Mitología

Mitología. Canto celestial, belleza inigualable o ¿no?, que nos cuenta el mito de las sirenas o mas bien ¿que nos dice sobre los manatíes?

Cuando nos mencionan sirenas, creo lo primero que nos viene a la mente es la imagen de un ser mitad mujer, del torso para arriba, y mitad pez con su aleta, del torso para abajo, aquella imagen que en buena manera nos quedo por la película de La Sirenita de Disney, pero la realidad es que esta imagen esta distorsionada de como nos cuenta la mitología, al menos la griega que es de donde muchos de nosotros conocemos el mito por Odiseo, así como hay otro animalito relacionado con el mito de estas, así es, les hablo de los manatíes.

La mitología griega esta llena de historias que han inspirado varias películas, cuentos leyendas y un sin fin de cosas, como la historia de Medusa, los sonidos armoniosos de los Faunos o Satiros, bellezas inigualable como las Ninfas, seres del inframundo como Caronte, en fin, un sin fin de temas y que mejor que seguir con el tema de las sirenas.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otro cuento, historia, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar un poco mas a fondo del mito de las sirenas y como estas se relacionan con estos animalitos, que desafortunadamente están en peligro de extinción y luego México les quito su protección por…, pero bueno, su relación con la vaquita marina o los manatíes, por lo que quédate un rato y disfruta.

Imagen tomada de la web.

MITO GRIEGO

Y aquí vamos con el primer detalle importante, en la mitologia griega, las sirenas no eran peces, eran aves con rostro de mujer, que si atraían a los marineros con sus hipnóticos cantos, conduciéndolos a un destino fatal, algo como las arpías, pero diferente.

Anuncios

Su apariencia original, comentan, se debe a un castigo que recibieron por no proteger a Perséfone de Hades, el dios del inframundo. Otras, en cambio, indican que fue Zeus quien les ofreció alas para perseguir al dios raptor. Al final, no se sabe con certeza del origen de su mito, pero es muy probable que estos seres hermosos y pérfidos estuviesen relacionados con el mundo de los muertos.

Y fue Homero quien les empezó a darles mayor difusión en su libro la Odisea, de donde salieron después muchas historias fantásticas mas.

LA ODISEA

Compuesta, en el siglo VIII a. C., según se cree, muestra a Odiseo (Ulises) enfrentándose a las misteriosas sirenas durante su viaje de vuelta a casa tras la famosa guerra de Troya.

Advertido por la maga Circe de su peligroso canto, Odiseo moldeó un pedazo de cera y tapó los oídos de sus compañeros para que no pudieran escucharlas. El héroe griego, por su parte, fue atado al mástil de su navío y ordenó a sus hombres que no le liberasen si sucumbía al hechizo de las sirenas.

Las hermosas y pérfidas mujeres-ave elevaron su canto prometiéndole a Odiseo, a quien le atraía el afán de saber, fama y conocimiento para seducirle. Embelesado con su encantadora voz y música, Odiseo suplicó a su tripulación que le soltasen para ir con ellas, pero estos no le obedecieron.

Las hermosas y pérfidas mujeres-ave elevaron su canto prometiéndole a Odiseo fama y conocimiento para seducirle“.

Anuncios

Según cuenta la leyenda, si un hombre es capaz de resistir la voz de una sirena, esta debe morir. Al verse ignoradas y vencidas, las bellas criaturas perdieron su don y se precipitaron al fondo del mar.

Así fue cómo, gracias a su ingeniosa estrategia, Odiseo sobrevivió y pudo continuar su ruta marítima junto al resto de la tripulación hacia su amada patria Ítaca.

ARGONÁUTICAS ÓRFICAS

Orfeo narra su aventura en las Argonáuticas órficas, un poema de autor anónimo que desgrana la expedición de los argonautas en busca del vellocino de oro.

A través de algunos relatos sabemos que este personaje de la mitología griega, hijo de Apolo y de su musa Calíope, tocaba la lira de manera prodigiosa. Su virtuosismo era tan excelso que, a través de su instrumento, se decía que lograba amansar a las fieras, así como el reposo de las almas humanas.

En las Argonáuticas órficas, Orfeo, guiado por su madre, acalló a las sirenas con el sonido de su lira, protegiendo así a todos los aventureros heroicos que le acompañaban en el viaje. Así pues, tras ser vencidas, las bellas aves de la muerte pusieron fin a su existencia transformándose en rocas.

RAPTO DE PERSÉFONE

Relata el mito griego que la joven Perséfone, hija de Zeus y Démeter, estaba recogiendo flores con algunas ninfas cuando fue raptada por Hades. El dios del inframundo emergió del suelo, llevándose a la inocente doncella en su carro hasta el reino de los muertos.

Las compañeras de Perséfone, que eran extremadamente hermosas, recibieron un duro castigo impuesto por Démeter al no haber protegido a su hija, dándoles una apariencia bestial. Otras versiones narran, por el contrario, que fueron las propias sirenas quienes le pidieron a Zeus que les otorgase alas para poder perseguir a Hades y salvar a su amiga.

OTROS MITOS

Afrodita, diosa de la sensualidad, el amor y la belleza, también participa en uno de los numerosos mitos sobre estas criaturas crueles. Se dice que, presa de la envidia, la divinidad griega les arrebató su gran belleza, aunque hay quienes interpretan tal acción como una condena porque las sirenas despreciaban las artes del amor.

Otra leyenda más desconocida desvela que, después de su metamorfosis, las sirenas retaron a las musas, diosas inspiradoras de la música, a una competición de canto que perdieron. Ofendidas, las musas las desplumaron y se coronaron con sus despojos.

Anuncios

Cabe mencionar que, según el poeta griego Hesíodo, estas figuras de aspecto siniestro vivían en una isla rocosa llamada Antemoesa (“rica en flores”) y allí aguardaban a sus presas para devorarlas. Alrededor de su isla se extendían los cadáveres de los navegantes muertos, pero algunos estudiosos consideran la posibilidad de que las sirenas se limitasen a atraer a los viajeros sin ánimo de matarlos. Embargados por el éxtasis de sus cantos y la música de las liras y flautas, los hombres tal vez acabasen muriendo de inanición.

¿COMO SE CAMBIO DE UN AVE A UN PEZ?

Se desconoce qué fue lo que provocó tal transformación, pero todo indica que el cuerpo de estas criaturas pasó a convertirse en pisciforme debido a su asociación con el mar.

El primer testimonio que muestra a las sirenas con cola de pez se halla en el Liber Monstrorum, un manuscrito anglo-latino que data de finales del siglo VII o principios del siglo VIII. Desde la cabeza hasta el ombligo, las tenebrosas figuras tenían cuerpo femenino, dando paso a una larga cola escamosa idéntica a la de los peces para poder moverse por las profundidades marinas.

Anuncios

En la Edad Media asociaron a las sirenas con la tentación carnal, ya que Odiseo, atado al mástil simbolizaba la cruz de Jesucristo, encarnaba la virtud al evitar el pecado femenino. Por su parte, el espejo que recurrentemente portaban las sirenas representaba la vanidad humana.

AHORA, ¿DE DONDE VIENE LA RELACIÓN CON EL MANATÍ?

En 1493, Cristóbal Colón anotó en su diario de a bordo el avistamiento de “sirenas” frente a la costa de Haití. Colón escribió que “no son tan hermosas como se representan y que sus rostros recordaban más a los de un hombre.”

Hoy en día, se cree que el explorador escribió en su diario sobre los manatíes. En total existen cuatro especies diferentes. Si a estas, añadimos el dugón, tenemos a todo el orden de los sirenios, también conocidos como vacas marinas – por ser los únicos mamíferos marinos herbívoros. Dondequiera que aparezcan estos animales, se les atribuye símbolos y poderes sobrenaturales

Anuncios

En la actualidad, la vaca marina es protagonista de una historia, tan increíble como la de las sirenas de Colón. Tanto es así que los sirenios se encuentran en el centro de una disputa política entre el gobierno japonés y la Prefectura de Okinawa sobre los planes para el establecimiento de una base militar estadounidense en la costa del país.

MITOS REFERENTES A LOS MANATÍES

Mami Wata describe un espíritu marino femenino, no sólo en el África occidental, sino también en otras regiones. El espíritu es, a menudo, representado como una mujer con cola de pez. Los mitos a su alrededor varían desde la capacidad de curación, o el símbolo de la fertilidad, hasta el de una seductora malévola.

“Existe una historia que me gusta mucho”, cuenta Sullivan. “Trata sobre el origen de los manatíes. Se dice que hubo una vez una doncella que se bañaba en la orilla de un río. Un desconocido se acercó y le robó toda su ropa. Ella se metió bajo el agua para protegerse de su mirada, cubriéndose tan sólo con una hoja de palma. Una vez en el agua, utilizó la hoja para remar y así se convirtió en un manatí.”

Anuncios

Las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo tienen su propia historia, que contar. Algunas de ellas, representan a los manatíes como hermosas doncellas del mar; otras cuentan que la Vía Láctea se derramó en el cielo cuando una cría de manatí fue arrancada del pecho de su madre. De hecho, el nombre “dugón” proviene de una palabra malaya, que significa “señora del mar.”

Como Colón en su día, quienes estudian los manatíes afirman que estos animales tienen muy poco en común con la belleza femenina. No obstante, también señalan que los sirenios se encuentran entre los pocos mamíferos que tienen dos mamas, situadas entre las aletas delanteras, que desde lejos los marineros podrían haber confundido con manos. Incluso hay informes de manatíes hembra que acunan a sus crías con sus aletas mientras las amamantan. “Si contemplamos a los dugones, cuando nadan con sus crías, se asemejan mucho a nosotros”, afirma Yoshikawa.

Anuncios

Pues he ahí un poco mas de historia de las sirenas, de como estos seres evolucionaron mitológicamente de aves a peces y a su vez como el mito relaciono a estos seres mitológicos con el animal real que es el manatí .

Para mi realmente es fascinante como la mitologia esta en todo lo que nos rodea y muchas veces no nos damos cuenta de esto, ya que solo nos dejamos ir por algo que nos comentan y nos falta varias veces investigar un poco mas, hacernos mas esta pregunta tan simple que es ¿por que?

Pero bueno, yo solo quiero informar sobre este tipo de temas que me parecen tan fascinante y quiero invitarte a que te suscribas al blog para que este enterado de este tipo de temas y muchos otros mas que te traeré del mundo de WAMMS, así como te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

3 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: