Vampirismo: Mito y Realidad sobre los No Muertos, la neta sobre Drácula

Diseño elaborado por WAMMS representando a una Vampira.

Uno de los mitos mas conocidos, sino es que el mas conocido, es el de Drácula, el vampiro, el no muerto, el que viene a chuparte la sangre, con sus típicos colmillos, la mordedura en el cuello, su capa, su atuendo, el ataúd, el miedo a la cruz, el ajo, la estaca al corazón. Lo hemos visto en innumerables películas, muchísimos libros, historias de estos regadas por el mundo, pero… como todo personaje hay una historia detrás de este.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar de aquella leyenda del vampiro, de donde nació la leyenda, quienes son como sus representantes y que hay de cierto en esta enfermedad, diagnosticada en diversos síntomas, del vampirismo.

HABLEMOS DE SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES O PERSONAJES QUE SE UTILIZARON COMO REFERENCIA PARA EL MITO DEL VAMPIRO

Imagen tomada de Pinterest sobre la tumba de Jure Grando.

JURE GRANDO “EL PRIMER VAMPIRO DOCUMENTADO DE EUROPA”

Nacido en la península de Istria, en Croacia, a principios del siglo XVII, en la localidad de Kringa. Con una vida normal para un campesino de la época, de vida humilde y trabajando de sol a sol, como muchos, para poder sobrevivir. Pero realmente su historia comienza tras su fallecimiento.

Jure Grando muere en 1656 por causas desconocidas. Y lo “entretenido” del caso llega al poco tiempo de recibir la sepultura cristiana.

Al buen señor, contra todo pronóstico después de su fallecimiento, le dio una noche por volver del otro mundo y hacerle una visita sorpresa a su esposa. Según su viuda, el difunto la visitaba sonriente y jadeante por las noches. La sumía en un profundo sueño, para después abusar sexualmente de la pobre mujer y además succionarle la sangre en el cuello. Nos podemos imaginar el pánico que sentiría la pobre mujer ante tan desagradable y sobre todo, fría visita.

A lo mejor la esposa no se quejaba tanto por las visitas o si, ahora si que depende como se vea, pero al correrse la voz en el pueblo, buscaron terminar con este mal, por lo que el párroco del pueblo se enfrentó al vampiro con un crucifijo para que dejara de aterrorizarlos. Aunque causó algún efecto en el vampiro, este siguió aterrorizando a la aldea.

Un grupo de lugareños lo atraparon y trataron de clavarle una estaca de espino en el corazón, pero su cuerpo lo rechazó. Ni siquiera los remedios tradicionales contra los vampiros surtieron efecto. En las noches siguientes, Jure Grando atacó a sus agresores: tocaba las puertas de sus casas y en cada una alguna persona moría después de grandes sufrimientos como si alguien le hubiera chupado la sangre. Por fin en 1672 nueve aldeanos y el párroco decidieron degollar al vampiro  mientras descansaba en la tumba. Se dice que fue Stipan Milasic, quien tras una fuerte lucha logro cortarle la cabeza. De la herida salió tanta sangre que cubrió a todos los allí presentes. Desde entonces la paz volvió a Kringa. Hoy ninguno de los habitantes de la aldea, pese a todo el tiempo que ha pasado, quier volver a hablar de Jure Grando, pues consideran que su historia fue real.

A el lo podríamos referenciar al mito del Nosferatu.

Imagen tomada de la web representando a Elizabeth Bathory.

ERZSÉBET BÁTHORY O ELIZABETH BATHORY “LA CONDESA SANGRIENTA”

Mujer de gran belleza, de apariencia delicada y frágil, obsesionada con el esoterismo, de gustos sexuales ambiguos, y perteneciente a una de las familias húngaras más ricas de la época. De ahí su título de Condesa. 

Elizabeth Báthory ha pasado a la historia por ser una de las mentes femeninas más perversas y sádicas de la crónica negra. Para muchos considerada la primer asesina serial mujer de la historia.

Habiendo asesinando a más de seiscientas cincuenta personas, sobre todo doncellas con quienes realizaba ‘baños de sangre’ que de acuerdo a su pensamiento, la mantendrían joven y bella por toda la eternidad.

Nace el 7 de agosto de 1560 en Hungría, en el seno de una de las familias más antiguas y adineradas de Transilvania. Conocida históricamente como La Condesa Sangrienta, por su afición a secuestrar y torturar a muchachas de los alrededores, cuya sangre se bebía y bañaba en ella para su eterna juventud.

De clase alta e irresponsable, fue la gobernante absoluta de la zona hoy conocida como Eslovaquia, y con la ayuda de sus siervos.

Casada con Ferenc Nadasdy, héroe nacional de Hungría de las guerras contra los turcos, donde la noble húngara mantendría su propio apellido, mientras que su marido cambiaría el suyo.

Al poco de casarse y durante largas temporadas, Elizabeth empezó a encontrarse muy sola en el castillo, ya que el Conde, un general del ejército al que se le conocía como ‘El Caballero negro’, tenía que acudir al campo de batalla. Es por ese tiempo cuando empieza a interesarse por el esoterismo, rodeándose de una siniestra corte de brujos, hechiceros y alquimistas.

Poniendo en práctica algunas de las técnicas de tortura preferidas de su marido, como: introducir finas agujas debajo de las uñas de sus sirvientas, dar llaves o monedas al rojo vivo para quemar las manos de las doncellas, o tirarlas a la nieve para después echarles agua fría hasta verlas morir congeladas. Unos gustos bastante enfermizos, que hacían temblar hasta los mismísimos cimientos de su castillo.

Por otra parte, Ferenc y Elizabeth apenas se veían debido a las actividades bélicas del primero, así que no fue hasta 1585, diez años después de su matrimonio, cuando la aristócrata tuvo a su primera hija, Ana. En los nueve años siguientes tuvo tres más: Úrsula, Katherina y Pablo.

Curiosamente y gracias a las cartas que ella escribía a sus familiares, se puede deducir que Elizabeth era una buena esposa y una madre protectora; una personalidad que contrasta de una forma aplastante con la citada en líneas anteriores. Sobre todo tras un dramático suceso que le da un giro a su vida. Pero también sabemos que una cosa es la que se diga, o en este caso se escriba, a lo que puede ser la realidad.

Aunque se conocen asesinatos antes de la muerte de su marido en 1604, debido a la guerra, parece que ese es el punto para que se diera rienda suelta.

Se instaló en Čachtice y las niñas o doncellas comenzaron a desaparecer de los pueblos de los alrededores y cuando estas empezaron a escasear, comenzó a atraer a víctimas de las familias de clase alta, que empezaron a ver cómo sus hijas desaparecían.

Además de su gran interés por el mundo esotérico, también siente predilección por las relaciones amorosas con personas de ambos sexos y las visitas a su tía lesbiana Karla Báthory son cada vez más frecuentes, hasta el punto de participar en algunas orgías. La Condesa no solo se acuesta con sus doncellas si no que les propina toda clase de correctivos que iban desde coserles la boca, prenderle fuego al vello púbico o que se sentaran en una parrilla al rojo vivo por 2 horas.

Pero los años pasaban, la belleza de la aristócrata se iba degradando y preocupada por su futuro, pide consejo a una de sus nodrizas, la cual le explica que el poder de la sangre y los sacrificios humanos daban muy buenos resultados y le sugiere darse ‘baños de sangre’ para conservar su hermosura indefinidamente, lo cual llevo a cabo.

Lo que le aseguro el camino de los “baños de sangre” fue que un día una joven sirvienta, al peinarla, con mala fortuna, le propina un tirón. La noble durante su enfado, le dio tal bofetada que la sangre salpicó su mano y al ver esta, se convencio de que el tramo de piel donde había caído la sangre se veía más joven y saludable, por lo que mandó que la cortaran las venas, el cuello de la sirvienta y que llenaran una bañera con la sangre de esta.

Imagen tomada de la serie The Blood Countess de CBS.

A partir de este momento, esta clase de práctica se convirtió en su gran obsesión, dando paso a una orgía desenfrenada de asesinatos, donde se citan más de seiscientos cincuenta, en un espacio de diez años.

Pero obviamente ella no iba a buscar a sus presas, tenía a sus ayudantes quienes iban de pueblo en pueblo capturando a las niñas, secuestrando a las doncellas durante las visitas al castillo con sus padres. La preferencia de Elizabeth eran especialmente vírgenes de cuna noble.

Algunos de sus sirvientes, que la ayudaban en estas atrocidades era uno de sus sirvientes, Thorko; Ilona Joo, la nana de Elizabeth; las brujas Dorottya y Darvulia; y el brujo mayor, Johannes, quienes durante diez o once años se encargaron de rastrear la región en busca de jóvenes apetitosas para saciar el hambre de su ama, cuya salud empeoraba por momentos.

Obviamente estas desapariciones no pasaban desapercibidas y empezaron a extenderse rumores por todo el pueblo acerca de que algo raro sucedía en el interior del castillo Cachtice. Y no era para menos ya que ocultar los centenares de cadáveres procedentes de tan macabros asesinatos, se convirtió en un gran problema. A veces los escondían bajo las camas, pero el hedor era tan insoportable que tuvieron que trasladar los cuerpos a un campo cercano a la ciudad, pero cuando parte de la población descubre más de una docena de niñas sin vida enterradas en las inmediaciones; y cuando una de las jóvenes a las que Elizabeth “educaba” en el castillo logra escapar, ella se dirige a las autoridades y el Rey Mathías II de Hungría ordena a un primo de la Condesa, el conde Thurzo, realizar la investigación correspondiente.

Por lo que el 30 de diciembre de 1610, el conde Thurzo y sus hombres entran en el castillo de Cachtice. Y sin necesidad de investigar tanto, lo primero que ven es a una criada en el cepo del patio, en estado agónico, tras recibir una paliza que la habría fracturado todos los huesos de la ingle.

Ya en el interior se encuentran a una chica desangrada en el salón, y otra que aún estaba viva aunque con el cuerpo agujereado. En la mazmorra, descubren a una docena que todavía respiraba, algunas de las cuales fueron perforadas y cortadas durante las últimas semanas. Y en los alrededores del palacio desenterraron otros 50 cadáveres.

También hallaron toneladas de ceniza y serrín por todas partes, usados para recoger la sangre que se vertía tan abundantemente en aquel lugar. Pese a eso, todo el castillo estaba cubierto con manchas oscuras y despedía un tenue olor a carne. Mientras tanto, la Condesa y algunos de sus brujos fueron sorprendidos en medio de uno de sus rituales de sangre. La detención se produjo de forma inmediata y fueron conducidos a prisión.

Al contrario de lo que imaginamos, el juicio contra Elizabeth Báthory jamás se llevó a cabo. Unos dicen que su primo Thurzo llegó a un acuerdo con el rey Matías para impedir que la Condesa pasara por ese mal trago y evitar con ello ensuciar el nombre de su familia. Otros creen que el hechizo de la vampira fue lo que la libró del proceso. Sin embargo, sus cómplices no se salvaron y fueron ejecutados de forma cruel. Se les arrancó los dedos con tenazas al rojo vivo y después terminaron ardiendo vivos en la hoguera.

En cuando a Elizabeth, pese a haber escapado del verdugo, no salió indemne de la causa. Como expiación de sus crímenes fue condenada a prisión perpetua y a ser emparedada en el castillo de Esei, con tan sólo una diminuta rendija por la que le daban comida y agua. Murió cuatro años más tarde. Tenía 54 años.

Durante más de cien años, los documentos del juicio de Báthory y de sus secuaces, estuvieron escondidos en el castillo del Conde Thurzo.

Imagen tomada de Internet que representa la figura de Vlad Tepes “El Empalador”.

VLAD TEPES III “EL EMPALADOR”, EL MISMÍSIMO DRÁCULA

Nacido en Schässburg, cerca de Valaquia, antiguo principado danubiano situado en los Cárpatos, Vlad Tepes fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad Dracul, príncipe de Valaquia y miembro de la Orden del Dragón.

Esta orden, en la cual ingresó Vlad por concesión de Segismundo de Luxemburgo en el año 1431, tenía como emblema una serpiente alada, símbolo del diablo en la cultura folclórica rumana, y en sus filas se encontraba una larga estirpe de fieros guerreros.

Vlad vivió una infancia traumática, donde con tan solo trece años fue entregado como rehén a los turcos por su propio padre. Durante su cautiverio, el joven Vlad fue adiestrado en las artes de la guerra, pero tras la muerte de su padre desertó de las filas turcas y reunió su propio ejército siendo en 1456 cuando se convirtió en príncipe de Valaquia.

Ahí inicio la leyenda sobre el sadismo de Vlad Tepes, a quien se le atribuyen más de cien mil muertes entre 1456 y 1462, período que duro su reinado. Los detalles de su sadismo han quedado plasmados en documentos y grabados de la época, que ponen de manifiesto la falta de escrúpulos con la que Vlad ejecutaba a sus enemigos.

Siendo el empalamiento la practica preferida, la cual consistía en ensartar los cuerpos moribundos de los opositores al príncipe en altas estacas de madera. También se practicaban la incineración y el desollamiento de los prisioneros, torturas todas ellas con las que el príncipe parecía disfrutar sobremanera.

Imagen tomada de la Web que muestra la técnica de empalamiento de Vlad Tepes y el disfrute de este.

La brutal ofensiva turca llevada a cabo en 1462 contra los disidentes de Valaquia obligó a Vlad a huir a Hungría donde pidió asilo al rey húngaro, quien no atendió sus peticiones y lo encarceló durante doce años donde ni siquiera su cautiverio logró reprimir sus impulsos sádicos, y al parecer sobornaba a menudo a sus carceleros para conseguir aves a las que desplumaba sin piedad.

La fortuna volvió a sonreírle en 1475, cuando el rey de Hungría puso a su disposición un ejército a fin de recuperar para su reino el territorio de Valaquia. Un año más tarde, en noviembre de 1476, Vlad retomo el control del principado, pero unas semanas después, cayó en una emboscada de los turcos, quienes lo asesinaron y exhibieron su cabeza en Estambul.

Por lo que si, fue un tirano y un guerrero cruel, no un vampiro, pero si un héroe rumano, por sus defensas que hizo del territorio contra los turcos.

Las cualidades vampirescas fueron mas atribuidas por las narraciones germánicas y rusas inspiradas en la mitología rumana del vampirismo.

Pero ¿Cómo surgió la famosa leyenda de Drácula que todos conocemos?

El escritor Bram Stoker conoció la historia de manos del erudito húngaro Arminius Vámbéry y se sirvió de la leyenda de Vlad «el Hijo del Dragón» para crear su obra más famosa: Drácula (1897).

La cual resultó ser un gran éxito editorial, que desde su publicación nunca ha dejado de estar en circulación, pero que en realidad no tiene grandes similitudes con el personaje histórico.

Yo creo que solo tiene como base, el gusto por la sangre, la zona de Transilvania, que en realidad es mas bonita en persona que como la pintan en las películas, pero Drácula es una novela mas romántica, a mi parecer, no tan sanguinaria como la vida real de Vlad, que aunque tuvo a su esposa, la cual se suicido al saltar del castillo cuando estaban rodeadas por los turcos, no pasaron las cosas tal cual como en la novela.

Pero si pueden tomar un tour por la zona de Transilvania pueden conocer mas como es que Stoker se baso en diferentes poblados y castillos para hacer la historia de Drácula tal cual la conocemos.

SPOILER: Lo que si, es que si esperan encontrar muchos souvenirs de Drácula se van a decepcionar, como yo cuando fui, ya que hay mas souvenirs de Vlad Tepes III y muy muy poco de Drácula, pero… vale muchísimo la pena la visita.

Pero volviendo a lo que estamos hablando, es importante recalcar que el hecho de que en los tiempos de Stoker la leyenda sobre Vlad Tepes siguiera viva, demuestra la importancia de su terrorífico legado y mas importante recalcar que después de tantos años, siga viva hasta la fecha.


EL MITO REAL SOBRE EL VAMPIRISMO: TRASTORNOS REALES QUE AVALAN LA LEYENDA

La sangre, ¿la clave de todo?

La sangre es la fuente de la vida, la energía vital, el motor y el camino hacia la vida eterna. Este es un lema utilizado en la ciencia ficción, pero ¿que pasa en la realidad? ¿Es realmente malo beber sangre? ¿Es seguro?

La ciencia explica en un reciente estudio publicado en Medicalxpress que somos carne y sangre. Que dentro de nuestros vasos sanguíneos, esta transporta casi todo lo que el cuerpo necesita. Recoge oxígeno de los pulmones y nutrientes del intestino y la mano los entrega a las células.

¿Pero podríamos alimentarnos solo de sangre? La respuesta es NO…, porque moriríamos.

Sin embargo, hay muchos trastornos en la sangre que han dado lugar a enfermedades que durante siglos se han asemejado al vampirismo: epidemias de peste, esquizofrenia, porfiria, rabia…, los trastornos de la sangre, e incluso, los mismos ‘vampiros’ la han usado como medicamento, como un suplemento rico en hierro para combatir afecciones de la sangre como la anemia. Para ellos, el consumo de sangre es un problema de calidad de vida y es necesario para mantener su energía.

El neurólogo español, Juan Gómez Alonso, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Xeral de Vigo, propuso una razonable explicación del mito a partir de una tesis doctoral que avala y da sustento científico a la leyenda por encontrar curiosas similitudes entre los vampiros y algunas enfermedades.

Enfermedades mentales ligadas al vampirismo

Mientras que algunos vampiros beben sangre para sentirse mejor físicamente, los investigadores sugieren que el deseo de beber sangre podría provenir de una enfermedad mental.

La esquizofrenia y el trastorno de identidad disociativo se han relacionado con el vampirismo clínico, una obsesión por beber sangre que a veces se denomina síndrome de Renfield, un término acuñado por el psicólogo Richard Noll en su libro de 1992, Vampires, Werewolves and Demons: Twentieth Century Reports en la literatura psiquiátrica. En la novela de Drácula de Bram Stoker, RM Renfield es un preso que come animales en un manicomio, que cree que la sangre es la fuente de la vida.

Se ha dicho, a menudo, que los cuentos de vampiros probablemente surgieron del miedo a la muerte, como en la Edad Media, cuando los infectados con la plaga se arriesgaban a un entierro prematuro. Historias modernas de vampiros que gotean a partes iguales sangre y sexualidad, algo que los psicoanalistas han aprovechado para proponer la teoría freudiana para explicar su atractivo, tal y como se recoge en Psycology Today:

“El mito puede entenderse a lo largo de varios niveles de desarrollo psicosexual: en términos edípicos, por ejemplo, el vampiro es visto como un secuestrador de mujeres, matando y esclavizando a cualquier hombre que se cruce en su camino… El significado y la persistencia universal del mito sugieren profundas raíces en la evolución de nuestra psique. Sugiere el deseo omnipresente de conquistar el secreto de la vida mientras contiene los elementos de su renovación. Representa el terrible deseo de supervivencia, destruyendo a otros para mantener su propia existencia… El vampirismo, como pecado mortal, está contenido en la imagen que más a menudo viene a la mente, la naturaleza perversa del acto vampírico, en el que la mordida y la succión La sangre produce una sensación orgásmica que supera el coito”.

Otro tipo de vampiros: el emocional y energético

Hoy en día, existen numerosas Asociaciones de Vampiros. La Asociación de Vampiros de Nueva OrleansVoces de la Comunidad de Vampiros…, Y en concreto, la Alianza de Vampiros de Atlanta recoge una definición detallada de lo que se entendería como un vampiro real de hoy en día:

“Un vampiro es esencialmente un alimentador de energía o un bebedor de sangre que puede mostrar varios niveles de habilidad psíquica. Mientras que la causalidad, la interpretación y, a veces, incluso la ortografía “correcta” del vampirismo se debaten, los vampiros son generalmente individuos que no pueden mantener adecuadamente su propio bienestar físico, mental o espiritual sin tomar sangre o energía vital vital. Fuentes, a menudo humano. Sin alimentarse, el vampiro se volverá letárgico, enfermizo, deprimido y, a menudo, sufrirá dolores o molestias físicas. Los vampiros a menudo muestran signos de empatía, emociones sensoriales, perciben auras y, en general, son psíquicamente conscientes del mundo que los rodea. Hasta cierto punto, los aspectos específicos del vampirismo se manifiestan de manera diferente sobre una base individual y estos matices a veces aíslan la confusión al definir el rango vampírico de habilidad y experiencia”.

La información sobre el tema es infinita y vuelve difícil el poder englobar todo, siendo un tema que ha sido recogido en multitud de investigaciones por parte de científicos, historiadores, psicólogos, psiquiatras y que nos fascina.

Y ¿que opinas de todo esto? ¿vampiro real o falso? Hay tantas creencias que es difícil pero porque no nos dejas tu comentario y hablamos.

Si quieres conocer mas orígenes de las malas palabras de nuestro o otros lenguajes, suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

¿Por qué se dice que estamos hechos de 13 energías?

Para muchos el numero 13, es un numero de mala suerte, inclusive hay quienes quitan ese piso en construcciones o no colocan esa pagina en libros con tal de evitarlo o generar un mal augurio, pero de acuerdo a nuestros ancestros, los mayas, ellos tenían la creencia de que todos estamos hechos de 13 energías. ¿Alguna vez habías escuchado de esto?

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar de los tonos galácticos mayas y como es que, para ellos, estos se encuentran en nosotros.

Diseño elaborado por WAMMS representando las 13 energías mayas.

De una manera muy general, el número 13 representa el número del movimiento sobre los ciclos naturales que se observan desde el movimiento de traslación de la luna alrededor de la tierra hasta en el cuerpo humano con sus 13 articulaciones mayores (2 tobillos, 2 rodillas, 2 caderas, 2 muñecas, 2 codos, 2 hombros y una cervical).

Esto lleva a modelos de energía simples de 7 días más 6 noches siendo igual a 13 cielos que aplican a todos los ciclos de la creación.

Son trece haces de información, trece rayos galácticos, trece principios binarios representados por tonos, conocidos como las 7 leyes fundamentales de la naturaleza.

Las cuales representan características o cualidades de la luz, la energía sutil que nos da vida. Codificadas en nuestras trece articulaciones principales. Cada uno siendo una frecuencia de movimiento, el poder que cada uno de nosotros tiene para cumplir su misión; es decir determinan la forma de actuar de cada ser y como se relaciona con los demás.

En notación maya que representan o sintetizan 13 principios o funciones que aparecen en la naturaleza. Representan la parte femenina y la galáctica de la cuenta. Expresan niveles de interacción y a la vez son preguntas que analogan o relacionan estos niveles de interacción con el plano humano. Son también el desarrollo entre 13 niveles de un proceso humano como puede ser un proyecto.

Para representar los tonos se utiliza el código de punto y barra; el sistema de notación maya donde cada punto equivale a una unidad y cada barra a cinco unidades.

Colocando siempre las rayas bajo los puntos como si fueran niveles, y acumulando 4 puntos para subir al siguiente nivel.

Imagen tomada de Internet que representa los 13 Tonos Lunares.

La mejor manera de conocer las propiedades de los Tonos es a través de la Trecena u Onda Encantada. Una Onda Encantada es un conjunto de 13 tonos existentes, vinculados a un grupo de 13 sellos solares, de los 20 que existen. Este grupo de tonos tiene una secuencia donde cada uno es parte de un circuito total de 13. Al haber una secuencia de 20 sellos solares, sólo 13 estarían dentro de cada Onda Encantada. En 20 ondas encantadas se producen todas las permutaciones posibles entre los 20 sellos y los 13 tonos que son 260, que representan al Tzolkin o Módulo Armónico.

Los tonos dan una estructura progresiva dentro de la cual los sellos expresan su cualidad dependiendo del lugar de la Trecena que ocupan. Los pasos representados por los 13 tonos son independientes y complementarios, es decir, que cada uno tiene su función pero no puede faltar ninguno porque es un circuito. Si no se cierra el circuito, dejaría de regenerarse y no completaria su ciclo. Se crearía una fuga traducida en disfunción como es natural en un circuito o proceso incompleto.

Las características del sello con el inicia cada Trecena prevalecen a lo largo de los 13 días, pues el sello que se ubique en el primer tono definirá el propósito y la dirección de la Trecena completa. Por ello el primer dìa de cada Trecena, el tono magnético, le da nombre a ésta.

Los tonos como rayos galácticos y síntesis de los 13 poderes de la creación representan los trece principios binarios conocidos como las 7 leyes fundamentales de la naturaleza:

1. La Unidad del Movimiento (Tono 1 y 13)
Principio de la Unidad. La unidad es el todo, la única verdad absoluta. En el círculo de la perfección todos los seres están unidos inseparablemente. La unidad establece el propósito, el objetivo, la meta de la acción.

Principio del Movimiento Universal. El 13 representa el movimiento, que es la energía que fluye desde la fuente y regresa a ella. Este principio otorga la trascendencia a todo lo que funciona con la ley del uno. La trascendencia es la cualidad de perdurar más allá del tiempo y del espacio.

2. La polaridad Compleja (Tono 2 y 12)
Principio de Polaridad. La ilusión o creencia de estar separado de la fuente crea una grieta en el campo de energía que es la polaridad. Son los extremos de un mismo fenómeno, los opuestos idénticos en su naturaleza: espíritu y materia, el todo y los muchos, la luz y la oscuridad, el acierto y el error, la diferencia (la evolución, la vida) y la indiferencia (la muerte), el yin y el yang. Armonizar la vibración es resolver la polaridad equilibrando los dos extremos. Principio de la Estabilidad Compleja.

El 12 representa la estabilidad de las polaridades a través de una parte mayor que contiene las partes. Así se generan las fuerzas conservacionistas de los organismos que cooperan en forma simbiótica.

3. Ritmo y Disonancia (Tono 3 y 11)
Principio del Ritmo o de la Compensación. El 3 es el movimiento (ascenso y descenso, acción y reacción) entre los polos de todos los planos (físico, mental y espiritual). Cada fenómeno o proceso tiene su propio ritmo (nacimiento, crecimiento, muerte y renacer). La comprensión de la polaridad nos lleva a la acción, que es lo que corrige el Kharma, y esa comprensión es el Dharma. Kharma son aquellas acciones que producen y forman un campo de negatividad (ignorancia, oscuridad espiritual) y el Dharma son las acciones que corrigen la negatividad, la suprimen y constituyen un campo más benéfico (la sabiduría, el conocimiento, la luz), está relacionado siempre con la ley del amor universal y de la bondad (Tono 1 y 12).

Principio de la Disonancia. La vida es un flujo de nuevas realidades que se van asumiendo (haciéndose conscientes). Aquello que se queda totalmente equilibrado, ordenado, logra la indiferencia (la muerte), la no-evolución, la no-vida.
Las estructuras que se “desordenan” como un aparente caos para el mundo material, en realidad están ingresando a otro orden superior no comprensible desde la tercera dimensión.

4. De la Medida y Manifestación (Tono 4 y 10)
Principio de la Medida. Es el poder del ordenamiento matemático del macro y micro cosmos. Es el establecer los límites de las estructuras (la pirámide). Todo cuanto existe es según la medida de la ley del todo.

Principio de la Manifestación. La manifestación de la energía en todos los planos implica vencer o enfrentar los obstáculos inherentes al plano dimensional. Lo que se manifiesta cobra presencia (objetiva o subjetiva).

5. De lo Nuclear y Cíclico (Tono 5 y 9)
Principio de lo Nuclear. Representa lo masculino del principio generador que otorga la integración al ejercer su cualidad como atractor positivo (yang). Toda unidad por pequeña que sea (objetiva o subjetiva) comporta un núcleo como atractor y una periferia de manifestación (ejemplo el núcleo del átomo y los electrones).

Principio de la Periodicidad Cíclica. Representa lo femenino del principio generador (yin). Es la intención de poner la acción en movimiento. Todo cuanto se mueve lo hace de acuerdo a la ley cósmica de la periodicidad cíclica (no-repetición de los sucesos), es la cualidad por la que un evento se asocia a otros anteriores y posteriores en el tiempo como fenómenos resonantes.

6. Del Equilibrio Armónico (Tono 6 y 8)
Principio del Equilibrio Orgánico. La tendencia de todas las estructuras ligadas al proceso de la vida es la de alcanzar el equilibrio relativo que te permite obtener un estado de realización intermedia para continuar el movimiento hacia estadios de desarrollo superior. Nada cuanto sucede es casual sino causal.

Principio de Resonancia Armónica. Es el principio de la octava resonante. Las octavas son el vehículo de información del todo, como ley de la armonía, representa la integridad. Las energías vibratorias contactan y resuenan con sus respectivas equisonantes en los niveles superiores e inferiores de manifestación.

7. Del Poder Místico (Tono 7)
Principio de Unificación Mental. El poder místico es el poder que proviene del todo que es Mente Pura. Genera el alfa y el omega, siendo su canal de comunicación el cordón de plata. El tono 7 canaliza la energía inspirando la armonización.


HORÓSCOPO MAYA

Y ya que hablamos de cosas extrañas porque no hablar de una manera resumida del horóscopo maya. Todos conocemos nuestro horóscopo zodiacal, aparentemente es el mas importante, pero sabías ¿que casi todas las culturas tienen el suyo?

Así es, los mayas tenían su horóscopo y aquí te muestro este de manera resumida para que sepas que eres en sus creencias.

Imagen tomada de Internet representando el horóscopo maya.

Si quieres conocer mas orígenes de las malas palabras de nuestro o otros lenguajes, suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Origen de algunos de nuestros platillos típicos mexicanos como el Pozole, los Chiles en Nogada y la Tinga

Aprovechando esta época del año, donde se acostumbra comer de lo mas típicos platillos mexicanos, de los cuales tenemos muchísimos de donde escoger y de los cuales hablar, pero hablare de tres en particular, que son muy típicos en estas fechas.

Yo no soy chef, ni nada por el estilo, no voy a compartir recetas, pero si soy alguien a quien le encanta saber el como, por que y el origen de las cosas, por lo que vengo a hablarles del origen de dichos platillos.

Hola a todos los WAMMSTERS que que me leen y bienvenidos a otra historia, relato, anécdota, cuento, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

Como mencione, en esta entrada del blog, aprovechando las fiestas patrias, les voy a hablar del origen de 3 platillos típicos mexicanos, como son: el pozole, los chiles en nogada y la tinga.

Imagen de platillo de chiles en nogada tomada de la Web.

ORIGEN DE LOS CHILES EN NOGADA

Empecemos con los chiles en nogada, este platillo que principalmente se hace en esta época del año por los ingredientes que lleva.

Con este platillo hay diferentes versiones.

La más popular tiene que ver con que monjas agustinas del convento de Santa Mónica de Puebla lo crearon para celebrar la independencia de México, ya que aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de castilla, prepararon el alimento con los colores patrios: verde, blanco y rojo.

La versión más cursi fue descrita por Artemio de Valle Arizpe, que relata que en el ejército trigarante existían 3 soldados cuyas novias vivían en Puebla donde emocionados por la independencia, y por regresar con sus enamoradas, crearon este platillo, donde cada uno eligió un ingrediente que representara e color del ejército.

Aunque según se dice, no se tienen indicios de la receta hasta la segunda mitad del siglo XIX, lo que hace pensar a los estudiosos que esta receta surge de diversas recetas de familiares del estado de Puebla y después se unieron y llegamos a lo que tenemos hoy en día.

Imagen de platillo de tinga tomada de la Web.

ORIGEN DE LA TINGA

Con origen poblano, con registro de uso en 1881, al menos primer registro documentado, en el cual hacen mención de varias recetas de esta.

  1. 1. La tinga caliente, que se preparaba guisando las vísceras y la sangre del cerdo con chile chipotle, cebolla y jitomate, y se comía con queso fresco y aguacate.

2. La tinga de chile meco con jitomate, cebolla, ajo, calabacitas, longaniza, costillas y chorizo; se adornaba con cebollas rebanadas, aguacate, lechuga, rábano, aceite y queso añejo.

3. La tinga escandalosa de carne de cerdo con papa, longaniza, cebolla y chorizo; se servía fría con chiles chipotles, vinagre, aguacate y cebolla rebanada.

4. La tinga sencilla de carne de cerdo con longaniza; se servían por separado cebollas, chipotles y rebanadas de queso fresco.

Actualmente la tinga se hace en base a cerdo, res o pollo y ya dependiendo del estado es ese toque particular.

Al parecer aquí no hay tanto trasfondo como con otros platillos pero es interesante saber cuando se empezó a consumir y como.

Imagen del platillo del pozole tomada de la Web.

ORIGEN DEL POZOLE

Platillo prehispánico del cual se tiene rastreado que ya se consumía en la gran Tenochtitlan, entre los años 1325 y 1521.

En la antigüedad mejor conocido como “Tlacatlaolli” que significa “maíz desangrado de hombres” y en aquella época era comida solo para un grupo selecto de personas como los nobles, gobernantes o guerreros.

¿De dónde el nombre? Pues, esto es debido a la pequeña gran diferencia, de que este era preparado con carne humana tomada de los sacrificios hechos a guerreros capturados, así como también podían utilizar carne de xolotzcuincle o de pavo, pero creo preferían la humana.

Se menciona que, durante la época mexica, no era un platillo tan famoso, ya que solo se consumía durante las ceremonias nahuas a Xipe Totec, nuestro señor el Desollado, donde a la persona a sacrificar se le desollaba, ahora sí que se les quitaba la piel como se hace con una mazorca.

También se dice que, durante el desolladero, el muslo derecho de los guerreros era el que se enviaba al Huey Tltatoani para expresar agradecimiento y respeto.

Ya en la época colonial, los españoles prohibieron el consumo de carne humana, los sacrificios y la sustituyeron por carne de cerdo.


Pues eso fue una breve explicación de 3 platillos típicos en esta época, a mi particularmente me gusta más la historia del Pozole, particularmente porque me gustan mucho nuestras raíces aztecas o mexicas. Lo cual será otro tema.

Creo principalmente es disfrutar nuestro platillos y la gastronomía mexicana que es reconocida a nivel mundial, pero es interesante conocer el origen de las cosas.

Si me leíste hasta acá, te lo agradezco, suscribete a mi blog para conocer mas historias, visita la tienda oficial donde encontraras productos de diversos temas para todos los gustos.

Ojala hayas disfrutado la lectura y hasta la próxima entrada.

Mitología Griega: Los Delfines, Nuestros Amigos mas Amigables del Mar

Todos ubicamos a los delfines, aquel mamífero o cetáceo, no es un pez, que revolotea y hace trucos en los zoológicos o parques acuáticos y que nos dicen que le dan sus buenos coscorrones a los tiburones si se quieren pasar de lanza.

Pero como todo lo que hacemos aquí, el delfín igual tiene su historia mitológica como muchos otros animales.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de la mitología del delfín y como este mamífero “risueño” tuvo su impacto a través de la historia al ser un medio de transporte importante para uno de los mas importantes dioses.

Imagen tomada de la web de un querido Delfín saltando felizmente.

Los siguientes mitos no tienen que ver con mi opinión, estas fueron tomadas de diversos sitios de la web, que nos hablan del punto de vista de los delfinarios defendiendo su posición, como de los opositores dando su opinión. Aquí yo solo informo sobre información que recabe, mas no es mi opinión.

MITOS DE LOS DELFINES EN CAUTIVERIO

MITO DE LOS DELFINES VISTO POR LOS OPOSITORES

Existen varios mitos relacionados a los delfines que están en cautiverio, aquí te contare un poco de estos mitos, visto desde el punto de vista de aquellos que se oponen a estas practicas.

Mito: Los delfinarios son educativos para tu familia.

Realidad: Ver delfines en cautiverio no es una experiencia educativa real. Lo que ves son animales entrenados, atrapados en contra de su voluntad y con comportamientos antinaturales. Esto no solo es dañino para los delfines, se le está enseñando a los niños que los animales no merecen libertad.

Mito: Los delfines cautivos ya no son animales silvestres.

Realidad: Los delfines cautivos no están domesticados, están atrapados. La domesticación requiere miles de años y circunstancias específicas. Los delfines cautivos todavía son animales silvestres y nunca suplirán sus necesidades en estos lugares. Incluso si un delfín nace en cautiverio, no está domesticado. Necesitamos protegerlos en su estado natural, no confinarlos en tanques pequeños y estrechos.

Mito: Los delfines son vitales para la investigación y conservación.

Realidad: La mayoría de los delfines no están en peligro. En los últimos 50 años, menos de 40 delfines han sido liberados de vuelta al mundo natural, y los que nacen en cautiverio probablemente nunca sean liberados. No seas engañado, eso es entretenimiento, no es ciencia.

Mito: Los delfines cautivos quieren interactuar con nosotros.

Realidad: Los delfines son curiosos e inteligentes por la naturaleza, por lo que estando en su hábitat natural, puede ser que investiguen a los humanos por su cuenta. Pero esto no es lo que pasa en cautiverio. Los delfines cautivos, en algunas ocasiones, han sido privados de alimentos y entrenados para realiza trucos. Ello no saben o quieren interactuar con humanos, están haciendo un trabajo. Los delfines cautivos sí desarrollaron vínculos con sus entrenadores, pero es porque no tienen otra opción.

Mito: A los delfines les encanta hacer shows.

Realidad: Los delfines cautivos no están siguiendo sus sueños. Están realizando un trabajo forzado. Hacen ‘trucos‘ porque así es como obtienen alimento. Esto no podría estar más alejado de su comportamiento natural. Puede que parezcan estar sonriendo, pero no seas engañado. Es solo la forma de sus rostros.

Mito: Los delfines cautivos son felices y saludables.

Realidad: Puede que algunos delfines vivan más en cautiverio, pero ¿a qué costo? Los delfines cautivos se aburren y se desaniman nadando indefinidamente en círculos. Algunos se vuelven agresivos y atacan a sus compañeros de celda. Muchas veces rechinan sus dientes y muerden las paredes y rejas de su tanque. A algunos incluso se les ha observado tomando la decisión de dejar de respirar. Sin mencionar los efectos del cloro y la sobreexposición a la luz solar en sus tanques poco profundos y estrechos.

Mito: Los parques de delfines proveen ambientes naturales.

Realidad: Una piscina y el mar no son lo mismo. En la naturaleza, los delfines nadan hasta 100 km al día en un océano lleno de otros animales, plantas y un sinfín de variedades. En cautiverio, están confinados a tanques 200,000 veces más pequeños que su hábitat natural. En la naturaleza viven en grandes grupos con sus familias. En cautiverio, son arrebatados de sus madres a muy temprana edad, lo que resulta en comportamientos agresivos y peleas.


MITOS DE LOS DELFINES EN CAUTIVERIO

Existen varios mitos relacionados a los delfines que están en cautiverio, aquí te contare un poco de estos mitos, visto desde el punto de aquellos que los cuidan y ven por su salud.

MITO DE LOS DELFINES VISTO POR LOS DELFINARIOS

Mito: Un delfín en cautiverio sufre estrés por lo que es más agresivo.

Realidad: La interacción con humanos se convierte en una rutina que les da sustento y seguridad. Equipo de entrenadores velan por la salud y bienestar de los mamíferos marinos.

Mito: Los delfines en los delfinarios se suicidan dejando de respirar voluntariamente.

Realidad: Los animales no se suicidan, no existe nada más fuerte en la naturaleza que el instinto de supervivencia. Los animales cuentan con espacio amplio donde viven en condiciones de salud optimas

Mito: Los delfines que viven en delfinarios, son alimentados constantemente por el público, lo que causa obesidad y corren el riesgo de ingerir otros objetos.

Realidad: Se monitorea la dieta y peso de esta especie en los delfinarios contando estos con un peso normal y siendo su alimentación supervisada por un veterinario.

Comentan que las leyes de México prohíben liberar a los delfines en cautiverio, ya que la mitad de los delfines de los delfinarios han nacido en cautiverio, por lo que no recomiendan su liberación a un entorno natural siendo que no conocen ese medio y su crecimiento individual no sería lo mismo al crecimiento en conjunto que tiene en su hábitat natural.


MI HUMILDE OPINIÓN

Es una realidad que estar en cautiverio jamas va a ser lo mismo ha estar en tu hábitat natural. Lamentablemente la estupidez del ser humano no tiene limites y al buscar este crecer, expanderse y llegar a mas lados, afecta el hábitat de aquellos animales que no tienen la misma capacidad de defenderse.

Por lo que en buena parte, si no estoy de acuerdo en la manera en la que viven estos y los demás animales en cautiverio, pero si creo que al menos es una manera de preservar la especie, ya que el crecimiento del ser humano no se va a detener, cada vez somo mas, y los hábitats de todos los animales se van a ver cada vez mas dañados, ya que la avaricia del ser humano no tiene limites y solo le importa el mismo, enriquecerse lo mas que pueda, el poder, lo que esta muy mal y por eso no evolucionamos como especie, porque estamos cegados en el YO y no vemos por el NOSOTROS.

Y en mi humilde opinión, hasta que no aprendamos a ver realmente por el NOSOTROS y a pensar como nuestras acciones afectan a otros, veo muy difícil que las cosas cambien, ojala y este mal en mi pensar, pero de igual manera lo expresare mas en otra entrada del blog.


MITOLOGÍA DEL DELFIN

Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad.

La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos, antes que delfines, fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dionisio como esclavo, y este como castigo los convirtió en dichos cetáceos, un poco mas adelante les cuento mas a fondo esta historia, y en la misma civilización el dios Poseidón que ejerció dominio sobre el agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines.

Según la leyenda, Poseidón convenció a Anfítrite a casarse con él, enviándole un delfín.

La primera cultura que parece haber tenido mitología asociada con el delfín fue la minoica, un pueblo marinero en el Mediterráneo. Dejaron pocos documentos escritos, pero sí muy bellos murales en las paredes de sus palacios que mostraban la importancia de los delfines en su mitología.

Imagen tomada de la Web representando el mural de un delfín.

Debido a que eran fuertemente asociados por los griegos con Poseidón, más tarde esto explicaría por qué el dios del mar se representaba tantas veces rodeado de delfines o montado sobre ellos.

Imagen tomada de la Web mostrando a Poseidón y sus delfines.

En un mito sobre Poseidón, delfines mensajeros fueron enviados para traerle una ninfa que él amaba, con la que se casó más tarde. Como recompensa el dios puso el delfín en el cielo como una constelación y fue acompañado constantemente por ellos, entre otras criaturas marinas.

Esta no fue la última vez que los griegos los asociaron con el romance. Afrodita es a menudo representada en la mitología con delfines, montando sobre ellos o simplemente siendo acompañada.

Más tarde, la historia del dios Dionisio transformado en la forma de un delfín es percibida en la literatura griega. La historia de Dionisio va mas o menos así:

“Una vez, siendo todavía un joven [Dioniso, el dios del vino], miraba al mar desde un precipicio, y unos marineros, unos piratas, lo vieron. Como que llevaba los vestidos y los mantos tan ricos y brillantes, pensaron que era el hijo de un rey:

-Lo raptaremos -dijo el capitán- y pediremos un rescate importante a su padre. (Ya veis que el delito del secuestro es muy antiguo.)

Así lo hicieron; anclaron la nave, se encaramaron escondidos entre las rocas, se abalanzaron sobre él y lo sentaron en el barco, atado con cadenas.

Él los mira, “sonriendo con sus ojos azules como el cielo” ¡y las cadenas le caen de las manos!

-¡Desgraciados! -dijo el timonel-. Seguro que este chico que hemos secuestrado es un dios. ¿Quién sabe si es Apolo o Poseidón?

-¡Pobres de nosotros! Dejémoslo ir, no le hagamos ningún daño: ¡que no nos castigue con un terrible viento de levante y nos hunda la nave!

-¡Callad miedosos! -respondió el patrón-. Llevémoslo a su país, que debe ser Egipto, y que sus padres nos paguen con riquezas. No creo que sea un Dios, sino un príncipe.

Ya sabéis que se equivocaba totalmente: toda la cubierta se llenó, de pronto, de un vino perfumado y delicioso; los palos y las velas se cubrieron de vides y parras, con sus hojas y racimos de uvas. Una hiedra de hojas verde oscuro y bayas negras trepó por los otros palos, y coronas floridas, de repente, surgieron entre las estacas a las cuales se atan los remos.

¿Y Dionisio? Pues se transformó en un león muy feroz, e hizo aparecer un gran oso a su lado.

Los piratas, llenos de terror, se lanzaron por la borda y en el acto se convirtieron en delfines. (…..)”

De ahí que en la cultura griega, estos animales fueron a menudo rescatadores de los seres humanos, probablemente porque les gusta llevar las cosas a la superficie y además porque hay pruebas que evidencian que pueden rescatar personas en peligro.

Esta imagen del delfín continuó viva en mitos y leyendas con el mundo transformándose a su alrededor. Marineros bizantinos, los navegantes árabes, los exploradores chinos y europeos, todos contaban historias donde los delfines rescataban a los marineros y barcos en problemas.

Se cuenta que podían predecir el mar en calma, un barco acompañado por delfines encontraría un puerto seguro, buen tiempo y mar en popa. Sin embargo la aparición de un albatros era señal de mala suerte porque dañaban a los delfines.

Esto se representa claramente en los cuentos de Pelorus Jack, donde un delfín en el siglo 19 guió a los barcos a través de un estrecho especialmente peligroso en la costa de Tasmania.

“Jack apareció cuando los barcos se acercaban al estrecho y los guió a través de las aguas profundas, dejándolos una vez que se encontraban seguros. Un día, un pasajero borracho en un barco disparó a Jack, y por supuesto, él huyó. Semanas más tarde, reapareció para guiar a los barcos nuevamente, pero nunca más guió ese barco en particular, que finalmente chocó contra las rocas del estrecho”.


Hoy en día casi cualquier sitio habla de su inteligencia asombrosa y su sabiduría, aunque muchos se apoyan en hechos científicos, otros aun se basan en la mitología.

Actualmente, pocas criaturas en el reino animal pueden animar e inspirar tanto respeto como lo hacen los delfines. Con su gracia, inteligencia, capturan la imaginación y el afecto de casi todo el mundo.

Pues así estuvo la entrada del blog del día de hoy y ya conocen un poco mas de la visión de quienes defienden a los delfines en cautiverio contra los que no.

Pero bueno, si llegaste hasta acá te agradezco que me hayas leído, suscribete a mi blog, visita nuestra tienda con productos con diseños originales, decora de manera alternativa, da un giro a las cosas y simplemente, conoce mas de nuestras historias y de este mundo y universo fantástico en el que vivimos.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

¿Es realmente el Corazón, el Órgano del Amor? Que nos dice la Filosofía, que nos dice la Ciencia

El Corazón, órgano vital para el suministro de sangre a través del cuerpo humano y que todos nuestros órganos puedan funcionar y subsistir correctamente para una vide optima, y a la vez, referenciado como el lugar donde se generan los sentimientos, ya que muchas veces hemos escuchado, nos han dicho que sentimos por medio del corazón.

Para algunos el mejor sentimiento que se puede tener o llegar a sentir, aunque para otros puede ser una forma de perder la lógica, al preferir lo racional sobre lo sentimental.

Pero… ¿Que hay de cierto en esto? ¿Realmente sentimos por el corazón? ¿El corazón se encarga de generar nuestros sentimientos?

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar del corazón y esa visión que se tiene de este como nuestro receptor y generador de sentimientos, así como la verdad detrás de este pensar.

Para empezar hablaremos de una manera un poco mas filosófica el termino Amor y el porque creemos que el corazón es el órgano encargado de este.

¿Por qué vemos o nos han dicho que el corazón es donde sentimos el amor?

El órgano más eficiente del organismo siendo el mismo que palpita ante la presencia del ser amado y puede quebrarse cuando se sufre mal de amores

En la cultura oriental encontramos la filosofía de la existencia basada en 7 chacras energéticos principales, donde el cuarto chacra, de nombre Anahata, se encuentra exactamente en el centro de nuestro cuerpo y corresponde al corazón.

Los filósofos orientales afirman que la frecuencia de la emoción del amor se equipara exactamente a los movimientos rítmicos del corazón, siendo esta similitud la que hace relación directa entre el amor y el órgano.

Desde sus inicios, otras culturas como los egipcios, los semitas, las de occidente, entre otras, creían que el corazón era el órgano más importante porque de él emanaba el amor. Y era aceptada la creencia de que tal emoción era la más importante de nuestra existencia.

En la actualidad somos capaces de investigar mas a fondo este fenómeno y así explicar por qué en pleno siglo XXI la mayoría de los humanos sigue relacionando este sentimiento supremo con el órgano principal de nuestro sistema cardiovascular.

Y ¿Qué es ese sentimiento llamado Amor?

Básicamente el ser humano, sea de la profesión, cultura, raza, forma de pensar, lo que sea, reconoce al amor como el sentimiento más importante de su especie. Siendo difícil de definir pero necesario a mas no poder.

Se ha dicho del amor que es omnipotente, omnisciente, omnipresente, todopoderoso y eterno.

El amor verdadero se siente, al ser incondicional y eterno. Amar es ser feliz con uno mismo, sentirse bien con uno, aceptarse, ya que uno debe amarse a si mismo, así como hacer feliz al ser amado y que este corresponda, ya que estar en un lugar donde no hay reciprocidad, no es amor es tortura. Pero se debe amar por lo que uno es, no por alguien a quien se intenta cambiar para adaptarse a lo que cree uno debería ser, eso no lo llamaría amor. Claro siempre hay cosas que mejorar, y eso nunca va a cambiar, pero se debe hacer por gusto y necesidad de uno mismo no por complacer a otros.

El amor es la energía positiva más importante de nuestra vida. Es tan primordial que ocupa un lugar cumbre entre nuestras prioridades. La vida es más valiosa que cualquier bien material o inmaterial. La salud, el amor y la felicidad son los patrimonios más importantes de la vida, pero creo debo mencionar que la felicidad y el amor no dependen de otra persona, o encontrar a esa media naranja, sino dependen en primera instancia en que te ames a ti mismo en primera instancia para después ayudar a otros.

Y ¿Qué es el corazón?

Por cerca de 10.000 años el corazón fue considerado el órgano mas importante de nuestro organismo. Desde siempre, ligado a la emoción más importante de nuestra existencia que es el amor. Cuando William Harvey, científico Inglés, descubrió la circulación sanguínea en 1628, el corazón comenzó a ser considerado como una bomba para impulsar la sangre y fue relegado al segundo lugar. El cerebro desde entonces adquiere la preeminencia actual de ser el órgano más importante de nuestro cuerpo. Pero, ni aun con esta evidencia, nuestra substancia gris es relacionada con el amor.

Pero, ¿porque ante la evidencia de la importancia le cerebro, se sigue considerando al corazón como el órgano del amor?

Aun siendo el cerebro el órgano más importante de nuestro organismo, el lugar donde se originan todas las órdenes trasmitidas a todo el cuerpo en forma de impulsos neuronales, hormonales o enzimáticos, el corazón es el órgano ejecutivo principal, siendo un trabajador incansable, dadivoso, justo y equitativo.

El corazón es dadivoso, justo y equitativo porque suple cada célula del cuerpo de acuerdo con su necesidad, le entrega oxígeno, sustancias nutritivas y energía. El corazón está pendiente de todas las emociones y toda energía positiva o negativa le afecta inmediatamente.

Cuando la persona enamorada ve a su destinatario, el corazón empieza a palpitar aceleradamente, enviando sangre a la cara para que esta se sonroje o se ponga más rozagante y atractiva al ser amado. Así como surte cantidad suficiente de sangre para que los órganos del amor puedan cumplir su función romántica en forma óptima y oportuna. El amor nos mantiene vigorosos, saludables, de buen ver.

Como dice el dicho, “Detrás de cada Gran Hombre, existe una Gran Mujer; y detrás de cada Gran Mujer, existe un Gran Amor”.

Así como sin este o por una ruptura, el corazón sufre y desfallece. Se dice que derrama lágrimas de sangre, de ahí viene el dicho: ” le rompieron el corazón”. Aunque parezca mentira o exageración, existen muertes debido al mal de amores. La mayoría de los suicidios son debidos a estas dolencias.

Es por estas razones que el corazón y el amor se relacionan íntimamente, porque los dos son justos son dadivosos, generosos y equitativos, y ambos constituyen el principio y el fin de nuestra existencia.

Y ahora vamos con lo que dice la ciencia.

El amor no se siente en el corazón

El doctor Eduardo Calixto, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y docente de la UNAM, ha explicado la composición real del amor hablando de la neurociencia del amor.

El amor es un proceso fisiológico que no se inicia en el corazón, sino en el cerebro. El enamoramiento es un proceso biológico, donde se entrega más de lo que se es, perdiendo racionalidad y siendo menos objetivos.

El amor es un proceso que depende del nivel neuroquímico de la liberación de dopamina, endorfinas, serotonina, acetilcolina, oxitocina, endorfina y factor de crecimiento neuronal.

Es en ese momento cuando en el cerebro se liberan, actúan un conjunto de sustancias que nos emocionan, apasionan y nos hacen adictos, pero nos quitan la objetividad, transforman la realidad: vemos solo lo que queremos ver.

El cerebro necesita cada vez más neuroquímicos para sentir la felicidad del enamoramiento. Ese conjunto de sentimientos que nos hace sentir mariposas en el abdomen, taquicardia y las manos sudorosas, acompañado de sonrisas nerviosas es la respuesta neuroquímica de la felicidad asociada a emociones positivas.

“El enamoramiento no es para siempre, es un proceso de aprendizaje que capacita al cerebro para amar a la pareja, es un proceso proyectivo de lo que se quiere…”

10 puntos clave de la neurociencia en el amor:

  • Por cada beso se activan 10 000 estímulos neuronales 
  • La dopamina, el neurotransmisor que nos hace sentir el amor, tiene una duración no mayor a 3 años 
  • Durante un beso los latidos del corazón se incrementan por encima del 200% 
  • De acuerdo con una teoría matemática, uno debería de tener una docena de citas antes de escoger una pareja, para que así uno tenga una mayor oportunidad de encontrar el verdadero amor 
  • Para besar, el ser humano debe hacer un ejercicio intenso de hasta 29 músculos, 12 de ellos de los labios y los otros restantes de la lengua 
  • Las mujeres liberan un 15 por ciento mayor de dopamina que los hombres 
  • ¡Déjame desearte! Dijo la dopamina, ¡déjame amarte! Replicó la oxitocina 
  • Después de estar juntos por más de 12 meses es común que el cerebro copie detalles del otro 
  • Con solo dos minutos de sinceridad frente a los ojos de la pareja y expresarle tus sentimientos, se incrementa significativamente la dopamina, serotonina y endorfinas en el cerebro

Pues ahí lo tienen, platicamos un poco de como es el Amor desde un punto de vista filosófico, si lo quieren ver así, así como el punto de vista científico donde se puede apreciar lo diferencia en las formas de pensar.

Pero, danos tu opinión ¿para ti que simboliza el Amor?

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Conspiración: Tierra Hueca y el Continente Oculto de Agartha

Nuestro querido planeta Tierra, nuestro querido planeta azul, el cual desde chicos nos han enseñado que es redondo, con un núcleo de hierro gigante en su interior, con los continentes bien definidos y pues muchos nos quedamos con esa idea, ya que nos la dicen los “expertos” y pues porque dudar de ellos.

Pero hay gente que, duda de estos, ya que de acuerdo a ellos, quienes nos informan nos manipulan con la información que nos quieren dar o hacer creer y al ir encontra de estos, establecen otro tipo de teorías, como la de la Tierra plana, que hablamos en otra ocasión en el blog, y también tenemos a los defensores de la Tierra Hueca, otra de las teorías que ronda el Internet.

Hablando por mi, yo soy alguien que duda de todo, y si creo, en parte, que no nos dicen todo quienes nos informan, pero también creo que uno se debe informar de cuanto lado sea posible, para hacerse de su propio criterio y no nada mas irse por lo que dice una persona, sino investigar mas, porque si hay algo cierto en esta vida, es que NINGUNA teoría es definitiva, siempre andan viendo los científicos o investigadores como mejorarla y llevar las cosas a otro nivel, por lo que aun se crea que algo es un si, este se puede seguir manteniendo como un si, pero es posible que evolucione a otra tipo de si. A lo mejor eso esta un poco enrededado pero el asunto es que todo evoluciona, incluidas todas las teorías que nos rigen.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar de esa teoría de la Tierra Hueca, quienes creen en esta, quienes iniciaron esta, el duelo de conspiraciones que existe entre diferentes teorías y otras cosas mas por lo que prepárense para una lectura de otra índole.

Diseño elaborado por WAMMS representando la Teoría de la Tierra Hueca.

ORÍGENES DEL CONTINENTE PERDIDO DE AGARTHA

La Tierra hueca entró en el dominio de la ciencia en 1692 por obra de Edmond Halley, así es, el descubridor del cometa, a lo mejor el mas famoso, que lleva su nombre. Durante sus viajes para estudiar el magnetismo terrestre, Halley detectó una deriva en los polos que no podía explicar. Había perdido la esperanza de dar con la solución; “cuando en un discurso accidental, y de forma inesperada, me topé con la siguiente hipótesis”, escribía en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society of London.

“La Tierra se componía de tres esferas huecas concéntricas rotando a distintas velocidades alrededor de un núcleo central”.

Halley no descartaba que esos mundos estuvieran iluminados por alguna fuente de luz y que estuvieran habitados. Él, era como una vanguardia en la ciencia de su época; había editado y financiado la publicación de la obra fundamental de su amigo Isaac Newton, en la que apoyaba sus razonamientos.

Pero conviene destacar que, ya en el siglo XVII, la de la Tierra hueca era una idea que el propio Halley calificaba como “extravagante”; en su estudio, invitaba al lector a “suspender su censura” hasta haber analizado los argumentos de “una suposición tan nueva y tan atrevida”.

La propuesta de Halley no convenció a nadie. Y al contrario de lo que afirman ciertas webs, después de Halley, ningún otro científico reputado ha sostenido jamás una idea semejante. Una sola excepción fue el escocés John Leslie, que en 1823 propuso la existencia de una “estructura cavernosa muy amplia” para conciliar las mediciones de gravitación con la densidad de la Tierra. 

Imagen tomada de la Web que muestra a Edmond Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre y creyente de la Tierra Hueca.

Un libro publicado en 1952 atribuía al matemático Leonhard Euler la creencia en la Tierra hueca, y la afirmación rebota hoy por todos los rincones de internet. Sin embargo, en 2007 el también matemático Edward Sandifer, experto en Euler, revisó la obra del suizo en busca de alguna referencia, concluyendo que “Euler no propuso una teoría de que la Tierra es hueca”. La confusión nació de un experimento mental en el que Euler imaginaba el lanzamiento de un objeto a través de un pozo practicado de un extremo a otro de la Tierra.

Pese a todo, con el paso de los años, esta propuesta tímida de Halley fue creciendo y derivo de lo extravagante hacia lo delirante.

El nuevo Halley, es un militar estadounidense, de nombre John Cleves Symmes, Jr. , el cual no tienen formación científica, ni indicio alguno, en 1818 Symmes publicó su Circular Nº 1, en la que proclamaba:

“Yo declaro que la Tierra es hueca y habitable en su interior […] y que está abierta en los polos a 12 o 16 grados; comprometo mi vida en el apoyo de esta verdad y estoy listo para explorar el hueco, si el mundo me apoya y ayuda en esta empresa”.

Hoy se atribuye a Symmes la idea de los inmensos hoyos en los polos, entradas a la Tierra Hueca. Sin embargo, en su libro Hollow Earth (Da Capo Press, 2006), David Standish apunta que el concepto ya había sido anticipado por el escolástico del siglo XIII Bartholomeus Anglicus y por el jesuita alemán del siglo XVII Athanasius Kircher. Aunque sin duda Symmes la popularizó, e incluso logró elevar al Congreso de EEUU una solicitud de financiación para una expedición, que fue rechazada. Murió sin poder llevar a cabo su plan.

Pero la idea se torno interesante para algunos y supieron explotar esta como: Edgar Allan Poe, quien se inspiró en ella para su única novela, Narración de Arthur Gordon Pym. La Tierra hueca motivó una de las obras más famosas de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra, además de muchas otras ficciones que alimentaron el mito.

El esoterismo, la Nueva Era y la mitología de los antiguos astronautas fueron añadiendo mas leña al fuego de un presunto reino subterráneo al que los budistas tibetanos llamaban Agharti, platillos voladores, un falso diario secreto del piloto Richard Byrd… Y por supuesto, dado que al parecer Hitler estaba interesado en el asunto, por su gusto en el ocultismo, que si es real, donde envió al Tíbet al explorador Ernst Schäfer con fines científicos y políticos, a los fabricantes de misterios paranormales les faltó tiempo para sumar dos y dos: Hitler no murió en 1945, sino que escapó al interior de la Tierra.

Hoy la creencia en la Tierra hueca perdura con fuerza en foros conspiranoicos. Un grupo llamado Secure Team es uno de los principales defensores de esta teoría.

Y como la historia continua, el sucesor de Symmes, ahora Rodney Cluff, autor del ebook World Top Secret: Our Earth IS Hollow!, confía en hacer realidad algún día el viaje que el militar no pudo llevar a cabo, y así encontrar los grandes agujeros de los polos.

LA CIENCIA DETRÁS DE LA TIERRA HUECA

Con un origen de principios del siglo XX (o finales del XIX) con las versiones del Dr. Teed, extendidas poco a poco por autores como R. A. Palmer, este tipo de hipótesis comenzaron a coger más y más peso. Palmer era un simple autor de ciencia ficción, pero Teed, se sentía precedido por el famoso astrónomo Halley.

Teed, conocido pseudocientífico, retomó esta versión, complicándola mucho más, aunque planteándola desde una perspectiva aparentemente científica.

Pero, ¿que tipo de argumentos son la base, o parte de esta, para argumentar que la Tierra es hueca?

  1. No hemos podido explorar más allá de los 12Km de profundidad de nuestra corteza terrestre: se refieren al famoso pozo Superprofundo Kola. Cosa que de la que ya hemos hablado en Hipertextual.
  2. Los astronautas que han viajado al espacio son presionados y multados con grandes sumas de dinero cuando intentan contar “la verdad”.
  3. V838 Monocerotis muestra la explosión de un planeta que ha dejado en su interior un pequeño sol rojo: en realidad V838 Monocerotis es una estrella (no un planeta, que sería mucho más grande de lo que puede ser sin colapsar) de la que observamos una explosión en 2002.
  4. La inercia de la gravedad no existe: lo que deja muchas, muchas dudas al respecto de otros puntos observables en el día a día.
  5. La tierra en realidad no da muestras de estar girando: sería todo parte de un complicado montaje. Porque o si no, ¿para que necesitaría un avión gastar combustible? Sería suficiente con dejarlo flotar. A no ser que tengamos en cuenta la inercia de un cuerpo, claro.
  6. El polo magnético debería coincidir perfectamente con el polo geográfico y no moverse de allí. Pero como hay un Sol dentro de la Tierra…
  7. Existen imágenes de satélites, incluso Google Earth, que tratan de ocultar este hecho y no tienen explicación. Porque obviamente, la NASA y Google forman parte de los poderes fácticos.
  8. Existen razas alienígenas reptilianas que dominan a la humanidad. Y que, por supuesto, son los que hacen que tú no llegues nunca a entender la verdad que hay tras la Tierra hueca.
  9. Las placas tectónicas en realidad se mueven porque la Tierra hueca está aumentando de tamaño. Aunque geológicamente esto no tenga ningún sentido.

Los argumentos esgrimidos por los defensores de la Tierra hueca cabalgan a mitad de lo excéntrico y divertido, a veces rayando lo ridículo. Incluso la teoría más seria es puerilmente divertida. Y eso sin entrar en temas de malvadas especies alienígenas. En un mundo global, con acceso a tantísima información, parece mentira que todavía existan personas capaces de defender, con seriedad, hipótesis tan excéntricas. Y sin embargo, tras leer tuits como los del propio Pedro Duque nos damos cuenta de que la realidad, a veces, es mucho más terrible que la ficción.

EL VIAJE FALSO O NO DEL ALMIRANTE BYRD

Imagen tomada de la Web donde se muestra al almirante Byrd.

El Almirante Richard Evelyn Byrd (1888 – 1957) estuvo al mando de varias expediciones a los Polos, en los años 1925 y 1955. Según se recoge en su diario de viaje, en una de las expediciones, mientras volaba en su avión y tras averiarse su brújula magnética, Byrd fue a parar a un lugar de mayor temperatura y cubierto de vegetación.

En este ecosistema, que poco tenía que ver con el gélido clima del Polo, no faltaban ríos, lagos y montanas, y estaba habitado por animales prehistóricos. Incluso llegó a encontrar ciudades y una próspera civilización. Finalmente, el almirante consiguió volver al campamento base y organizó otra expedición al lugar en cuestión, pero nunca volvió a encontrarlo.

El almirante fue coaccionado por el gobierno de EE.UU. para mantener silencio, sin embargo, antes de morir anunció públicamente que “la Tierra más allá del Polo es el mayor descubrimiento geográfico en la historia de la humanidad”.

POSIBLES ENTRADAS AL CONTINENTE PERDIDO

Además de las aberturas en los Polos, existen escritos que hablan de otras entradas a Agartha esparcidas en lugares estratégicos del mundo, como son:

  • Bajo la Esfinge de Giza, en Egipto.
  • Cueva de los Tayos, Ecuador.
  • Selva del Amazonas.
  • Desierto de Gobi.
  • Tibet, Himalayas.
  • Tiahuanaco, Bolivia.
  • Cataratas del Iguazú, Argentina/Brasil.
  • Rama, Rajastán, India.
Imagen tomada de la Web que muestra las entradas al Reino de Agartha.

HABITANTES DE AGARTHA

En la expedición del almirante Byrd, estos son los habitantes, o algunas de las razas, que se pudo haber encontrado durante su estancia, en un conjunto conocido como la “Red de Agarha”.

El núcleo urbano más grande sería Shamballa. Estos son algunos de los habitantes del interior de la Tierra:

  • Annu o Nefilim (Nephilim), descendientes de los Anunnaki en la Tierra.
  • Atlantes: cuando la civilización de la Atlántida quedó devastada por un gran diluvio, algunos de sus habitantes se refugiaron bajo la tierra y continúan allí. Lo mismo sucedió con la civilización de Lemuria.
  • Los Grises: extraterrestres cuya especie está en peligro de extinción y buscan su salvación en el ADN humano de la Tierra (el nuestro).
  • Existe la hipótesis de que los Mayas podrían haber migrado al interior de la Tierra, lo que explicaría su misteriosa y repentina desaparición de la superficie terrestre.

Los habitantes de la Red de Agartha contarían con tecnología mucho más avanzada que la nuestra, y estarían definitivamente relacionados con la actividad OVNI que se registra en nuestros cielos. Existen testimonios que afirman haber visto platillos salir del interior de la Tierra e introducirse en ella.

ESCRITORES QUE NOS HABLAN DE UN VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

JULIO VERNE

Imagen tomada de la Web que representa a Julio Verne.

A pesar de que Julio Verne es considerado uno de los precursores de la Ciencia Ficción, él se identificaba más con el género de Novela Científica. Apasionado por la tecnología y dotado de una gran anticipación lógica, el escritor francés describió en sus obras muchos inventos que han ido materializándose posteriormente. A continuación, algunas de las anticipaciones de Julio Verne en sus libros:

  • “De la Tierra a la Luna” (1865), Alrededor de la Luna” (1869): naves espaciales.
  • “París en el siglo XX” (1863): motores de explosión e internet.
  • “20.000 leguas de viaje submarino” (1869), “La isla misteriosa” (1874): motores eléctricos y submarino.
  • “Robur el Conquistador” (1886): helicóptero.
  • “Una ciudad flotante” (1870): , muñecas parlantes y transatlánticos.
  • “La isla misteriosa” (1874): ascensor.
  • “Ante la bandera” (1896), “Los quinientos millones de la Begún” (1879): armas de destrucción masiva.

UNO DE SUS OBRAS MAS FAMOSAS: VIAJE A CENTRO DE LA TIERRA

Publicada en 1864, relata la historia de un viaje al interior del planeta protagonizado por un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía. La motivación del profesor por emprender el viaje empieza con el hallazgo de un manuscrito codificado que revela la existencia de un mundo desconocido bajo la corteza terrestre. Su sobrino, reacio a creer lo que dice el manuscrito, intenta convencer a su tío de que no puede ser posible que la Tierra sea hueca, a lo que el profesor contesta con un razonamiento que pone en tela de juicio la creencia de la Geología actual, que observa el planeta como una masa maciza cuya temperatura va aumentando hacia su núcleo:

« …auténticos sabios, Poisson entre otros, han demostrado que si en el interior del globo existiera un calor de doscientos mil grados, los gases incandescentes procedentes de las materias fundidas adquirirían una elasticidad tal, que la corteza terrestre no podría resistirla, estallando como las paredes de una caldera bajo la presión del vapor… también es opinión de otros geólogos distinguidos que el interior del globo no está formado ni de gas, ni de agua, ni de las piedras más pesadas que conocemos, porque en tal caso la Tierra tendría un peso dos veces menor.»

A lo largo del libro, los protagonistas se adentran en ese mundo bajo la corteza terrestre, encontrándose con mares, valles, tormentas, animales prehistóricos y hasta un ser humano gigante. Julio Verne ¿Sabía algo que nosotros no? ¿De donde saco tanto conocimiento para atinarle a tanto inventos que se han hecho realidad? ¿Tendrá razón con el centro de la Tierra?

ALEXANDRE SAINT-YVES D-ALVEYDRE

Imagen tomada de la Web que representa a Alexandre Saint-Yves D’Aveleydre.

Este marqués francés del siglo XIX relata en su libro “Misión de la India en Europa” cómo en 1885 el príncipe de Afganistán Hardij Schripf le visitó acompañado de dos seres que decían ser enviados del Gobierno Universal Oculto de la presente Humanidad, quienes le revelaron la existencia de Agartha (Agharta) y su organización espiritual y política. 

D’Alveydre imprimió doscientas copias del libro, pero ante amenazas provenientes de la India, destruyó todas excepto una, que fue conservada por su hijo y fue posteriormente a parar en manos del médico ocultista Gérard Anaclet Vincent Encausse (Papus).


Imagen de mi propio libro “Las Ciencias Secretas de Hitler”, que nos habla de los planes del Tercer Reich en ocultismo y otros temas.

LOS NAZIS Y EL CONTINENTE PERDIDO DE AGARTHA

La Alemania nazi descubrió rápidamente que de la mano del rigor científico no sólo podría tomar ventaja durante la Segunda Guerra Mundial, sino fundamentar sus principios ideológicos, así como satisfacer la curiosidad supersticiosa de sus altos rangos, aunque la mayoría de las veces fue a costa del sufrimiento humano. 

Una de las tantas investigaciones realizadas que tuvieron un tinte macabro son las de la Ahnenerbe, la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana. Ésta fue juzgada como una de las patrocinadoras de los experimentos médicos en los campos de concentración, en particular aquellos que respondían a sus necesidades, como la resistencia a la altitud o a la congelación. 

La Sociedad ocupaba su tiempo en expediciones de carácter arqueológico, así como antropológico y etnológico alrededor del globo; no obstante, en sus investigaciones la ciencia pasó a segundo término cuando el ocultismo se hizo del papel principal. 

La afición de Hitler por los temas relacionados al ocultismo y no es un secreto, ya que tenemos ejemplos como su búsqueda de la lanza de Cristo, la cual está ampliamente documentada, de la misma forma que su busqueda por el Santo Grial, entre muchas otras mas. Tales creencias, en conjunción con la preponderancia de cierto afán cientificista detrás de la raza aria, proveyeron del contexto que permitió que la existencia del reino de Agharta fuera sumamente seductora para la sociedad alemana de entonces.

Agartha suponía ser un reino subterráneo que se extendía alrededor del mundo a través de una serie de túneles y canales, siendo Shambhala la ciudad más importante de tal civilización. Según la versión que se lea, en Agartha habitaría una de las especies más longevas del mundo y, a ojos de los alemanes, podría encontrarse el origen de la raza aria.

La búsqueda incesante del supuesto ancestro de la raza aria hizo que una expedición de la Ahnenerbe partiera hacia el desierto de Gobi, en la meseta tibetana, en búsqueda de una de las entradas de Agharta en 1938. Ésta fue liderada por el zoólogo Eernst Schäfer, quien según cuenta la historia tuvo que ceder a los deseos de Heinrich Himmler, el Reichsführer de la SS que así como Hitler, estaba interesado en cuestiones esotéricas, pero sobre todo, deseaba demostrar un par de teorías que se consideraban prominentemente nazis, como la Welteislehre o la Cosmogonía Glacial. Tal teoría fue propuesta por Hanns Hörbiger y explicaba el origen del mundo, mezclado con otros factores como precisamente la existencia de una raza primigenia. 

De tal forma, la expedición al Tibet se caracterizó por un afán científico de analizar a la población del lugar, así como los restos óseos, en un intento de encontrar en ellos vestigios de la raza primigenia.

Evidentemente, los alemanes no lograron encontrar pruebas de tal raza o del reino, aunque sí hubo otros sucesos que contribuyeron a sus creencias, como los vuelos de Richard Byrd.

Actualmente esta teoría puede sonar tan absurda como la de los terraplanistas, no obstante, por más absurda que sea, esto no logró que el Tercer Reich dejara de empeñarse tanto en intentar demostrarlo. 

¿Pero sabias que hay guerra entre las teorías terraplanistas y los que defienden la tierra hueca?

Diseño elaborado por WAMMS representando la batalla entre la Tierra Hueca vs la Tierra Plana ¿Quien ganará?

EL ODIO ENTRE CONSPIRADORES: TERRAPLANISTAS VS HUEQUISTAS

“Estoy cansado de que todas estas teorías de la Tierra plana capten toda la atención”, explicaba Dwaine Hyatt, un defensor de la Tierra hueca para el Nevada County Scooper. “Esto es porque su teoría es más fácil de entender para el no iniciado”. “Sin embargo, la teoría de la Tierra hueca ha sido probada durante cientos de años en varios grados inquisitivos, lo que requiere de un mayor intelecto [para ser entendida]”. Con estas palabras se despachaba este señor atacando a la supuesta debilidad mental de los creyentes en la Tierra plana.

Sam Shenton (nombre real o no), un acérrimo defensor de la Tierra plana, contestaba así a estas declaraciones: “Hyatt es un amateur.  Para los borregos es normal el no entender las implicaciones de una Tierra plana. Cualquier idiota puede entender que esto es sólo parte del proceso de aprendizaje. Aunque los imbéciles de los defensores de la Tierra hueca no parecen entender la física más simple. También parecen ignorantes de la palabra de Dios escrita en la biblia”. Así se despachaba Shenton, dejando por los suelos con sus irrebatibles argumentos a los creyentes huecos.

Pero esta pataleta entre las dos facciones no es nueva. Ni única. Con la llegada de las nuevas tecnologías, hoy día es más fácil que nunca airear todo tipo de debates. Así, gente como Lord Steven Christ, defensor de la Tierra hueca, ataca a los creyentes de la Tierra plana y a los de la Tierra esférica para ridiculizarlos. “Los movimientos retrógrados trabajan en movimiento fluido, armoniosamente con el magnetismo del Sol. Cuando el planeta se encuentra enfrente del Sol en el otro lado la esfera celeste se confunde magnéticamente, pierde su influencia magnética del sol y se va hacia el otro lado”. Así describe el movimiento celeste este otro defensor.

ARGUMENTOS

Pero lo mejor de todo son los argumentos esgrimidos tanto por uno como por el otro bando. Mientras que los creyentes de la Tierra hueca muestran orgullosos “irrefutables” pruebas como el pozo Superprofundo Kola, que no ha pasado de los 12 Km de profundidad, o el hecho de que las imágenes de satélite hayan mostrado a veces un profundo hueco en los polos, los creyentes en la Tierra plana se jactan de ellos. En su mente, el hecho de que el horizonte no sea curvo, sino claramente plano, es más que suficiente.

También argumentan que la Biblia deja bien clara la descripción de la Tierra, que ha de ser plana. Ante las constantes muestras de imágenes y datos de curvaturas, los defensores de la International Flat Earth Society mantienen un debate profundo sobre la capacidad de influir en la opinión pública y mentir de las autoridades.

Pero lo cierto es que poco más se puede argumentar. Los defensores de la Tierra joven, sin embargo, poseen muchos más argumentos erroneos, que tratan de explicar la ordenación estratigráfica, los accidentes geográficos o los incómodos fósiles. Muchas veces, estos mismos argumentos son esgrimidos por los defensores de la Tierra plana en una mezcla compleja y sin sentido.

Una cosa bastante curiosa es que en ambas “secciones”, tanto los defensores de la Tierra plana como los de la Tierra joven, existen “disidentes” que creen en la evolución. En una idea contrapuesta a la creación bíblica, sería una definición más correcta. Esto no choca con otra idea igualmente curiosa: el diseño inteligente. Aunque esto ya es irnos demasiado por las ramas. En cualquiera de los casos, especialmente cuando hablamos de la Tierra plana o hueca, la más mínima evidencia científica es más que suficiente para demostrar lo ridículo de las afirmaciones. Lo que no quita que sigan existiendo clubes, sociedades y colectivos que optan por creer en la “verdad” oculta mientras se odian entre sí.


EL EVENTO CIENTIFICO QUE MAS NOS HA ACERCADO AL CENTRO DE LA TIERRA

Investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) han logrado replicar el ambiente de nuestro centro terrestre, en un laboratorio, gracias a un yunque de diamante.

Utilizando un yunque de diamante altamente especializado que comprime muestras y sofisticadas mediciones de rayos X, determinaron con éxito la densidad del hierro líquido y la velocidad de propagación del sonido a través de él a presiones extremadamente altas. Sus hallazgos confirman que el núcleo exterior fundido es menos denso que el hierro líquido.

Los aparatos sísmicos, que miden cómo los terremotos viajan a través del planeta, son fundamentales para mapear algunas de las zonas interiores de la Tierra. Gracias a ellos, se ha sabido durante mucho tiempo que en el corazón de la Tierra se encuentra un núcleo sólido rodeado por un núcleo exterior líquido menos denso. Por primera vez, estos experimentos y simulaciones han mostrado a los investigadores detalles sobre este núcleo exterior que antes eran inalcanzables.

“Para recrear el centro de la Tierra utilizamos un yunque de diamante para comprimir una muestra de hierro líquido sujeto a un calor intenso”

“Recrear las condiciones encontradas en el centro de la Tierra aquí en la superficie no es fácil”, comenta a SciTechDaily Yasuhiro Kuwayama, del departamento de la Tierra y la Ciencia Planetaria de la universidad japonesa. “Utilizamos un yunque de diamante para comprimir una muestra de hierro líquido sujeto a un calor intenso. Pero más que simplemente crear las condiciones, necesitábamos mantenerlas el tiempo suficiente como para tomar nuestras mediciones. Este fue el verdadero desafío”.

Y lo consiguieron. “Encontramos que la densidad de hierro líquido como se encuentra en el núcleo exterior es de unas 10 toneladas por metro cúbico a una presión de 116 gigapascales, y la temperatura es de 4.350 grados Kelvin”, explica Kuwayama. “Como referencia, la temperatura ambiente típica es de aproximadamente 273 Kelvin. Así que esta muestra es más de 16 veces más caliente que una habitación, y 10 veces más densa que el agua”

Así, la densidad del núcleo exterior de la Tierra parece ser, aproximadamente, un 8 por ciento menos densa que el hierro líquido puro, lo que hace suponer que hay elementos más ligeros en el núcleo exterior fundido que actualmente no están identificados. “Es importante investigar estas cosas para entender más, no sólo sobre el núcleo de la Tierra, sino también sobre la composición, y por lo tanto el comportamiento, de otros planetas”, concluye Kuwayama.


Pues esa fue la lectura de hoy, creo de una manera breve, pero que se tocan temas relacionados con el continente interno y como se ha llegado a creer en este todavía en la actualidad.

Mi opinión es solo que hay mucho que no conocemos de nuestro propio mundo, pero si creo que sabemos muy poco de todo lo que pasa a nuestro alrededor y hay muchísimo que no conocemos de nuestro planeta. Hay cada día mas evidencia, de muchas fuentes, que indican el porque las cosas si son como las conocemos, pero creo que es interesante leer de todo por “ridículo” que pueda ser, así es mas difícil que nos sorprendan con temas poco convencionales y aprendemos mas.

Si quieres conocer mas sobre conspiraciones y teorías que habitan nuestro mundo, suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Viajes. Las Auroras Boreales, Fenómeno Único que al Menos uno debe de darse la Oportunidad de ver, Aunque Sea, Una Vez en la Vida

Algo que creo que uno debe de tratar de lograr en la vida, es cumplir con la mayor cantidad de cosas de nuestra lista de deseos o bucket list, como se le dice en ingles, y al menos una vez en la vida, hacer lo que tanto añoramos y por alguna razón colocamos en esa lista.

Por lo que si viajar a algún lugar local o mundial forma parte de tu lista, comer algún platillo exótico que hayas visto y te llama la atención, hacer algún ridículo de alguna manera, entre otras cosas, yo digo que lo hagas y luches por hacerlo, ya sea solo o con compañía, al final, lo importante para mi, es cumplir ese objetivo y tratar de lograr lo mas que podamos con nuestra vida.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del viaje que hice con mi novia a Whitehorse, en el estado de Yukón, en Canadá, donde tuvimos la oportunidad de ver esa maravilla de la naturaleza que solo se da en el norte del planeta, la Aurora Boreal.

Imagen tomada en Whitehorse, Canadá, lugar para observar el fenómeno natural de la Aurora Boreal.

Para empezar, nos decidimos a venir porque vimos una muy buena oferta en el tour que tomamos, con LocalAdventres y los aviones nos salieron relativamente económicos, el vuelo redondo, esos los vimos por nuestra cuenta, por lo que la excursión no salio tan cara como nos había dicho gente que ya había venido y de lo que habíamos cotizado en otros lados.

Según habíamos investigado la mejor época para ver la aurora boreal es en invierno, de enero a marzo, aunque la época de aurora boreal la consideran de septiembre a marzo, por lo que nosotros decidimos ir en febrero, cuando el clima es mucho mas frió y también es bueno considerar el ciclo lunar, ya que lo ideal es ir cuando hay luna nueva, que generalmente es a principios de mes, para evitar la contaminación lumínica por esta y tener mas posibilidades de ver la aurora, obviamente depende la actividad solar, mientras mas haya es mejor, y tener suerte para poder presenciar el evento.

También es bueno tomar en cuenta para la ropa térmica que:

  1. Nada debe ser de algodón, ya que al sudar se humedece la ropa y vas a traer pedazos de hielo.
  2. Ropa impermeable.
  3. Llevar varias capas de ropa.
  4. Ropa de arriba, playera térmica, chamarra polar y la chamarra especial contra el frió pueden ser mas que suficiente, si necesitas otra capa, no se pongan nada de algodón.
  5. Ropa de abajo, ropa térmica y el pantalón para nieve, que tiene 2 capas, deben ser mas que suficiente.
  6. Guantes para el frió, hoodie para el frió, pasa montañas y lentes para cuidar los ojos de la nieve con el Sol.
  7. Calcetas para el frió, son buenas las de lana de merlino, así como zapatos para el frió. De estos nosotros nos enteramos que allá venden en WallMart zapatos a 10USD que aguantan muchísimo frió. Si da frió, venden parches de calor para los pies en tiendas cercanas.

Nosotros compramos todo en México y nos sirvió bien, solo hay que saber que comprar, las chamarras y pantalones las venden en tiendas de marca especializadas o en tiendas en el centro que también tiene este tipo de ropa. Si tienen duda, escríbanme y con gusto los puedo orientar.

Whitehorse es un pueblito en la parte noroeste de Canadá, ubicado en el estado de Yukón, a 2 horas, mas o menos, en coche de Alaska, Estados Unidos.

Imagen tomada del pueblo de Whitehorse, en Yukón, Canadá.

Para llegar hicimos escala en Vancouver, donde nos quedamos un día ya que no alcanzamos vuelos para salir en la tarde hacia Whitehorse y al día siguiente tomamos el otro avión a Whitehorse, donde su aeropuerto solo consta de una sala para todo y se acabo, muy chico.

Lo mejor para mi, el clima, saliendo del aeropuerto estábamos a -40°C, el aire se sentía muy rico, aunque a mi novia no le parecía, no lo ve como yo, y por mi gusto por el frío, me tacha de loco. En ese momento no traíamos puesta toda la ropa térmica.

Subimos a la camioneta, en la que nos llevaron los del tour, y nos llevaron a nuestro hotel. Al llegar nos reunieron, nos explicaron como iba a ser todo, donde lo importante es que todos los días a las 10pm íbamos a ir a la cabaña para visualizar la aurora boreal e íbamos a ir regresando a las 2am.

El primer día fue libre, salimos a caminar por el pueblo, una vez nos pusimos toda la ropa térmica para poder sobrevivir a los -40°C que hacia afuera, salimos a caminar y conocer el pueblo.

Tomamos fotos, tuve la brillante idea de meter la mano desnuda a la nieve directamente a -40°C y fue doloroso como por 15 minutos, por la congelación, o frostbite en ingles, ya que aunque solo la saque y coloque esta en la nieve por menos de 10s, le puse el guante térmico, pues no es suficiente y el dolor de las punzadas por el frió extremo es doloroso pero, a mi punto de vista, valió la pena siendo que ya no me cuentan que se siente.

Imagen tomada del rió Yukon que pasa a la orilla de Whitehorse en Yukon Canadá.

Ya en nuestra primera noche de caza de aurora boreal nos dirigimos a la parte del bosque donde esta la cabaña, que nos mantendría calientes. Si nos habían alertado que había condiciones para verlas pero que no hay garantía de que lleguen a salir ya que como mencione, dependen de varios factores, en este caso la principal, es la actividad solar.

Pues llegamos a la cabaña, tenía una chimenea en medio, podías hacer tu fogata en la parte de afuera y si nos comentaron que no podíamos pasar de cierto punto en el bosque, porque pues había hielo fino y pues se podía romper y nos podíamos caer en el rió o algo que hay ahí.

La verdad, es una de las mejores sensaciones que he sentido, estar en la noche, en el bosque, en la nieve, lejos de todo, con la cabaña de fondo, solamente escuchando la naturaleza, tomando cerveza bien fría, es algo único y sobre todo…

Imagen tomada de la vista de las estrellas que se podían apreciar en el noche, en el bosque en la espera de la Aurora Boreal.

Jamas en mi vida había visto tantas estrellas, para mi, es donde uno ve lo pequeños que somos en el vasto universo donde vivimos, que ha sido mi forma de pensar desde hace años. Y por primera vez, mi novia lo entendió también, al generar un pensamiento mas universal y no solo local por llamarlo de una manera.

Pero bueno, afortunadamente se pudieron apreciar las estrellas, desafortunadamente la aurora no se presento esa noche, por lo que nos regresamos al hotel a descansar.

Como todo tour, o la mayoría, duermes tarde, duermes poco y te despiertas temprano. Por lo que la mañana siguiente, nos dieron nuestro tour por el pueblo, llevándonos a distintos puntos de este. Finalizo este recorrido, el resto del día libre y en la noche igual, la caza de aurora boreal que es la razón principal por la que se viajó.

La segunda noche, igual no tuvimos suerte y la aurora nuevamente no se presento, por lo que de igual manera regresamos sin poder observar esta y ya se empezaba a pensar que no la íbamos a ver en los días que nos quedaban.

Al siguiente día fuimos a visitar una reserva natural, como un zoológico, muy amplio, ahí si las jaulas de los animales eran inmensas, donde había bisonte, zorro ártico, cabra de montaña, entre otros.

Imagen tomada de la Reserva Natural de Yukon.

Estuvimos un rato viendo a los diferentes animales y de ahí nos llevaron a unas aguas termales.

Llegamos al lugar de las aguas termales, nos dieron instrucciones, pasamos al siguiente cuarto a desvestirnos para ponernos el traje de baño y para mi gusto, reto para mi novia, caminar 15m al aire libre, a -35°C hasta llegar a las aguas termales. Ella salio corriendo del vestidor a meterse al agua, yo disfrute ese caminar muchísimo, lo sentía demasiado fresco, realmente muy rico.

El agua estaba como rara porque había partes frías y otras secciones caliente, hasta parecía que habían dividido la “alberca”, ya mi novia encontró la entrada del agua caliente y ahí se quedo un rato mientras yo no pude soportar tanto calor, porque si no me llevo bien con este y preferí algo mas templado.

Lamentablemente la actividad no duro mucho, ya que se paga por tiempo, se termino el nuestro y venía la parte del regreso al vestidor, el correr para mi novia y el disfrute para mi. Ya nos vestimos, volvimos a la camioneta y nos regresaron al pueblo pata tener el resto del día libre y en la noche intentar cazar la aurora una vez mas.

Tercera noche, esperanzas bajas, pero de repente la guía entro corriendo a la cabaña a decirnos “Ahí esta la Aurora, vengan”, en eso todo el mundo se puso su ropa térmica, salio corriendo y si, ahí estaba ese resplandor verde que fuimos a ver, un espectáculo único.

Imagen tomada de la Aurora Boreal en Whitehorse, Yukon, Canadá acompañada de una estrella fugaz.

Y si, ahí estaba esa luz, a lo mejor no se veía como en las películas en otros lados que se ven lazos entrelazados y luego de otros colores pero ahí estaba aunque sea una parte de lo que se fue a ver.

TIP: Para sacar foto a la aurora boreal deben colocar un temporizador a la cámara que se tarde de 10 a 20s en afinar la imagen antes de tomar la foto. No es el temporizador para que coloques el celular, corras y te de chance de salir en esta, no, es un temporizador que va afinando la calidad de la imagen haciendo que la lente vea cada vez mejor. Muchos celulares no tiene esa opción por lo que una cámara profesional les ayudara mas a sacar fotos optimas de esta.

Ahí estábamos todos viendo la aurora, haciendo fila para que la guía nos tomara fotos con esta y simplemente disfrutando de ese espectáculo natural que nos da la naturaleza.

Nota: La aurora boreal, de una manera muy general, se forma por el contacto del campo magnético de la Tierra, la cual se concentra en los polos y se expande a lo largo del planeta, pero en los polos es donde tiene su carga mas fuerte por lo que al entrar en contacto con las manchas solares o la actividad solar, estos se combinan, los electrones hacen cosas y así pasan a dar forma a esa luz intensa que se puede observar en el cielo.

Pero bueno, como todo, llego el fin del tiempo de caza y tuvimos que regresar al hotel esperanzados que el día de mañana se volviera a presentar.

Al día siguiente siendo día libre, de cumpleaños, le había preparado a mi novia un viaje especial. Un paseo en trineo.

Por lo que en la mañana pasaron por nosotros, para llevarnos al lugar donde una granja de perros huskies, en su mayoría, no estaban esperando. Al llegar, la guía nos dio instrucciones para el paseo siendo estas:

  1. Tu eres el volante aunque los perros ya conocen el camino.
  2. Si quieres frenar, tu eres el freno.
  3. En las curvas, curveate hacia donde va la curva.
  4. Avisa con anticipación del freno a los perros.
  5. Debes pedalear cuando sea necesario cuando allá subidas para ayudar a los perros.
  6. Y principalmente, sujetate bien porque si te caes, los perros te van a dejar y nadie va a venir por ti.

Pasamos a la zona donde viven los perros , nos enseñaron a ponerles los arneses y cada quien le coloco a sus perros los respectivos arneses que la guía nos proporciona. Los perros estaban muy felices, se acercaban a uno, buscaban cariño y al parecer, mas que listos para salir a pasear. La guía tenía cerca de 80 perros.

Y llego el momento, cada quien con su trineo, eramos la guía, una turista, mi novia y yo. a la cabeza iba la guía, seguida de mi novia, la turista en tercer lugar y yo al final.

El paseo duro cerca de 2 horas, pasamos por el bosque, un lago congelado, subimos y bajamos la montaña, los perros iban mas que felices metiéndose en la nieve y saltando, con bajadas donde se agarro mucha velocidad, subidas donde hubo que ayudarlos, partes donde se sentía que uno iba a salir volando, pero una experiencia que volvería a repetir seguramente.

Imagen tomada por la guía donde me veo yo en mi trineo con mis amigos que me dieron el recorrido.

Termino el recorrido, nos regresaron al hotel, paseamos por el pueblo, probé el bisonte, que allá comen bisonte y puedo decir que sabe como salchichón y esperamos a que llegara la noche para ir en la caza de auroras.

Llego la noche , y de nuevo tuvimos suerte, se volvió a aparecer e hizo que todo el viaje valiera la pena, el poder presenciarlas de nuevo fue algo que nos lleno de mucho gusto.

Imagen tomada de la aurora boreal en Whitehorse, Yukon, Canadá.

Desafortunadamente, esa fue nuestra ultima noche, afortunadamente, tuvimos la oportunidad de verla una vez mas antes de emprender nuestro regreso a México, pero al final nos la pasamos muy bien, pudimos observar lo que tanto queríamos ver, paseamos y principalmente disfrutamos.

Esta fue mi primera vez en frío extremo y creo que puedo decir que para mi, fue muy rico estar ahí, a mi parecer, el frió es tan fuerte que no se siente tanto, es fresco, pero si te quema rapidísimo la piel si la traes al descubierto, te congela rapidísimo.

El regreso fue de la misma manera que llegamos, Whitehorse – Vancouver – Ciudad de México.

Si llegaron hasta este punto, les agradezco se hayan tomado la molestia de leerme, espero que les haya servido nuestra experiencia para que se animen a ir y esperen la próxima aventura.

Si quieres conocer mas sobre el mundo de WAMMS, suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Los Cráneos de Cristal ¿hechos por nuestros ancestros o de ellos?, ¿son de otro planeta?, ¿reales o no?, ¿la realidad detrás de estos?

Muchos los hemos visto a la venta en diferentes puntos o lugares, en películas de ciencia ficción, ¿pero sabías que si se han encontrado cráneos de cristal en la realidad? Así es, existen cráneos de cristal elaborados por culturas antiguas en diversas partes del mundo, pero ¿son reales o no? ¿fueron elaborados hace miles de años o mas recientemente? o ¿vienen de otro planeta como afirman algunos?

Los cráneos de cristal, se comenta que han sido descubiertos en diferentes partes del mundo, así como hay referencias antiguas a ritos o leyendas que se tenían de estos en la antigüedad.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar de los cráneos de cristal, donde los han encontrado, su leyenda, que significan, ¿son reales o no?, básicamente ¿que hay detrás de estos?

Diseño elaborado por WAMMS representando un cráneo de cristal.

ANTECEDENTES

Estudios mesoamericanos han asociado al tzompantli o “andamio de cráneos” con los mexicas, considerándose prueba de gusto por el sacrificio humano. Sin embargo, se considera como precursores de dicho movimiento a los mayas, por el monumento encontrado en Chichén Itzá, Yucatán, que corresponde al Posclásico Temprano.

Ubicado a lado de la gran cancha del juego de pelota de Chichén Itzá, encontramos una asombrosa plataforma de cráneos humanos atravesados por vigas verticales, lo que recuerda a los tzompantlis de los mexicas, ubicados en el Templo Mayor y Tenayuca, cuyas fachadas de piedra muestran muchísimas calaveras humanas apiladas.

En la plataforma, encontramos una estructura autonoma de un aro de piedra que muestra serpientes emplumadas entrelazadas con dos círculos de peces nadando en el centro.

De acuerdo con el mito de la creación mexica, el itzopan, “lugar del cráneo”, considerado como un manantial reverdecido, estuvo en medio de la cancha. Este monumento circular de Chichén Itzá muestra de manera evidente que el tzompantli, considerado un árbol reverdecido cuyos frutos eran cráneos humanos, es una estructura directamente relacionada con el juego de pelota y su itzopan, un pozo surtidor de agua fecundante.

El símbolo de “árbol de cráneos” no es exclusivo de Mesoamérica y lo encontramos en Sumba, en el Sudeste asiático, donde tradicionalmente se mantuvieron árboles que sostenían los cráneos de los guerreros derrotados.

Diseño elaborado por WAMMS de una parte de cráneo viendo de perfil.

INVESTIGACIONES SOBRE EL ORIGEN

Se ha afirmado que varios cráneos de cristal son de origen precolombino, siendo habitualmente atribuidos a los aztecas o mayas, pero ninguno de los cráneos de cristal de las colecciones de museos provienen de excavaciones documentadas. Las investigaciones llevadas a cabo en varios cráneos de cristal en el Museo Británico en 1967, 1996 y nuevamente en 2004 han mostrado que las líneas que marcan los dientes fueron tallados usando herramientas de joyero, desarrolladas en el siglo XIX, por lo que un supuesto origen precolombino es poco probable. El tipo de cristal fue determinado al examinar las inclusiones de clorita, que solo se encuentran en los cristales de Madagascar y Brasil, por lo tanto difícil de obtener o desconocido en la Mesoamérica precolombina. El estudio concluyó que los cráneos fueron hechos en Alemania en el siglo XIX, muy probablemente en talleres de la ciudad de Idar-Oberstein, conocida a fines del siglo XIX por crear objetos hechos de cuarzo brasileño importado.

El cráneo mas famoso fue descubierto en 1924 por Anna Le Guillén Mitchell-Hedges, quien afirmó haberlo encontrado enterrado bajo un altar en un templo de Lubaantún, en Belice. Se trata de un cráneo hecho en un bloque de cuarzo transparente, de un tamaño similar al de un cráneo humano pequeño y la mandíbula separada.

A comienzos del año 1970, el misterioso objeto fue estudiado por el restaurador independiente Frank Dorland, quien estimó que habría sido cincelado en forma básica, usando diamantes, y luego modelado, lijado y pulido. Según Dorland, su antigüedad sería de unos 12.000 años.

Años más tarde el cráneo fue examinado en los laboratorios de cristales de Hewlett-Packard y luego por el arqueólogo mayista Norman Hammond, quien advirtió que sus agujeros presentaban signos de haber sido hechos con herramientas metálicas.

El padre de Anna, el escritor F. A. Mitchell-Hegdes, menciona al cráneo en la primera edición de su autobiografía, “El peligro, mi aliado” (1954), donde dice: “tiene por lo menos 3.600 años de antigüedad y era empleado por el Sumo Sacerdote maya en ritos esotéricos. Se dice que cuando él deseaba la muerte con ayuda del cráneo, esta invariablemente ocurría”. Curiosamente, las reediciones sucesivas del libro no incluyen este pasaje.

Se ha establecido que tanto el cráneo de cristal del Museo Británico como el del Museo del Hombre en París fueron vendidos por el comerciante de antigüedades francés Eugene Boban, que tuvo su negocio en Ciudad de México entre 1860 y 1880.​

El cráneo de cristal del Museo Británico fue comprado de Tiffany en Nueva York, mientras que el cráneo de cristal del Museo del Hombre fue donado por el etnógrafo Alphonse Pinart, que lo compró de Boban.

Una investigación llevada a cabo por el Instituto Smithsoniano en 1992 en un cráneo de cristal suministrado por una fuente anónima que dice haberlo comprado en Ciudad de México en 1960 y que es de origen azteca, también concluyó que fue hecho en fecha reciente. Según el Instituto Smithsoniano, Boban compró en Alemania los cráneos de cristal que vendía, infomarción que concuerda con los hallazgos del Museo Británico.

En mayo de 2008, un estudio detallado de los cráneos de cristal del Museo Británico y el Instituto Smithsoniano fue aceptado para su publicación en Journal of Archaeological Science, donde investigadores britanicos y estadounidenses, emplearon un microscopio electrónico y cristalografía de rayos X, encontrando que este fue labrado con una sustancia abrasiva áspera, como corindón o diamante, y modelado empleando una herramienta de disco rotativo hecha de un tipo de metal.

El espécimen del Instituto Smithsoniano fue labrado con un abrasivo diferente, el carburo de silicio (SiC), que es una sustancia sintética manufacturada con modernas técnicas industriales. Dado que la síntesis del carborundo data solamente de la década de 1890 y su amplia disponibilidad data del siglo XX, los investigadores concluyeron que “fue hecho en la década de 1950 o después”.

Porta-vasos redondos con diseño y elaborados por WAMMS representando la leyenda de los Tres Monos Sabios pero siendo representados con cráneos.

LEYENDA DE LOS 13 CRÁNEOS

Los que hablan de un origen misterioso de la reliquia, aseguran que posee poderes sobrenaturales, aparte, no es la única, tal como nos advierte una antigua leyenda maya, que afirma la existencia de 13 calaveras mágicas en la Tierra, todas de cristal.

Doce habrían sido talladas, presuntamente, en los 12 mundos que en el pasado remoto habitó la Humanidad, y la última, en la Tierra. Los atlantes se las habrían legado a los mayas y, con el tiempo, las reliquias de cristal se dispersaron. La leyenda afirma que el día en que se reúnan otra vez las 13 calaveras, nos contarán la verdadera historia de nuestra especie y nos transmitirán conocimientos que cambiarán la existencia humana para siempre.

OTRAS CALAVERAS DE CRISTAL

Existen otras calaveras realizadas en cuarzo, bastante parecidas al “cráneo del destino”, algunas de las cuales fueron descubiertas presuntamente por soldados en México en el año 1890.

Una está expuesta en el Museum of Mankind (Londres), y otra en el “Musèe de El Homme” de París. Esta última habría sido parte de un “cetro mágico” azteca del siglo XIII o XIV D.C., y habría sido usada para alejar a las serpientes y prever el futuro. Además, tiene un agujero que la atraviesa de arriba a abajo (supuestamente para ponerla en el bastón o cetro) y el estilo, la forma y el corte son similares a otras calaveras descubiertas en diversas ruinas de México.

Otra calavera de cristal, la más grande de todas, se encuentra en la Institución Smithsoniana. Pesa 14 kilos y fue tallada, según algunos expertos, usando carburo de silicio, un abrasivo moderno.

Otra calavera de cuarzo es la de Mayán, un objeto de 10,79 cms de alto y casi cuatro kilos de peso que fue descubierta en Guatemala en 1912.

Y, finalmente, también es famosa la llamada “calavera ET”, descubierta en 1906 en este mismo país. Fabricada con cuarzo ahumado, se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y su mandíbula pronunciada, y fue bautizada como “cráneo de cristal ET” por su “aspecto no humano”.

CONCLUSIÓN

Debido a que no ha sido posible confirmar de una manera correcta la antigüedad del cristal de cuarzo con que están elaboradas estas reliquias, el misterio sobre el origen de estos artefactos persiste hasta el día de hoy.

Hay muchos que aseguran que sólo se trata de objetos relativamente nuevos, hechos con herramientas modernas, otros hablan de un origen atlante, pero que aparte tienen propiedades antigravitacionales y poderes curativos y sobrenaturales.

Otros relacionan la leyenda con el término del actual ciclo del calendario maya (ocurrido el pasado 21 de diciembre de 2012), afirmando que al reunir los trece cráneos místicos se podría evitar una catástrofe predicha o implícita por el final de este calendario.

Otros simplemente aseguran que los cráneos de cristal tendrían derechamente un origen extraterrestre.

Y ¿tú ¿Que opinas? Déjanos tu opinión y déjanos saberla.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Saga WAMMS “Cuentos de un Zombie” presentan a: Alfred, el Zombie

Como mencione en otra entrada del blog, Clarence el perro zombie, la idea de la Saga es fomentar un poco la lectura, dándole un toque y perspectiva diferente al venir del punto de vista de un Zombie y la verdad, alguna vez te has preguntado ¿como es o sería la perspectiva de un zombie?

Tomemos un poco del como los ponen en las películas, como seres que solo caminan como lelos, que funcionan por instinto y cuando ven a alguien, se arrancan como locos, buscando comer sus cerebros y básicamente solo eso hacen, no hacen nada mas; algunos evolucionan, un poco mas “pensantes”, otros no, pero al final son seres que tienen un capacidad muy limitada de pensamiento o al menos así los pintan en la mayoría de las ocasiones.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de otro de los personajes de la Saga que he estado preparando y que pueden esperar de estos cuentos que voy a generar con estos personajes.

Diseño elaborado por WAMMS que nos presenta a Alfred, el Zombie de la Saga, “Cuentos de un Zombie”.

En la imagen les presentamos a Alfred, nuestro Zombie y a Clarence, su perro y mejor amigo, quien le quito su brazo, pues porque tenía hambre o solo por molestarlo.

A Alfred lo cree considerando a una persona tranquila, retraída, con dificultad para relacionarse, pero que no esta conforme con su ser y busca ser aceptado por lo demás, por lo que esta situación lo va a llevar a diferentes situaciones que lo harán reflexionar y cuestionarse muchas cosas.

No voy a entrar mas en detalles porque arruinaría cosas planeadas pero si puedo decir que busca explorar, a mi punto de vista, esa batalla o necesidad que tenemos de ser aceptados por los demás.

El escenario de la serie busca ser cualquier lado, realmente no va a tener un hogar en especifico, se le podría decir como trotamundos, por lo que eso lo va a llevar a no solo quedarse con la cultura del lugar donde nació, sino a conocer mas y ver lo importante que es la diversidad de pensamientos, siendo esto base para su crecimiento como Zombie.

Al final, la saga o cuentos de un zombie, buscan ser algo entretenido, que nos enseñe un poco de varias cosas y pues principalmente entender el mundo a través de los ojos de un zombie.

Pero bueno, para no profundizar en detalles aburridos, espero nos sigan para conocer esta saga, dejen sus comentarios y solo que me queda agradecer a quienes se hayan tomado la molestia de leer hasta este punto del blog, por lo que te pido te suscribas y me sigas para conocer la saga y otras historias de este mundo fantástico que el mundo de WAMMS traerá para ti.

Gracias por leerme y hasta la próxima publicación.

La Historia de las Palabras Obscenas o Groserías mas Comunes: Cabrón

Continuando con el origen de las palabras… obscenas de nuestro vocabulario, llegamos a otra, que de igual manera, se le ha cambiado el significado a través del tiempo y que de igual manera, dependiendo la oración donde se utilice, así como el tono su significado varia.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar del origen de la palabra Cabrón, la cual realmente no tiene un origen tan largo o confuso como otras palabras pero de igual manera es importante contar la historia detrás de esta.

Diseño elaborado por WAMMS.

Todos sabemos el uso que se le da y el significado que tiene la palabra cabrón, pero el origen de la palabra, para no variar, tiene un origen peculiar y que te puede llenar de sorpresa.

Antiguamente, cuando los pastores pasaban demasiado tiempo en el campo, pues pasaban mucho tiempo a solas con las cabras, ovejas y vacas, se aburrian, les entraba lo cachondo y pues se desahogaban con ellas, sobre todo con las cabras, ya que el órgano sexual de las cabras es el más parecido al de las mujeres.

La palabra cabrón, en aquellos tiempos, era un termino que se le daba al macho cabrío en el momento en el que este era capaz de presenciar la violación de sus hembras impasiblemente, sin nada que hacer, y en cambio, podía arremeter contra cualquiera sin un motivo aparente.

A partir de aquí, la palabra cabrón se utilizaba para mofarse de aquellos en donde sus mujeres, mantenían relaciones con otros sin que ellos se percatasen, o peor aún, los que sabiéndolo lo consentían a cambio de dinero.

Pues como mencione al principio, el origen de esta palabra es mucho mas corta que el de otras, al final aquí se puede decir que se tiene un origen mas claro y menos confuso que con las otras.

Video elaborado por WAMMS sobre el origen de la palabra cabrón para TikTok.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.