Mitología

El zorro de 9 colas, leyenda, famoso por Naruto, pero ¿Cuál es el mito detrás de este?

El zorro de 9 colas, el famoso Kyubi de la serie de Naruto, que se dio a notar luego luego al inicio de la serie con la destrucción de Konoha y donde mientras avanzaba la serie, poco a poco fueran manejando en la historia, a su manera, la importancia que tenía cada vez que le salía una cola hasta llegar a las 9 colas.

Obviamente es un anime, hay una pequeña parte del mito en este y mucha fantasía como en todos, pero de alguna manera logran mostrar un poco el mito detrás del Kyubi o mas bien el Kitsune, siendo que cuando Naruto esta crecido ya representa un poco mas lo que es el Kitsune , al menos yo así lo interpreto.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog te voy a hablar mas a fondo o al menos darte un poco mas de información, de la historia detrás del zorro de las 9 colas y su importancia en la mitologia japonesa.

Anuncios

ORIGEN

Kitsune (狐, キツネ) es la palabra japonesa para “Zorro”. Los zorros son un tema común del folklore japonés. Las historias los muestran como seres inteligentes con habilidades mágicas que incrementan con su edad y sabiduría. Según el folklore yokai, todos los zorros tienen la habilidad de cambiar a forma humana. Aunque algunas leyendas populares hablan de kitsune empleando esta habilidad para engañar a otros, aunque otras historias los presentan como fieles guardianes, amigos, amantes y esposas.

Los zorros y los seres humanos vivían cerca en el antiguo Japón; su compañía dio lugar a leyendas sobre estas criaturas. El kitsune se asoció intimamente con Inari, un kami o espíritu sintoísta, y les servía como mensajeros. Su función se reforzó por la importancia sobrenatural del zorro. Cuanta más colas tuviera, siendo 9 las mas, este se tornaba más anciano, sabio y poderoso era. Debido a su potencial poder e influencia, algunas personas le hacen ofrendas como una deidad.

De igual forma, los zorros solían verse como “animales embrujados”, especialmente durante el supersticioso periodo Edo (1603-1867), y eran duendes en los que no se podía confiar (como los tejones y gatos).

Los mitos de zorros japoneses tienen sus orígenes en la mitología china. Las leyendas populares chinas hablan de espíritus de zorro llamados húli jīng (Chino: 狐狸精) que pueden tener nueve colas (Kyūbi no Kitsune en japonés). Muchos de las historias más antiguas que han sobrevivido están registradas en el Konjaku Monogatarishū, una colección del siglo XI de narrativas chinas, indias y japonesas. Los zorros de nueve colas se adaptaron como un motivo de la mitología china a la mitología japonesa.

LEYENDAS

Una de las leyendas más antiguas que han sobrevivido del kitsune proporciona una etimología popular de la palabra. A diferencia de la mayoría de las leyendas de kitsune que se convierte en humana y se casa con un humano, esta no acaba trágicamente.

Ono, un habitante de Mino (Dice una antigua japonesa del 545 d.C.), pasó estaciones anhelando su ideal de belleza femenina. Él la conoció una noche en un vasto páramo y se casó con ella. Simultáneamente con el nacimiento de su hijo, el perro de Ono alumbró un cachorro que creció cada vez más hostil a la dama de los páramos. Ella rogaba a su marido que lo matase, pero se negó. Al final un día el perro le atacó tan furiosamente que perdió su valor, volviendo a su forma vulpina, saltó una vaya y huyó.

“Puedes ser un zorro”, la llamó Ono, “pero eres la madre de mi hijo y te quiero. Ven cuando quieras; siempre serás bienvenida”.

Así que cada noche volvía y dormía en sus brazos.

Como el zorro volvía con su marido cada noche como una mujer pero lo dejaba cada mañana como un zorro, ella es llamada Kitsune En el japonés clásico, kitsu-ne significa “venir y dormir”, y ki-tsune significa “siempre vuelve”.

En algunas historias, el kitsune tiene dificultad para ocultar sus colas cuando toma forma humana, quizás cuando el zorro se emborracha o se distrae, es un método común de discernir la verdadera naturaleza de la criatura.

Un individuo particularmente devoto puede ver incluso a través del disfraz del zorro simplemente con percibirlo. El kitsune también puede ser expuesto en su forma humana por su miedo y odio a los perros, y algunos se agitan tanto por su presencia que vuelven a su forma original y huyen.

Una historia popular que ilustra estas imperfecciones del kitsune en forma humana trata de Koan, una persona histórica a quienes se le atribuyen sabiduría y poderes mágicos de adivinación. Según la historia, estaba en casa de uno de sus devotos cuando se quemó el pie en un baño porque estaba demasiado caliente. Entonces, “en su dolor, corrió del baño desnudo. Cuando la gente del hogar lo vio, se sorprendieron de ver que Koan tenía pelaje cubriendo todo su cuerpo, junto con una cola de zorro. Entonces Koan se transformó frente a ellos, convirtiéndose en un anciano zorro y huyendo”.

Anuncios

CARACTERISTICAS

Son un tipo de yokai o entidad espiritual, y la palabra kitsune a veces se traduce como espíritu zorro. Sin embargo, eso no significa que los kitsune sean fantasmas, ni que sean fundamentalmente distintos de los zorros comunes. Debido a que la palabra espíritu se usa para reflejar un estado de conocimiento o iluminación, todos los zorros con larga vida ganan poderes sobrenaturales.

Hay dos clasificaciones comunes de kitsune, así como un añadido.

  • Los zenko (善狐, literalmente “zorros buenos”) son zorros celestiales benevolentes asociados con Inari; a veces simplemente se les llama zorros de Inari.
  • Los yako (野狐, literalmente “zorros de campo”, también llamados nogitsune) tienden a ser traviesos e incluso malignos.
  • Las tradiciones locales añaden otros tipos. Por ejemplo, un ninko es un espíritu zorro invisible a los seres humanos, que solo pueden percibirlos cuando les poseen.

Físicamente, se indica que los zorros pueden llegar a tener hasta nueve colas. Generalmente, un gran número de colas señala a un zorro más anciano y poderoso; de hecho, algunas leyendas populares dicen que los zorros solo obtendrán colas adicionales tras vivir 100 años.

Una, cinco, siete o nueve colas son los números comunes en las leyendas populares. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Estos kyūbi no kitsune (九尾の狐, zorros de nueve colas) obtienen las habilidades para ver y oír cualquier cosa del mundo.

Otras leyendas le atribuyen una sabiduría infinita (omnisciencia). Tras llegar a los 1000 años y obtener su novena cola, un kitsune se vuelve dorado, convirtiéndose en un “Tenko” (天狐, “zorro celestial”), la forma más poderosa del kitsune, y entonces asciende a los cielos.

Pues he ahí mas información sobre el famoso Kyubi o Kitsune que la mayoría de nosotros conocimos por el anime o manga de Naruto, a este ser mítico lleno de sabiduría que como nos muestra el anime, Naruto paso de ser un niño problemático a ser el ser iluminado que todos en la aldea admiran cuando se convierte en Hokage.

A lo mejor no de la misma manera, pero si Kurama, crea esa esencia y el anime creo nos enseña que todos cuando vamos creciendo con los años vamos creciendo de diversas maneras y a todos nos van saliendo colas de sabiduría y experiencias que nos da la vida con todo lo que vivimos y todas las decisiones importantes y no importantes que tomamos a diario.

Pero bueno, esto fue solo un poco de la historia detrás del mítico y famosos zorro de las nueve colas, creo tocar un poco el tema del anime como referencia ayuda y a su vez para ver como en todo si uno le busca encuentra mas de lo que uno esta viendo, solo es cuestión de preguntarse ¿que es eso? ¿será cierto algo de eso? y así, esas preguntas que hacen al ser humano desear conocimiento y no quedarse solo con “esta padre”, sino buscar mas.

Por lo que si te gusto esta entrada y quieres conocer mas de lo que te traeré del mundo de WAMMS, te invito a que te suscribas al blog para que estés enterado de lo que aquí pasa, así como te invito que te suscribas a la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: