Historia

La Historia de las Palabras Obscenas o Groserías mas Comunes, en este caso Seña: Puto

El folklore en el vocabulario mexicano es muy amplio ya que tenemos varias palabras para referirnos con cariño o desagrado a otras personas, aun siendo la misma palabra ya que aquí sabemos que depende el tono con que se diga, así como la oración en que se diga.

Sabemos que güey es para el amigo, chinga tu madre es de los peores insultos que uno puede decir, también pendejo, cabrón varia el significado, huevos y el dedo medio para señalar desagrado, al carajo cuando nos hartamos de cosas y nos vamos, adoptadas de otros idiomas como fuck y así hay otras de las cuales después hablare, pero en esta ocasión quise hablar de esta palabra que esta causando muchos problemas por su significado homofóbico, si, para nosotros los mexicanos entendemos el significado ya que sabemos que aun entre amigos se puede usar y para nada significa algo homofóbico, pero a niveles globales no es la misma historia y eso es algo que debemos de entender de la palabra puto.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog te voy a hablar mas sobre la historia de la palabra puto, de esta palabra que ha causado sentimiento homofóbico, sobre todo en la actualidad ya que lleva años de existir y ser utilizada, y que causa malestar y pues si e esta causando problema a la selección mexicana y en la sociedad actual, ya que unos “inteligentes” no entienden que cuando se dice NO HAGAS ESTO, van y lo hacen porque NO PUEDEN PENSAR MAS ALLA DE SU NARIZ Y SU VISIÓN DEL SOLO YO IMPORTO, pero bueno quédate un rato que aquí va.

Diseño elaborado por WAMMS.

ORIGENES

En versos latinos, de finales del siglo 1 a.C., se tienen uno de los primeros registros en donde puto, era el equivalente de jovencito, que se asocia con la prostitución. De allí pasó a utilizarse en su forma femenina.

La Real Academia, institución que guarda entre sus joyas la edición digitalizada del Tesoro de la Lengua Castellana o Española de Sebastián de Covarrubias que cuando aparece en 1611 es el primer diccionario monolingüe del castellano.

En una línea muy distinta, Covarrubias dice que puta es: la ramera o ruin mujer. Casi podrida, que siempre está caliente y con mal olor. ¿En qué contexto escribe Covarrubias su diccionario? Para el 1600 Europa está transformándose, en el lento pasaje del feudalismo al capitalismo. Hay hambrunas, guerras, caídas de los salarios y esto afecta mucho más a las mujeres.

Como sostiene Silvia Federici en su libro Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Buenos Aires, Tinta Limón, 2010): “A mediados del siglo XVI las mujeres estaban recibiendo sólo un tercio del salario masculino reducido y ya no podían mantenerse con el trabajo asalariado, ni en la agricultura ni en el sector manufacturero, un hecho que indudablemente es responsable de la gigantesca extensión de la prostitución en ese período”.

Además, la iglesia católica muestra a la mujer como débil mental, proclive a hacer tratos con el diablo. Comienza la caza de brujas, el ataque a sus derechos reproductivos y a la introducción de nuevas leyes que sancionan la subordinación de la esposa al marido en el ámbito familiar. Se muestran dos tipos de mujer: a María santa y buena, encerrada en el hogar y la perdida Eva, que peca y es expulsada del paraíso.

El capitalismo avanza, con ello la división de las clases sociales, y se acentúan estas tendencias: a las mujeres, en general, le son cercenados sus derechos, pero es la mujer del burgués la que puede quedarse en casa, cuidando a los hijos si quiere preservar su honor porque es la esposa del que posee los bienes y los medios de producción. En cambio, la obrera y la campesina son humilladas, castigadas y empujadas a ser una mercadería más que el burgués compra, en la hacienda, en el taller, en la fábrica y también en el prostíbulo.

Con hipocresía, la prostitución es condenada moralmente pero no eliminada. Porque para que el buen burgués no deshonre a su santa esposa, los peores pecados los comete con la puta del prostíbulo, y el prostíbulo no está en pleno centro de la ciudad… pero tampoco está tan lejos, cosa de que el señor llegue enseguida, cuando lo necesite.

Entonces el mundo público es para los hombres y las mujeres se vuelven parte del mundo privado. Y las únicas públicas son las putas. Pero estamos hablando del siglo XVII, hoy es distinto…

Anuncios

En el Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico de Joan Corominas encontramos que procede de la palabra putta (muchacha), femenino de putto (muchacho), efebos y efebas a los que ya en la época romana se les asociaba con la prostitución.

En varias publicaciones y páginas fiables de internet encontramos que “los filólogos clásicos, asocian la palabra puta con el latín putta (muchacha, chicuela, especialmente “chica de la calle”) que ya en latín se usó con el valor de prostituta, derivado, en realidad de puto”.

En arte, putti es otra forma de nombrar a los angelitos que son un ícono clásico, con que se adornan cuadros, relieves, etc. que representan una escena con trasfondo erótico o incluso religiosa en que se quiere demostrar de alguna manera el amor divino.

ORIGEN DEL GRITO QUE SE UTILIZA EN LOS JUEGOS DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL

Durante el Clásico Tapatío del 2003 se escuchó por primera vez. La Barra 51 le gritó eso especialmente a Oswaldo Sánchez pues estaban enojados porque confesó que estaba agradecido con Atlas por haberle dado la oportunidad de debutar en Primera División, pero su corazón era de Chivas.

Anuncios

Muchas de las groserías, malas palabras o simplemente nuestro lenguaje folclórico mexicano, ha cambiado con el tiempo. Varías del as palabras que se usan como “anti-sonantes” han perdido su definición de origen porque el significado si ha cambiado mucho con el tiempo, otro no tanto, pero aquí te invito a que leas los orígenes de las palabras anteriormente mencionadas: güey, pendejo, cabrón, carajo, dedo medio extendido, huevos, chinga tu madre, fuck, etc.

Yo siempre he dicho que cada quien debe seguir el camino que le haga feliz, no el que sea el “correcto” según digan los que supuestamente saben que la verdad ni saben y dejan mucho que desear aquellos que han establecido nuestras reglas como sociedad, que si necesitan una actualización urgentemente porque esto esta cambiando de manera que lo que nos servía ya no sirve tan bien como antes, donde uno de los principales culpables es la religión y ahí las mujeres pueden agradecer su posición actual gracias a esta, pero bueno, eso es otra historia.

Si creo que uno debe tener la libertad de decidir que gustos tiene, sus preferencias sexuales y demás cosas que nos identifican como personas, que esto se debe de respetar, cada quien es libre de decidir, pero también se debe de entender que ahora hay muchas variantes y no es fácil saber que es que, ¿como reconoces a un binario en la calle?, ¿como reconoces a un pansexual en la calle? y así con todas las variantes que hay ahora y también ¿como uno se debe de referir a estas personas?, la verdad no se si eso lo enseñen en la escuela, pero si creo que hay que reeducar en muchos aspectos y evolucionar como sociedad.

Anuncios

Si veo una sociedad mucho mas delicada que antes, por ese al podo “de cristal”, una sociedad que siento busca un mundo perfecto donde todos nos llevemos bien, donde no pase nada malo, si, ahora es mucho mas fácil decir lo que uno piensa y esto llega a millones de personas en segundos, cosa que antes no era así y por eso es que ahora muchas cosas se vuelven virales y tienen el apoyo o desprecio de las personas.

Si hay muchas cosas que mejorar como sociedad, pero no puedes esperar cambiar el mundo a tu visión, porque muchos se cierran a “es que como yo lo veo así porque soy así así debe ser” y ese pensamiento esta muy mal, no se piensa como sociedad, se piensa como un individuo solucionando problemas para su beneficio o un pequeño grupo de personas, mucha queja, poca solución o al menos no soluciones verdaderas ya que mucho esta basado en cosas que les conviene, información que conviene omitiendo la otra parte de la información que nivela o es peor que las cosas que defienden. En fin, un mundo lleno de problemas y con la facilidad de exponer información en la actualidad, un mundo complicado.

Pero bueno, esto fue solo para hablar de que uno se debe adaptar y ver mas allá de uno mismo. Si te gusto esta historia y quieres conocer mas de este tipo de temas y muchos otros mas que te traeré del mundo de WAMMS te invito a que te suscribas al blog para que estés enterado de lo nuevo, así como te invito a que vistes la tienda donde podrás encontrara artículos como:

Y como siempre digo… Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: