Mitología

Reina del caos, belleza inigualable, diosa del océano, la poderosa diosa Tiamat

La mitología sumeria es una de las mitologías donde surgen muchas de las teorías conspirativas que actualmente se manejan, ya saben, todo ese tema alien que tanto me gusta y gusta a muchos, por lo que porque no hablar de otra diosa de aquella mitología, sumamente importante, tanto que un grupo de metal utiliza su nombre, la poderosa diosa del caos Tiamat.

Así es WAMMSTERS, aquí les trago otro cuento, historia, anécdota, como lo quieran ver del mundo de WAMMS, la historia de la diosa y belleza del caos, relacionada con los dragones, la diosa Tiamat.

ORIGEN ETIMOLOGICO

Thorkild Jacobsen y Walter Burkert discuten que hay una conexión con la palabra acadia para mar, tâmtu, que viene de la forma primitiva ti’amtum

Burkert hace una conexión lingüística con Tetis, descubriendo que su forma tardía, thalatth, está relacionada claramente al griego Θάλαττα (thalatta) o Θάλασσα (thalassa), “mar”.

La epopeya babilónica Enuma Elish es nombrada por su comienzo: “Cuando en lo alto” no existían ni los cielos ni la tierra inferior. Apsú, el océano de agua dulce estaba allí, “el primero, el engendrador”, y Tiamat el mar salada, “la que los engendró a todos”; ellos estaban “mezclando sus aguas”.

Se piensa que las diosas son mayores que los dioses en Mesopotamia y que Tiamat pudo comenzar como parte del culto a Nammu, el principio femenino de la fuerza creativa del agua, con fuertes conexiones al inframundo, que alcanzan la aparición de Ea-Enki.

Anuncios

SIMBOLOGÍA

Símbolo del caos, de la creación primordial, mostrada como mujer, representando la belleza de lo femenino, mostrada de manera resplandeciente, así como del caos del nacimiento de la creación. Diosa primordial del océano, procreando con Apsú, dios del agua dulce, los dioses jóvenes.

Sugiriendo dos partes sobre el mito de Tiamat:

  • El primero en el que Tiamat es una “creatrix”, a través del “matrimonio sagrado” entre el agua dulce y salada, creando pacíficamente el cosmos a través de sucesivas generaciones.
  • En el segundo “chaoskampf” (“lucha contra el caos” en alemán), Tiamat es considerada la personificación monstruosa del caos primordial.

Extremos como pueden ver, la paz y el caos, cosa que no esta tan alejada de como puede ser una persona.

Aunque no existen precedentes primitivos, algunas fuentes la identifican con la imágenes de una serpiente marina o un dragón. En el Enûma Elish, la epopeya babilónica de la creación, da a luz a la primera generación de dioses; su marido, Apsú, les declara la guerra y muere. Cuando ella también les declara la guerra es asesinada por el hijo de Enki, el dios de la tormenta Marduk. De su cuerpo se forman los cielos y la tierra.

Anuncios

HABLEMOS DE SU LOOK

El Enuma Elish afirma específicamente que Tiamat dio luz a dragones y serpientes, así como una lista más grande y general de monstruos, incluyendo hombres escorpión y tritones, implicando que ninguno se parecía a la madre ni se limitaba a criaturas acuáticas.

En el Enuma Elish, su descripción física incluye una cola, un muslo, “partes inferiores”, un vientre, una ubre, costillas, un cuello, una cabeza, un cráneo, ojos, orificios nasales, una boca y sus labios. Sus entrañas son un corazón, arterias y sangre.

Aunque no existen precedentes primitivos, algunas fuentes la identifican con la imagenes de una serpiente marina o un dragón. En el Enûma Elish, la epopeya babilónica de la creación, da a luz a la primera generación de dioses; su marido, Apsú, les declara la guerra y muere. Cuando ella también les declara la guerra es asesinada por el hijo de Enki, el dios de la tormenta Marduk. De su cuerpo se forman los cielos y la tierra.

MITOLOGÍA

Tiamat era la radiante personificación del agua salada que rugía en el caos de la creación original. Ella y Apsú llenaban el abismo cósmico con las aguas primitivas. Ella es “Ummu-Hubur que formó todas las cosas”.

En el mito registrado en las tabletas cuneiformes, el dios Enki creía que Apsú, molesto con el caos que creó, planeaba matar a los dioses más jóvenes; por lo que fue capturado y mantenido prisionero bajo su templo. Lo que enfadó a Kingu, su hijo, quien informó a Tiamat, la cual creó once monstruos para luchar contra los dioses para vengar la muerte de Apsú.

Los cuales enuncio a continuación: Bašmu (“Serpiente venenosa”), Ušumgallu (“Gran dragón”), Mušmaḫḫū (“Serpiente exaltada”), Mušḫuššu (“Serpiente furiosa”), Laḫmu (“el peludo”), Ugallu (“la gran bestia del clima”), Uridimmu (“León loco”), Girtablullû (“Hombre escorpión”), Umū dabrūtu (“Tormentas violentas”), Kulullû (“Hombre-pez”) y Kusarikku (“Hombre-toro”).

Anuncios

Tiamat poseía las tabletas del destino y en su batalla primordial se las dio a Kingu, la deidad que había elegido como su amante y líder de su gente, quien era uno de sus hijos. Los dioses se reunieron aterrorizados, pero Anu (reemplazado primero por Enlil y en versiones posteriores que sobrevivieron a la Primera Dinastía de Babilonia, por Marduk, hijo de Ea), quien les hizo prometer que le adorarían como “rey de los dioses”, la venció armado con flechas de los vientos, una red, un garrote y una lanza invencible.

Cortando a Tiamat por la mitad, usó sus costillas para hacer la bóveda del cielo y la tierra. Sus ojos llorosos se convirtieron en la fuente del Tigris y el Eufrates, su cola se convirtió en la Vía Láctea. Con la aprobación de los dioses antiguos, tomó las Tabletas del Destino de Kingu, colocándose en la cabeza del panteón babilónico. Kingu fue capturado y asesinado: su sangre roja se mezcló con la arcilla roja de la Tierra creando el cuerpo de la humanidad, creada para actuar como sirvientes de las jóvenes deidades Igigi.

El tema principal de la epopeya es el ascenso justificado de Marduk sobre los demás dioses. Se acepta generalmente entre los asiriólogos modernos que el Enuma Elish fue escrita como propaganda política y religiosa más que reflejar la tradición sumeria; la datación de la epopeya no está completamente clara, pero juzgando los temas mitológicos cubiertos y las versiones cuneiformes descubiertas hasta ahora, es posible que date del siglo XV a.C.

Anuncios

Pues he ahí parte de la historia de esta diosa de la creación y del caos, de esta diosa cuyas historias siguen estando vigentes en la actualidad gracias a la música y a gente que se dedica a investigar y a conocer nuestro pasado, que realmente tiene mucho que contarnos porque mucho de lo que nos han enseñado pues esta maquillado, a m parecer, y siempre es mejor buscar mas de una opinión y después con nuestro propio criterio decidir en que queremos creer.

Pero bueno, a mi me gusta mucho informarme de diversos temas, hay una diversidad infinita de temas allá afuera que vale la pena conocer y de ahí parte de la idea de WAMMS, del como estos temas nos brindan cultura, conocimiento, amplían nuestra mente, nuestros horizontes y nos enseñan mucho, por lo que, creo yo, que uno debe estar abierto a conocer mas y no quedarse con la idea de que uno ya sabe suficiente y todo, cuando lo que conocemos es nada a comparación de la inmensa cantidad de información que hay allá afuera.

En fin, yo solo quiero informar, invitarte a que sigas disfrutando de este tipo de temas que te traigo del mundo de WAMMS, suscríbete al blog para mas de estos temas, visita la tienda donde podrás ver como trato de reflejar esta temática tan variada a través de mis diseños y nos vemos en la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: