Historia

Tradición mexicana, dale dale dale no pierdas el tino, así es la piñata, pero ¿Qué no es mexicana?

Diciembre, Navidad, Santa Claus, época de romper la piñata en estas posadas y porque no, la piñata se ha vuelto una parte importante de los festejos siendo representadas de casi cualquier figura o personaje, para luego desquitar un poco esa ira golpeando y rompiendo algo con un muy buen propósito, porque eso si, se hacen piñatas para niños y para adultos, por lo que están presentes en cualquier tipo de festejo y si, ya se podrán imaginar las diferencias de una a otra, dependiendo el festejo y el publico, ahora si que la imaginación es el limite.

La piñata se ha tomado como una tradición mexicana, al menos yo creo que así la mayoría de nosotros lo tomábamos y sabíamos, pero ¿sabías que no es así? ¿qué no nació en México? Así es WAMMSTERS, pues aquí les traigo otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS sobre el origen de esta gran tradición.

Pues como comente, las piñatas originalmente no nacieron en México sino que su origen viene de China, donde eran un elemento común en las celebraciones de Año Nuevo. Su llegada a Europa se atribuye a Marco Polo; fue él quien importó esta tradición a Italia, donde se adaptó para las festividades de la Cuaresma. De ahí se difundió a España, llegando a México con los misioneros a principios del siglo XVI. Por lo que ven, paso por varios lados antes de convertirse en un simbolo y tradición de nuestra cultura.

La piñata simbolizaba una herramienta de evangelización, los frailes agustinos introdujeron las piñatas como parte de la celebración de las llamadas “misas de aguinaldo”, ceremonias realizadas en los días previos a Navidad y que eventualmente serían conocidas como posadas. Por lo que las piñatas tradicionales estaban llenas de simbolismos religiosos, siendo el principal la representación de los siete pecados capitales, representados por los siete picos de la piñata. Mientras que el papel de colores que decora su exterior simboliza la tentación de los placeres superfluos de la vida, ósea todo lo padre.

Desde la antigüedad se tenía la misma intención que en la actualidad, los participantes deben romper la piñata con los ojos vendados, esto en representación de la fe ciega, como muestra de su voluntad para vencer al pecado. Los dulces y frutas dentro de la piñata también tienen un significado simbólico: estos representan las recompensas del reino de los cielos al vencer las tentaciones del mundo terrenal.

Pero como dije al principio, esa parte tradicional esta muy padre y que bueno que se haya mantenido por tantos años, pero en la actualidad esto ha cambiado y podemos encontrar piñatas de cualquier cosa, así como rellenas de cualquier cosa, desde dulces hasta cosas para adultos, como dije, depende de la fiesta, la celebración y la imaginación de los participantes, ¿tú que piñata has roto que haya contenido lo mas extraño? Comparte.

Una historia de origen breve, para una gran tradición que se ha mantenido y perdurado en nuestro México, si con sus actualizaciones, pero al final creo con un fin similar, esa unión de los presentes, aunque para muchos no lo pueda parecer, peor para mi eso es algo de lo que engloba entre otras cosas.

Pero bueno, he ahí la historia de la piñata, disfruten las fiestas, rompan cuantas quieran, rellénenlas de lo que se imaginen, usen su imaginación, creen juegos con el relleno, la imaginación les puede llevar a mucho y disfrutar aun mas, ahora si, solo déjense ir.

Y pues me hare promoción de algunos artículos navideños que tenemos hechos para estas fechas, por lo que date una vuelta por la tienda y decora de modo alternativo tu evento. También suscríbete al blog para que estés enterado de lo que pasa en este mundo que llamo WAMMS.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: