Mitología

Los Inuit, gente del norte del mundo que vive en condiciones extremas, pero ¿Qué nos cuentan sus mitos?

Aun en la actualidad, hay gente que vive en condiciones muy duras, viviendo similar a como vivían nuestros antepasados de hace muchos años, andando un poco de trotamundos, cazando lo que se encuentran a su paso, entre muchas cosas mas, con una cultura enorme para ofrecer, así es, les hablo de los esquimales, en especifico de los Inuit.

Los Inuit habitan el norte de Canada principalmente y como en todos lados, hay muchas historias y leyendas alrededor de estos, por que decidí WAMMSTERS traerles otra historia, cuento, anécdota del mundo de WAMMS de estos seres humanos que han mantenido sus tradiciones ancestrales aun en la actualidad donde vivimos.

¿QUIENES SON LOS INUIT?

Pertenecientes a los pueblos inupiat del estrecho de Bering y norte de Alaska, conjunto de los pueblos inuit de la bahía de Hudson y norte de Canadá, así como los inuit de Groenlandia.

Han vivido en las regiones árticas durante miles de años sobreviviendo a los más rigurosos inviernos de la tundra salvaje, desarrollando una vida nómada adaptada a las migraciones de los animales que pescan y cazan, entre los que destacan los caribúes, osos polares, focas y ballenas, aunque realmente aprovechan todos los recursos que les puede entregar la tierra y el mar.

De estos animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir tiendas y viviendas, trineos, embarcaciones y herramientas para pescar o cazar. Organizados en grupos familiares, de un gran numero, cada miembro tiene asignada una tarea específica.

Actualmente, debido al fuerte proceso de globalización, se está produciendo un cambio en sus formas de vida originarias, aunque siguen practicando algunas de sus costumbres, como la caza de focas.

Anuncios

SU MITOLOGÍA

La mitología inuit se ha transmitido de forma oral durante generaciones, pero es mediante la interacción del pueblo inuit con los diversos exploradores que los han visitado de diferentes regiones del mundo, que muchas de sus costumbres y relatos llegan hasta nosotros a través de sus libros y diarios.

Sus mitos y leyendas son de un marcado sentido animista y chamánico,  influenciados por la lucha constante que los inuit tienen que sostener contra los elementos, siendo muchas de sus historias ásperas y sin piedad; dando cuenta de sus tradiciones y del origen del mundo que habitan.

En su conjunto, estos mitos tienen un carácter práctico. Sus mitos especulativos se refieren siempre al destino de los hombres y a la influencia que sobre él ejercen las acciones humanas, con vistas siempre a conciliarse con los dioses, espíritus y las demás potencias sobrenaturales, pero también con el propio mundo.

DIOSES INUIT

Estos son algunos de los dioses principales en la mitología induit, como en muchas culturas hay muchísimos, pero aquí hago mención de algunos de los mas importantes.

  • Sila. Divinidad del aire, considerada la esencia de la vida, la deidad que sustenta el mundo y lo mantiene. 
  • Pinga. Diosa de la fertilidad, la medicina y la caza.
  • Qailertetang. Espíritu de los fenómenos meteorológicos y los animales. Protectora de los pescadores y cazadores.
  • Nuna. Divinidad de la tierra.
  • Saranik. Diosa del sol. El sol es, para los inuit, una divinidad femenina encarnada por Saranik.
  • Aunra. Diosa del aire. La que crea los fuertes vientos árticos.
  • Tukik. Es el dios masculino de la luna, cuenta la leyenda que Tukik es capaz de dejar embarazada a toda mujer que esté sola trabajando hasta tarde en una noche de luna llena.
  • Tekkeitsertok. Dios del caribú.
Anuncios

MITOS INUIT

Solo una referencia breve de algunos de los mitos induit.

La curiosa leyenda del sol y la luna.

La leyenda nos cuenta cómo un hombre se enamora de su hermana. La hermana para evitar el acoso al que se siente sometida, decide convertirse en sol, por lo que el hermano se dispone a perseguirla convirtiéndose en la luna. Esta persecución es eterna para el pueblo Inuit  y solamente en tiempos de eclipse los inuit creen que el hermano ha logrado atrapar a la hermana, pero ésta rápidamente consigue escapar y reanudar la huida.

La gran inundación.

Los inuit creen que el hielo y la nieve que recubren el ártico son fruto de una gran inundación que hubo en el pasado.

Leyenda de Sedna.

Sedna es una diosa legendaria del pueblo Inuit. Seducida por un apuesto extranjero que un día arribó a sus costas, se hizo a la mar con él. Hasta que se dio cuenta que era un chamán y entonces sus lamentos llegaron hasta el padre que corrió a rescatarla. Ésta leyenda enseña que los cazadores viven con la obligación de tratar al mar y a las mujeres con respeto.

Leyenda de Ijiraq.

En la mitología inuit, el ijiraq es el monstruo que rapta a los niños y los esconde para siempre. Su nombre significa “el que se esconde”.

Anuncios

Pues he ahí un poco de historia de estas personas que han preservado muchísimo sus tradiciones ancestrales y que poco a poco han modificado estas de acuerdo a la actualidad, pero sus creencias siguen estando igual de presentes que en aquellos años.

Realmente es muy interesante saber como en lugares tan lejanos se manejan y las creencias que estas personas tienen, es muy interesante y es de mucho respeto lo que ellos hacen.

Peor bueno, esto fue todo por esta entrada del blog, suscríbete para mas, visita la tienda donde podrás encontrar algo con diferente estilo para ti y nos vemos en la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: