Historia

Batman o Drácula, ¿Qué murciélago es mas famoso?, pero ¿conoces la importancia detrás de de estos animalitos que los representan?

Cuando uno habla de murciélagos, a muchos nos viene a la mente Batman o Drácula o un animalito pequeño y feo. Los primeros, dos personajes relacionados a los murciélagos donde se les ha relacionado con la obscuridad principalmente, seres de noche y de alguna manera con el mal, donde muchas culturas tienen esta percepción debido a mitos y demás mal información que hay por ahí.

Pero haciendo de lado los mitos e historias generadas de ellos, como el Libro de Nod, la realidad es que estos animalitos tienen demasiada importancia a nivel naturaleza.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de algunos de los mitos detrás de los murciélagos, así como de la importancia de estos seres en la naturaleza.

Imagen tomada de la web.

VISIÓN Y MITOS EN DIVERSAS CULTURAS

Los murciélagos, como muchos animales, lobos, caballos, tigres, jirafas, mapaches, etc. tiene historias ligados a ellos de la antigüedad, como son:

VISIÓN MAYA

Acuñados con el dios de la muerte, siendo que se han encontrado esculturas con murciélagos de tamaño humano. Hay también muchas esculturas de pequeño tamaño. Es posible que los mayas pensaran que si honraban a los muertos eran menos propensos a unirse a ellos.

VISIÓN OAXAQUEÑA

Aquí se nos habla de como no debemos ser envidiosos ya que creían que el murciélago una vez estuvo celoso de las bonitas plumas que las aves tenían y debido a los celos fue castigado con una coloración oscura y un estilo de vida nocturno.

VISÓN NIGERIANA

En la Nigeria Oriental, se habla de la historia sobre el murciélago y la rata de monte, donde el murciélago engaña a la rata de monte para “bañarse” en una olla de agua caliente, donde iban ser cocinados, cuando el agua se calienta el murciélago se va volando y se esconde y sólo por la noche, cuando está oscuro, se atreve a aventurarse a salir.

VISIÓN EGIPCIA

En Egipto creían que podían curar o prevenir padecimientos de la vista, fiebre, dolor de muelas y hasta la calvicie. Si los egipcios encontraban un murciélago colgado boca abajo en la puerta de una casa, pensaban que eso impediría la entrada de los demonios que de acuerdo con sus creencias, ocasionaban tales padecimientos.

VISIÓN PERUANA

Los miembros de la cultura Moche, en el actual Perú, también representaron murciélagos en sus objetos de cerámica. También son respetados o temidos, según sea el caso.

VISIÓN TONGA

En Tonga, isla del Pacifico, los murciélagos son animales sagrados y la manifestación visible del alma. Para que vean siempre hay una manera buena de ver las cosas, no todo tiene que ser malo.

VISIÓN HINDÚ

Los nativos de la India tienen una historia supersticiosa. Según estas personas, si se ve un murciélago volar alrededor de una casa, es una predicción de muerte.

VISIÓN BALCANES

Algunas personas usan fragmentos secos de los cuerpos de murciélagos como talismanes en sentido de protección.

VISIÓN CHINA

En la visión china, se cree que los murciélagos son un simbolo de buena suerte y de felicidad.

VISIÓN APACHE

Disfrutan de los murciélagos y ven su presencia como símbolo de que algo bueno va a suceder.

Imagen tomada de la web.

Como ven este pequeño animalito tiene diferentes ángulos de visión en los que he visto, en unos como algo muy malo y en otros como algo muy bueno, al final visión y perspectivas de cada cultura, pero que al final afectan la visión que otras personas pueden tener cuando solo se informan de un solo lado y no buscan mas información, sino que se conforman con lo que aprendieron en ese momento o simplemente no quieren saber mas.

Pero, como mencione este animalito es sumamente importante para el mundo en el que vivimos, y eso es algo que a lo mejor muchos no saben, ya que por ser “feos” creen que esta hechos para hacerle el mal y no podrían estar mas equivocados.

LA FUNCIÓN DEL MURCIELAGO EN LA NATURALEZA

Los murciélagos tiene tanta importancia, como otras especies, sus mas de 500 especies tiene diferentes funciones, pero aquí solo buscare englobar algunas de las mas importantes.

POLINIZAN

Al igual que las abejas, los murciélagos también polinizan las plantas, por lo que entenderán que este es uno de los principales puntos de estos animalitos. Ya que tanto como las abejas, sin la polinización nuestra vida sería algo complicada.

La diferencia es que las plantas polinizadas por murciélagos a menudo tienen flores nocturnas pálidas, diferente a las plantas polinizadas por las abejas durante el día, cuyas flores son brillantes. Estas flores a menudo son grandes y tienen forma de campana, y algunos murciélagos han evolucionado específicamente para alcanzar el néctar en el fondo de ellas, por ejemplo, con el desarrollo de largas lenguas.

Si bien estas plantas dependen de los murciélagos para polinizar sus flores, los murciélagos también dependen de los frutos y las flores de estas plantas para sobrevivir. Afectar este sistema, puede ser grave para nuestra naturaleza y bienestar, de ahí la importancia de estos animalitos.

CONTROLADORES DE PLAGAS

Las especies de murciélagos que comen insectos son excelentes para mantener a los insectos alejados de los cultivos, e incluso pueden reducir la necesidad de uso de pesticidas. 

Las prácticas de agricultura con un uso generalizado de pesticidas ponen en peligro la vida de los murciélagos, al eliminar su fuente de alimento para subsistir.

Imagen tomada de la web.

DISPERSADORES DE SEMILLAS Y REFORESTADORES

Algunos murciélagos, depende la especie, son vitales para la propagación de semillas de los árboles y otras plantas. Ya que aquellos que se alimentan de frutos llevan semillas en sus cuerpos mientras digieren el alimento y luego excretan estas semillas en otros lugares.

Estas semillas caen al suelo en su propio fertilizante que les ayuda a germinar y crecer. Debido a que los murciélagos ayudan a polinizar y dispersar las semillas, incluso pueden jugar un papel importante para ayudar a la regeneración después de la tala de bosques.

BIODIVERSIDAD

Son parte esencial de la vida silvestre y habitan en diversos ecosistemas, desde humedales, hasta bosques, cultivos y áreas urbanas.  Estos mamíferos hablan mucho sobre el estado del entorno donde se encuentran, ya que son los principales depredadores de insectos nocturnos comunes y son sensibles a los cambios en los usos de la tierra.

La presencia de murciélagos en un lugar, indica a la vez la presencia de muchas otras especies involucradas en la cadena alimenticia. 

Anuncios

Como ven los murciélagos son una parte vital de nuestra existencia, son seres muy importantes a la naturaleza y desgraciadamente, por ineptitud del ser humano, afectamos su hábitat como el de muchos animales mas, porque solo pensamos en nuestro bienestar y no pensamos que sin estos animalitos nosotros ni podríamos existir.

Al final, aquí es mostrar la importancia de estos seres y verlos con otros ojos, no como el animal feo, sino como un animal con gran valor existencial.

De quien es mejor, si dracula o batman, pues como dijo Stan Lee alguna vez cuando le preguntaban sobre quien ganaría una pelea entre diversos superhéroes y su respuesta fue: “Gane el que decida el escritor, quien esta escribiendo la historia, ese gana” y si, es así de simple, gana quien el escritor o gente involucrada decidan quien gane. No hay que darle tanta vuelta al asunto.

Pero bueno, espero te haya gustado la historia, ojala hayas aprendido mas sobre estos seres tan importantes para nosotros y la naturaleza, te invito a que te suscribas al blog para que te enteres de este tipo de temas y muchos otros mas que te traeré del mundo de WAMMS. Visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: