Saga WAMMS “Cuentos de un Zombie” presentan a: Alfred, el Zombie

Como mencione en otra entrada del blog, Clarence el perro zombie, la idea de la Saga es fomentar un poco la lectura, dándole un toque y perspectiva diferente al venir del punto de vista de un Zombie y la verdad, alguna vez te has preguntado ¿como es o sería la perspectiva de un zombie?

Tomemos un poco del como los ponen en las películas, como seres que solo caminan como lelos, que funcionan por instinto y cuando ven a alguien, se arrancan como locos, buscando comer sus cerebros y básicamente solo eso hacen, no hacen nada mas; algunos evolucionan, un poco mas “pensantes”, otros no, pero al final son seres que tienen un capacidad muy limitada de pensamiento o al menos así los pintan en la mayoría de las ocasiones.

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En esta entrada del blog, les voy a hablar de otro de los personajes de la Saga que he estado preparando y que pueden esperar de estos cuentos que voy a generar con estos personajes.

Diseño elaborado por WAMMS que nos presenta a Alfred, el Zombie de la Saga, “Cuentos de un Zombie”.

En la imagen les presentamos a Alfred, nuestro Zombie y a Clarence, su perro y mejor amigo, quien le quito su brazo, pues porque tenía hambre o solo por molestarlo.

A Alfred lo cree considerando a una persona tranquila, retraída, con dificultad para relacionarse, pero que no esta conforme con su ser y busca ser aceptado por lo demás, por lo que esta situación lo va a llevar a diferentes situaciones que lo harán reflexionar y cuestionarse muchas cosas.

No voy a entrar mas en detalles porque arruinaría cosas planeadas pero si puedo decir que busca explorar, a mi punto de vista, esa batalla o necesidad que tenemos de ser aceptados por los demás.

El escenario de la serie busca ser cualquier lado, realmente no va a tener un hogar en especifico, se le podría decir como trotamundos, por lo que eso lo va a llevar a no solo quedarse con la cultura del lugar donde nació, sino a conocer mas y ver lo importante que es la diversidad de pensamientos, siendo esto base para su crecimiento como Zombie.

Al final, la saga o cuentos de un zombie, buscan ser algo entretenido, que nos enseñe un poco de varias cosas y pues principalmente entender el mundo a través de los ojos de un zombie.

Pero bueno, para no profundizar en detalles aburridos, espero nos sigan para conocer esta saga, dejen sus comentarios y solo que me queda agradecer a quienes se hayan tomado la molestia de leer hasta este punto del blog, por lo que te pido te suscribas y me sigas para conocer la saga y otras historias de este mundo fantástico que el mundo de WAMMS traerá para ti.

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La Historia de las Palabras Obscenas o Groserías mas Comunes: Cabrón

Continuando con el origen de las palabras… obscenas de nuestro vocabulario, llegamos a otra, que de igual manera, se le ha cambiado el significado a través del tiempo y que de igual manera, dependiendo la oración donde se utilice, así como el tono su significado varia.

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En esta entrada del blog, les vamos a hablar del origen de la palabra Cabrón, la cual realmente no tiene un origen tan largo o confuso como otras palabras pero de igual manera es importante contar la historia detrás de esta.

Diseño elaborado por WAMMS.

Todos sabemos el uso que se le da y el significado que tiene la palabra cabrón, pero el origen de la palabra, para no variar, tiene un origen peculiar y que te puede llenar de sorpresa.

Antiguamente, cuando los pastores pasaban demasiado tiempo en el campo, pues pasaban mucho tiempo a solas con las cabras, ovejas y vacas, se aburrian, les entraba lo cachondo y pues se desahogaban con ellas, sobre todo con las cabras, ya que el órgano sexual de las cabras es el más parecido al de las mujeres.

La palabra cabrón, en aquellos tiempos, era un termino que se le daba al macho cabrío en el momento en el que este era capaz de presenciar la violación de sus hembras impasiblemente, sin nada que hacer, y en cambio, podía arremeter contra cualquiera sin un motivo aparente.

A partir de aquí, la palabra cabrón se utilizaba para mofarse de aquellos en donde sus mujeres, mantenían relaciones con otros sin que ellos se percatasen, o peor aún, los que sabiéndolo lo consentían a cambio de dinero.

Pues como mencione al principio, el origen de esta palabra es mucho mas corta que el de otras, al final aquí se puede decir que se tiene un origen mas claro y menos confuso que con las otras.

Video elaborado por WAMMS sobre el origen de la palabra cabrón para TikTok.

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Orgullo Mexicano y Símbolos que nos Identifican: El Mariachi y su Historia

El mariachi es mundialmente conocido y referencia de nuestro México. Su música ameniza, eventos de todo tipo, haciéndonos sentir ese sentido de pertenencia, que nos identifica, que sabemos y tenemos claro su significado.

Su musica nos hace sentir que pertenecemos a un lugar, si estando en México nos hace sentir así, pues fuera del país se vuelve un sentimiento todavía mas grande, al poder escucharlo en tierras que no tiene nada que ver con lo nuestro y que llegue hasta esos lugares es totalmente un honor.

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En esta entrada del blog, les vamos a hablar del verdadero origen del Día de las Madres y como este día ha evolucionado a lo que es en la actualidad.

Diseño elaborado por WAMMS representando a un Mariachi.

HISTORIA DEL MARIACHI

El mariachi es una tradición musical, que si bien representa a todo México frente al mundo, lo es aún más del occidente mexicano por ser su comarca originaria.

Elementos indígenas, europeos y africanos se mezclaron con sus rítmicas, instrumentos y ritualidad para dar origen al mariachi, siendo en tiempos virreinales su nacimiento y no en tiempos de la intervención francesa en la segunda mitad del siglo XIX, como mucho tiempo se creyó.

Incluso se llegó a pensar que el origen de palabra “mariachi” provenía del francés, lo que afortunadamente se ha ido desmintiendo con los hallazgos documentales actuales, que la van postulando como un vocablo de origen indígena (de probable procedencia lingüística yuto-azteca)  y además con más de un significado, es decir polisémico.

Las investigaciones documentales, en un primer momento, indicaron que el “mariache” o mariachi era una actividad que era digna de ser denunciada durante la semana santa del año 1852 a un obispo, por el párroco Cosme Santa Anna, sin parentesco aparente con su “Alteza Serenísima”, que ha sido uno de los mayores males de México, del cual contaremos su historia en otra entrada del blog, en la población de Rosamorada, Nayarit, expresándose:

«Al acabarse los divinos oficios en mi parroquia en el sábado de gloria encuentro en la plaza y frente de la misma iglesia se hallan dos fandangos, una mesa de juego y hombres que a pie y a caballo andan gritando como furiosos en consecuencia del vino que beben…y solo que ya sabemos cuantos crímenes y excesos(sic) se cometen en estas diversiones, que generalmente se llaman por estos puntos mariachis».

La referencia da cuenta que el vocablo mariachi de inicio, ya era utilizado en años previos (1852) a la Intervención Francesa (1862-1867), por lo atribuirle un origen europeo es descartable. 

Es importante rescatar el hecho de que se defina a “los mariachis” como sinónimo del fandango, el desorden ocasionado por las personas que participan en “diversiones”. Nuevos hallazgos dan cuenta de que la palabra mariachi no solo definía el ambiente festivo, la diversión desordenada de algunos individuos, sino también al grupo de músicos que participaban.  Ciertamente eran repudiados por algunos sectores de la población en Guadalajara, de tal manera que en su momento le llamaron “miserable y ridículo mariachi”, cuando tocaba por las calles durante una jornada del año de 1888.

La localización de nuevos documentos permitió descubrir que el mariachi no solo era la música, el grupo o el fandango, sino también la designación de un lugar, ranchos en la zona de Nayarit que durante el siglo XIX confirmaron esa acepción, y hasta la denominación de un instrumento, la tarima donde se zapatea y se acompaña la música.

Cabe señalar que algunos de los investigadores contemplan al mariachi como una tradición de origen compartido por diversas regiones del occidente: Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, que se han considerado como la región nuclear desde donde comenzó a expandirse el mariachi hacia otros estados y regiones del país como; las zonas que hoy constituyen Sinaloa, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y la California novohispana,  serían las primeras zonas de expansión y recepción de esos mariachis, que por medio del comercio, los conflictos armados y/o la migración, transmitieron su tradición, adaptando e innovando elementos que la enriquecieron hasta hacerla lo que es hoy.

En dichas innovaciones y adaptaciones estuvo inmersa la instrumentación. Muchos instrumentos transitaron y transitan por el mariachi: la vihuela, la guitarra de golpe, los violines, arpas, la tambora, el guitarrón, la tarima, tambor de pie y varios más, se han adoptado y adaptado para darle vida a canciones, sones, jarabes y minuetes antiguos, géneros mariacheros ejecutados en las primeros tiempos de la tradición.  

Los corridos, las polkas, el vals, los chotises, las mazurkas y algunos otros géneros, se incorporarían al repertorio mariachero fortaleciendo y renovando al mariachi de cara a su masificación y popularización en los medios de comunicación en pleno siglo XX.

La trompeta se agregaría también a la alineación que se volvería icónica del mariachi, no sin cierta resistencia por parte de algunos mariachis y ciertos sectores del público que gustaban ya del mariachi con base de cuerdas a principios del siglo XX.

La incorporación de la trompeta se dio de una manera discreta en algunos grupos de mariachi, muchos de los cuales migraron a la ciudad de México desde el interior de la República, buscando mejores condiciones de vida y a veces huyendo de conflictos bélicos como la Cristiada, conflicto muy activo en la zona occidente del país en las primeras décadas del siglo XX.

Miguel Martínez Domínguez,  patriarca de la trompeta en el mariachi, señala la posición con respecto a la trompeta:

«Estaba visto que la trompeta no la aceptaba la mayoría de la gente. La versión popular atribuye la introducción de ese instrumento a don Emilio Azcárraga (Vidaurreta), dueño y gerente de la XEW. Él se pavoneaba de asegurar que él había sido el introductor de la trompeta al mariachi y el mariachi a la XEW. Lo que sé es que cuando yo trabajaba en Garibaldi, allá por 1938, venían algunos elementos del Mariachi Tapatío de José Marmolejo al Tenampa a tomarse una copa. Decían que en uno de sus viajes de negocios a Guadalajara, a Don Emilio lo llevaron a comer a los parianes de Tlaquepaque, donde le tocó escuchar a un mariachi con trompeta, que quizá haya sido el único en Guadalajara que traía trompeta en aquel tiempo. Según versiones fue el mariachi del maestro Rafael Virgen. Decían que a Don Emilio le encantó y que ya volvió a la Capital con la idea de que se metiera la trompeta al mariachi».

La sugerencia de Azcárraga  de admitir en la alineación mariachera a la trompeta fue hecha al Mariachi Vargas, que tras probar a trompetistas consumados, se decidió por el joven Miguel Martínez, mariachi de Garibaldi,  que con el tiempo, se volvería un referente con su trompeta en el ámbito mariachero. Posteriormente el Mariachi México de Pepe Villa incluiría una trompeta más al conjunto, innovación en la que el mismo Miguel Martínez también fue partícipe.

En la Ciudad de México, el mariachi comenzó a buscarse un lugar en el gusto del público, aunque para ello debió adaptarse a las condiciones que la ciudad le iba imponiendo.  La plaza Garibaldi, en particular el Tenampa, se volvió refugio y plataforma de los mariachis emigrados del interior del país,  para tiempo después, pasaron al radio y el cine, donde se darían a conocer en América Latina y en el mundo, en medio de experimentaciones y transformaciones a lo largo de décadas.

El despunte de grupos como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi Pulido, el Mariachi Marmolejo o el Mariachi México vinieron a ratificar su triunfo en el radio;  su acompañamiento a interpretes como Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lucha Reyes, Matilde Sánchez “La Torcacita”, Amalia Mendoza, entre otros,  le dieron brillo al mariachi en los medios de comunicación, aunque con una configuración diferente al radicado en las comunidades del interior del país, más orientado a la dinámica comercial que modificó el repertorio y transformó su estética.

Esta adquisición de nuevos rasgos por parte de la tradición mariachera generó una diferenciación entre los grupos de mariachi portadores de la tradición, siendo traducida por la academia que  conceptualizó al menos dos grandes tipologías del mariachi.

Aquellos grupos orientados a la preservación de repertorio antiguo y al ambiente festivo y ritual en las poblaciones rurales, siendo denominados como mariachis tradicionales.

Con respecto al llamado mariachi moderno, éste maneja repertorios de éxito comercial, en medio de una industria que lo vuelve objeto de consumo; está sujeto a una estética visual y a una transformación de su imagen orientada a su espectacularización, lo cual dicho sea de paso, iba envuelto en el nacionalismo que se fomentó en el país tras la conclusión del conflicto revolucionario iniciado en 1910, haciendo del mariachi un símbolo musical de México.

Compositores como Tata Nacho, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez y algunos más, heredaron canciones en el ámbito mariachero que se siguen cantando tanto a nivel nacional como internacional, siendo muchas de sus composiciones parte del playlist de la vida de diversas personas que hoy, en el siglo XXI, parecieran volver a voltear para escuchar, mirar y admirar a esta tradición musical mexicana que ahora es abrazada como propia por muchos otros países y regiones. Escuelas y programas escolares han ido adoptando al mariachi como parte de la formación de estudiantes en Estados Unidos; países de Sudamérica como Aruba, Colombia y Venezuela se han constituido en nuevos hogares de la tradición mariachera  que allende sus fronteras, se ha vuelto parte de la cotidianeidad de la gente en sus distintas patrias que ya la sienten como suya.

En México, el futuro es alentador aunque complejo, el surgimiento de escuelas que imparten la tradición es poco numerosa, los programas de gobierno dedicados a ello todavía son contados pero al menos están siendo constantes. Encuentros, festivales, programas escolares, congresos, investigaciones, exposiciones y demás actividades han surgido como refuerzos a una declaratoria por parte de la UNESCO, que hace del mariachi un patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2011. La tradición mariachera está vigente, será tarea de los mexicanos procurarla, rescatarla y promoverla, para que trascienda los tiempos y nos siga representando como uno de los símbolos musicales de la nación.

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¿Seres de otro planeta cerca de ti? A lo mejor alguien no es lo que aparenta durante estas Fiestas Patrias

Estando a un mes aproximadamente, se acercan nuestras fiestas patrias, por lo que esta entrada del blog es muy simple, es tratar de mostrar como somos nosotros los mexicanos, siendo normal que cualquiera sea bienvenido a nuestra fiesta, mientras lleve algo de tomar, de comer, algo que ver, o simplemente vaya echar desmadre, mientras mas alboroto, pues mejor. Pero…

Cojín decorativo y diseño elaborado por WAMMS representando la unión de un alíen disfrazado encontrándose con un cráneo mexicano celebrando la fiesta del 16 de septiembre.

¿Alguna vez te has topado con alguien que crees que no es de este planeta, porque crees que es demasiado raro, por así llamarle? No es como tú, como tu esperas (cosa que no se debería hacer, ya que todos somos diferentes y libres de pensar lo que nos haga sentir bien y debemos de aceptar esas diferencias) , por lo que, ¿No te hace clic, algo te hace dudar de esta “persona” y nada mas como que no te cae bien por algo? Qué tal que tienes enfrente a un ser de otro planeta y tu ni en cuenta.

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En esta entrada del blog, les voy a hablar muy poco, ya que solo se trata de mostrar como es el encuentro entre un mexicano conociendo a alguien que no sabe ni quien es pero demuestra claramente el como somos, creo yo mas cuando estamos de fiesta, ya que en otras condiciones pues si varía mucho, para que negarlo.

Hay tantas teorías conspirativas de que ya estamos siendo visitados por nuestros vecinos de fuera de la Tierra, que conviven con nosotros en nuestro día a día, pero que simplemente no los podemos ver ya que su tecnología es muy superior a nosotros y pues están camuflajeados. Eso dicen.

¿Qué de cierto hay en esto? Muy pronto iremos hablando de estas teorías y muchas otras cosas, por lo que suscríbete para estar al tanto de esta información.

Pero volvamos al tema, el mexicano en cuestiones festivas es todo un caso, no importa quienes estén, festeja por todo y cada que puede, nunca faltan excusas para festejar y a sus fiestas luego ni sabe quienes van, ya que como mencione, mientras mas alboroto se pueda hacer, es mucho mejor.

Entonces, siendo un poco mas específicos, tenemos una fiesta de 16 de septiembre, en donde un visitante, “camuflajeado” esta disfrutando de las fiestas, mientras un residente lo cuestiona al ver su disfraz un poco, mmmmm mal hecho. Pero tratando de mostrar que no importa de donde sea, que sea, etc., el mexicano lo recibe de buena gana.

Para una explicación mas a fondo, disfrute el siguiente vídeo.

Vídeo elaborado por WAMMS representando una fiesta típica del 16 de septiembre donde uno se puede encontrar distintos tipos de personajes disfrutando de las fiestas.

La historia y el dialogo en el video son el siguiente:

“Por nuestras fiestas, en pleno festejo, se encontraron 2 seres con sus sombreros charros, el cráneo mexicano se le queda viendo al otro ser, dudoso de su aspecto, pensativo le dice “Huerco… ¿De qué parte de México eres?, el otro ser (un alíen “disfrazado”) le responde “Ahhhh… Pues de Xkalakdzonot, Yucatan” a lo que el cráneo mexicano pensativo le responde “Ahhh… (No sé bien pero al ca…) QUE VIVA MÉXICO”.”

El alíen simplemente festejando y moviéndose como se da a entender. Portavasos diseñados y fabricados por WAMMS.

Por lo que el pequeño vídeo realizado en cuestión, solo muestra el encuentro entre 2 personajes, como sería un típico encuentro en una fiesta, donde aun ante la duda, el mexicano reacciona como generalmente lo haría en este tipo de situaciones, con tal de celebrar, le vale gorro todo y sobre todo, celebrar nuestras fiestas patrias.

¡¡QUE VIVA MÉXICO!!

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Origen e Historia del Adiestramiento de las Mascotas

Nuestros fieles amigos peludos, unos con mas pelo que otros y otros sin este, que se pueden considerar como de lo mas fiel, sobre todo en los perros, y mas, de voy cuando quiera, como los gatos, por hablar de las mascotas mas comunes, pero al final están ahí, nos hacen compañía, nos brindan un placer indescriptible y se vuelve nuestros mejores amigos y parte de la familia.

Pero, ¿desde cuando el humano empezó con esta domesticación o adiestramiento? ¿por que lo hizo? ¿por que se utiliza la palabra mascota para describir a nuestros amigos? ¿es bueno tener mascotas para aquellos que dudan?

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En esta entrada del blog, les voy a hablar del origen de la palabra mascota, así como desde cuando inicio el adiestramiento de estas para volverse el mejor amigo del ser humano, algunos beneficios de contar con alguna y un tema extraño.

Preciadas mascotas Candy y Coco, la ultima desafortunadamente ya fallecida.

ORIGEN DE LA PALABRA

La palabra mascota proviene del francés “mascotte”, que significa mascota o amuleto, que suele ser una figurita o un animalito que se toma como un portador de buena suerte para el que lo posea.

El término entró en nuestra lengua, principalmente, por los deportes. Siendo que más de una vez hemos visto por la televisión las mascotas de los diferentes equipos, antes de empezar el partido, para que les den suerte.

Pero el origen de la palabra francesa “mascotte”, proviene de “masco”, que significa hechicera; y esta palabra se asocia a la misma familia de máscara, que se asocia con la brujería y la magia.

Con dicha relación, podemos definir mascota como “la transferencia de la virtud de los brujos a sus figuras y la miniaturización de éstas”. Ese es un posible origen de la palabra y el concepto de mascota.

En Argentina, se le llama así a la persona o cosa que protege contra el mal de ojo, de igual manera se le llama mascotas a las pequeñas figuritas que cuelgan de las pulseras, cadenas y collares.

LA DOMESTICACIÓN DE LAS MASCOTAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La domesticación de los animales, lo cual se transfomó al paso del tiempo como nuestras mascotas, ha devenido en un proceso gradual, con sus inicios, posiblemente, en la Edad de Piedra (13.000 A.C).

La primera evidencia de domesticación de animales se menciona en la ciudad bíblica de Jericó en Palestina unos 12.000 a. C, donde perros y cabras eran adoptados como mascotas.

El motivo del humano para la domesticación de animales no es exacta, pero se cree que comenzó cuando este se dio cuenta de que necesitaba establecer lazos con la naturaleza para su supervivencia y desarrollo.

Se estima que los perros, una de las primeras especies animales domesticadas, fueron criados como animales de compañía por alrededor de 10.000 años, mientras que alrededor del año 3500 a. C. comenzó la domesticación de los gatos en Egipto.

Una mascota es un animal domesticado que, de una manera muy general, se conserva con el propósito de brindar compañía a quien lo posee. Son escogidos por su comportamiento, adaptabilidad y por su interacción con los seres humanos.

¿QUE NOS GENERA TENER UNA MASCOTA?

Las mascotas generan consecuencias positivas a la salud de sus dueños, ya que el cuidado diario genera que olviden o al menos disminuyan diversos tipo de preocupaciones, evita la depresión y genera que uno se sienta útil.

Los animales de compañía más populares son el perro y el gato, pero también encontramos las aves, peces, conejos, hurones, ratones, ciertos reptiles, entre muchos otros.

El contar con nuestras mascotas, siempre evoca ternura, compañía y amistad, cualidades que se intensifican cuando la soledad busca filtrarse en la vida de las personas. En esos momentos, es cuando la mascota adquiere un papel de vital importancia, al convertirse parte de la familia y aun más, como tu mejor amigo.

Cojín decorativo y diseño elaborado por WAMMS representando un conejo, pero… ¿es un conejo normal o la mascota de alguien fuera de este planeta?

MASCOTAS EN OTROS PLANETAS

Obviamente nosotros no podemos decir que existan mascotas en otros planetas, si ni vida hemos encontrado pero, de haber vida allá afuera, que no dudo allá ¿creen que también hayan domesticado a los animales a su alrededor como nosotros?

Ya que así como nosotros tenemos a nuestros amigos fieles, ¿ustedes creen que nuestros amigo extraterrestres tengan también sus mascotas fieles? ¿que tipo de mascotas creen que tengan? Déjanos tu comentario y tu idea de que tipo de mascotas hay en otros planetas.

Aquí nosotros mostramos a nuestro conejo alíen, nuestro ejemplo de mascota extraterrestre, que nos observa sin que nosotros sepamos de su existencia. Y creemos, que no podemos negar su existencia, al no tener evidencia de esta, ya que el universo es demasiado vasto y hay mucho que desconocemos de este.

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Leyendas Nacionales de las Mariposas y su visión en Otras Culturas

Nuestras amigas voladoras, que nos deslumbran con su infinidad de colores y que nos hacen imaginarnos otro mundo, diferente al nuestro donde desempeñamos completamente otras funciones y por supuesto, no somos humanos.

Aunque también se puede usar para describir a una persona distraída, que cuando le estas hablando y sabes se distrae fácilmente piensas “es que ya se fue siguiendo la mariposa que le paso volando”.

Pero que hay detrás de estos seres, como con todos los seres vivos, hay historias, leyendas y mitos detrás de estas, visiones diferentes a través de diferentes culturas, incluidas varias leyendas en la nuestra.

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En esta entrada del blog, les voy a hablar de las leyendas que envuelven a la mariposa y como eran vistas en la antigüedad, así como de la visión que tienen de estas en otras partes del mundo.

Cojín decorativo y diseño elaborado por WAMMS representando mariposas plasmadas en ambos lados.

LEYENDAS PREHISPANICAS

LEYENDA MAYA

En la cultura maya, las mariposas eran los guerreros muertos en batallas o sacrificios. Curiosamente estos guerreros en su proceso rumbo al inframundo eran acompañados por el gran Itzamná, el creador de todo, durante 4 soles, hasta completaba su transformación en mariposa, una especie de retorno a lo eterno.

Se habla de un símbolo de poder, conocido como, Hunab Ku, la mariposa galáctica, que es una divinidad suprema, incorpóreo, sin figura ni representación, simplemente una consciencia ancestral, la creadora de todo.

Los Toltecas simbolizaban el Toltecáyotl, una disciplina sobre el estudio de la vida heredada desde el culto a Quetzalcóatl, con 4 mariposas, una por cada punto cardinal.

“…cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán…”. Las mariposas, que no pueden emitir ningún sonido, son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con la energía universal. Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y dale la libertad, en agradecimiento ella se elevará para llevar tu deseo al cielo y este te será concedido…”

LEYENDA AZTECA

Creían que las mariposas eran angelitos de niños muertos que regresaban a la tierra, los indígenas veían una cara humana en las alas de la Monarca.

El grupo mazahua, del que hablaremos a continuación, las conoció con el nombre de “Hijas del Sol”; tal vez por el color brillante de sus alas o porque con el despertar de la Monarca llegaba el sol de la primavera.

En la cultura teotihuacana, la mariposa estuvo representada en sellos, narigueras y tocados, con formas que van desde su esencia más natural hasta las completamente estilizadas.

Los mexicas, las representaban en sellos, trabajos de pluma, pequeñas mantas, códices, grabados en piedra o como parte de tocados y escudos de los guerreros.

Los antiguos mexicanos tuvieron un gran conocimiento de los tipos de mariposas y de la vida de éstas, así mismo la hicieron parte de sus mitos y supersticiones.

LEYENDA NAHUATL

El nombre náhualt para designar a la mariposa era “papálotl”. Siendo la mariposa la representación del fuego y por ello el símbolo tomado por los mexicanos para representar la guerra.

La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol Nahui Ollin y por eso también era símbolo de los dioses del camino, Tlacon tontli y Zacatontli.

Cuenta la leyenda que cuando quieras desear felicidad y convertir tus deseos en realidad, susurra “a papalotl” mas tú tu petición, la mariposa, al no emitir ningún sonido, es el único ser vivo que podrá dar tu mensaje a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y las flores.

Por lo que ya sabes, si tienes un deseo, si quieres desear felicidad, coméntale a la mariposa y déjala volar, al ayudarla en su libertad, en agradecimiento ella se elevara, a cielos que no podemos percibir y tu deseo será concedido.

LEYENDA GUERRERA

La mariposa era la representación de los héroes y de las personas más importantes que habían muerto; también lo eran de las almas que tienen su casa en el cielo, de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados en la piedra, de los sacrificios, así como de las mujeres muertas en el parto. Estas almas se transformaban después en colibríes de rico plumaje y en mariposas

LEYENDAS MARIPOSA MONARCA

Durante su visita anual a nuestro país, se han generado diversas leyendas entorno a la mariposa monarca.

Una de ellas menciona la representación del alma de los niños que han muerto y que vuelven alrededor de la temporada de muertos.

Esta leyenda también tiene uno de sus orígenes en los mazahuas, una etnia indígena de la zona norte del Estado de México.

Esta etnia tiene la creencia de que en el Día de Muertos, las almas de los difuntos regresan a visitarnos en forma de mariposas monarca.

Otra leyenda nos dice que los muertos viajan en las alas de las mariposas y así es como llegan hasta los altares.

Los mazahuas tienen también la creencia de que el espíritu de los niños difuntos llega el 31 de octubre a la una de la tarde, se pasean durante un día por los hogares donde les ofrendan algo, y se van el 1 de noviembre a la misma hora, para dar paso a la visita del alma de los muertos adultos.

Para darle la bienvenida a los difuntos, los mazahuas acostumbran hacer una procesión desde la iglesia hasta el panteón. Así logran “encaminar el alma” o recibirlos, mientras que para despedirlos la peregrinación se hace a la inversa.

LAS MARIPOSAS EN EL MEXICO ANTIGUO

Según Beutelspacher(1998) en su libro “Las mariposas entre los antiguos mexicanos” nuestros ancestros llamaron a los huevecillos de las mariposas“ahuauhpapálot” y a las orugas las llamaron “ocuilpapálotl”.

Se sabe que su nombre nahuatl, ha tenido gran influencia en nombres que actualmente conocemos como el Papaloapan, río del Estado de Veracruz, que significa “papálot-mariposa; y apan-río”, el “Río de las Mariposas”, y también en Papalotepec, localidad del Estado de México, que significa “papálotl-mariposa; tépetl-cerro”, el “Cerro de las mariposas”.

En tiempos antiguos la mariposa fue transformada en una diosa, la cual a su vez era símbolo del amor, diosa de las flores, de la vegetación, representación del fuego y muchas otras atribuciones.

SIGNIFICADOS EN EL MUNDO

La mariposa tiene diversos significados dependiendo de cada cultura, en el cristianismo primitivo era el símbolo del alma.

En Asia, principalmente, Japón y China era asociada con la figura femenina y la felicidad conyugal.

En Norte America era venerada por algunas tribus del sudoeste americano, entre estas los Navajo y los Hopi, para los cuales era el símbolo de cambio, felicidad y color. 

En ciertos países de Europa era vista como el espíritu de los muertos y se la asociaba con la muerte o malos augurios. Algunos marineros pensaban que ver una mariposa era un mal presagio, pues significaba que morirían en el mar.

En algunas regiones de Inglaterra, se creía que la persona que mataba a la primera mariposa que veía tendría un año de mala suerte. En Escocia se pensaba que una mariposa dorada cerca de alguna fallecido aseguraba el lugar de éste en el cielo. 

Para los aztecas era el símbolo del aliento vital o del alma, se creía que las almas de los guerreros muertos en combate se trasformaban en mariposas.

Esta creencia sobre la trasformación del alma en mariposa también puede ser apreciada en diferentes relatos en diversas partes del mundo

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Tipos de Dragones: La Guivre, el Dragón del Héroe y la Princesa

No debería ser extraño hablar de tipos o especies, de un animal, sea real o ficticio, ya que si observamos la naturaleza cada ser viviente cuenta con muchas variantes de este, por lo que no debería ser extraño pensar que si existieron los dragones, haya habido mas de un tipo de estos, no solo del que nos presentan en la mayoría de las películas.

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En esta entrada del blog, les vamos a hablar acerca del tipo de dragón con forma de serpiente alada pero de un tamaño menor, el Dragón la Guivre.

Monstruo originario del folklore francés, la Guivre era una bestia quimérica medieval descrita con cuerpo de serpiente esquelético, cabeza de dragón cornudo, piernas de un ave de presa y alas membranosas como de murciélago.

Un morador del bosque, que gusta de estar cerca del agua, pero no con gusto por fuertes corrientes, como en los ríos, sino que prefiere de lugares tranquilos como estanques y pequeños lagos.

Una bestia predadora con gusto por las cabras, gallinas y niños pequeños. Siendo viciosa y rápida, con largos colmillos capaz de inyectar un poderoso veneno, la Guivre era un dragón pequeño a comparación de otros dragones franceses y solo cazaba adultos si su comida principal escaseaba.

A pesar de ser mas fácil de matar que otros monstruos, estas procreaban de manera muy rápida, colocando huevos en cualquier estación del año. Por lo que a pesar de su tamaño, eran consideradas como una plaga, que afectaba no solo Francia, pero España, Alemania e incluso Inglaterra, donde se les conocía como Wyverns y se les culpaba por la desaparición de perros y ovejas.

Como uno de los dragones mas comunes, a la Guivre tiene un puesto heráldico privilegiado, apareciendo en escudos y banderas de muchas casas Reales Europeas. La Guivre es también un común en romance medieval, siendo considerada la bestia que el héroe debe matar para salvar a la princesa.

En otra entrada, les hablamos del Anfiptero y lo presentamos también como un dragón serpiente con alas pero ¿que diferencia tiene con La Guivre?

El Anfiptero cuenta con plumas color amarillo en sus alas, a la vez que tienen un hocico similar a un pico y alas verdes similares a las de otros murciélagos, mmmmm ¿esto suena muy revoltoso? A lo mejor son el mismo tipo de dragón solo que son culturas o lugares diferentes de donde sale el nombre de estos.

En fin, esperamos que hayas disfrutado la lectura y te lleves algo de información sobre estos seres fantásticos que son, fueron o ni son, ya que para muchos son imaginarios, que son los dragones.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Conspiraciones: Tierra Plana vs Tierra Redonda, Debate de la Actualidad, ¿Qué dicen ambos lados?

Por extraño que parezca, para algunos, en la actualidad sigue el debate en si la Tierra es plana o es redonda. A todos desde niños nos han enseñado que es redonda, pero la gente que apoya la idea de que es plana argumenta que ¿por que tenemos que creer a lo que nos dicen los que controlan todo?

En buena parte si creo que los que controlan todo, no nos informan todo, y si creo que tienen mas conocimiento del porque pasan ciertas cosas y a nosotros no nos llega de una manera muy clara esa información, pero hay ciertas cosas, que creo que no se pueden negar de acuerdo a la evidencia que existe.

Pero como todas las teorías científicas, o bases que nos rigen, se desafían día a día buscando que se puedan hacer mejor las cosas, el mundo científico siempre esta en debate, siempre esta buscando hacer las cosas mejor, aunque allá temas que parezca que no van.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del debate que existe, en nuestros tiempos, sobre la forma de nuestra Tierra, algo que para muchos puede ser mas que claro y como se batalla entre los que defienden sus ideas.

Diseño elaborado por WAMMS comparando las teorías de la Tierra.

TIERRA PLANA

De acuerdo a los terraplanistas, sociedad creada en los años 1800 por el inglés Samuel Birley Rowbotham, los continentes mantienen la misma forma, y el Polo Norte ocupa el centro de la Tierra.

El agua, para no desparramarse por las orillas del mundo, se mantiene en la Tierra gracias a un muro de hielo que rodea el planeta.

No creen en la gravedad, es por eso que inventaron el muro de hielo. La gravedad es una ilusión provocada por una aceleración constante de la Tierra hacia arriba.

Según sus modelos, el Sol es una esfera de 51 kilómetros de diámetro que se encuentra a 4,800 kilómetros de distancia de la Tierra.

La Sociedad de la Tierra Plana, defiende que la Tierra es plana y que el modelo universal aceptado por científicos en todo el mundo es simplemente una conspiración. Rowbotham, afirmó que así fue, que no solo la Tierra era plana, sino que todo lo que vemos, como las estrellas en el cielo, está en realidad a unos pocos kilómetros de la Tierra. El creía firmemente en sus ideas.

ARGUMENTOS TERRAPLANISTAS

NIVEL DE BEDFORD

Es una serie de experimentos clasicos de convexidad del agua de la Tierra. Dichos experimentos fueron realizados por el propio Rowbotham, que vivía cerca del Canal Old Bedford en Inglaterra, en 1838.

El experimento consiste en colocar banderas sobre barcazas en el agua a lo largo de una trayectoria en línea recta desde el observador. Robotham fue capaz de ver con un  telescopio las banderas situadas a más de 6 millas de distancia (unos 10 kilómetros) cuando, según el cálculo de la curvatura de la Tierra, no se puede ver más allá de unas 3 millas (5 kilómetros aproximadamente). Robotham concluyó así que la Tierra debía ser plana.

EL CIELO NOCTURNO NO CAMBIA Y LAS CONSTELACIONES TAMPOCO

Para los terraplanistas, el hecho de que la estrella polar, además del resto de cuerpos celestes, no se muevan, es sumamente sospechoso siendo una prueba de que la bóveda celeste en realidad es estática, y que las ‘luminarias’, o estrellas como las conocemos, incrustadas en él son sencillamente eso, y no bolas de gas quemándose a miles de años luz de distancia como nos hacen creer.

ASPECTO DE LOS CUERPOS CELESTES

De acuerdo al modelo de la Tierra plana, las estrellas, los satélites y los planetas, que observamos desde la Tierra, son en realidad luminarias, como discos colocados en la bóveda celeste de manera voluntaria para iluminarnos.

Argumentan que, al observarlas con un telescopio, no se parecen a lo que nos describen los libros de ciencia, sino que se perciben como un disco brillante y con múltiples colores.

LA GRAVEDAD NO EXISTE Y LOS VÍDEOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL SON FALSOS

De acuerdo a los terraplanistas, aquí en la Tierra no existe la gravedad. Esta afirmación suele ir acompañando a la idea de que la Tierra es plana. Donde se niega la gravedad, ya que los terraplanistas afirman que la Tierra se encuentra en aceleración permanentemente, y este proceso físico (observable sobre la Tierra), nos mantiene pegados al suelo.

De igual manera, la gravedad cero no existe en la estación espacial internacional, por lo que los vídeos realizados en la estación son falsos, ya que los astronautas están sujetos por cables invisibles.

De igual manera niegan la existencia de nuestro satélite natural y que el humano haya llegado a esta.

LOS VUELOS EN AVIÓN DEBERÍAN DE TENER DIFERENTE DURACIÓN

Para los terraplanistas, los viajes en avión deberían ser más cortos en la dirección de la rotación de la Tierra, dado que este movimiento ‘acortaría las distancias’ y haría que los aviones llegasen antes a su destino; en cambio, en sentido opuesto, el movimiento de la Tierra alejaría al avión de su destino cada vez más, y este necesitaría cada vez más potencia y velocidad para cumplir con el viaje.

EL AGUA NO SE PEGA A UNA ESFERA

De igual manera, los terraplanistas argumentan, que el agua no realiza ‘saltos’ ni navega ‘cuesta arriba’ en la superficie terrestre, adaptándose a los accidentes geográficos. Ellos, de acuerdo a sus experimentos, han demostrado que el agua no se pega a una esfera.

EL GRAN MURO DE HIELO: LA ANTARTIDA

En su modelo, la Antártida es un gran bloque de hielo que rodea todo el disco terrestre. Para su argumento, los terraplanistas se apoyan en que la Antártida tiene una temperatura muy inferior al Ártico, la cual sitúan en el centro de este. También consideran que las expediciones realizadas a esta zona del planeta son muy duras, y que nadie ha logrado ir más allá de determinado punto geográfico.

LAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS DESDE EL ESPACIO SON FALSAS

Uno de los argumentos más utilizados en esta teoría conspirativa, es que al parecer, todas las imágenes de los satélites, de las estrellas, de la Tierra, galaxias y todo lo que hay allá afuera, son falsas. Siendo el hecho de que se traten con recreaciones en 3D, se editen las fotos, etc. pruebas innegables de que las imágenes de las que disponemos son falsas y esto confirma su teoría.

TIERRA REDONDA

Para no hondar demasiado en el tema del ¿por que la Tierra es redonda? siendo que hay infinidad de pruebas de esto, solo daremos un pequeño repaso historico desde donde viene esa idea.

En este caso no se puede hablar de un único descubridor, pues a lo largo de la historia la humanidad ha defendido en diversas etapas la esfericidad del planeta. Por ejemplo, en el texto hindú Surya Siddhanta del s.XX a.C. ya se insinúa la redondez de la Tierra, mientras que en el libro egipcio de ‘La Morada Oculta’ del s.XV a.C. ocurre lo mismo.

Posteriormente sabios griegos como Platón, Aristóteles y Eratóstenes (siglos IV y III a.C.) también defendieron que los planetas eran esféricos, pero años después la Biblia se encargó de tirar por tierra estas ideas y no sería hasta Copérnico y Galileo (s.XVI y XVII) cuando el ser humano empezó a darse cuenta de cómo es verdaderamente nuestro planeta y el universo que lo rodea.

ARGUMENTOS CIENTÍFICOS VS ARGUMENTOS TERRAPLANISTAS

FENÓMENO DE REFRACCIÓN VS NIVEL DE BEDFORD

En 1870, Alfred Wallace, William Carpenter y John Hampden se reunieron en el mismo canal para refutar el experimento de Rowtham, siendo que la ciencia ya había demostrado utilizando otros metodos que la Tierra es esférica.

De hecho, obtuvieron los resultados esperados. Colocaron tres barras en botes sobre el agua y observaron que la tercera aparecía unas pulgadas de distancia más abajo según la referencia de los observadores, coincidiendo con la curvatura de la Tierra.

A la explicación de por qué Robotham pudo ver sus banderas a tanta distancia, hay que añadir el fenómeno de refracción, el cual es producido por la atmósfera de la Tierra, siendo el reflejo que se produce en el agua, utilizando la misma lógica de los espejismos en el desierto.

El territorio sobre el que nos movemos puede ser una trampa para los sentidos cuando olvidamos que vivimos en un cuerpo geoide de 510.072.000 km² de superficie. Siendo imposible notar la curvatura cuando trabajamos con tamaños tan inmensos en comparación.

EL CIELO NOCTURNO ES DISTINTO EN LOS HEMISFERIOS VS EL CIELO NOCTURNO NO CAMBIA Y LAS CONSTELACIONES TAMPOCO

Las estrellas giran en sentidos distintos en el polo norte y en el sur, al igual que las constelaciones, pero nosotros nos movemos con ellas. Siendo esto, para muchos, una prueba definitiva de que la Tierra es esférica.

Una prueba fácil de probar, inclusive desde casa, siempre que tenga un amigo o amiga que cuenten con un telescopio, al igual que usted, en el hemisferio opuesto.

TELESCOPIO CON FALTA DE POTENCIA VS ASPECTO DE LOS CUERPOS CELESTES

El aspecto que describimos, de acuerdo al punto de vista terraplanista, es el habitual que tienen las estrellas (no otros cuerpos como planetas) al ser observadas con un telescopio newtoniano.

La razón del brillo y los múltiples colores se debe al efecto de refracción que se produce en nuestra atmósfera, además de que los telescopios caseros, no son lo bastante potentes como para poder observar fenómenos tan lejanos, como los que se ven con el Hubble o mas recientemente con el Tess. En cambio, objetos más cercanos, como planetas o nuestra propia Luna, sí pueden percibirse de una manera un poco más clara.

DILATACIÓN TEMPORAL Y LA GRAVEDAD, UNA DE LAS 4 FUERZAS DEL UNIVERSO VS LA GRAVEDAD NO EXISTE Y LOS VÍDEOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL SON FALSOS

La Tierra no puede estar en aceleración permanente, ya que la aceleración no puede ir en aumento, dado que es imposible superar la velocidad de la luz debido a la dilatación temporal.

De acuerdo a la Relatividad General, al acelerar el espacio, nos iríamos acercando a la velocidad de la luz, ocasionando que el tiempo, para nosotros, transcurriría más y más despacio, nunca pudiendo alcanzar dicha velocidad.

Siglos de investigación científica nos demuestran que la gravedad es una de las fuerzas que rigen el cosmos. Su existencia no solo encaja con todas las predicciones acerca del universo, sino que podemos experimentarla. 

Tomemos el experimento Cavendish como ejemplo, una de las pruebas clásicas que demuestran la gravedad, la cual consiste en detectar los movimientos de una barra, que se ve atraída en sus extremos por dos masas.

Al igual que se han obtenido pruebas del modelo de la Relatividad General a través de la detección de ondas gravitacionales, entre muchas otras mas.

EL AVIÓN, Y NOSOTROS, NOS MOVEMOS CON LA TIERRA VS LOS VUELOS EN AVIÓN DEBERÍAN DE TENER DIFERENTE DURACIÓN

A lo mejor uno de los pocos puntos, donde relativamente se puede argumentar, es que la diferencia de velocidad de la que hablan los terraplanistas existe, pero es tan pequeña que resulta imperceptible para nosotros. Lo que ocurre es que los aviones, igual que todos nosotros, giramos con la Tierra, por lo que dicha rotación es nuevamente imperceptible.

Por otro lado, existe una comprobación interesante de que la Tierra es esférica, usando la misma lógica que los terraplanistas. El vuelo Sídney-Buenos Aires, de 11.800 kilómetros de distancia, no podría realizarse en un mapa físico como el que plantean los terraplanistas.

EL CONTINENTE HELADO Y EXPLORADO VS EL GRAN MURO DE HIELO: LA ANTÁRTIDA

Se han realizado numerosas expediciones a la Antártida. Como las que han realizado Ramón H. de Larramendi, Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui en 1949; la ruta de Felicity Aston en 2012, que le hizo ostentar un récord mundial; la ruta del grupo de exploración The Coldest Journey en 2013… Y muchas otras.

Las rutas geográficas, tal y como las describieron la gente que ha explorado la Antártida, son sencillamente imposibles en el modelo de la Tierra plana.

De igual manera, existen diferentes opciones para explicar por qué la Antártida es más fría. Una razón son las corrientes de agua frías y calientes, que ayudan a mantener la diversidad biológica y la temperatura de los océanos.

INTERPRETACIONES DE LOS DATOS RECOPILADOS DE LOS TELESCOPIOS VS LAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS DESDE EL ESPACIO SON FALSAS

Muchas de las imágenes que utilizamos para comprender el universo son recreaciones hechas por computadora, pensadas como material divulgativo; es decir, hasta el momento, no podemos obtener una imagen real y fiel de los objetos más lejanos del cosmos, pero sí podemos obtener una descripción con los datos captados por los telescopios, realizando una representación lo más fiel posible a lo que debería ser el objeto celeste como tal.

En objetos cercanos o en selfies, como las imágenes de la Tierra, es frecuente combinar muchas imágenes captadas por diferentes satélites, con el objeto de obtener una fotografía mas completa de la Tierra.

De nuevo, este argumento procede del desconocimiento de cómo funciona la investigación científica, combinado con el antropocentrismo.

Nuestra percepción es limitada y los instrumentos que se utilizan en la exploración del universo captan datos en frecuencias que el ojo humano es incapaz de detectar; de ahí que tengan que ser ‘traducidos’ para ser comprendidos.


MI CONCLUSIÓN

Yo soy alguien que le gusta mucho informase tanto del mundo científico como del mundo de la conspiración ya que es como irse a los extremos, pero te permite conocer perspectivas muy diferentes, cosa que me agrada porque te permite ampliar mucho el panorama de una manera de pensar tan diferente.

Pero si creo que no puedes usar el método científico y decir que esta bien cuando te conviene y decir que esta mal cuando ya no cuadran con tus cálculos, al igual que el mundo no funciona, muchas veces, de acuerdo a la lógica de uno. Hay que entender bien como funcionan las cosas.

Aparte el método científico, todas las matemáticas y formas de calcular que conocemos están basadas en gente que ha tenido mucha influencia, al ser masones y de otras sectas, y ha llegado a ser controlada, ya que a nosotros nos enseñan estas, las mismas instituciones que nos dijeron que la Tierra es redonda. Entonces ¿si no crees en lo que dicen los que te controlan, como puedes creer en sus enseñanzas, que es tu base para tu método científico y cálculos, si desde ahí ya te están diciendo como hacer las cosas? ¿como sabes que es correcto lo que utilizas?

Yo si creo que nos ocultan mucha información, y con esto del COVID-19, creo en parte entiendo porque no divulgan todo lo que pueden saber. Si la gente ha reaccionado tan mal a esta pandemia, de la cual podríamos salir rápido si todos cooperáramos, la verdad si creo que su reacción seria pésima ante otro tipo de noticia como los aliens y su existencia entre nosotros, por ejemplo.

Yo si creo en lo científico, pero también creo que hay demasiada información allá afuera que nos debe hacer dudar de las cosas, por lo que si creo que uno no se debe solo quedar con lo que una persona diga, sea quien sea, el conocimiento se debe desafiar y mejorar.

Algo que si creo que uno luego se debe preguntar es ¿tu sabes que la Tierra es redonda por que te lo dijeron? o ¿conoces los argumentos para saber porque esta es redonda? Creo es importante conocer los argumentos de las cosas y no solo saber algo solo porque así te han dicho que es.

Pero bueno, esa es solo mi opinión, puede haber muchos otros temas de aquí, pero ahora que tú ya tienes mas información en este debate de la Tierra Plana vs la Tierra Redonda. ¿Qué opinas tú? ¿Realmente crees que nos hayan mentido todo este tiempo haciéndonos creer algo que no es cierto? Danos tu opinión, deja tu comentario.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Viajes. El hogar de uno de los personajes mas famosos del mundo, el conde Dracula, pero ¿Cómo es el verdadero Transilvania?

Afortunadamente, hace unos años, tuve la oportunidad de conocer uno de los lugares que mas me interesaban en el mundo, que formaba parte de mi bucket list, eso por mis gustos peculiares, y pude visitar el hogar del vampiro mas famoso del mundo, el conde Dracula, su castillo y demás lugares, pude visitar el verdadero Transilvania.

SPOILER: Para aquellos que quieran ir y no quieren que les arruine el viaje, mejor no sigan leyendo. Si no les importa, ojala disfruten la lectura y con mas ganas vayan a conocer el lugar y a aquellos que no les interesa tanto ir pues ojala se animen a ir.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del viaje que realice a la tierra de los vampiros, a ese lugar tétrico y de miedo, a la verdadera Transilvania, donde les contare como es en realidad, siendo esta muy diferente a como lo pintan.

Para iniciar fue un viaje que realice solo, fue la primera vez que cruce el charco y viaje solo a la aventura, cosa que desde entonces sigo haciendo a diferentes lugares y no es porque viajar acompañado no este padre, porque tengo mi novia y disfruto mucho con ella, pero estando solo, te puedes dar cuenta de muchas cosas y estar solo no es estar mal, en mi opinión, uno necesita aprender a estar solo y sentirse bien con uno mismo antes de estar con alguien mas, pero bueno, eso será otro tema, aquí a lo que se vino a hablar.

Iniciare diciendo que Transilvania no es un pueblo, como lo ponen en las películas, es una región que se encuentra en la parte norte de Rumanía, la cual, esta conformada por muchos pueblitos, así como ciudades principales, como casi en todos lados, por lo que para conocerlo bien, hay que estarse moviendo de pueblo en pueblo, ciudad en ciudad, conociendo diferentes partes que componen la región.

Para llegar en tour, para aquellos no tan aventurados, es necesario primero llegar a Bucharest, la capital de Rumania. De ahí salen varios tours que les pueden hacer un recorrido por la región y guiarlos a través de la verdadera historia de Dracula.

El primer lugar al que fuimos, fue a visitar la tumba del emperador Vlad Tepes III, el Empalador, personaje en el que se baso Bram Stolker para crear todo el mito alrededor de Dracula, del cual les platicare como es este mas enfocado en la realidad.

Pero bueno, su tumba, se encuentra en la isla de Snagov, en un pequeño monasterio ubicado en esta. Para llegar nos paramos en un puerto y tomamos un ferry que estaba como sobrecalentado porque humeaba mucho y llegue a pensar que nos iba a dejar tirados. Parecía como un micro en su estado normal, o sea en mal estado.

Imagen acercándonos a la isla de Snagov en Rumana donde esta el monasterio donde se encuentran los restos del Vlad Tepes III,

Al llegar a la pequeña isla caminamos un poco, entramos al pequeño monasterio, muy adornado e iluminado, donde nada mas esta la tumba de Vlad Tepes III, a nivel de piso, con una placa que muestra su rostro.

También había inscripciones, que no entendí porque estaban en rumano y un candelabro enorme en la parte superior.

Monasterio en la isla de Snagov donde se encuentra la tumba del verdadero Dracula, Vlad Tepes III, emperador de Rumania.
Placa que se encuentra sobre su tumba.

Estuvimos poco tiempo y de ahí nos preparamos, para nuestro siguiente destino. Creo es importante recalcar que esta isla no se encuentra en la región de Transilvania.

Pero bueno, de ahí partimos hacia Curtea de Arges, un pueblito pintoresco donde hicimos parada para descansar y nos platicaron un poco de la historia de este, al visitar de nueva cuenta, otro monasterio.

Placa ubicado en uno de los monasterios de Curtea de Arges.

En dicho monasterio, contaba con varias zanjas donde, según recuerdo, tiraban a los enemigos o muertos. Otras épocas ¿o no?

Al día siguiente, también visitamos otro monasterio, en la misma ciudad.

Monasterio de la ciudad de Curtea de Arges.

Como pueden ver en la imagen, la fachada del monasterio es bastante llamativa y la ubicación de este era dentro de un parque en la ciudad.

De aquí partimos hacia Poenari Fortress, ubicado en el mismo municipio de Curtea de Arges, el castillo que hace mas referencia a como lo contaba Stoker por su ubicación, un castillo en la cima de una montaña, cerca de un acantilado.

Vista de el castillo de Poenari desde abajo. Para subir uno de de subir 1480 escalones.

Para subir a este castillo uno debe estar listo para pasar por 1480 escalones, bien definidos, no es terraceria, están hechos de cemento, pero si para sufrirle si uno no tiene condición.

Realmente un castillo chico, que lamentablemente, esta destruido por la guerra con los turcos, lugar donde la esposa de Vlad se suicido al lanzarse al vació, al no soportar el estar encerrada ahí, con el acecho de los turcos y donde Vlad perdió la vida en batalla.

Castillo de Poenari en ruinas después de la guerra con los Turcos.

Pero bueno, en Curtea de Arges estuvimos 2 noches y de ahí partimos y nos adentramos ya en la región de Transilvania.

Partimos hacia Rasnov, un pequeño pueblo que se identifica por una fortaleza encima de un cerro, que parece como de las peliculas medievales, donde tienen la entrada gigante y pequeñas casas dentro de este.

Fortaleza de Rasnov en Transilvania, Rumania.
Vista desde la fortaleza al pueblo de Rasnov.

Estuvimos poco tiempo y partimos hacia Brasov, lugar donde se encuentra el castillo donde vivía Dracula, el castillo de Bran, castillo principal que maneja Stoker en su historia, por las descripciones que hace de este, pero este solo era uno de sus tantos castillos y como nos platicaban los del tour, este castillo si era utilizado por Vlad, pero no se encuentra ubicado donde lo ubicaba Stoker en su historia, que es en la ubicación de Poenari, pero con ubicación física en otro pueblo del que hablare en unos momentos.

Castillo de Bran, ubicado en Brasov, Rumania. El castillo principal de Dracula en la obra de Bram Stoker.

Una disculpa por la claridad de la imagen, pero fue tomada en el camión en movimiento y en ese entonces los celulares no eran tan bueno con las fotos como ahora.

El castillo es impresionante, es como un laberinto, si no hubiera guías si me hubiera perdido en este, porque hay muchísimos caminos y cuartos secretos, es realmente impresionante.

Extrañamente el gobierno rumano lo puso a la venta en marzo del 2016, desconozco las razones, por la pequeña cantidad de 66 millones de dolares. Yo me imagino estando en el 2020 que alguien ya lo compro, pero no he podido confirmar esa información.

Pero sigamos, del castillo de Bran nos dirigimos a conocer la ciudad, la cual es un pueblito bastante pintoresco y bonito la verdad.

Centro del pueblo de Brasov en Rumania, parte de Transilvania.

De aquí partimos al pueblo donde Stoker ubica el castillo de Dracula, el pueblo de Piatra Fantanele donde se encuentra el hotel temático, Castel Dracula, que es como un castillo, cuartos y cama muy chicos, donde me perdí un rato encontrando la salida.

Hotel Castel Dracula ubicado en Piatra Fantanele, Transilvania, Rumania.

Se podría decir que este hotel esta medio aislado porque el pueblo si es muy chico, con pocas casas y realmente esta bastante solo el lugar, por lo que solo pasamos una noche, descansamos y nos fuimos a nuestro siguiente destino.

Vista del pueblo de Piata Fantanele donde se encuentra ubicado el hotel Castel Dracula.

De aquí partimos al lugar de nacimiento de Vlad, su pueblo de origen ubicado en la region de Transilvania, un pueblo, en parte, fortificado de nombre Sighisoara.

Y digo fortificado porque, en parte, se encuentra rodeado por una valla de piedras alrededor de varias cuadras del pueblo, lo que se parece, como mencione antes, a los pueblos con castillos en las películas medievales.

Placa ubicada en la casa donde nació Vlad Tepes III, el empalador. Emperador y héroe rumano.

Y como toda película medieval, hay casas dentro y fuera de la fortaleza, lo que hace pensar que tienes a los privilegiados, con mas protección, mejores cosas y a los menos privilegiados. que están afuera batallando mas.

Vista desde la parte fortificada hacia el pueblo de Sighisoara.

Pero es un pueblo chico de calles empedradas, pintoresco, donde en la noche tuvimos una fiesta de Halloween, con espectáculo, comida típica rumana, donde comí una sopa muy extraña, ya que el plato se comía, al ser pan, pero muy rica.

Sopa típica de Rumania rellena de papa, cebolla y algo mas que no recuerdo que era.

Como comente, en el pueblo celebramos Halloween, descansamos, al día siguiente, caminamos un rato, visitamos otra estructura y nos preparamos para nuestro siguiente destino.

Tomamos el camión y nos dirigimos al pueblo gitano de Medias, donde ya nos habían advertido que tuviéramos cuidado con los gitanos porque se podían aprovechar de nosotros, económicamente hablando.

Vista al parque central del pueblo de Medias en Rumania.

Y si, uno debe tener cuidado con los gitanos porque me querían cobrar 5 euros por usar el baño, al final pude negociar en 5 Lei, la moneda oficial de Rumania, lo que fueron como $30 pesos mexicanos, siendo el baño mas caro que he pagado en mi vida.

Aquí solo estuvimos poco tiempo ya que, al parecer, fue solo una parada para descansar del camino en lo que nos dirigíamos a nuestro ultimo destino, la ciudad de Sibiu.

Vista del centro de pueblo de Sibiu en la Transilvania Rumana.

Lamentablemente no pude ver mucho de este pueblo ya que en la mañana siguiente salía mi vuelo de Bucharest con escala en Munich, escala en Nueva York, donde tuve que dormir en el aeropuerto y pase 12 horas complicadas, para despues tomar el vuelo y regresar a México.

En total fue un recorrido de 8 días por la zona de Transilvania, aun me falto mucho por ver y espero poder regresar a seguir conociendo mas de este histórico lugar, porque para nosotros es la historia de Dracula, para el pueblo de Rumanía, es la historia de un emperador que combatió con los turcos en diversas ocasiones defendiendo su país de los invasores en diversas ocasiones, por lo que se le considera un héroe nacional.

Y eso si, no crean que van a encontrar souvenirs de Dracula, realmente es muy escaso lo que hay de Dracula, lo que mas hay son souvenirs del mismo Vlad Tepes, el personaje en el que esta basado todo.

Si realmente leíste hasta acá, te agradezco muchísimo que te hayas tomado la molestia de leer mi experiencia. Tratare de poner una experiencia así, al menos una vez al mes, no tendré muchas pero creo pueda compartir algunas interesantes de lugares que he visitado, tanto en México como fuera de este, por lo que suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

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Nuestra Serie Animada: “Las Mini Historias de Drully”, nuestros Personajes Emblema quienes nos Llevaran a un Mundo de Conocimiento con su Estilo Peculiar a través del mundo de WAMMS

Pues como todos, simplemente uno trata de hacer algo que llame la atención para que uno pueda ganarse la vida y en mi caso, para tratar de dar propaganda a WAMMS, ya sea de manera diferente o no, pero al estar meditando, pensé, “y porque no hacer una serie animada o tipo comic, con personaje simpáticos, de personalidades muy diferentes, que nos cuenten la historia detrás de todo lo que representa WAMMS”.

Y así, es como llegue a la idea de desarrollar una pequeña serie, con personajes amigables a la vista, a lo mejor no los mejores dibujados, pero si buscando dar una idea clara, que poco a poco nos hablen y expresen, la idea detrás de WAMMS, buscando que cada uno, con sus características peculiares, de acuerdo a la personalidad de cada uno de los personajes, nos lleven a este mundo tan amplio y lleno de información que existe a nuestro alrededor, tanto lo que podemos ver como lo que no.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a platicar de como nació la idea de hacer esta mini serie, los cambios que le he ido haciendo, quienes son los personajes que representan a WAMMS y que busco dar a conocer a través de estos pequeños seres.

Diseño elaborado por WAMMS representando a los personajes de la serie, “Las Mini Historias de Drully”, con (de izquierda a derecha): Drully, Ah.Ki y Moli.

INICIOS

Las mini historias de Drully las empece a elaborar a principios de 2019, teniendo su primer episodio lanzado, el 15 de abril del 2019. La idea la tenía clara, pero inicialmente solo fue un diseño al aventón, sin cuidar detalles y solo probando una ligera animación, lo que resulto en lo siguiente.

El episodio solo duro 10s y todos los episodiso duran poco ya que, como el lugar de exposición son las redes sociales, en estas existen limitantes y aunque se puedan hacer de mayor duración, es mejor hacer algo corto ya que la atención del publico se pierde rápidamente, por eso en un inicio no pasaban ni de 60s y siguen sin ser largos, siendo actualmente de 15 a 30s de duración. He de ahí parte del nombre de “Mini Historias”, por la corta duración de los clips.

Bocetos de los primeros diseños de los personajes elaborados por WAMMS. Ahora si que hechos al aventón.

Con este tipo de diseño, bastante simple, solo saque 5 episodios, obteniendo comentarios tanto positivos como negativos de quienes se sentían identificados con alguno de los personajes, así como de los que decían que era un asco, animación pobre, todo mal hecho, los típicos haters o trolls de internet, que todos tenemos que aguantar al publicar algo en redes sociales o en cualquier parte de la red global.

No puedo negar que uno se desanima, porque aunque se vea chafa y lo que sea, lleva su trabajo y no es fácil aceptar que alguien hable mal de tu trabajo, pero cuando asimilas que no le puedes dar gusto a todos, que habrá quienes te apoyen y quienes no, lo principal es que uno crea en su idea y que no dejes que te desanimen los comentarios de otros viniendo de quien vengan.

LA MÚSICA DE LA SERIE

Toda la música la elaboro yo, por lo que toda esta a nombre de WAMMS, y el proceso de elaboración es sencillo, primero genero un tono en mi mente, lo pienso y reproduzco un poco ahí, después, puede ser que lo intente primero replicar en la guitarra o puedo pasar directamente a la computadora donde puedo mezclarlo y utilizar diversos instrumentos para buscar darle un toque particular a la música y así, darle un sonido peculiar a la serie.

Toda la música es instrumental, no he querido hacer letras. El tipo de música no lo sabría definir bien, ya que hago mezcla de varios instrumentos y no estoy basándome en alguno genero en especial para esta, simplemente quiero, y busco, que suene bien, hago pruebas con diferentes instrumentos, sonidos, veo que suena bien y si se puede, busco que tenga algún punto o tono pegajoso, que es como lo que se necesita para que la gente se enganche y la siga, si se puede.

Eso si, en cada episodio manejo una canción diferente, por lo que cada episodio tiene su propio soundtrack.

El estilo en la música es algo que se ha mantenido desde el inicio hasta donde se esta ahorita y creo así estará un tiempo.

LA EVOLUCIÓN Y EL ESTADO ACTUAL

Después de esos 5 episodios, detuve un poco la idea para pensar bien el como convenía hacer esta. Platicando con otras personas, viendo comentarios, pues es cierto que no tengo todo el conocimiento necesario para hacer algo similar a las animaciones que existen, en parte, y sin buscar sea excusa, debo ver todo lo que involucra una pequeña empresa y el tiempo se complica para enfocarme en eso al 100% o al menos un poco mas cerca de este.

Por lo que una manera de hacerlo “mas sencillo”, es hacerlo tipo historieta o cómic, donde solo es el paso de imágenes, sin movimiento animado, con los respectivos diálogos de cada uno de los personajes.

Así como también busque rediseñar los personajes un poco mas ya que, siendo honesto, si los diseños anteriores están hechos al aventón y aunque hubo aceptación, de cierta manera, si creo que puedo ofrecer algo mejor.

Por lo que la evolución de los personajes es como se muestra a continuación, en el siguiente tema de este blog.

LOS PERSONAJES PRINCIPALES

En WAMMS, creemos totalmente en la diversidad y en la libertad de pensamiento, por lo que ninguno de los personajes tiene un genero, aunque parezca que si, raza o nada de eso definido.

Lo que tome como base principal para su creación, son aspectos de la personalidad, buscando darles un toque diferente a cada uno de estos, con una particular forma de ser, porque lo que hace a una persona es su forma de ser, de pensar, no el como se vea ni de que color sea ni nada de eso.

Los personajes principales son:

DRULLY

Nuestro personaje rebelde, distraído, que actúa y después piensa, con destellos de inteligencia, pero que por su forma de ser, nos hace dudar que piense. Siempre hambriento, adora la pizza, desorientado, hiperactivo, muy dificil que se enoje, que básicamente es casi imposible que este quieto.

Diseño y personaje elaborado por WAMMS que nos presenta a Drully.

AH.KI

Nuestro personaje analítico, no entiende el sarcasmo, no entiende a las personas, no entiende el mundo, sumamente inteligente, pero con problemas para interactuar con los seres vivos. Engreído, para algunos, con comentarios fuera de lugar, que los puede hacer sin verlos como algo malo, ya que es muy directo, pero solo hasta que ve el resultado se da cuenta que le debe de bajar.

Diseño y personaje elaborado por WAMMS que nos presenta a Ah.Ki.

MOLI

Nuestro personaje bipolar, ya que es toda amabilidad cuando se hacen las cosas a su gusto, poca tolerancia, y se va al extremo completamente cuando algo no le parece, llegando a ponerse violenta. Por lo que su carácter es muy variable llegando a ser difícil de llevarse con ella, pero en Drully, ha encontrado a ese amigo(a) que le ha ayudado a aprender a mediar las cosas, y eso en parte es porque el carácter de Drully es totalmente opuesto al de Moli. ¿Extraño no?

Diseño y personaje elaborado por WAMMS que nos presenta a Moli.

QUE BUSCO PROYECTAR A TRAVÉS DE ESTA SERIE DE LAS MINI HISTORIAS DE DRULLY

Como he mencionado en diversos artículos del blog, la razón de crear WAMMS esta basada en lo místico, hablando de una manera muy general, y en parte, de todo aquello que luego no es bien visto por otras personas, al estar fuera de lo que se conoce como lo correcto y parte de la idea de esta marca es tratar de acercar a esa gente y que conozca que no tiene nada de malo ser diferente y tener una forma de pensar diferente, por mas extraña que esta pueda ser.

Por lo que, la serie esta enfocada en generar ese acercamiento, presentándolo de una manera agradable, con humor, donde vamos a explorar un mundo inmenso de conocimiento, tratando de mostrar que un gusto no hace a una persona ni mala ni buena, eso viene por otras circunstancias, sino, que queremos mostrar ese mundo de conocimiento que ha estado y esta allá afuera, como ha influenciado en nosotros, de cierta manera, consciente o inconsciente mente, y que nosotros, al final, solo conocemos una minúscula parte del inmenso conocimiento que esta allá afuera.

Y no me refiero al conocimiento de nuestro planeta, lo que alcanzamos a ver y lo que nos rodea, sino hablando de una manera universal, viendo mas allá de lo que podemos ver y sentir, mas allá de nuestro propio planeta por mas difícil que parezca ver, yéndonos mucho mas allá de nuestros limites.

Esa esa la idea principal detrás de WAMMS.

Los episodios, buscare al menos tener 2 al mes, de 15s cada uno. Lamentablemente no puedo hacer muchos porque tengo trabajo de godin, soy el todólogo en una empresa, marca, muy pequeña de nombre WAMMS, pero espero poco a poco crecer, como todos buscamos, y poder llevar esto a otro nivel.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.