Mitología

¿Quieres pedir un deseo? Recuerda que solo tienes 3. Hablemos de la historia detrás del genio de la lampara.

Grande, bonachón, simpático, de color azul, etc., creo que es la imagen que la mayoría de nosotros nos haríamos al escuchar las palabras, “El genio de la lampara”, y esto claramente nos llega así por la película de Aladdin de Disney, que popularizo al personaje, desde mi perspectiva, ya que hay muchos antecedentes de que la historia tiene bastante tiempo.

Y digo, “El genio de la lampara” porque si a uno le dicen genio, o nos viene a la mente alguien muy inteligente o alguien extremadamente enojón, por eso mejor especifico el de la lampara maravillosa.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la historia “real” detrás del genio de la lampara maravillosa, o al menos decirles en que información se basaron para crear al famosos personaje, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

DJINNS

Los djinn son un tipo de espíritu, provenientes de la mitología arábiga que habitan la Tierra junto con nosotros. Se dice que nos acompañan en nuestras actividades diarias. De acuerdo al Corán, en este se indica que estos entes fueron creados por Alá, al igual que los ángeles y los humanos, formando así una tercera raza. Para la mitología musulmana los djinns poblaron la Tierra antes que el hombre, y fueron los primeros seres capaces de razonar, por lo que tienen similitud con los humanos al decir que acciones y decisiones tomar.

Se comenta que por cada humano que nace, nace un qarin, el cual lo acompaña toda su vida. El qarin es un ente que impulsa al ser humano a hacer el mal, pero sabiéndolo tratar, se le puede entrenar para que haga el bien.

Los djinn fueron creados del ‘fuego sin humo’ y relacionados con el calor del desierto, siendo estos representaciones del bien y del mal puesto que ayudan o atacan a los hombres según su conveniencia. Siendo de personalidad traviesa y bromista, algunas de sus manifestaciones podrían compararse con los espectros o fantasmas, dependiendo.

Como en todo, o muchas cosas, hay diferentes tipos de djinn, como los ifrit, que son los que tomaron el camino del mal y también tenemos a los ghul, los cuales adoptan formas de animales como gatos, serpientes, alacranes, enormes canes negros o chacales.

Los djinn tienen un temperamento volátil y con gran facilidad se les puede hacer enfurecer, por lo que se desquitan provocando tormentas de arena, causando pesadillas a las personas, propagando epidemias en las zonas urbanas, entre otras cosas como posesión de cuerpos.

Generalmente se les representa como seres hechos de humo los cuales se aparecen si se les ofende o invoca. Sin embargo, por su semejanza con los humanos, estos también necesitan alimentarse y reproducirse, aun cuando su ciclo de vida es mas largo que el humano.

LOS TRES DESEOS

Fue de labios de un cuentacuentos sirio que el orientalista francés Jean Antoine Galland (1646-1715) escuchó por primera vez, en 1709, la historia de Aladino y la lámpara maravillosa.

Galland, quien llevó a Occidente una de las primeras versiones de Las mil y una noches, seguramente fascinado por la imagen de los genios, seres extraordinarios con poderes sobrenaturales e ilimitados, capaces de conceder casi cualquier deseo.

Y ya en occidente, se empezó a generar mas la idea de los tres deseos gracias a la historia de Aladdin. Donde se genero la historia de que deben conceder 3 deseos, y servir a su amo sin importar que pida.

Pero también en medio oriente se pueden tener indicios de estos, ya que en el propio Corán (27:17, 38-40; 34:12-14), se menciona que el mítico rey Salomón, tenía a su servicio a los genios, quienes lo obedecían por mandato de Alá y crearon para él grandes templos. Con esta historia los árabes justifican la creación de ciertos templos de origen pagano en la región o al menos así nos lo explica el Doctor León Rodríguez Zahar en su libro “Arte Islámico, arte y evocación del paraíso”.

Anuncios

Pero bueno, he ahí un poco mas de información del genio de la lampara, de como surgió la imagen de este personaje que nos ha encantado a muchos, porque si, me gustan las cosas fantasiosas, sino, ni hubiera creado a WAMMS; aunque es cierto que la leyenda o el mito, nos habla de que estos entes están para otras actividades, pero al final como todo, uno toma una parte de información, cambia ciertos tópicos y listo, uno ya tiene un personaje que es querido por muchos.

Y así llegamos al final de esta entrada del blog, te agradezco mucho el que me hayas leído, si quieres enterarte de este tipo de temas y muchos otros mas que te traeré del mundo de WAMMS, te invito a que te suscribas al blog para que estés enterado de lo que pasa en este mundo. También te invito a que visites la tienda, donde de seguro encuentras algo a tu gusto. Y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: