tiene nada que ver con los ataques comando en Londres o Madrid. Sobre todo porque los comandos están muy vigilados y son desarticulados antes de que ataquen en la actualidad”.

Al ser consultado de cómo eligen sus blancos, explicó: “Pegan donde más temor y miedo pueden generar, por eso atacan en EE.UU. y Europa y van a seguir. Vamos a vivir con eso porque es muy difícil de detectar. Porque operan solos y en base a manuales que tienen organizaciones como el Estado Islámico. Ellos leen eso, se radicalizan, creen que van a llegar al paraíso y se lanzan. En general son personas jóvenes”.

“Lobos solitarios, en la actualidad, tienen todos los grupos extremistas, no sólo el Estado Islámico. Es un modo de actuar terrorista que puede darse en cualquier cultura o país. No son sólo hombres, pero hay una mayor prevalencia”, concluyó Russell.

Anuncios

ALEX CURTIS

El nombre de ‘lobo solitario’ nació de una operación antiterrorista, a finales de los 90, que se llevó a cabo contra Alex Curtis, un supremacista blanco que alentó a otros como él a cometer actos terroristas en solitario.

“Un lobo solitario es una persona que siente que tiene una misión mística o política”, le aseguró a EL TIEMPO Edwin Olaya, psicólogo y perfilador criminal.

Olaya explicó que quienes reciben este calificativo siempre actúan solos: “Se encargan de diseñar los planes, de conseguir las armas con las que atacaran, de llevar a cabo su misión”. Lo que hacen estas personas, resaltó el experto, es tener unas creencias, unas construcciones mentales, de cómo funciona y cómo debería funcionar la vida según ellos.

“No poder controlar una situación les genera la necesidad de agredir”, aseveró Olaya, al tiempo que dejó claro que en el caso de Crusius “él podía creer que su misión era liberar a su país de la ‘invasión hispana’, algo que consideraba indeseable”.  

“Los ‘lobos solitarios’ siempre están motivados por una ideología. Sus acciones las llevan a cabo por algo que creen, no por dinero”, afirmó, por su parte, Belisario Valbuena, psicólogo forense. Aunque en algunas ocasiones estas personas son reconocidas como parte de algún grupo terrorista, Valbuena explicó que no es del todo cierto.

Anuncios

“Son el tipo de terroristas que actúan de forma independiente. Sí, comparten ideología con grupos radicales, pero no están vinculados directamente a ellos”, complementó. Valbuena los describe como “sujetos socialmente aislados, de tipo esquizoide, con dificultad en generar vínculos con otras personas”. También señaló que son difíciles de detectar y que les falta empatía: a quienes ven como su enemigo lo conciben como a una cosa.

Olaya dijo que en ellos influyen “patrones de crianza, de experiencias previas que generaron que su pensamiento detonara en lo que hacen”. “Sus acciones las interpretan como la restauración de un equilibrio social”, valoró.

Ambos expertos explicaron que no hay que confundirlos con los ‘asesinos relámpago’.

“Los ‘lobos’ quieren perdurar, quieren enviar mensajes. Son más fríos, calculadores y pensantes. Su acto violento es el medio para transmitir un mensaje”, manifestó Olaya. “Los ‘asesinos relámpagos’ tienen motivaciones personales: sufrieron acoso, segregación y por eso cometen homicidios, quieren vengarse. La violencia es el fin en sí mismo, el mensaje”, dijo Valbuena.

María Alejandra Tapia Millán, politóloga de la Universidad Nacional y candidata a Doctora en Psicología de la Universidad de los Andes, comentó que también hay que entender a los ‘lobos solitarios’ como un síntoma social. “Hoy en día, la violencia está en todos lados: en la calle, en los servicios de transporte, en las redes sociales. Y se normaliza”, dijo. “Son seres que se aíslan, gracias a las nuevas tecnologías, y cuando no pueden expresar su malestar de otra manera, recurren a los actos violentos”, agregó.

Anuncios

Pues ¿Cómo ven?, ¿se imaginaban que la frase de “Lobo Solitario” estaba ligada al terrorismo o al menos así la empezaron a manejar? Que si es una persona solitaria pero que va un poco mas allá de lo que la mayoría de nosotros no haría y que son utilizados de alguna manera por las organizaciones terroristas.

Pues yo simplemente no me esperaba que esta frase estuviera ligada al terrorismo, si me resultaba extraño pensar el porque se le dice lobo, cuando el lobo es de manada, es de estar en grupo, pero ya entendí que es un lobo que ha sido echado de lado por sus compañeros, como muchas personas en esta sociedad que son alejadas por no seguir las “normas de la sociedad”, pura estupidez.

Por lo que aceptemos nuestras diferencias y avancemos, nadie tiene la razón, todos somos diferentes, aprendamos y tratemos de crear un mejor lugar donde vivir, no un lugar caótico que solo trae sufrimiento.

Pero bueno, solo me queda decir que espero que hayas disfrutado la lectura, te invito a que te suscribas al blog para que te enteres de este tipo de temas y muchos otras mas que te traeré del mundo de WAMMS. Visita la tienda donde de seguro encuentras algo para ti, como nuestros paquetes de Lobo:

Por lo que visita la tienda y dale hogar a nuestro lobo y decora de manera alternativa, da ese giro que todos debemos hacer ampliando nuestros horizontes, peor bueno, solo me queda decir…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Referencias:

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: