Mitología

La espada legendaria utilizada por el mítico Rey Arturo, la leyenda de la mítica espada Excalibur

Una de las espadas mas legendarias y mas conocidas, yo la primera vez que la escuche fue por la película de Disney “La espada en la Piedra” hace ya unos años atrás, pero de alguna manera creció mi interés y realmente tengo mucho gusto por las armas blancas, como lo son las espadas, entonces, aunque esta espada ha tenido muchas apariciones en diferentes películas, tanto de hace años como actuales, pues de igual manera quise dedicarle una entrada en mi blog y hablar de la leyenda detrás de esta mítica espada.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog tocare el tan conocido tema de la leyenda de la espada Excalibur y su leyenda con el Rey Arturo, por lo que quédate un rato y disfruta de esta.

Imagen tomada de la web.

ETIMOLOGÍA

Excalibur significa “espada de luz” o “dura hendidura” ya que etimológicamente hablando proviene del galés Caledfwlch (y el bretón Kaledvoulc’h, córnico medio Calesvol) que es una palabra compuesta de caled “duro” y bwlch “brecha, hendidura”.

ANTECEDENTES LITERARIOS

Caledfwlch aparece en varias obras galesas primitivas, incluyendo el poema Preiddeu Annwfn y la leyenda en prosa Culhwch y Olwen, una obra asociada con el Mabinogion y escrita quizás en torno al 1100. El nombre fue usado posteriormente en la adaptación de material extranjero como Brut (Crónicas de Britania), que se basaban en Godofredo de Monmouth.

Godofredo de Monmouth, en su Historia Regum Britannieae (c. 1136) latinizó el nombre de la espada de Arturo como Caliburnus (potencialmente influenciada por la escritura del latín medieval calibs del latín clásico chalybs, del griego chályps [χάλυψ] “acero”) y afirma que fue forjada en la Isla de Avalón. La mayoría de los celticistas consideran que la Caliburnus de Godofredo derive de un antiguo texto galés perdido en el que bwlch aún no se había lenizado a fwlch. En las antiguas fuentes francesas, esta se convirtió en Escalibor, Excalibor y finalmente Excálibur, aunque la historia nos cuenta mas derivadas en las crónicas y romance medieval artúrico en las que se incluyen: Calabrun, Calabrum, Calibourne, Callibourc, Calliborc, Calibourch y Escaliborc, mencionado también en Roman de Brut (c. 1150-1155) de Wace .

Anuncios

La leyenda se expandió hasta el ciclo de la vulgata, también conocido como Ciclo Lanzarote-Grial, y el ciclo pos-vulgata que surgió tras él. Ambos incluyen la obra conocida como Estoire Merlin, pero los autores de la pos-vulgata dejaron fuera la continuación de Merlín del ciclo anterior, eligiendo añadir un relato original de los primeros días de Arturo, incluyendo un nuevo origen de Excálibur.

Suele considerarse relacionada a la fonéticamente similar Caladbolg, una espada portada por varias figuras de la mitología irlandesa, que Rachel Bromwich y D. Simon Evans lo consideran improbable. Por el contrario sugieren que ambos nombres “pudieron surgir similarmente en una fecha temprana como nombres genéricos para una espada”; esta espada se convirtió en la propiedad exclusiva de Arturo en la tradición británica.

En Culhwch y Olwen, es una de las posesiones más valiosas de Arturo y es usado por el guerrero de Arturo, Llenlleawg el irlandés, para matar al rey irlandés Diwrnach mientras robaba su caldero mágico. La mitología irlandesa menciona el arma Caladbolg, la espada de Fergus mac Róich. Caladbolg también era conocida por su increíble poder y fue portada por uno de los mayores héroes irlandeses. EL nombre, que también puede significar “dura hendidura” en irlandés, aparece en plural, caladbuilc, como un término genérico para “espadas grandes” en Togail Troi (“La destrucción de Troya”), una traducción al irlandés del siglo X de la historia clásica.

Anuncios

Geoffrey Gaimar, en su L’Estoire des Engles (1134-1140), menciona a Arturo y su espada: “este Constantino era el sobrino de Arturo, quien tenía la espada Caliburc (“Cil Costentin li niès Artur, Ki out l’espée Caliburc“).

En la obra francesa de finales del siglo XII Perceval, de Chrétien de Troyes, Gauvain lleva la espada Escalibor, y se afirma: “porque llevaba ceñida a Escalibor, la mejor espada que jamás existió y que taja el hierro como si fuera madera.”. (“Qu’il avoit cainte Escalibor, la meillor espee qui fust, qu’ele trenche fer come fust”) Esta afirmación probablemente fue escogida del autor de Estoire Merlin, o Vulgate Merlin, donde el autor, que era aficionado a las etimologías fantásticas populares, asegura que Escalibor “es un nombre hebreo que significa en francés “corta hierro, acero, y madera” (“c’est non Ebrieu qui dist en franchois trenche fer & achier et fust“; señalar que aquí la palabra para “acero”, también significa “cuchilla” o “espada” y viene del latín medieval aciarium, derivado de acies “afilado”, por lo que no hay conexión directa con chalybs en esta etimología). A partir de esta cavilación etimológica fantástica, Thomas Malory adquirió la idea que Excálibur significa “corta acero”.

Anuncios

En el romance arturico, se dan distintas explicaciones para justificar la posesión de Excálibur por Arturo. En Merlín de Robert de Boron, Arturo obtuvo el trono sacando la espada de la roca. En este relato, el único que podía hacerlo era “el verdadero rey”, significando que era el rey elegido por los dioses o era el auténtico hijo de Uther Pendragon. Muchos piensan que esta espada es la famosa Excálibur, aunque su identidad se hace explícita en Estoire de Merlin , parte del ciclo de Lanzarote-Grial. El desafío de sacar la roca de la piedra también aparece en las leyendas artúricas de Galahad, cuyo éxito indica que está destinado a encontrar el Santo Grial.

Sin embargo, en el llamado ciclo pos-vulgata, la Dama del Lago le entrega Excálibur a Arturo poco después de empezar a reinar. Ella la llama “Excálibur que significa la que corta el acero”. En la vulgata Mort Artu (La muerte de Arturo), Arturo ordena a Griflet lanzar la espada al lago encantado. Tras dos intentos fallidos, ya que sentía que una espada tan grandiosa no debía ser lanzada, finalmente cumple con la petición del rey herido y una mano emerge del lago para atraparla, siendo esta una leyenda protagonizada por Bedivere en la tradición inglesa y en la obra de Thomas Malory. Malory compila ambas versiones de la leyenda en Le Morte d’Arthur, llamando a ambas espadas Excálibur.

Como puedes leer, muchas historias, muchas perspectivas, muchas formas de hablar e interpretar la historia de Arturo y su gloriosa espada Excalibur, dando mucho tema para muchas películas, por lo que aun hay mucho material para que hagan mas películas, ojala que sean dignas de representar una historia tan buena y no la echen a perder como muchas otras mas.

Al final de origen gales, cuando en las películas, creo, siempre la han puesto de origen británico, al final todo se acomoda a manera de que alguien quede bien, y eso es historia real, ya que la misma historia esta escrita para que unos queden muy bien parados y otros muy mal, pero en fin, esta entrada del blog solo era para conocer un poco mas de los orígenes de esta espada tan famosa, ¿conocías parte de esta gran historia literaria que tiene o solo conocías lo que la mayoría de nosotros conocíamos?

Pero bueno, si te gusto el tema y quieres conocer muchos otros mas que te traeré del mundo de WAMMS, te invito a que te suscribas al blog para que estés enterado de todo lo que pasa en este mundo alternativo que llamo WAMMS, así como te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo para ti y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

3 comments

  1. Saludos, WAMMSMEX, soy conocedor de un tema, que siempre me ha gustado. Aunque muchas películas, no satisfacen, la forma de estructurar, la leyenda de Excalibur. Por tanto la película, que se basa en la obra de Mallory, para mi gusto es excelente. De acuerdo a esta película se realizo muy bien. Gracias amigo por esta entrada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: