Mitología

Mitología mesopotámica. Uno de sus dioses mas importantes, el dios Marduk. Aquí su historia.

Para muchos metaleros el nombre de Marduk nos lleva a la banda de black metal que si tomo su nombre de este dios pero yéndonos a la historia, la mitologia mesopotámica se considera una de las mas antiguas y si uno la estudia o lee un poco de esta, se encuentran muchas similitudes con muchas creencias que predominan en la actualidad, solo que cambian los nombres de los personajes, ciertos sucesos; como siempre para hacer quedar bien una historia que buscan imponer o reflejar de cierta manera, pintando al gran héroe. Eso por decirlo de una manera.

Hay muchos antecedentes de que la historia la modifican para hacer quedar bien a unos y hacer quedar mal a otros, al final es hacer creer al publico, a todos aquellos que no tuvimos nada que ver, en una visión, ¿cierta o no? eso ya es cuestión de lo que uno quiera creer.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar mas a fondo de la historia de uno de los dioses mesopotámicos mas importantes, no, no es sobre el grupo de black metal, aunque su nombre esta basado en este dios, sino la historia detrás del dios Marduk.

MARDUK

Según la mitología sumeria, era uno de los pequeños dioses del panteón mesopotámico durante el III milenio a. C., hijo de Enki y Damkina o Ninhursag y padre de su único hijo, el dios de la escritura, Nabu. Un dios sin excesiva importancia, en esos momentos y los sumerios le conocían con el nombre de AMAR.UTU, cuyo significado es “becerro solar” y en época babilonia su nombre probablemente se pronunciase Marutuk.

Originalmente parece que Marduk era el dios de las tormentas eléctricas, pero el poema del Enuma Elish narra como llegó a ocupar el lugar principal del panteón mesopotámico tras derrotar a Tiamat, un monstruo o dios que representaba al caos.

La diosa que con mayor frecuencia aparece citada en los textos como su esposa es Zarpanitu o Sarpanitu, una diosa madre cuyo nombre significa brillante como la plata, aunque algunos textos se refieren a ella como “hembra”, donde cada año se celebraba en Babilonia el matrimonio entre ambos.

BABILONIA

La figura de Marduk está ligada a la de Babilonia, ciudad de la que fue dios principal, siendo también el rey supremo del panteón babilónico, pero como acabamos de ver en el pasaje anterior, esto no siempre fue así. Al igual que la ciudad de Babilonia era una entidad sin importancia hasta el II milenio a. C., Marduk era una divinidad casi desconocida hasta que se produje el auge de la ciudad con Hammurabi.

Pero el papel de Marduk en Babilonia iba mucho más allá. En realidad, el rey era considerado el delegado de Marduk, por lo que en cierta medida el dios estaba presente en los designios de la ciudad, ya que el rey era su mensajero. Todo ello hace pensar que desde los tiempos de Hammurabi uno de los requisitos para reinar el Babilonia era rendir culto a Marduk.

Con la llegada de Hammurabi al trono de Babilonia, no solo cambió la historia de la ciudad, si no también la de su dios protector. A partir de ese momento la ciudad comenzó a ganar importancia, extender su territorio, su influencia y a su dios nacional, Marduk, en numerosas ocasiones mencionado como como “Bel” o “Señor”, se le colocó en la cúspide del panteón sustituyendo a Enlil, edificándole dos fastuosos templos.

Anuncios

Marduk era un dios secundario, por lo que Hammurabi se tuvo que esforzar para situarlo entre los grandes dioses. En el prólogo de su famoso código de leyes, intenta situar a Marduk en la cúspide, ocupando el lugar del dios supremo sumerio, Enlil. Así en el prólogo del Código de Hammurabi se dice:

“Cuando Anu, el altísimo rey de los Anunnaki, y el divino Enlil, señor de los cielos y la tierra, que prescribe los destinos del país, le otorgaron al divino Marduk, al primogénito del dios Enki, la categoría de Enlil de todo el pueblo”.

Como vemos Hammurabi sitúa a Marduk a la cabeza de los grandes dioses. Pero esta debió ser una tarea difícil y larga. Consciente de ello, al final del Código, Hammurabi realiza una exhortación a los grandes dioses para que castiguen a quien destruya la estela y entre estos grandes dioses no aparece Marduk. No sería hasta finales del II milenio cuando Marduk fue aceptado por todos como el rey supremo de los dioses sustituyendo a Enlil.

CREACIÓN

Los mesopotámicos concebían la tierra como un disco plano y sobre ella el cielo, una bóveda en la que se encontraban los astros, y bajo ella el infierno, el mundo subterráneo, rodeado todo el mundo por un mar primordial.

En un documento procedente de Sippar se narra que Marduk construyó una balsa sobre las aguas, la recubrió de polvo, y de esta forma creó la tierra.

Sin embargo, el Enuma Elish cuenta que en el origen el cielo, la tierra y el mar se confundían en el caos. De él surgieron varios dioses y tras la muerte del Apsu, el agua dulce, Tiamat, que representaba el mar, declaró la guerra al resto de dioses. Será Marduk quien acabe con ella y de su cuerpo creará las montañas, los ríos Éufrates y Tigris y, después, asignó a cada dios una tarea. Para agradecer a Marduk haberles librado de la tiranía de Tiamat, el resto de dioses construyeron el Esagila de Babilonia en su honor.

KISPUM

En Babilonia, al igual que en el resto de Mesopotamia, se realizaba la ceremonia del Kispum, un banquete funerario que, según parecen mencionar los textos, se celebraba de manera mensual y con carácter anual durante el solsticio de verano. Se trataba de de una ceremonia de culto a los muertos, como nuestro día de los muertos, que se prolongaba durante varios días y en la que participaban los dioses Ea, como dios del inframundo; Shamash, como dios del sol y la justicia y Marduk, como dios tutelar de Babilonia.

No sabemos en que lugar se celebraba el Kispum, pero por documentos procedentes de otras ciudades es de suponer que los actos se realizaban tanto en los templos de Babilonia como en los alrededores de la ciudad.

Anuncios

Hay muchos mitos que nos hablan de Marduk, pero de estos ya he hablado en otras entradas que puedes hojear en la historia de Enki, así como en la historia de Enlil, por lo que no quisiera estar repitiendo información ya existente, por lo que te invito a que visites esas entradas del blog y te enteres un poco mas de esta mitología que tiene las bases de creencias muy fuertes que existen en la realidad, solo que como mencione al principio, con otros nombres y lugares.

Al final, como siempre he dicho, CADA QUIEN DEBE DE CREER LO QUE LO HAGA SENTIR BIEN Y ESO ES LO PRIMORDIAL, aquí yo solo informo y doy mi punto de vista, pero al final cada quien es libre de creer lo que desee y es algo totalmente valido y respetable.

Pero bueno, eso fue algo de la historia de Marduk, ojala hayan disfrutado la lectura y ahora ya conocen un poco mas de la historia detrás del nombre del grupo de black metal Marduk. Te agradezco el que me hayas leído, te invito a que te suscribas a mi blog para que te enteres mas de este tipo de temas y muchos otros mas que te traeré del mundo de WAMMS. Visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog…

Anuncios

4 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: