Historia

El musico que cambio la historia al desafiar todo con su forma de ser, Ludwig Van Beethoven

En la época actual se le conoce como un genio y uno de los principales compositores de la música clásica, con obras que siguen siendo de las mas impactantes de la historia de la música, pero ¿Qué tanto conocemos de la historia detrás de este genio de la música? Como todo, siempre hay una historia detrás.

Yo he comentado que soy metalero y me encanta este genero musical, (conoce un poco mas del metal aquí), pero también me encanta conocer mas sobre las bases de la música y la música clásica, siendo un tipo de música que influencia demasiado a muchos géneros musicales actuales, incluido en muchos aspectos el metal, y que mejor que conocer la historia detrás de una de las grandes mentes musicales de antaño.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar un pco mas de la historia detrás de este genio musical, un poco mas de la vida de Ludwig Van Beethoven, un genio que cambio el mundo con su autenticidad.

Imagen tomada de la web.

LO MAS NORMAL QUE SABEMOS DE BEETHOVEN

Fue un músico y compositor alemán. Uno de los más importantes e influyentes de los siglos XVIII y XIX. Se cree que nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn (Alemania) y murió, con 56 años, en Viena el 26 de marzo de 1827.

La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos, no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.

La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Joseph Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos para piano.

Anuncios

Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig van Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para piano, el Concierto para violín).

La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano representan la culminación de este período y del estilo de Ludwig van Beethoven.

Y así queda esta parte sencilla y a lo mejor mas conocida de la historia del musico, ahora pasemos a su otra cara, a la otra parte menos conocida y realmente sumamente interesante.

Imagen tomada de la web.

LO QUE NO NOS DICEN DE BEETHOVEN

Una infancia muy difícil, con un padre muy alcohólico y una madre problemática, esto lo llevo a estar muy enojado con la vida, situación que se refleja en su música, así fue la infancia de Beethoven y eso se refleja en su música.

Se dice que en aquella época se compraba o contrataba música por suscripción, es decir se contrataban los eventos para lugares pequeños por medio de una suscripción, no como ahora que se contratan para grandes eventos, antes era mas personal.

Beethoven era alguien muy especial, con gusto muy especifico por las mujeres, ya que le gustaban de alta gama, enamorado de una condesa, por ahí dicen, y el pues no era la mejor opción, eso dicen. Y se cuenta que era alguien que se metía en muchos problemas ya que destruía y golpeaba todo, inclusive cuenta la historia que golpeo al Conde que mas lo contrataba y que mejor le pagaba, ahora si que todo un personaje.

Beethoven fue el primer divo, o así lo consideran varios expertos, se dice que era intratable, ególatra, alguien desalineado, desaseado, muy enérgico, destrozaba las cosas, era explosivo, alguien a quien rechazaban y se burlaban por diferente por no seguir las reglas, pero gracias a él fue que hubo una revolución en el mundo de la música haciendo que la música fuera él, de lo que le pasa a él, de lo que siente, que habla de él, la música llevaba su sentir, no como otros músicos que complacían los gustos de otras personas, que sigue pasando. Beethoven no era así, el tocaba y hacia las cosas para él y eso se puede escuchar claramente en sus composiciones.

Anuncios

Contrario a Mozart y otros músicos de aquella época que componían una música mas alegre y muy diferente a la de Beethoven. También hay que considerar que en aquella época, se hacia mas improvisación que en estos tiempos, en aquella época los músicos cumplían mas los caprichos de su publico tocando lo que les dijeran en ese momento, cosa que no pasa en la actualidad.

Antes se tenía algo llamado “Afectis”, donde la música estaba catalogada en romántica, alegre, triste, etc. muy especifica, donde claramente la música o los géneros musicales, no se mezclaban en lo absoluto, cosa que no iba con Beethoven.

Beethoven fue alguien revolucionario de su época y gracias a él, fue que el piano fue modificado, ya que la manera de tocar de Beethoven era muy enérgica, como con muchos golpes, entonces los fabricantes de pianos decidieron revolucionar el piano para que este se acoplara también a la manera excéntrica de tocar de Beethoven.

Anuncios

Beethoven al momento de enterarse de la muerte de su padre se puso eufórico, reboso de felicidad, y de alguna manera extraña tomo como padre a Napoleón Bonaparte, no biológicamente, obviamente, sino por lo valores que el representaba, como el héroe de los amolados, al ser un hijo de nadie, alguien que no tenía nada y pues todos sabemos en lo que se convirtió. Por lo que Beethoven se identifico totalmente con él. Y poco a poco empezó su problema de sordera.

Beethoven le iba a componer una sinfonía, pero cuando se entera que Napoleón cambia y se autocorona emperador, yendo en contra de sus principios, pues el destruye esa sinfonía, rompiendo la primera hoja y transforma la sinfonía en la primer macha fúnebre de la historia, simbolizando la muerte, simbólica, de su héroe y Beethoven se autoproclama su propio héroe, al quedarse sin nadie a quien seguir y admirar, el se autoproclama héroe, gracias a su música.

Pasa el tiempo y su problema de sordera empieza a acrecentarse y sus médicos le dicen que que vaya a un tratamiento y pasa que cuando va a ese lugar ve el campanario, ve las campanas tocar pero no escucha estas, lo que lo lleva a revolucionarse, a imaginarse totalmente su música y transforma su música, volviendo su música mas técnica, mas intelectual y menos de melodías bonitas. Beethoven considero suicidarse pero su música fue su salvación y escribió su testamento donde refleja su pensar.

Testamento de Heiligenstädt

Beethoven se quedo sordo a los 28 años, aparentemente, donde se dice que alcanzo a escuchar parcialmente su 3era sinfonía, siendo 9 las escritas. Dicen que sus composiciones futuras, después de su sordera o cuando esta estaba mas avanzada, son mas bombásticas, esto para ver si podía oír, instrumentos mas fuertes, para poder escuchar su música.

La 5ta sinfonía se considera una de las primeras obras con un tono repetitivo, un tono constante, una sinfonía menos melodiosa, pero aun así única. Se dice que esta tuvo como base el tinitus que tenía Beethoven, ese zumbido constante que no se le quitaba del oído y eso se ve reflejado en esta composición, de ahí el sonido repetitivo.

Dato curioso, inclusive se dice que estuvo influenciado por el mariachi novo hispano, así de lejos puede llegar la música. Dicen que esta influencia le llego por Humboldt que estaba en la Nueva España e influenciado por el rascapetate, Beethoven si escribió una obra basada en este estilo, la 7ma sinfonía.

Anuncios

Algunos consideran a Beethoven el precursor del romanticismo. El romanticismo no trata de temas románticos según dicen, sino de su composición. Eso puede ser otro tema a tratar en el blog.

Beethoven no tuvo hijos, pero trato de volverse el papa de su sobrino, entonces el sobrino no la tuvo muy fácil, donde hubo muchas complicaciones en esta relación, hasta el punto que el sobrino trato de suicidarse, ya que Beethoven no era el mejor ejemplo de paternidad, y al momento de fallar el intento de suicidio de su sobrino, esto cambio la visión de Beethoven y esto lo cambio.

Y después de esto, escribió lo que es su obra mas famosa, o lo que para muchos es su mejor obra, la 9na sinfonía, obra que revoluciono ya que le añadió coro, algo que para nada se hacía en esa época, un canto a la hermandad, a la igualdad.

Así como también tiene varias composiciones que no tienen nada que ver con sus mejores éxitos, todos creamos cosas que no son nuestro mejor material.

Anuncios

¿Qué les parece como era Beethoven? ¿Te habías imaginado que así fuera este genio musical? Pues de una manera u otra así es la historia detrás de este gran creador música, Ludwig Van Beethoven.

Al final Beethoven fue un genio musical, un revolucionario de su época, alguien que se enfrento a todo para exponer su idea, alguien a quien no le importo el que decían, sino que estaba seguro de su creación y sabia lo que esta representaba, alguien a quien admirar, en varios aspectos, no en todos, la soberbia no es una virtud a admirar, al menos para mi, pero si en su perseverancia y en creer en si mismo sin importar el que dirán.

Si te gusto esta historia y quieres conocer mas de este tipo de temas y otros muchas mas que te traeré del mundo de WAMMS, te invito a que te suscribas al blog para que te enteres de todo lo que pasa aquí, así como te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Referencias:

Podcast de Martha Debayle del 16 de Julio de 2021 sobre “La vida de Beethoven”.

2 comments

  1. Saludos, WAMMS, leyendo tu entrada de Ludwig Van Beethoven, estoy gustoso de leer. Yo, tengo las 9sinfonías de Beethoven, tengo una biografía de este gran genio musical, la música de la película la dama inmortal, que interpreto Gary Oldman. Pues te felicitó, esta entrada esta excelente y me motiva cada vez, que puedo escuchar su música y apreciar, el gran talento, que lo inmortalizo. Un abrazo, amigo y buenas noches.

    1. Pues tienes muy buena referencia sobre el y me agrada que mi breve resumen de vida de alguien que hizo tanto te haya gustado. Muchas gracias y que bueno que te gustó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: