Mitología

El gigante de hielo, dios del invierno, gobernante del hielo, visitante durante estas épocas navideñas, la leyenda de Jack Frost

Navidad, época de invierno, de fiesta, regalos, convivencia alrededor del árbol navideño, familia y por que no, de leyendas. Una leyenda que recorre estas fechas, aparte de Santa Claus, que es la principal, creo yo, es la del gigante de hielo que en varias películas lo han presentado de diversas maneras, desde un gigante hasta un niño normal, pero aquí te tratare de hablar un poco mas detrás de la leyenda de Jack Frost.

Así es WAMMSTERS, este personaje presente en las épocas navideñas, no se que tan presente este para muchos de nosotros, pero es un personaje que tiene varios siglos de existir y que mejor que hablar de este en esta época del año por lo que de nueva cuenta te traigo otra historia, cuento, anécdota, como lo quieras ver del mundo de WAMMS.

ORIGENES MITOLOGICOS

Sus antecedentes se remontan a las antiguas Grecia y Roma, donde Bóreas y Aquilón, respectivamente, eran los dioses del viento helado del norte, quienes anunciaban la proximidad de la implacable temporada invernal. Posteriormente, en la tradición celta, el Rey del Roble era la deidad del invierno que marcaba la progresión gradual hacia la primavera. 

Sin embargo, el mito que genera mas precedentes, se remite a la leyenda escandinava de un gigante de hielo llamado “Jokul Frosti”, hijo de Kari (dios del viento) y cuyo nombre significa “bloque helado”, que es la forma puntiaguda que suele tomar el agua al congelarse.

De la interpretación anglosajona del personaje derivó el nombre de Jack Frost, del que se tienen referencias escritas a partir del siglo XVIII, de lo cual hablaremos mas adelante.

Anuncios

Mientras hablemos de su visión en diferentes partes del mundo:

  • Rusia. Aquí tienen como imagen del invierno al Padre Escarcha Ded Moroz, descrito en los cuentos rusos como un herrero. Ded Moroz forja el agua y la encadena a la tierra, formado los bloques de hielo del invierno; convirtiendo fuentes en flores de hielo; lagos y ríos en espejos. En algunas partes de Rusia a Ded Moroz le dan una compañera (hija o esposa),Snegurochka o Señorita Nieve, y juntos controlan el tiempo invernal. Para muchos es también considerado el San Nícolas local, es quien reparte los regalos, acompañado de Snegurochka; juntos van en su trineo de tres caballos (uno blanco, otro rojo y otro negro, propio de los cuentos rusos) y no existe la separación entre Navidad e Invierno que se da en occidente.
  • Alemania. Madre Nieve “Frau Holle”, señora del invierno; siendo posiblemente un recuerdo lejano de diosas como Friga, diosa de las nubes y esposa de Odin, o la diosa Hell, hija de Loki y señora del infierno o con Holda o Hulde, una diosa de origen teutónico protectora de los alumbramientos y patrona de los matrimonios, asociada al invierno y a la magia.
  • América del Norte. Personaje que adorna las casas en la caída del invierno. Este ser fantástico cobra vida debido a un sombrero mágico que le colocan los niños, con los que juega. Al despedirse, los niños entristecen, pero Frosty promete volverse a encontrar en las siguientes navidades.

Y ¿SI SE VE COMO LO PINTAN? ¡COMO ES SU APARIENCIA?

Pues dependiendo del lugar, es como lo pintan, por ejemplo:

  • Es descrito por los Nórdicos como un anciano de pelo blanco, piel pálida y arrugada, cubierto con una sotana blanca y que iba descalzo. Normalmente, era un hombre amable, pero si le hacías enojar, podía matarte cubriéndote con nieve, siendo potencialmente mortal.
  • Asociado al dios Ullr es representado como un joven con patines para ir sobre el hielo, el desciende sobre las montañas trayendo la nieve y el frío.
  • Un muñeco de nieve donde se le describe por medio de una canción o letra diciéndonos que es un muñeco de blanca nieve, de alma feliz; con una pipa de mazorca, dos ojos de carbón y un palo de escoba en la mano
Anuncios

FUENTES LITERARIAS

La primera fuente de la que se tiene data es un libro de título tan largo como peculiar: “Alrededor de nuestro fuego de carbón o entretenimientos navideños… con algunos recuerdos curiosos del Viejo Padre de la Navidad y para demostrar lo que era la hospitalidad en los tiempos antiguos y lo poco que queda de ella en la actualidad“, de Dick Merryman, publicado en Londres en 1734.

Ya en el siglo XIX, la escritora estadounidense Hannah Flagg Gould, en su poema “The Frost”, describe al personaje en sus facetas juguetona e irritable, plasmando en las ventanas de las casas bellos patrones de escarcha y mostrando su enojo por haber sido olvidado por las personas.

Hacia fines de ese siglo se publicaron el cuento “The Frost Fairies”, de la también estadounidense Margaret Canby, y el supuesto plagio del mismo, “The Frost King”, de la célebre autora sorda e invidente Helen Keller.

Anuncios

Y efectivamente, las similitudes entre ambos relatos son notables. De acuerdo con el texto de Canby, incluido en su libro Birdie y sus amigas las hadas (1874), “King Frost, o Jack Frost, como a veces se le llama, vive en un país frío, muy al norte; pero cada año realiza un viaje por el mundo en un carro de nubes doradas jalado por un corcel fuerte y rápido llamado ‘Viento del Norte’.

Al encarnar el frío, el nombre del personaje empezó a utilizarse metafóricamente como sinónimo de bajas temperaturas. De ello hay registro en publicaciones como la revista londinense Sporting Magazine, en cuyas páginas se leía en 1826: “Jack Frost, sin embargo, puso veto a [impidió] nuestro deporte de la mañana”.

Igualmente, en el semanario neoyorquino Harper’s Weekly apareció en 1861, en plena Guerra Civil, una caricatura que representaba a Frost montado a caballo como “nuestro nuevo mayor general”, “nuestro fiel y viejo Aliado del Norte”.

A principios del siglo XX, Frank Baum publicó el libro ilustrado “La vida y aventuras de Santa Claus“. Aquí Jack Frost es un travieso duende, hijo de Frost King, quien nunca lo ha reprendido por pellizcar la nariz, orejas y dedos de los niños, lo cual Claus le suplica que no haga.

Es durante el siglo XX y XXI que Jack Frost cobró mayor presencia en la literatura, el cine, la televisión y el cómic. Donde podemos encontrar claros ejemplos como:

  • El poema “Primera muerte en Nueva Escocia”, de Elizabeth Bishop
  • Las novelas “El extranjero”, de Chris Van Allsburg 
  • Merry Gentry”, de Laurell K. Hamilton
  • La historia de Jack Frost”, de David Melling
  • El libro del cementerio”, de Neil Gaiman
  • Los guardianes de la infancia”, de William Joyce, la cual se transformo en la famosa pelicula “El origen de los guardianes” de 2012
Anuncios

Pues he ahí un poco de historia de este mítico personaje que lleva siglos en nuestro entorno, pero a lo mejor no tiene tanta presencia como Santa Claus, pero de alguna manera ha estado presente a través de diferentes visiones en diferentes culturas y de cierta manera, para nosotros que vivimos en el continente americano, el muñeco de nieve Frosty, pues si lleva un tiempo presente y pues la leyenda de Jack Frost en este lado del mundo hace referencia a este personaje hecho de nieve.

Así como también pueden observar que hay mucha referencia literaria para este ser, donde cada autor lo menciona a su manera pero manteniendo la similitud de ser un personaje de invierno. Pero bueno WAMMSTERS, esto fue todo por esta entrada del blog, suscríbete para mas temas, visita la tienda para que lleves una navidad con estilo alternativo contigo y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

3 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: