Historia

El metal, un mundo único, pero ¿Qué significa esa señal tan común que se realiza en cada evento? Hablemos de “Los cuernos”

Señal mundialmente famosa, utilizada por millones de rockeros, metaleros y también uno que otro colado, jajaja; utilizada en todos los eventos de música y hasta donde no hay música, una señal que ha trascendido fronteras, utilizada por millones de personas, pero ¿sabes su origen, la historia detrás del simbolo?

Muchos puede ser que lo relacionen a algo malo porque este se relaciona al mundo del metal, del rock, un mundo ruidoso, rebelde y malo para muchos; para los que lo escuchamos sabemos que no es así, sabemos del inmenso mundo que abarca el mundo del metal, pero a lo mejor ni nosotros mismos estamos conscientes del significado de este simbolo, creemos que es malo, en cierta manera, nos gusta el ser diferente, pero ¿realmente lo es?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo musical de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar del origen de esta famosa señal y creo que a uno que a otro le puede sorprender el significado, ya que, al menos para mi, no es el significado que me platicaron de chico, pero bueno, aquí vamos.

LA HISTORIA

Pues hay varias historias de su origen , siendo un simbolo utilizado en diversas ocasiones, a lo mejor no con el mismo propósito, pero al final es encontrar quienes fueron los primeros en utilizar esta señal, por lo que empecemos cronológicamente.

1945

El primer personaje que mencionare aquí, no tiene nada que ver con el mundo del metal, ni del rock, ni siquiera con el mundo de la música, pero, uno de los primeros registros que se tienen de usar la señal de los cuernos, en el “mundo popular”, al menos de lo que yo encontré investigando, fue de nuestro querido actor mexicano, Mario Moreno Cantinflas.

Imagen de su película, “Un día con el diablo”

El 30 de noviembre de 1945 salía su película de “Un Día con el Diablo”, donde claramente podemos observar a Cantinflas haciendo la señal de los cuernos en alusión al ser del inframundo.

No mostrando el significado que actualmente tiene, pero si mostrando que utilizo dicha señal en su película, por lo que de una manera o otra, se le puede considerar como uno de los primeros en utilizar la señal de cuernos, así como también, a opinión personal, pues la realizo con alusión al diablo, como muchos creen que hace referencia esta señal.

1969

En los años 60s, tenemos dos eventos que marcan el uso de la señal, extrañamente en el mismo año.

Por una parte tenemos a los super famosos Beattles, donde en el relanzamiento de su disco Yellow Submarine de 1969, se puede ver a John Lennon haciendo la señal de los cuernos.

Foto del relanzamiento de Yellow Submarine de los Beattles.

Se habla de otras fotos, del 1967, donde se aprecia a Lennon haciendo la señal sobre la cabeza de Paul McCartney. Donde muchos creen que esto era una señal que indicaba que McCartney había muerto años atrás, pero bueno las teorías y especulaciones nunca faltan, ni faltarán.

En el mismo año de 1969, tenemos al grupo Coven, con su album, “Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls”, donde se puede apreciar en la contra portada a dos de sus integrantes realizando dicho gesto con una mano a cada extremo situando a la vocalista Jinx Dawson en medio de la imagen con ambos brazos extendidos, teniendo en frente una mesa con indumentaria ocultista, siendo estás portada y contra portada dos de las primeras apariciones de la señal de los cuernos en la música.

Portada del disco del grupo Coven.

1974

El popular musico de rock, Gene Simmons, conocido bajista del grupo Kiss, afirma que el invento esta señal el 14 de noviembre de 1974 durante la gira Hotter Than Hell.

Y puede ser que el la haya empezado a utilizar, pero no es la persona que le dio el significado como se utiliza actualmente y que se ha hecho una referencia en el mundo del metal.

Gene Simmons de Kiss haciendo la señal de los cuernos.

E igual mas recientemente trato de patentar esta señal para que se le pagaran regalías, sobre todo los artistas que utilizaran esta señal en sus presentaciones.. Sinceramente algo ridículo, que al final no paso, ya que dicen que se arrepintió. Esto paso por ahí de Junio del 2017

En mi opinión personal y como a mi me dieron entender un poco al adentrarme mas en el mundo del metal, existen 2 tipos de señales de cuernos, de las cuales hablare un poco mas en la sección SU VISION EN EL MUNDO DEL METAL.

1980s

Finalmente llegamos a quien popularizo la señal, quien hizo de este simple movimiento de manos un icono en los conciertos de metal y porque no, en muchos otros eventos, hablemos de Ronnie James Dio.

Ronnie James Dio

Ronnie James Dio, de ascendencia italiana, nacido en Estados Unidos, fue uno de los primeros que realmente lo uso por las razones que se hace hoy en día. Empezando a popularizar la señal cuando era vocalista de Black Sabbath, mientras suplía a Ozzy Osbourne.

El comenta que la señal la hacía su abuela, a quien veía hacerla, y decía que esa señal se llamaba “malocchio”, la cual utilizaba cada vez para alejar el mal de ojo, para alejar las energías negativas de uno mismo. A Dio le gusto el significado que empezó a utilizar esta señal en los conciertos y vean a donde lo llevo.

Existe batalla entre si fue Simmons o Dio quienes lo popularizaron, pero como dice Dio: “No lo invente, pero lo perfeccione y le di importancia”. Y en mi opinión, si, Dio le dio un significado global a la seña de los cuernos.

SU VISION EN EL MUNDO DEL METAL

De una manera sencilla, la señal de los cuernos es una señal utilizada para mostrar respeto entre el artista y la audiencia mostrando el aprecio por una buena interpretación y reconocimiento del trabajo.

Pero regresando a lo que había mencionado anteriormente entre 2 señales de cuernos diferentes, esto es lo que a mi me habían medio dado a entender:

  1. Señal correcta y metalera. El dedo gordo debe apuntar hacia el frente, para que se forme correctamente el 666 en la mano.
Ronnie James Dio.

2. Señal incorrecta. Abrir el dedo gordo y alejar este del centro.

VERSION OBSCURA

También existe la versión “obscura” que nos habla de como fue esta realmente introducida al mundo del metal.

Se habla de Gerald Gardner, que con 3 de sus obras, nos abrió el mundo Wicca y del dios cornudo Cerunnos, de donde dicen que Anton Lavey, fundador de la iglesia de Satán, redefinió el simbolismo del “malocchio”, dándole otro significado.

Siendo este el significado:

“El el dedo índice y el meñique levantados representan los cuernos del macho cabrío, es decir, de Lucifer, mientras que los dedos medio y anular retractados, acompañados por el pulgar, simbolizan al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sujetos a los principio activos de Satanás”.

Anton Lavey

Al final, cada quien usa los simbolos de acuerdo a su beneficio y a su visión, cada quien manipula las cosas como quiera buscando un fin y eso se puede ver en todos lados, en todas las creencias, en todo lo que nos rodea, existe esa manera de manipulación de acuerdo al beneficio de algunos y eso, por lo menos para mi, es mas que claro


Pero en mi opinión y ya como conclusiones, creo que si he visto que se utilice mas la “señal correcta”, ya que en los conciertos de metal, se ve que la mayoría de las manos están en esa posición, incluyendo la de los interpretes y he visto que la otra posición se utiliza mas en otro tipo de presentaciones, inclusive conciertos de rock, porque no confundan rock y metal son cosas diferentes.

Al final, no importa si es correcta o no, sino es ese simbolo de unión, de respeto, de reconocimiento por el trabajo de una persona que sabe que esta ahí por su arduo trabajo y por sus fans que lo apoyan.

Y viéndolo de buena manera, pues sirve también para alejar las malas vibras así como le decía la abuela de Dio, por lo que es una señal que representa mucho y que bueno que se pueda explicar mas a fondo el simbolismo de algo que parece tan simple, pero tiene mucho detrás que decir.

Y viéndolo de la manera de Anton, no es verlo como algo malo, yo he leído la biblia de Satán y no tiene nada que ver con adorar al “malo”, al menos yo así lo entendí, son 4 libros o secciones que nos hablan de aspectos de la naturaleza y las wiccas pues son brujas blancas que adoran la naturaleza, entonces yo no veo lo malo ahí tampoco.

Anuncios

Pues bueno, cada quien es libre de tener su opinión y de decidir en que quiere creer y en que no, yo solo doy mi opinión sobre el tema, el cual espero hayan disfrutado y ahora conozcan un poco más la historia de esta señal tan famosa y ahora cuando la hagas, ya sabes porque se hace y quienes fueron los precursores de este movimiento.

¿A poco no es bueno conocer e indagar mas sobre todo tipo de temas? La lluvia del conocimiento siempre es muy interesante y conocer cuanto se pueda mejor aún.

Pero bueno, espero que hayas disfrutado esta entrada del blog, te invito a que te suscribas al blog para que conozcas mas de este tipo de temas y otros mas que te traeré del mundo de WAMMS. También te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y donde tratare de mostrar que este mundo “alternativo” como lo llamo, es un mundo que tiene mucho que mostrar y se ve de lujo. Ahora solo me queda decir…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

5 comments

    1. Me alegra leer que te gusto, espero que las próximas que trate de igual manera te gusten ya que aquí hablamos de todo un poco, tratando de abordar diversos e interesantes temas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: