Opiniones Personales

NFTs (non-fungible tokens) el arte digital se expande gracias al mundo crypto

Para un artista, muchas veces es complicado que su arte llegue a muchas personas, por diferentes razones, y no me refiero solo a pinturas, sino a música, coleccionables y varios mas. Desde hace un tiempo esta entrando el auge por los NFTs (non-fungible tokens) los cuales han generado mucho interés, actual, por los productos digitales.

Pero ¿Cuál es la historia de los NFTs? ¿Para que sirven? ¿Me pueden ayudar? ¿Cómo los uso? entre muchas otras mas preguntas que puedes tener.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar un poco de este mundo inmenso de los NFTs, de una manera sencilla y practica, con un poco de historia y el uso final de este medio digital, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

Imagen tomada de la web.

HISTORIA

Como todo, ya tienen un tiempo existiendo, ya que los NFT existen desde 2015, que es donde comenzaron con poca afluencia, para después empezar a ser mas conocidos y a entrar un poco mas fuerte en el 2020, siendo que su mercado se triplicó ese año.

Pero su auge principal, fue este 2021, cuando empezó a captar mas la atención siendo que Jack Dorsey, de Twitter, vendió el primer tuit que escribió por 2.95 millones de dólares y el artista digital Beeple vendió un NFT en Christie’s por 69 millones de dólares y estos ejemplos sirvieron para que el mundo entero, le empezará a prestar mas atención.

¿QUE PUEDO ENTENDER POR UN NFT?

De manera muy sencilla, un NFT es un token no fungible, es decir un activo el cual no vas a poder tocar, ya que es 100% digital, por lo tanto estas comprando un archivo de una computadora de algún arte, de todos los diferentes tipos de arte: pinturas, música, libros, coleccionables, etc., en diferentes formatos, ya sea jpg, png, mp3, pdf, etc. y esto es solo el inicio.

El asunto principal es que este NFT se vuelve un producto certificado, es decir, lleva un certificado de autenticidad de la pieza que estas comprando, lo cual le da mucho valor y lo vuelve un buen coleccionable, un producto muy atractivo, sobre todo el creador es quien mas beneficiado se puede ver, ya explicare ¿por que?

Anuncios

¿COMO SE HACE UN NFT?

Esto es algo muy sencillo, lo que debes hacer es:

  1. Crear tu arte, sea cual sea tu arte.
  2. Digitaliza tu arte. Si tu arte no esta a computadora y lo hiciste a mano, debes de digitalizar este para poder promocionarlo digitalmente. Digitalizar es:
    • Sacarle una foto
    • Escanearlo
    • Transferirlo a la computadora
    • Editar tu arte para esos toques finos
  3. Ya una vez digitalizado, y que a ti te guste lo que hiciste, estas listo para el siguiente paso que es llevarlo a una plataforma oficial de venta de NFTs.
  4. Toma en cuenta que debes tener tu archivo en alguno de los formatos admitidos por las diferentes plataformas de venta de NFTs (JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB, GLTF) Son algunos de los formatos que manejan.

Una de las plataformas mas famosas, y donde yo tengo mis NFTs, es Opensea.

En OpenSea subir tus NFTs es muy sencillo.

  1. Te piden generar una cuenta en MetaMask donde tendrás tu wallet en ethereum. Crypto moneda principal que se maneja en el medio de los NFTs.
  2. Darte de alta es gratuito y solo debes ligar tu wallet de ethereum para pagar y que te paguen por tus NFTs.
  3. Una vez ligada tu cuenta de MetaMask a OpenSea debes de empezar a subir tus NFTs.
    1. Crea la categoría de tu NFT, como quieres que se llame, y sube los ítems que estarán dentro de esta categoría, es decir los NFTs que pertenecerán a esta categoría.
    2. Sube cada NFT de manera individual, aunque las podrás vender por grupo pero debes subir estas de manera individual, ya tu decides si la quieres vender individual o en grupo.
    3. Incluir la información necesaria para tu NFT:
      1. Descripción
      2. Nombre
      3. Web de referencia (si existe)
      4. Categoría de venta
    4. Dentro de la categoría no se te olvide considerar uno de los beneficios que tienen los NFTs:
      1. Establecer el porcentaje de ganancia que te darán a ti, como creador, por cada vez que se revenda tu NFT. Ese porcentaje que tu designas al NFT, si no lo configuras, se quedará en 0 y no obtendrás nada de las ventas que tu NFT tenga en el futuro.
      2. Así como indicar tu wallet de cryptomonedas a la cual te harán el pago.
  4. Crear tu NFT y subirlo no tiene costo, pero al momento en que lo pongas en subasta si debes considerar los costos por tenerlo en venta. Estos costos son variables ya que te recomiendan considerar:
    1. Considerar que por cada NFT que vendas OpenSea te quita una comisión del 12.5% por cada venta.
    2. Tener saldo en tu wallet ya que aunque tu pagues cierta cantidad de ethereum por poner tu NFT en subasta esta monto no es fijo, por lo que debes de tener saldo en tu wallet para los extras que se van a presentar, los pagos de GAS que le llaman.
    3. Dicen que lo mínimo que uno se gasta son 100USD pero considerar que esto puede ser mucho mayor, eso es solo un estimado.
    4. Y LISTO, tu NFT entrara a subasta y la mejor de las suertes en tu proceso de venta!

La verdad es un proceso muy sencillo sin grandes complicaciones, todo es gratuito hasta que llega el momento de poner tu NFT a subasta donde debes de pagar para ponerlo en subasta, pero de ahí en fuera es un proceso muy sencillo, por lo que si tienes tu arte digital y le quieres sacar provecho, anímate y vende tus NFTs al final tu arte va a llegar a mucha gente y quien sabe, a lo mejor te llevas una muy buena sorpresa con el monto que alguien pague por esta.

Yo por lo pronto, empezare a impulsar mis NFTs y con suerte les diere adiós y algo sacare de esto.

Pero bueno, esta fue solo una breve platica sobre el mundo de los NFTs, es un mundo donde el artista puede expresarse y dar su arte a conocer a muchos, es sencillo y con un costo relativamente accesible, por lo que anímate a participar. Después hablare mas sobre el tema por lo que te invito a que te suscribas al blog para que te enteres de este tipo de temas y mas, así como que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

4 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: