Mitología

Mitologia mesopotámica / Conspiración. El dios inventor y creador, el dios mesopotámico Enki

Historias de creación hay muchas, cada cultura con sus creencias creo estas historias y muchas de estas han trascendido y de alguna manera han sobrevivido, otras ya quedaron el el olvido gracias a la que se impuso o impusieron mas bien, ya que la historia dice que impusieron su punto de vista como el correcto y hay mucha información que lo dice, no hay nada oculto ahí, pero bueno, cada quien lo suyo.

Aquí hablare de este otro personaje tan importante en la mitología mesopotámica, aparte de Enlil del cual ya hable en otra ocasión, y gran participante en el mundo de la conspiración, el dios mesopotámico Enki.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar del dios Enki, de ese gran dios mesopotámico ligado a una de las culturas mas antiguas, del que si uno lee la historia de este y otros dioses de esa epoca, encuentra mucho parecido con la creencia actual, solo que con otros nombres, pero bueno, mejor prepárate para una muy buena lectura.

Imagen tomada de la web.

ORIGEN

Etimológicamente la palabra Enki está formada por los términos “En” (señor) y “Ki” (tierra), por tanto Enki significa “señor de la tierra”, pero no está nada claro que su nombre tenga ese significado, incluso hay quien piensa que el término “Ki” tendría otro significado. Y es que el significado del término: señor de la tierra, no tiene nada que ver con las atribuciones del dios.

Pero bueno, se le conocía por ser el dios del viento, hijo de Anu, dios del cielo y quién además, era el más poderoso de todos los dioses. Ahora bien, Anu, Enlil y Enki pertenecían a la triada de dioses más poderosos de toda la tierra en ese mismo orden.

La esposa de Enki es Ninhursag y entre sus hijos se contará Marduk e Inanna, quien posteriormente será considerado dios nacional en la Babilonia de Hammurabi.

¿COMO ERA?

A este dios se le conocía por tener el don de la sabiduría y una conducta muy pacífica, tanto así, que nunca recurría a la violencia para solucionar los problemas, además de eso ,se dedicaba a orar, era muy metódico y precavido.

Se caracterizaba por ser un visionario con una mente progresista y la mayor parte de su tiempo se dedicaba a realizar estudios de ingeniería marítima, manipulación genética y clonación de especies, entre esas especies este creo al Homo Sapiens, por lo que se le conoce como el creador de la humanidad.

Enki era el señor de las aguas dulces, de ahí su papel fundamental en toda Mesopotamia, donde la agricultura de regadío jugaba un papel fundamental. Su principal característica es la inteligencia. Es el inventor y protector de las ciencias, las artes y patrón de los magos. También juega un papel importante en la distribución de los destinos; Enki era el guardián de los Mes, tablillas de los destinos y gracias a su inteligencia, aplica las leyes promulgadas por Enlil, el dios más cercano al hombre.

Anuncios

E-ABZU

El dios Enki está muy relacionado con la ciudad de Eridu, lugar en el que que se encontraba su templo, el E-abzu, literalmente “la casa del Abzu”, también conocida como e-engur-ra o “casa del agua subterránea”. De hecho Enki era el patrón de Eridu. Según los textos, este templo estaba situado a la orilla del río y decorado con piedras preciosas como cornalina, lapislázuli y metales como plata y oro. 

Algunos textos mencionan el engurra con propiedades mágicas y lleno de instrumentos musicales como tambores y liras por deseo del propio Enki. Alrededor del templo había un jardín lleno de árboles frutales en el que revoloteaban, cantaban los pájaros y lagos en los que nadaban peces. 

RELACIÓN CON ENLIL

Enki fue éste quién alertó a la humanidad sobre el gran diluvio universal provocado por Enlil, ¿les suena familiar?, a causa de las barbaridades que estos cometían, sin embargo, así como Enki estaba lleno de muchas cualidades también tenía sus defectos como ser uno de los dioses más incestuosos.

Por otra parte, uno de los aspectos más resaltantes de su vida fue la rivalidad que tenía con su hermano Enlil por heredar el trono de su padre; ya que este le correspondía a él por ser el hijo primogénito y no a Enlil, por eso, su hijo Marduk en sinónimo de rebeldía construyo la torre de babel, quién luego Enlil acabó derribándola para mostrar su poder.

Imagen tomada de la web.

MITOS

ENKI Y NINHURSAG

Poema muy antiguo que se desarrolla en Dilmun o Dilmún y el este de la península Arábiga, un lugar de especial importancia para los sumerios y que se situaba en la actual isla de Bahrein. El país de Dilmun era un intermediario entre el comercio del valle del Indo y Sumer, que nos traslada al III milenio a. C.

El poema, del que se hasta el momento se conocen tres copias, rebosa simbolismo por todas partes haciendo una alegoría de la naturaleza, aunque tiene como trasfondo el enfrentamiento entre Enki y Ninhursag. De las tres copias que poseemos ninguna se ha conservado completa, pero juntando las tres la composición es conocida casi en su totalidad, a excepción de algunos fragmentos que son difíciles de reconstruir.

Esta tablilla presenta algunos pasajes muy deteriorados, pero con la ayuda de una segunda copia procedente de Ur, de la que hoy en día no se conoce la mitad de su contenido, y otra tercera copia que se desconoce su procedencia original, podemos conocer gran parte del mito de Enki y Ninhursag.

Como advierte Rafael Jiménez Zamudio en su artículo “Enki y Ninhursag” publicado en el volumen 16 de la revista ISIMU, en realidad este poema sumerio nos cuenta dos historias. En la primera de ellas, Enki a instancias de la diosa Ninsikila decide dotar de agua el país de Dilmún, una región hasta entonces desértica, convirtiéndose desde ese momento en un lugar próspero y habitable.

El mito de “Enki y el Orden del Mundo” también se habla de Dilmún y de como Ninsikila era la diosa del país, por lo que este poema y el anterior se complementan.

En la segunda parte del mito de Enki y Ninhursag es bastante más compleja y no resulta fácil situarla geográficamente, pues el texto solo habla del terreno pantanoso de Sumer. Pero la comprensión de esta segunda parte del mito es difícil debido a lo complejo de su narración y a la multitud de personajes que aparecen citados, lo que nos lleva a otra cuestión. En los períodos más antiguos de Babilonia, los escribas eran proclives a crear un buen número de personajes y episodios en sus poemas. Por lo tanto, esto nos da una pista sobre la época en que este mito fue puesto por escrito.

En esta parte se corre el riesgo de asimilar el personaje de Ninhursag a Ninsikila, la diosa protagonista de la primera parte, pero esto sería un error. Gran parte del poema en esta parte se centro en el comportamiento sexual, más que reprobable, de Enki, y como consecuencia sufrió el castigo de Ninhursag que estuvo a punto de costarle la vida, lo que simbólicamente hubiese supuesto la desecación de las aguas de Magán y el fin de la vida en la región.

Y es que, en definitiva, este mito es una metáfora sobre la agricultura de regadío y la fertilidad.

Anuncios

ENKI Y NINMAH

Mito sobre la creación de los humanos. El dios Enki ya había creado anteriormente con ayuda de la diosa Nammu a los sirvientes de los dioses, pero en este caso será la diosa Ninmah la que le enseñe el modelado de la arcilla.

Según el mito, después de una fiesta Ninmah y Enki deciden jugar a que la diosa creará diferentes moldes de humanos cada uno con un defecto, mientras que Enki les dará vida y otorgará una tarea.

Desgraciadamente la tablilla del mito de Enki y Ninmah, que hoy se encuentra en el Museo del Louvre está muy mal conservada y no sabemos como terminaría el mito. Pero parece ser que ambos dioses crearon diferente versiones defectuosas de hombres hasta que finalmente fabricaron la correcta.

POEMA DE ENMERKAR Y EL SEÑOR DE ARATTA

Junto a su hermano Adad o Ishkur, Enki tiene un papel relevante en el poema.

En este mito el dios Enki aparece mencionado como “Señor de la abundancia, Señor de las decisiones firmes, Señor de la sabiduría y del conocimiento de la tierra, experto entre los dioses elegido por la sabiduría”.

En el mito, es el dios que aporta a Enmerkar la ciencia para resolver los problemas que se le presentan, quien vigila y protege al heraldo del rey de Uruk. No en vano, el colaborador más estrecho de Enki es el dios mensajero Isimu.

Por último, según este mito, el dios Enki fue el encargado de unificar las lenguas para que todos los humanos pudiesen entenderse.

Imagen tomada de la web.

ENUMA ELISH

Según el poema de la creación mesopotámico, el Enuma Elish, Abzu, tras engendrar a los dioses quiere descansar, pero algunos dioses perturbaban su sueño con sus fiestas y gritos, así que se propone destruirlos.

Entonces, Enki, el protector de los dioses jóvenes, lo duerme y lo mete bajo tierra. Allí, Enki establecerá su hogar y se quedará con los poderes fertilizantes y de señor de las aguas del Abzu.

FUNDACIÓN DE ENGURRA

Poema sumerio de carácter mítico-litúrgico que ha podido ser reconstruido a partir de varias tablillas y fragmentos de estas. Al principio el texto nos habla de la creación de la humanidad y después del Engurra, el templo de Enki en la ciudad de Eridu, del que da detalles de como estaba decorado. Pero para que el edificio adquiriese la categoría de templo Enki sacrificó un buen número de bueyes y ovejas y viajó hasta Nippur para que al Engurra obtuviese el reconocimiento jurídico de templo.

El texto es importante porque nos dice que el Engurra estaba decorado con una cornisa de lapislázuli en el frontón y un toro celeste. Además, en el portal se encontraría una estatua de un león que apresaba a un hombre.

ENKI Y EL ORDEN DEL MUNDO

El poema de Enki y el orden del Mundo está considerado uno de los textos más importantes de la literatura sumeria. El poema ha podido ser reconstruido en su totalidad a partir de diferentes tablillas cuneiformes de distintos museos. En realidad, el texto no es más que una alabanza al dios de las aguas dulces, pero su interés radica en que nos ofrece información social, económica y religiosa de Sumer.

No se sabe con exactitud cuando se compuso esta obra, aunque varios investigadores piensan que se trata de una reelaboración durante la III Dinastía de Ur de un poema anterior.

Uno de los pasajes de gran importancia para el estudio de las relaciones comerciales en época sumeria es este que te dejamos a continuación:

Los países de Magan y Dilmun
me buscan a mí, Enki.
Los barcos de Dilmun efectúan el amarre,
los barcos de Magan cargan hasta la altura del cielo,
los barcos de magilum de Meluhha
transportan oro y plata,
lo llevan a Nippur para Enlil, el rey de todas las tierras.

Anuncios

Enki e Inanna

Aparentemente compuesto durante la III Dinastía de Ur y que narra el viaje emprendido por Inanna desde Uruk para visitar a Enki en Eridu. El Señor de la Tierra organizará un festín para recibir a la diosa e intentar seducirla, pero Inanna emborrachó a Enki y le robó las “Tablillas de los destinos”. Cuando Enki se percata del robo, Inanna ya había partido hacia Uruk y el incidente se resolverá con la firma de un tratado de paz por ambos dioses.

Poema de Atrahasis

En un principio los dioses principales llevaban una vida de ocio y placer, por lo que los dioses más jóvenes, entre los que se encontraba Enki, tenían que realizar todas las tareas.

Es por ello que Enki propone crear unos nuevos seres, los humanos, para que realicen las tareas más costosas de la vida. Pero estas nuevas criaturas eran muy fértiles por lo que pronto se multiplicaron y se volvieron fuertes y problemáticos, además hacían mucho ruido y molestaban a los dioses.

Enlil, el dios supremo, molesto porque le perturbaban su sueño les envío pestes y sequías, pero los hombres recurrían a Enki, su creador, quien les aconsejaba como sobrevivir a estas catástrofes. Finalmente Enlil decide enviar un diluvio que arrase la Tierra, pero entonces Enki elige a Atrahasis, también conocido como Utnapishtim y Ziusudra, para que construya un arca con una pareja de cada uno de los animales y así salvarse de la muerte. ¿les suena familiar?

Muerte de Gilgamesh

El poema pudo ser compuesto a finales del siglo III, milenio o primera mitad del II milenio a. C. El texto narra como Gilgamesh predice su muerte en un sueño y ve como Anu, Enlil y Enki celebran una reunión para decidir su futuro. Los dos primeros dioses pretenden salvarle la vida, pero el último defiende que tras el diluvio universal solo Atrahasis estaba destinado a salvarse, por lo que Enki finalmente toma la decisión de que Gilgamesh muera.

Anuncios

Pues he ahí mas sobre esta mitología. ¿Notan la semejanza con la que predomina a nivel mundial? Yo creo que si, es mas que evidente la similitud. ¿Qué tanto es real y que no? Eso no lo sabemos bien, al final muchas cosas del pasado son interpretaciones, relatos antiguos y lo que complica mas las cosas, es que mucha información fue quemada y destruida por quienes predominan, porque era pagana, no correcta, no querían que la gente se informara, querían control de todos y de todo, y pues mucha información se ha perdido gracias a un pésimo manejo de las cosas e ignorancia total de la antigüedad. Afortunadamente cada vez hay mas acceso a información.

Pero bueno, mucho se usa en conspiraciones, peor como muchas cosas, ¿por que no decir las cosas tal cual? Mi opinión, porque pierden poder, un poder que ha sido ejercido desde hace siglos, eso solo diciéndolo de una manera muy breve sin entrara a fondo en el tema; lo bueno es que en la época moderna con la apertura de información cada vez es mas fácil encontrar información de todo, claro que hay que saber identificar que es real y que es falso, cosa que a veces no es tan sencillo.

Pero bueno, yo solo busco informar, doy de cierta manera mi opinión, pero al final cada quien es libre de pensar lo que lo haga sentir mejor y así debe ser, pero debe de ser por tu elección, no porque te la impongan.

Al final, te agradezco mucho el que me hayas leído, te invito a que te suscribas al blog para que te enteres de este tipo de temas y muchos otros mas. Visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: