Sin categoría

El dios nórdico de las travesuras, el icónico dios de las diabluras, ¿hermano de Thor? ¿hijo de Odín? El dios nórdico Loki

Como muchos dioses de la mitologia nórdica se han vuelto muy famosos por las películas de Thor de Marvel y también por la serie Vikingos, que abrió mas las puertas a que mucha gente conociera un poco mas a fondo los dioses que componen la mitologia nórdica.

Pero como cada historia, estas muchas veces son modificadas para un mayor agrado del publico, por lo que muchas veces no nos muestran lo que realmente dice el mito a lo que nos muestran en las películas o series.

En esta ocasión, voy a hablar del dios Loki, famoso en las películas de Marvel por ser el hermano complicado de Thor, hijo de Odín, pero ¿qué nos dice el mito de esta relación? ¿si estaban relacionados como nos lo ponen o no? ¿que tanto es si y que no de la historia? Pues en esta entrada del blog WAMMSTERS les traigo otro cuento, historia, anécdota, como lo quieran ver del mundo de WAMMS sobre lo que nos dice el mito del dios nórdico Loki.

No logre encontrar mucha información sobre su origen, pero se comenta que es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los que poco se sabe, a Thor no encontré que se le mencionara como su hermano, ni adoptado por Odín, pero Odín si le tenia mucho aprecio hasta que pasa cierto acontecimiento.

SU PERSONALIDAD Y CARACTERISTICAS

De tamaño pequeño y conducta voluble, posee como otras deidades la facultad de adquirir una apariencia diferente. Se sospecha que está familiarmente entroncado con los enanos, pero actúa durante mucho tiempo con total impunidad gracias a un juramento de hermandad con Odín. Hábil artesano y ladrón, robando entre otros objetos:

  • Las manzanas de la juventud que Idunn guarda para los Aesir
  • Los hermosos cabellos de Sif
  • El collar maravilloso de Freyja
  • Los guantes de hierro de Thor 
  • El anillo de Andvari.

Loki era el Judas de la fraternidad que llegan a constituir los Aesir, uno de los clanes principales de dioses. Su habilidad para resolver los peores embrollos que afectan a los dioses sería muy apreciada si no fuera porque él suele ser el principal causante de los mismos. Su mala intención, su pésimo carácter, sus ganas de bromear a costa de los demás y su facilidad para meter cualidades que le adornan desde el principio, evolucionan a peor hasta que llega un momento en que su actitud deviene criminal y acaba convirtiéndose en el padre de todos los grandes enemigos de Asgard, que conducirán al Ragnarok.

Los Aesir y los Vanir

Son tan antiguos y extensos estos poemas que, en los diferentes cantos nos muestran dos naturalezas de Loki, bien sea como auxiliador de los dioses de Asgard, o como antagonista de éstos, lo que sucede en la mayoría de los cantos.

SUS AMORES

De su primera esposa, Angrboda (la provocadora de disturbios) tuvo 3 hijos, los que al final serían los protagonistas del Ragnarok y némesis de los dioses principales:

  • La serpiente de Midgard, Jörmunagndr, némesis de Thor
  • La diosa de los infiernos Hel, que en las películas de Marvel la ponen como hija de Odín, pero es realmente hija de Loki
  • El lobo Fenrir, quien sería el némesis de Odín

Su segunda esposa fue Sygun, una simple habitante de Asgard, con la cual tuvo a Narfi y Vali, quienes de igual manera fueron simples habitantes de Asgard. Sygun siempre le amó y le fue fiel.

MITOS QUE RODEAN A LOKI

ASESINATO DE BALDR

Las fechorías de Loki y su progenie alcanzan uno de sus puntos culminantes con el vil asesinato del dios Baldr, otro hijo de Odín, considerado además como el más benéfico y bondadoso, hasta el punto de que la mayoría le conoce y le trata por su sobrenombre de El Bueno. Pese a que él derrama generosamente sus dones y todos parecen amarle, un día Baldr se despierta sobresaltado tras sufrir una pesadilla en la que fallecía víctima del mal.

Al enterarse los Aesir de tan siniestra profecía, solicitan a la creación entera que cuide de este dios, necesario para el equilibrio del mundo. Su propia madre, Frigg, recoge uno por uno los juramentos del agua, el fuego, los metales, la tierra, la madera, las piedras, los animales, las enfermedades, para que no hagan daño a Baldr. Conseguido el compromiso de todos estos elementos, los Aesir organizan un ritual para confirmar su invulnerabilidad: todo aquel que quiera podrá arrojar cualquier cosa contra el dios para comprobar que nada le puede ya herir.

Todo esto había disgustado, y mucho, al vanidoso Loki, que no comprendía por qué tenía que ser Baldr y no él mismo el que gozara de tamaña consideración. Transformándose en anciana, se dirigió a Frigg y le preguntó si era verdad que había exigido juramento de protección a todas las cosas del mundo. En un momento de debilidad, ella confesó que sólo había un ser en el mundo al que no se lo había pedido: un brote de muérdago, tan joven y en apariencia inofensivo que aún no había tenido ocasión de solicitárselo.

Sin esperar más, Loki se despidió y fue directamente a arrancar la planta para elaborar con su madera un pequeño dardo. Luego se lo entregó a Hódr, el hermano ciego de Baldr, tras convencerle de que él tenía tanto derecho como los otros dioses a participar en el ritual. Los Aesir se rieron de la iniciativa, pero aceptaron la propuesta. Todos se quedaron de piedra cuando Hódr, siguiendo las indicaciones de Loki, arrojó alegremente el dardo, e involuntariamente mató a su hermano.

Aquél fue uno de los días más tristes en Asgard. Se cuenta que nadie tuvo nunca, y nadie tendrá, funerales más hermosos en su memoria. Todas las cosas del mundo, si exceptuamos a Loki y los suyos, lloraron la pérdida, ¡incluso los gigantes! La mujer de Baldr, Nanna, falleció de pena y fue incinerada con él en su navío. Tan terrible e impactante fue el suceso que los Aesir hicieron un último intento por rescatarle de las garras de la muerte, y Hermodr, uno de los hermanos de Baldr, fue encargado de llegar a lo más profundo de los infiernos para entrevistarse con la diosa Hel e intentar convencerle de que le permitiera abandonar sus dominios. La misión fracasó por culpa de Loki. Sin embargo, su castigo estuvo a la altura de las circunstancias.

Anuncios

SU CASTIGO

Los Aesir descubrieron cómo había planeado todo y llegaron a la conclusión de que esta vez había ido demasiado lejos. Después de ser capturado, le condujeron a una gruta con dos de sus hijos: Vali y Narfi.

El primero fue transformado en lobo y, ante los ojos de su padre, despedazó a su hermano y luego fue muerto. Utilizando los intestinos de Narfi, los dioses elaboran una fuerte soga con la que atan a Loki a tres piedras planas que previamente habían colocado de canto y en las cuales habían practicado sendos agujeros.

Inmovilizado de esta guisa, el traidor sufre un tormento parecido al de la gota de agua china, pero sustituyendo el agua por el veneno que gotea de la boca de una víbora: Loki se retuerce y la tierra tiembla y sufre terremotos cada vez que le alcanza la piel. Así habrá de sufrir hasta que llegue Ragnarók.

Vintage engraving from 1882 of a scene from Norse Mythology, Loki in Chains.

Pues he ahí lo que nos dice el mito de Loki.

Como pueden ver, es muy diferente a como lo ponen en las películas de Marvel, si es embustero, bromista, truculento, pero su historia esta cambiada, ya que no fue hijo de Odín, ni adoptado y menos hermano de Thor y menos que Hel sea su hermana, como los pusieron en Thor Ragnarók, cuando Hel es su hija.

Pero bueno, como muchas historias, su mito fue adaptado para ser mejor recibido por el publico y al final se convirtió en ese personaje querido por muchos fans del universo Marvel y a mi solo me queda relatar lo que nos dice el mito y así como este, les traer la historia de muchos personajes mas de la mitologia nórdica y de muchas otras mas.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: