Historia

Celebración del lejano oriente, la manera en la que celebran a sus difuntos, el Festival del Obon

Del lejano oriente nos llegan muchas cosas, animes, mangas, ninjas, samuráis, excentricismo, mucha cultura y muchas cosas mas, y dentro de todas sus tradiciones ellos también tiene su manera de celebrar a sus difuntos, así como nuestro Día de Muertos, pero aquí al estilo japonés, por lo que por que no hablar de este festejo tan importante que se celebra a mediados de agosto en Japón al que llaman “Festival de Obon”.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar un poco mas de lo que se compone este importante festival que se celebra a mediados de agosto en el lejano oriente, el país del sol naciente en su manera de celebrar y mostrar el respeto a sus difuntos.

El festival del Obon tiene diversas etapas de celebración durante el año como son:

  • El Obon de Agosto (o Hachigatsu Bon, 8月盆) se basa en el calendario gregoriano y se celebra entre el 13 y el 15 de agosto, siendo la fecha más común de celebración en Japón.
  • El Obon de Julio (o Shichigatsu Bon, 7月盆盆) también llamado Obon Nuevo (o Ara Bon, 新盆) basado en el calendario gregoriano pero sin desfase de 30 días, por lo que se celebra del 13 al 15 de julio, principalmente en la región de Kantō y en la región de Tōhoku (al norte).
  • El Obon Antiguo (o Kyū Bon, 旧盆), mantiene la tradición original y, por tanto, se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, por lo que cada año su fecha varía. Se celebra con estas fechas en zonas como el norte de la región de Kantō, en la región de Chūgoku, en la isla de Shikoku y en las Islas Ryūkyū.
Anuncios

PROPOSITO DEL FESTIVAL DEL OBON

El festival Obon es un homenaje que rinde culto a las almas de los antepasados, aquellos que alguna vez estuvieron con nosotros en este plano terrenal. Durante el mes de agosto las personas se preparan para dar la bienvenida a sus ancestros, ya que según la tradición japonesa, durante el Obon es cuando las almas de los seres fallecidos vuelven hacer acto de presencia en nuestro mundo.

Hay quienes aseguran que durante estas fechas algunas personas llegan a presenciar espíritus en los sueños y algunos japoneses dicen que durante el festival Obon no solo regresan los difuntos o antepasados, sino que también vuelven seres del inframundo, como son los yokai, las yurei y demás seres que conforman el folkore japonés.

Anuncios

HISTORIA DE ORIGEN

Según cuenta la leyenda, había un discípulo del budismo llamado “Mokuren” (o Maudgalyayana en Sánscrito), quien aseguraba que podía ver a su madre fallecida, misma que sufría y no podía conciliar el sueño de la eternidad, Mokuren pidió a Buda que le mostrara qué hacer, y este aconsejó al discípulo hacer ofrendas a los monjes budistas, el día 13 del séptimo mes. 

Así que fue lo que hizo y gracias a las enseñanzas que Buda le había brindado, fue capaz de guiar a su madre y liberarla del sufrimiento para que pudiera descansar en paz. Mokuren lleno de agradecimiento y felicidad bailó para celebrar, ahí se atribuye el origen de la danza Bon Odori. Desde entonces esta festividad lleva realizándose, hace ya más de 500 años.

Anuncios

¿COMO SE CELEBRA?

PRIMER DÍA

Para dar comienzo al festival el 1er día, en la mayoría de las casas japonesas se suele colocar desde muy temprano un altar llamado “Butsudan”, una pequeña repisa hecha con una tabla de madera, en él se acostumbra poner bolas de arroz, sake, pepinos y berenjenas; estas dos últimas tienen un significado muy importante, simbolizan a un caballo y a una vaca, animales que se cree que guiarán a las almas durante su trayecto entre ambos planos. El caballo es para que las almas lo monten cuando viajan hacia sus familiares, ya que de este modo llegarán más rápido y la vaca es para cuando regresen, pues su viaje será más lento y duradero.

Otra actividad que se acostumbra hacer durante este primer día es colocar faroles o linternas de papel en la entrada de las puertas de las casas, con el propósito de que la luz sirva de guía en su llegada y puedan encontrar fácilmente a su familia y sus ofrendas. Además uno de los rituales más significativos del festival Obon, es el ‘’Mukaebi” que significa “fuego de bienvenida”, en el que al atardecer, literalmente se enciende fuego sobre pequeños platos de cerámica y se colocan fuera de la casa, su propósito es recordarles a las almas el calor y amor del hogar y la familia.

Para iniciar oficialmente al festival Obon, por la noche del mismo día se lleva a cabo una danza llamada “Bon Odori”, para darles la bienvenida a las almas que vienen de visita, además les ayuda a aliviar su pesar y sufrimiento, recordándoles que este mundo es un lugar divertido, alegre y que alguna vez pertenecieron aquí.

Los danzantes llevan puesto la tradicional prenda de verano; la yukata, quienes bailan al ritmo de la música y el retumbar de los tambores. Otro ritual que se realiza durante la danza es que los bailarines deben hacer una oración budista, ya sea interna o hablada, con el fin de no perder por completo la seriedad y la nostalgia que envuelve al festival.

Anuncios

SEGUNDO DÍA

Durante el transcurso del 2do día, la mayoría de los japoneses van a visitar la tumba del difunto, se acostumbra limpiarlas y colocarles algún alimento o bebida, también se suelen adornar con flores, para posteriormente rezarle y agradecerle. En algunas regiones se tiene la creencia de que si no visitan la tumba, podrían atraer la mala suerte o problemas futuros.

Después de haber visitado las tumbas, algunos japoneses suelen ir a los templos budistas o santuarios a rezar y dar gracias; mientras que muchos otros prefieren pasar tiempo de calidad con su familia y seres queridos, recordando a sus ancestros y las actividades que les gustaba hacer en vida.

TERCER DÍA

Durante el último día del festival Obon, los rituales que se acostumbran para despedir a las almas de los antepasados son diferentes en cada región, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes:

  • “Okuribi”, su significado es “fuego de despedida”, y como su nombre lo indica se prende fuego en un plato de cerámica, con el fin de que el fuego sirva de guía hacia el otro mundo, y los ancestros no se pierdan en el camino.

Otra tradición común es “Okuri bon”, en el que las familias guían y acompañan a los espíritus ancestrales hacia sus tumbas, esto lo hacen con la ayuda de unas lámparas de papel llamadas “Chochin”, en ellas se acostumbra colocar el emblema familiar. Esto se hace con el propósito de que el camino de regreso sea lo más alegre posible y que el espíritu vuelva con bien a su plano dimensional. Cuando las familias llegan a las tumbas, se coloca la lámpara sobre la misma y se le dedican algunos rezos al ancestro.

  • El “Gozan no Okuribi” se traduce como “fuego de despedida de las cinco montañas”. Este ritual tiene lugar en la ciudad de Kioto, Japón. Al caer la tarde, alrededor de las 8:00 de la noche, las cinco montañas se iluminan con hogueras, cada una con intervalos de tiempo de alrededor de 5 a 10 minutos, y con un significado y simbolismo diferente, estos son: “Daimonji”, significa “Grande” y se ilumina a las 8:00 pm. “Myō y Hō”, significa “Maravilloso” y se ilumina a las 8:10 pm. “Funagata”, se traduce como “Forma de barco” y literalmente es la figura de un barco, se ilumina a las 8:15 pm. “Hidari-daimonji”, significa “del lado izquierdo” y se ilumina a las 8:15 pm. Y por último “Torigata” se traduce “Entrada al templo” y es el dibujo de una puerta de un templo japonés.
  • “Tōrō nagashi”, se traduce como “Lámparas Flotantes”. Este festival se realiza en varias regiones, una de las más conocidas en Hiroshima, donde se acostumbra a colocar linternas de papel iluminadas por pequeñas velas, estas linternas se colocan en un mini “barco” de madera y se ponen a flotar en el río con dirección al mar. Su propósito es servir de guía a los espíritus de los ancestros al reino de los muertos.
  • Por último el “Awa Odori”, es una danza tradicional folclórica y se considera el festival de danza más grande de todo Japón y es el carnaval más antiguo del mundo. Se lleva a cabo en la ciudad de Tokushima, Japón. En esta danza participan miles de danzantes que bailan al compás de la música y del retumbar de los tambores. Un festival lleno de vida y alegría, aunque sus orígenes no parten del Obon, se asocia mucho con él, pues muchas familias lo ven como una forma de despedir a sus familiares y ancestros de la forma más alegre posible.

CONCLUSIONES

El festival Obon proviene del budismo, por lo tanto es una celebración ligada a la religión. Es una festividad muy importante dentro del país, ya que tiene connotaciones sumamente familiares, como se tiene la creencia de que los espíritus de los ancestros vuelven a reunirse con sus familiares, ocasiona que bastantes japoneses regresen a su lugar de origen para volver a reunirse con su familia, provocando movimientos masivos en la población.

De ahí la importancia de la vida tanto la muerte para el pueblo japonés. Por lo tanto esta festividad es de gran importancia, tanto en los aspectos de cultura, religión, interacción social, familiares y económicos.

Y pues eso es solo un poco de información de este festival tan importante que se celebra en el lejano oriente, que yo creo ha de valer la pena ver, obviamente con el debido respeto que esta festividad merece.

Pero bueno, si te gusto este tema y quieres conocer mas que te traeré del mundo de WAMMS, te invito a que te suscribas al blog para que estés enterado de todo lo que pasa aquí, así como te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

3 comments

  1. Saludos, WAMMSMEX, fabuloso tema del festival de los muertos o Festival del Obon. Muy interesante conocer, como otras culturas celebran sus muertos. Excelente entrada para ilustrarnos sobre otras culturas, gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: