Mitología

El Rey Arturo, el rey mas famoso de Gran Bretaña, sino el mas conocido a nivel mundial, pero ¿fue realidad o solo otro mito mas?

Uno de los personajes mas emblemáticos de la literatura, conocido por millones de personas, yo creo que ha de ser el rey mas famoso, ya que han hecho muchas películas de él, tanto live-action, como animadas, tratando la vida del Rey Arturo, pero ¿fue un personaje real o un personaje ficticio?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS donde tratare de hablarles de este gran personaje que ha trascendido a través de los siglos en nuestra cultura popular, la historia detrás del rey Arturo.

Sir Frank Dicksee – Las dos coronas (1900)

SU ORIGEN

Se cree que el nombre de Arturo parece derivar de la palabra “arte”, con significado celta de “oso”. Debido a esto, muchos historiadores se preguntan si Arturo podría ser simplemente una personificación de muchos de los animales silvestres de la época.

En el mundo celta, hay tres dioses con forma de oso:

  • El más famoso fue quizás Artio, venerado cerca de Berna, en Suiza, así como en los alrededores de Trier, en Alemania, aunque por acá se cree que se referían a una diosa.
  • Un dios varón Artaios, se veneraba en Isere.
  • Aunque al dios que probablemente se refieren sea Matus, en francés, o Math, en irlandés. Concretamente se refieren al dios Matunus, que pudo haber tenido un santuario en Risingham.

Algunos afirman que Arturo fue posiblemente un héroe mítico, descendiente de un humano y un oso…

Anuncios

MAS SOBRE SU ORIGEN CELTA

Los mitología celta influyo de manera importante en las leyendas artúricas, debido a que los pobladores de Gran Bretaña, mezclaron las historias del guerrero Arturo con las de personajes mitológicos mucho más antiguos, como Gwydion, un rey-sacerdote galés, así como cuentos y poemas galeses que situaban a Arturo en las leyendas tradicionales celtas, incluyendo la caza de un cerdo salvaje encantado y la búsqueda de un caldero mágico.

De igual manera, con los caballeros de la mesa redonda y su gran presencia, Arturo estaba rodeado de una banda de fieles seguidores que se parecen mucho a los discípulos de Finn, el legendario héroe irlandés. Como muchas historias, el paso del tiempo fue cambiando argumentos de la historia, siendo que los viejos elementos celtas de la historia del rey Arturo fueron enterrados bajo nuevas capas de mitos, como las que afirmaban que descendía de Eneas, el legendario fundador de Roma, así vinculando la mitología británica con la de la antigua Grecia y Roma.

Cuando Gran Bretaña quedó bajo el dominio anglosajón, Arturo se convirtió en un líder idealizado, un símbolo de identidad nacional que una vez había unido todos los cacicazgos en guerra de las Islas Británicas. En algunos relatos, dirigió sus ejércitos a través de Europa, como Alejandro Magno del mundo antiguo.

Para no variar, la llegada del cristianismo destruyo muchas cosas o se aprovechaban de mitos y leyendas para su beneficio, para algunos no será así, pero para mi si destruyo demasiada cultura e identidad por forzar una creencia “correcta” de las cosas, pero bueno eso será otro tema a tratar. Para algunos eruditos, Arturo fue un buen hombre traicionado por sus seres queridos, como Jesús, que fue traicionado por su discípulo de confianza Judas. Con el tiempo, la historia de Arturo sería interpretada como una historia de virtudes y vicios cristianos.

Anuncios

HABLEMOS DE SU ORIGEN LITERARIO

Las primeras referencias al rey Arturo y su corte aparecen en las crónicas históricas como la de Nennio en Historia brittonum (Historia de los britanos) del siglo IX, los “Annales Cambriae”, Anales Galeses, de autor anónimo y del siglo X o “Gesta regum aglorum”, Gestas de los reyes de Inglaterra, de William of Malmsbury. 

Merece una especial mención Sir Gawain and the green knight, obra de autor desconocido datada del siglo XIV, donde el caballero del rey Arturo Sir Gawain es puesto a prueba por un misterioso caballero verde con poderes sobrenaturales. Supone uno de los grandes clásicos de la novela de caballería de la literatura inglesa y las leyendas Artúricas.

Pero, el que se cree que fue la obra principal sobre este mito, siendo una de las obras más importantes que hacen referencia al rey Arturo es, sin duda, Historia regum Britanniae (Historia de los reyes Británicos) de Geoffrey de Monmouth, escrita alrededor del 1136. Monmouth narra la historia de los reyes britanos desde antes de los romanos hasta la muerte del último, Cadwalader, frente a los invasores anglosajones en el año 640. No obstante, se considera un relato de ficción. 

El trabajo de Geoffrey presentó al Rey Arturo a una amplia audiencia. Pronto, los escritores ingleses y europeos estaban produciendo sus propias versiones de la vida de Arturo y añadiendo nuevos personajes, aventuras y detalles. Sir Thomas Malory, un escritor inglés, entretejió varios mitos e historia en un largo volumen llamado “Le Morte d’Arthur”, La Muerte de Arturo, que colocó al rey Arturo firmemente en el mundo medieval. Publicado en 1485, se convirtió en el relato más conocido y leído del legendario rey. De aquí nacen la mayoría de las películas y relatos del rey Arturo que vemos en la actualidad.

QUE NOS CUENTA LA OBRA MAS FAMOSA DEL REY ARTURO

Esta nos sitúa en una Inglaterra post-romana, en los inicios de la edad media. Donde Arturo nació en la localidad de Tintagel, en Cornwall. Fue hijo de Uther Pendragon e Igraine. Fruto de una relación incestuosa por parte de ella, ya que Igraine era esposa de Gorlois, duque de Tintagel. 

Dicho encuentro en el que concibieron a Arturo fue posible gracias a un hechizo conjurado por el Mago Merlín, quien le concedió el deseo a Uther Pendragon de pasar una noche con Igraine a cambio de la criatura fruto de su relación. Y así fue, cuando nació Arturo fue entregado a Merlín. 

SU FAMOSA ESPADA EXCALIBUR

La leyenda cuenta que los mayores caballeros de la tierra aceptaron el desafío de extraer la espada de la piedra, pero ninguno conseguía extraer la espada. Cuando Sir Héctor trajo al joven Arturo a Londres, el muchacho pudo retirar la espada con facilidad, demostrando así que estaba destinado a ser rey de Inglaterra. Como lo podemos ver en la película de la Espada en la piedra de Disney.

La espada en la piedra de Disney.

Esto contrasta con lo que el propio Malory relata posteriormente, en donde indica que la espada fue entregada por una misteriosa figura llamada la Dama del Lago, donde la historia nos cuenta que cuando Arturo tenía 24 años, todos los caballeros de Inglaterra trataban de sacar sin éxito de un trozo de mármol una misteriosa espada clavada en él. Ninguno lo consiguió, solo Arturo cuando este pierde su espada durante una batalla y Merlín lo acompaña a un lago en cuyo fondo había un castillo, en el cual vivía una hechicera llamada Nimue, conocida también como la Dama del Lago. Esta mujer guardaba una espada maravillosa, Excalibur. Arturo le pidió la espada y Nimue se la regaló. 

LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA

Una vez Arturo está establecido en el reino de Camelot, reúne a los mejores caballeros de sus tierras y todos ellos forman la orden de la mesa redonda. Esta orden de caballería representa los valores más elevados del código de caballería de la época: cortesía, humildad, valentía y fidelidad.

La historia más popular sobre el origen de la mesa aparece por primera vez en el Merlín de Robert de Boron, que fue adoptada por romances en prosa posteriores. En ella, la mesa fue creada por Merlín como imitación de la mesa del Grial de José de Arimatea, a su vez una imitación de la mesa de la Última Cena. En obras como el ciclo de Lanzarote en prosa, el ciclo post vulgata y La muerte de Arturo de Thomas Malory, la Mesa Redonda fue creada por el rey de Inglaterra, Uther Pendragon, que fue a parar a manos de su vasallo Leodegrance tras su muerte. Cuando Arturo sube al trono, recibe la mesa como un regalo cuando se casa con la hija de Leodegrance, Guinevere.

Según Sir Thomas Malory, los caballeros de la mesa redonda eran principalmente doce: Sir Arthur Pendragon, Sir Bedivere, Sir Lancelot, Sir Kay, Sir Gaheris, Sir Bors de Ganis, Sir Tristan of Leonis, Sir Gawain, rey Pellinore, Sir Lamorak of Wales, Sir Galahad y Sir Gareth. 

Anuncios

GUINIVERE

Arturo contrae matrimonio con Guinivere, siendo ambos rey y reina de los Britanos. No obstante, no es un matrimonio idílico, pues Guinivere no tarda en enamorarse de Sir Lancelot, mejor amigo del rey Arturo y uno de los caballeros de la mesa redonda. Ambos tienen un desliz que causaría verdaderos problemas en el reino de Camelot cuando Arturo lo descubre. 

Pero no solo a la reina Guinivere se le atribuyen aventuras extramatrimoniales, por su parte Arturo tuvo relaciones con el hada Morgana, su hermanastra, y hasta un hijo, Mordred.

UNA DE SUS MISIONES MAS FAMOSAS

Es más que conocida la insistente búsqueda por parte del rey Arturo y sus caballeros del Santo Grial, hasta en Indiana Jones “La Utima Cruzada” se menciona, aquella copa que usó Jesucristo para beber vino en la última cena.

La literatura nos narra a través de la obra de Robert de Boron “Joseph d’Arimathie”, datada del siglo XII, como Jesucristo al resucitar se aparece a José para entregarle el Santo Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. A partir de este momento surgen muchas historias provenientes de la literatura que nos hablan de los orígenes y función del Santo Grial.

Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida abierta por la lanza del centurión en el costado de Cristo y que, más tarde, en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. 

Este cáliz divino, parte de la mitología cristiana medieval, da auténticos quebraderos de cabeza a los caballeros de la mesa redonda. Se le atribuyen poderes mágicos que la Biblia nunca mencionó, de ahí el gran interés que despierta su búsqueda entre los valientes caballeros.

Al final el Santo Grial ha sido parte de muchos mitos y búsquedas por diversos personajes que deseaban este articulo mágico o poderoso, pero al final será en otra entrada del blog donde hable mas de este tema.

Anuncios

SU MUERTE

Arturo fallece de muerte violenta a manos de su hijo Mordred durante la batalla de Camlann y fue llevado en barca hasta la misteriosa isla de Avalon, acompañado por su hermanastra, amante y madre de su hijo Morgana Le Fay y varias mujeres más, supuestamente también hadas, aunque existen diferentes versiones acerca de sus acompañantes al lecho de muerte.

Finalmente fallece a causa de las fatales heridas y descansa para siempre en Avalon, la isla divina, desde donde prometió que volvería cuando Inglaterra le necesitara de nuevo. No obstante, en la abadía en ruinas de Glastonbury, podemos encontrar una placa que indica que ahí está enterrado el rey Arturo, aunque su credibilidad está puesta en entredicho.

Pues he ahí un poco mas de la historia del rey Arturo, para mi, toda historia tiene una base, en algo se fijo el escritor principal para crear este personaje, pero al final un mito que ha vivido a través de siglos y que sigue vigente hasta la fecha. Quien sabe cuantas películas mas vayan a hacer del Rey Arturo, pero seguro seguiremos viendo mas de esta gran historia.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: