Mitología

Leyendas del lejano Oriente, los demonios japoneses, los Yokai, ¿Qué son?

Los Yokai, famosos entes japoneses, de los cuales hay miles de historias, tipos, etc., como lo he comentado cuando hable de los Yurei, así como de los Tannuki referentes de nuestros amigos los mapaches, pero como todo, siempre hay mas de que hablar si uno se pone a investigar un poco mas, por lo que así llegamos al ente principal del que se derivan varios entes, los Yokai.

Hay muchos pero muchos animes que tocan el mundo de los Yokai, pero eso si será otra historia para otra entrada del blog y hablar un poco de estos.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog nos vamos a adentrar un poco mas en lo que son los Yokai, estos entes tan temidos o respetados del Japón, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

Imagen tomada de la web.

SIGNIFICADO

El diccionario Kojien (広辞苑), uno de los más prestigiosos de Japón, recoge la siguiente definición de yokai:

【Yokai】

Un fenómeno u objeto extraño que no puede ser dilucidado por el conocimiento humano.

Monstruo.

Por lo que de una manera sencilla es algo que no podemos explicar, que nuestro conocimiento no llega a entender y se le da este significado sobrenatural que tampoco entendemos del todo.

ORIGENES

Los yokai tiene sus raíces en el sintoísmo, incluyendo el animismo y la adoración a la naturaleza. El sintoísmo es una de las religiones más antiguas de Japón, y su nombre en japonés, shinto (神道) significa “el camino de los dioses”, por lo que se basa en en la adoración de los dioses (kami 神, en japonés) y según sus creencias, éstos se encuentran en todos lados, tanto en la naturaleza como en los seres animados e inanimados.

En mi opinión personal me gusta mas esto que lo que rige a la mayoría, se me hace mas creíble un poder dividido que un poder que recae en una sola entidad, al menos eso es mi parecer y repito una simple opinión.

Pero regresando al tema, por esta razón los yokai se hallan justo en la frontera entre el mundo real y divino. Siendo que en ocasiones los podemos encontrar habitando en lugares de la naturaleza que son considerados sagrados según el sintoísmo, como: montañas, bosques, ríos… ya que prefieren evitar el contacto con los humanos y vivir aislados.

Pero hay otros yokai que viven en armonía con nuestro mundo y se ocultan en lugares y objetos cotidianos de Japón. Por lo que por eso dicen que están en todos lados, tanto lejos y muy cerca de nosotros.

Imagen tomada de la web-

CELEBRACIÓN

Estos “demonios” son muy respetados, como muchas cosas en Japón, por lo que hay un festival que los celebra, el festival nocturno de los 100 demonios o mejor conocido por allá “Hyakki Yagyo”, el cual se celebra en la temporada de Obón, del cual con mucho gusto les hablare mas a fondo en otra entrada del blog, pero puedo mencionar que este festival se realiza por ahí de agosto, ya que su celebración se realiza en el verano principalmente.

TIPOS DE YOKAI

Muchos Yokai están representados por animales, por lo que los mas famosos serían:

  • Kitsune. El kitsune es un zorro de nueve colas, se dice que es el mensajero del dios Inari de la fertilidad y abundancia. La creencia es que cada año el kitsune obtiene una cola más, que trae consigo más poder y sabiduría, al obtener las nueve colas se convierten en el kitsune más poderoso y sabio. Ahora saben mas del detrás de Naruto.
  • Tannuki. El Tannuki es un perro mapache, una especie japonesa con características de ambos animales. En la mitología siempre aparece ilustrado con un sombrero de paja y una botella de sake en la mano, a simple vista es una criatura que da ternura, pero las creencias en torno a este Yokai le quitan toda la apariencia, pues según se dedica a robar a los turistas y comerciantes. Conoce mas sobre el Tannuki aquí.
  • Bakeneko. Uno de los Yokais japoneses más populares, pues se caracteriza por ser un gato enorme. Es un gato común y corriente que logra vivir 100 años, entonces se transforma en Bakeneko, crece bastante y su cola se vuelve mucho más larga.
  • Okami. lobo japonés es la reencarnación de Amaterasu la diosa del sol, posee todo tipo de innumerables poderes mágicos
  • Inugami. Literalmente son perros, sin ninguna particularidad en su apariencia, su nombre literal es (perro-dios), son considerados seres mágicos, guardianes de los humanos y protectores.
  • Suiko. Tigre de agua, este Yokai es un tigre blanco erguido sobre sus patas traseras, con escamas cubriendo partes de su cuerpo, tiene agallas para respirar fuera y dentro del agua.
  • Kappa. Los kappa son demonios acuáticos que suelen habitar en ríos o estanques cerca de las aldeas, se caracterizan por aterrorizar a los niños y familias que se acercan al agua.

Estos son los Yokai mas conocidos, por lo tanto los mas populares, de los cuales con gusto después les daré mas información detallada de cada uno de estos, por lo que síganme y entérense para la nueva información.

Anuncios

Después del corte comercial, tenemos a otros Yokai, no tan populares como son:

  • Abura Shumashi. El nombre de este Yokai significa literalmente exprimidor de aceite, es considerado el fantasma de un humano que se dedicaba a robar aceite
  • Amikiri. Su nombre significa cortadores de redes, son criaturas acuáticas que asechan a los pescadores a toda velocidad. Se dedican a cortar las redes de pesca con sus pinzas de langosta y robar todo el contenido para alimentarse.
  • Gyuki o Ushi-oni. Este Yokai es una mezcla de la cara de un buey, con seis patas de araña y el cuerpo de una ardilla voladora.
  • Ningyo. El Ningyo tiene la cara de un mono con dientes pequeños en forma de sierra como los de un pez, tiene branquias, escamas doradas por todo el cuerpo y voz dulce como una flauta.
  • Rokurokobi. De día un ser humano normal, pero de noche su cuello se estira como una serpiente, su rostro cambia para convertirse en el de un demonio
  • Ubume. Son los espíritus de mujeres fallecidas durante el parto, se cree que compran ropa y comida sus hijos vivos, e incluso que los amamantan y arrullan.
  • Futakuchi-onna. Se dice que estas mujeres están bajo una maldición que cae en las mujeres que abandonan a sus hijos, el espíritu del niño abandonado entra en su cuerpo y brinda la maldición.
  • Kuchisake-onna. La leyenda de una mujer que fue mutilada y asesinada por su esposo. Así que ahora se acerca a hombres solteros a preguntarles si es bonita para después asesinarlos.
  • Hone-onna. Una geisha muy bella que vendía globos de papel de seda, su novio la vendió a un burdel, luego su mejor amiga la asesinó para escapar con él, aventaron su cuerpo a un lago.
  • Teke Teke. Es una joven que murió tras caer en las vías del tren y ser seccionada por la mitad, su nombre deriva del sonido que hace al arrastrar su torso con ayuda de sus manos y codos para avanzar.
  • Jorogumo. Una mujer araña, de apariencia muy bella seduce a hombres solteros hasta su guarida, donde los atrapa en su telaraña para después comérselos.
  • Yurei. Fantasmas asesinadas. Conoce un poco mas aquí.

Pero bueno, hay muchísimos mas Yokai, los mencionados son solo unos cuantos de muchos mas, pero… en los mencionados, ¿Encuentras similitudes con algunos personajes o monstruos de animes? Comparte con cuales, deja tus comentarios.

Pues he ahí un poco mas de información de los Yokai, estos monstruos temidos, venerados y respetados en Japón, ¿Cómo se pueden ver diferencias en nuestras culturas, no creen? Al final, como mencione, a mi me gusta esto, ya que es mas diversificado, mas abierto y no tan cerrado como siento es el otro, peor como digo, cada quien que siga el camino que lo hace feliz, eso es lo importante, yo solo doy mi opinión.

Pero bueno, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, te invito a que te suscribas al blog para que te enteres de todos los temas que te traeré del mundo de WAMMS, también te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: