Sin categoría

Le voy a decir a fulano que… ¿de donde viene fulano, mengano, perengano y demás?

Frases o palabras que todos usamos, o hemos usado una que otra vez, para referirnos a alguien del que a lo mejor no recordamos su nombre, o se le dice a alguien de manera despectiva, siendo alguien que no es de nuestro agrado o solo como burla, no se, pero al final ¿de donde vienen estos nombres de fulano, mengano, perengano y derivados? Yo nunca he conocido a nadie que se llame así.

Por eso WAMMSTERS en este cuento, historia, anécdota, que les vengo a platicar del mundo de WAMMS, les voy a platicar un poco mas de los orígenes de estos nombres tan peculiares que luego utilizamos para referirnos a ciertas personas.

Bueno, para empezar estos personajes no existieron ya que no hay registro histórico que nos hable de personajes con estos nombres. Solo son palabras gramaticales que se utilizan para referirnos a alguien.

FULANO

Proviene del árabe fulān (فلان) que quiere decir “persona cualquiera” y es el más utilizado de los cuatro, siendo el más socorrido a la hora de echar mano de algún ejemplo: “Ha venido un fulano preguntando por ti” o “Le pondrán una placa conmemorativa que dirá ‘aquí descansa fulano de tal’”. Del árabe llegó al español y de allí se extendió a toda Hispanoamérica.

MENGANO

Proviene del árabe: man kān, cuyo significado es ‘quien sea’ y suele utilizarse (en la mayoría de ocasiones) en segundo lugar y acompañado de fulano y/o zutano. Además pueden llevar otros determinantes: “A ese fulano y a ese mengano no los quiero ver por aquí”.

ZULTANO

Proviene de citano y este, muy posiblemente, de la palabra latina scitānus, que significa “sabido”. No se sabe bien el porqué se añadió a la coletilla, pero en algunas ocasiones también se coloca en segunda posición, tras fulano.

PERENGANO

Palabra mas actual, no se han encontrado raíces en otras palabras antiguas y/o de otros idiomas, lo que hace pensar que puede ser una combinación que se realizó del apellido Pérez con la palabra mengano.

Y ahí esta, una manera sencilla de decir de donde vienes estas palabras tan utilizadas cuando nos referimos a alguien que puede ser no mucho de nuestro agrado.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: