Cosmología, Carl Sagan «Somos Polvo de Estrellas»

La posibilidad de estar literalmente conformados por «polvo de estrellas» es una de las ideas más científicamente poéticas que se hayan cultivado. A través de los siglos más de una voz advirtió esta constitución sideral en el ser humano: “Sé humilde pues estás hecho de tierra. Sé noble pues estás hecho de estrellas”, reza un antiguo proverbio serbio. A principios del siglo XX Aleister Crowley promovía la idea de que “cada hombre y cada mujer es una estrella”, mientras que ya en tiempos más próximos, el rockstar del cosmos, Carl Sagan, advirtió: “El cosmos esta también dentro de nosotros. Estamos hechos de la misma sustancia que las estrellas”.   

Si bien desde hace décadas la ciencia ya había insinuado la veracidad de esta idea, en 2010 un profesor de astronomía de la Universidad de Arizona, Chris Impey, fue categórico al confirmar que toda la materia orgánica que contiene carbono se produjo originalmente en las estrellas. El lienzo más antiguo del universo estuvo conformado principalmente por helio e hidrógeno, mientras que el resto de los componentes se crearon, y diseminaron, vía explosiones de supernovas –y así llegaría este polvo de estrellas a la Tierra. Todos los átomos pesados, incluidos oxígeno, nitrógeno y carbono, es decir buena parte de nuestra materia prima, fueron creados por una generación anterior de estrellas, latentes hace unos 4 mil 500 millones de años.

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Somos, casi por completo, polvo de estrellas

Un análisis reciente de la información obtenida mediante el programa de exploración Sloan Digital Sky Survey logró ubicar, en 150 mil estrellas dentro de la Vía Láctea, los elementos que fungen como materia prima de la vida en la Tierra (carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro). Lo anterior arrojó la conclusión de que el 97% de la masa del cuerpo humano está conformado por materia procedente de las estrellas.  

“Por primera vez podemos estudiar la distribución de elementos a lo largo de la galaxia. Los elementos que medimos incluyen a los átomos que conforman el 97% de la masa del cuerpo humano” afirmó en un comunicado de prensa del SDSS Sten Hasselquist, de la Universidad Estatal de Nuevo México.  

¿Qué se siente estar hechos de estrellas?

La posibilidad de intimar en el más profundo de los planos, la constitución misma, con seres que generalmente percibimos tan distantes e impersonales como los astros, tiene importantes implicaciones en la forma en la que nos autoconcebimos, así como en la manera en la que entendemos nuestra relación con el cosmos. El precepto cultural de que todo lo que “está allá afuera”, empezando por la naturaleza, existe aparte de mí, pareciera desplomarse, incluso racionalmente, si consideramos que estamos literalmente constituidos de materia astral.

Acariciar el cosmos

Llevando el juego reflexivo unos pasos más allá, podemos insinuar que al palpar a alguien estamos acariciando al cosmos, y que al contemplarnos al espejo hay en ese reflejo mucho más de lo que creemos. Además, y de la mano de otra premisa de Sagan que sentencia “Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas”, llegamos a la posibilidad de que somos estrellas autodisfrutándose, o incluso podemos cortejar la idea de que contemplar las estrellas sea un ejercicio de introspección –lo cual, por cierto, hace aún más sugestiva nuestra existencia.

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Toshogu y La Leyenda de Los Tres Monos Sabios (En Cráneos)

Todo el mundo conoce, a visto en figuras, series animadas, figuras de cerámica, o al menos ha escuchado hablar de tres monos, donde uno esta tapándose los ojos, otro esta tapándose las orejas y el ultimo esta tapándose la boca. Bueno, a estos tres monos se les conoce como los Tres Monos Sabios de Toshogu.

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En esta entrada del blog, quiero contarles la historia de estos tres monos sabios, pero como no queríamos hacerlo utilizando monos en las imágenes, preferimos hacerlo con cráneos, donde cada cráneo representa a uno de los monos sabios y al final representan lo mismo que representa cada mono en la historia original.

La enseñanza de los tres monos sabios

La enseñanza que nos deja la escultura en madera del santuario de Toshogu de los 3 monos sabios sigue inspirándonos a día de hoy. Donde su mensaje original es sencillo y rotundo: «no escuchar lo que te lleve a hacer malas acciones”, “no ver las malas acciones como algo natural” y “no hablar mal sin fundamento”.

«Nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad»

-Cicerón-

No obstante, la enseñanza va mucho más que todo esto, porque esa representación del siglo XVI erigida en honor del shōgun Tokugawa Ieyasum, nutre sus raíces de las enseñanzas de Confucio y, para muchos, el mensaje de los tres monos tiene también mucho que ver con los tres filtros de Sócrates.

Sea como sea, siempre es enriquecedor sumergirnos en este tipo de iconografías tan clásicas y en sus sabidurías originales para poder reflexionar y actualizar un poco nuestros conocimientos. Los 3 monos sabios de Togoshu desprenden ese código moral y ese misticismo que tanto nos gusta y que hoy queremos compartir contigo.

Su leyenda

La leyenda de los 3 monos sabios tiene su origen en la mitología china. Cuenta una llamativa historia protagonizada por tres curiosos personajes. Los protagonistas son Kikazaru, el mono que no oye, Iwazaru, el mono que no habla y Mizaru, el mono que no ve.

Estas tres singulares criaturas fueron enviadas por los dioses como observadores y mensajeros. Debían tomar testimonio de los actos y las malas acciones de la humanidad para ponerlas en conocimiento de las propias deidades. Ahora bien, estos mensajeros divinos actuaron según un conjuro mágico por el que les eran otorgadas dos virtudes y un defecto, siendo representados por el siguiente orden:

  • Kikazaru, el mono sordo, es quien observaba a todo el que cometía malas acciones. Más tarde, se las comunicaba al mono ciego mediante la voz.
  • Por su parte, Mizaru, el mono ciego, es quien trasmite los mensajes del mono sordo al mono que es mudo, a Iwazaru.
  • Iwazaru, por tanto, es quien recibía los mensajes del mono ciego. Era Iwazru quien velaba por el cumplimiento de la pena impuesta por los dioses a los humanos, puesto que era él quien decidía el castigo que estos debían recibir.

Lo que se desprende de esta historia es ante todo la necesidad de mantenernos siempre limpios de espíritu, evitando escuchar aquello que nos obligue a actuar de mala manera, a evitar hablar sin tener fundamento y a no ver las malas acciones como algo natural.

Los 3 filtros de Sócrates

Existe un interesante paralelismo entre la leyenda de los tres monos sabios y esa historia que el propio filósofo griego nos dejó, donde explicaba cómo un alumno suyo entró una mañana a su casa ansioso por explicarle un rumor. Ante la impaciencia del joven, el sabio le explicó que antes de revelarle aquella noticia debía pensar en estas tres dimensiones:

  • El rumor que vas a explicarme… ¿ha sido contrastado? ¿es a tu parecer una VERDAD?
  • ¿Lo que quieres explicar es por lo menos, BUENO?
  • Por último, lo que vas a contarme ¿Es realmente útil o NECESARIO?

Estos tres filtros, como vemos, tienen mucho que ver con los perfiles que representa cada mono del templo de Toshogu.

«Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad.»

-Gandhi-

Kikazaru: el mono que se tapa los oídos

Kikazaru además de sabio es prudente. Es el mono que tenemos a la izquierda y que opta por taparse los oídos ante ciertas informaciones porque, sencillamente, desea preservar su equilibrio.

No se trata por tanto de rehuir ante determinados datos, verdades o evidencias. No es una actitud cobarde ni derrotista, sino que perfila esa figura que deja a un lado la información que es no es útil y que es dañina con el fin de proteger su integridad.

El mono que se tapa la boca: Iwazaru

Iwazaru es el pequeño mono del centro que representa la necesidad de no trasmitir el mal, de no escampar chismes y, ante todo, de ser muy cautos a la hora de propagar esas historias que tal y como nos recuerda Sócrates con sus tres filtros, ni son ciertas, ni son buenas, ni aún menos útiles.

Mizaru: el mono ciego

Desde una visión socrática, Mirazu representa una invitación directa a cerrar los ojos ante lo que no sirve, ante lo que no es útil, ni bueno… Tampoco hay aquí una actitud pasiva o cobarde.

No se trata de girar el rostro, de no denunciar la maldad o al propio malvado (recordemos que en la leyenda, son los propios monos quienes deciden los castigos). Se trata de aplicar esa mirada sabia de quien sabe diferenciar lo bueno de lo malo, de quien sanciona lo perverso para quedarse con lo luminoso, con lo noble y con aquello que nos ayuda a ser mejores.

Para concluir, tanto en la leyenda original como en los tres filtros de Sócrates se destila una enseñanza primigenia que ha sobrevivido al eco de los tiempos, y que sigue siendo más útil que nunca: debemos ser prudentes con lo que decimos, sabios con lo que escuchamos y hábiles a la hora de dirigir nuestra mirada. Tres mecanismos que nos ayudarán sin duda a preservar nuestro equilibrio interno y nuestra felicidad.

Porta-vasos destapador y diseño elaborado por WAMMS representando a tres cráneos como los tres monos sabios.

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Historias de la Conquista: Tzilacatzin, Héroe Mexica

Durante la época de la conquista, a lo mejor muchos creen que los españoles nos arrasaron y ni levantamos un dedo a la hora de defendernos, pero hay historias, documentadas por los propios españoles, de verdaderos guerreros mexicas, que infundían miedo en los españoles, que de saber que estos estaban en el campo de batalla, preferían no acercarse, ahora si que pensaban «patitas para que las quiero», pero lamentablemente, aún teniendo esa capacidad de imponerse, estos formidables guerreros, no podían solos con un ejercito y a pesar de sus grandes esfuerzos todos conocemos el resultado final de esa batalla.

Pero hay que recalcar su importancia y tal vez, darlos a conocer mas ya que mucho se habla de la «Noche Triste» y como perdieron la batalla, pero poco se habla de aquellos guerreros que realmente deslumbraban con sus habilidades, fortalezas y hacían temblar a los españoles de miedo.

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En esta entrada del blog, les voy a hablar de uno de ellos, el gran guerrero y héroe mexica TZILACATZIN.

Cojín decorativo con diseño elaborado por WAMMS representando a Tzilacatzin, el héroe mexica.

Aunque la ciudad de Tenochtitlán pareciera condenada, tres guerreros mexicas causaban pavor a los españoles y su valentía les valió fama: Tzoyectzin, Temoctzin y Tzilacatzin.

Quizá el factor que explica el que 400 españoles y quince caballos avanzaran sin ser avasallados en el trayecto a una ciudad como México-Tenochtitlán, sea la confusión y el resentimiento. Los presagios funestos que desde años antes habían estando dándose en Tenochtitlán, sumados a la antigua creencia de que el dios bueno Quetzalcóatl volvería, crearon la idea de que los recién llegados eran dioses. Lo anterior, más el fundamental apoyo de los tlaxcaltecas, que aliados a Cortés, vengaban su sometimiento a los mexicas, valieron la derrota de estos últimos.

Los españoles llegaron a Tenochtitlán y escondieron sus verdaderas intenciones hasta que, como se relata en el Códice Ramírez o el Códice Aubin, en la matanza del Templo Mayor se dio la traición durante la fiesta de Tóxcatl por órdenes de Pedro de Alvarado, mientras Hernán Cortés había salido de la ciudad.

En ese entonces los mexicas tenían en sus casas a los españoles, pero estos no habían mostrado intenciones directas de guerra. Tenemos pues, a una ciudad confundida. Nadie esperaba lo que estaba pasando adentro del Templo Mayor, nadie lo creía.

       Y cuando se supo fuera, empezó una gritería:

­Capitanes, mexicanos… venid acá. ¡Que todos armados vengan: sus escudos, insignias, dardos!… ¡Venid acá deprisa, corred: muertos son los capitanes, han muerto nuestros guerreros!… Han sido aniquilados, oh capitanes mexicanos.

Cuando se conoció la intención de guerra, Moctezuma se negaba a que su pueblo peleara. Muchos lo llamaban cobarde (de hecho se dice que pudo haber muerto por un apedreo de su propia gente). Según los relatos de Fernando de Alva Ixtlixóchitl:

A punto fijo no se supo cómo murió Motecuhzoma: Dicen que uno de ellos (de los indios) le tiró una pedrada de la cual murió; aunque dicen sus vasallos que los mismos españoles lo mataron y por las partes bajas le metieron la espada.

La conquista de Tenochtitlán en realidad se prolongó durante más de un año. Los españoles llegaron a la ciudad el 8 de noviembre de 1519. En intervalos y en estas cruentas luchas se sabe que los de Tlatelolco fueron de los más reacios en rendirse, y en particular hubieron 3 guerreros aztecas que sobresalieron por su valentía y astucia. Los españoles mucho les temían según nos narra Miguel León Portilla apoyado en las versiones de los informantes de Bernardino de Sahagún:

Solo hubo tres capitanes que nunca retrocedieron. Nada les importaban los enemigos; ningún aprecio tenían de sus propios cuerpos.

El nombre de uno es Tzoyectzin, el del segundo es Temoctzin y el del tercero es el del mentado Tzilacatzin.

Pero cuando los españoles se cansaron, cuando nada podían hacer a los mexicanos, ya no podían romper las filas de los mexicanos, luego se fueron, se metieron a sus cuarteles, fueron a tomar reposo.

De Tzilcatzin, Miguel León Portilla en su Visón de los Vencidos dedica un apartado completo. Tzilcatzin se disfrazaba y causaba con su actitud y bravura gran temor a los españoles. A continuación transcribimos esta memoria de este gran guerrero:

El capitán mexica Tzilacatzin. El gran capitán, muy macho, llega luego. Trae consigo bien sostenidas tres piedras: tres grandes piedras, redondas, piedras con que se hacen muros o sea piedras de blanca roca. Una en la mano la lleva, las otras dos en sus escudos. Luego con ellas ataca, las lanza a los españoles: ellos iban en el agua, estaban dentro del agua y luego se repliegan. Y este Tzilacatzin era de grado 65 otomí. Era de este grado y por eso se trasquilaba el pelo a manera de otomíes. Por eso no tenía en cuenta al enemigo, quien bien fuera, aunque fueran españoles: en nada los estimaba sino que a todos llenaba de pavor. Cuando veían a Tzilacatzin nuestros enemigos luego se amedrentaban y procuraban con esfuerzo ver en qué forma lo mataban, ya fuera con una espada, o ya fuera con tiro de arcabuz. Pero Tzilacatzin solamente se disfrazaba para que no lo reconocieran. Tomaba a veces sus insignias: su bezote que se ponía y sus orejeras de oro; también se ponía un collar de cuentas de caracol. Solamente estaba descubierta su cabeza, mostrando ser otomí. 65 Otomí: como se indica en el texto, con esta palabra se designaba un grado, dentro de la jerarquía militar de los mexicas. Pero otras veces solamente llevaba puesta su armadura de algodón; con un paño delgadito envolvía su cabeza. Otras veces se disfrazaba en esta forma: se ponía un casco de plumas, con un rapacejo abajo, con su colgajo del Águila que le colgaba al cogote. Era el atavío con que se aderezaba el que iba a echar víctimas al fuego. Salía, pues, como un echador de víctimas al fuego, como el que va a arrojar al fuego los hombres vivos: tenía sus ajorcas de oro en el brazo; de un lado y de otro las llevaba atadas en sus brazos, y estas ajorcas eran sumamente relucientes. También llevaba en las piernas sus bandas de oro ceñidas, que no dejaban de brillar. Y al día siguiente una vez más vinieron. Fueron llevando sus barcas al rumbo de Nonohualco, hasta junto a la Casa de la Niebla (Ayauhcalco). También vinieron los que andan a pie y todos los de Tlaxcala y los otomíes. Con grande ardor se arrojaron contra los mexicanos los españoles. Cuando llegaron a Nonohualco luego se trabó el combate. Fue la batalla y se endureció y persistió el ataque y la guerra. Había muertos de un bando y de otro. Los enemigos eran flechados todos. También todos los mexicanos. De un lado y de otro hubo gran pena. De este modo todo el día, toda la noche duró la batalla. Sólo hubo tres capitanes que nunca retrocedieron. Nada les importaban los enemigos; ningún aprecio tenían de sus propios cuerpos. El nombre de uno es Tzoyectzin, el del segundo es Temoctzin y el tercero es el mentado Tzilacatzin. Pero cuando los españoles se cansaron, cuando nada podían hacer a los mexicanos, ya no podían romper las filas de los mexicanos, luego se fueron, se metieron a sus cuarteles, fueron a tomar reposo. Siguiéndoles las espaldas fueron también sus aliados.

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Mitología Maya: La Ceiba o Yaxché, El Árbol de la Vida Maya

Todo el mundo conoce el árbol de la vida, ya que es uno de los símbolos de mayor popularidad, precisamente porque representa la esencia de nuestra propia existencia y transmite una gran fuerza y positivismo.

Pero ¿sabías que cada cultura, o al menos la mayoría, tiene su propio árbol de la vida? ¿sabes el significado de este en las diversas culturas? ¿que sabían nuestros ancestros para que muchos de estos tengan tanta similitud a pesar de que antes no había medios de comunicación tan eficientes y muchos no sabían de la existencia del otro?

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Pues esas preguntas las iremos respondiendo poco a poco con mas entradas al blog, por lo que siguenos para que estes enterado de estas.

Pero en esta entrada, les hablare del árbol de una de las culturas mas importantes de la época prehispánica, el árbol de la vida maya, la ceiba o «El Yaxche». Que representa la dualidad.

Diseño elaborado por WAMMS representando el árbol de la vida maya.

EL SAGRADO ARBOL DE LA VIDA MAYA

«Cuando el mundo fue creado, se puso un pilar en el cielo. . . que era el árbol blanco, de la abundancia al norte, después, el árbol negro  de la abundancia fue puesto al oeste. . . .Después, el árbol rojo de la abundancia fue puesto al este. . . Después el árbol amarillo de la abundancia fue puesto en el sur. . .   Después el gran árbol verde (Ceiba) de la abundancia fue puesto en el centro». .  Chilam Balam      

Entre las cosmologías  de las culturas precolombinas de Mesoamérica, el «Árbol del Mundo», o «Arbol de la Vida» es un motivo frecuente; los «Árboles del Mundo» incorporan los cuatro puntos cardinales, lo que representa también la naturaleza cuádruple de un Árbol Central del Mundo, siendo este un simbólico Eje del Mundo.  
Entre los mayas este «Arbol Central del Mundo está representado por una ceiba o ceibo (  yaxché o piim, en maya, y pochota o pochote, de raíz náhuatl) . En maya yucateco el nombre genérico para el árbol cósmico es «yax-te(che)«, traducido como «Verde/Primer Árbol Central». 

El Árbol del Mundo Central también ha sido interpretado por algunos investigadores como una representación de la Vía Láctea.  Siendo esta la ruta entre El Cielo, La Tierra y el Inframundo.

La página 3 del Códice de Dresde nos muestra al Árbol de Mundo (Ceiba o Yaxché) emergiendo del cuerpo sacrificado del dios del maíz ; del pecho abierto de la víctima surge un árbol con  características del árbol cósmico maya (apareciendo el monstruo terrestre como la base, y un ave celestial encima del árbol). 

La cosmología maya define 3 mundos o regiones:

1) Región Celeste con 13 cielos dispuestos en capas sobre la tierra 
2) Región Terrenal, el mundo del medio que se apoyaba en la cola de un enorme cocodrilo o reptil que flotaba en el agua.  Este Nivel Medio es representado por Witz, la Montaña Sagrada, o el nivel mundano en donde vivimos, que es la fuente de sustento de la vida y en donde el maíz sagrado fue cultivado como alimento.
3) Región Subterránea: el inframundo/ Xibalbá con 9 niveles, cada uno con un tipo específico de energía

Estos tres mundos son parte del Gran Árbol Cósmico o Eje del Universo, este árbol es la vía que comunica y entrelaza todo lo que existe, conectando los diferentes niveles cósmicos y energéticos

Naciendo de un centro de convergencia de energías de inmenso poder esta «Sagrada Ceiba Verde», «La Gran Madre Ceiba», al igual que Yggdrasil, el fresno sagrado de la mitología nórdica, atraviesa los tres niveles cósmicos como columna central del universo y es el puente o camino entre diferentes mundos a través del cual es posible el tránsito de una región del universo a otra.

Sus raíces, que se extienden por tierra o agua (a veces encima de un «monstruo de la  tierra «, símbolo del inframundo).se sumergen en la región subterránea.  En algunas imágenes mayas son la cabeza del monstruo de la tierra. Una de las cabezas de este  monstruo cósmico, bicéfalo en la base del árbol, puede identificarse como el monstruo cuatripartido. Este último representa el viaje por el cielo y por el inframundo. ( El significado general que se asocia con el monstruo cósmico bicéfalo, es que éste representa el movimiento de los astros durante el día y en el transcurso de la noche ).

El tronco del Árbol del Mundo puede a veces ser representado por un caimán en posición vertical, cuya piel evoca el tronco espinoso de la ceiba , o puede aparecer abrazado por una serpiente que se enrosca a él.

La copa de florido follaje del Árbol del Mundo penetra en el cielo y sobre ella se posa el pájaro sagrado; el ave celestial Itzam-Ye sobre el  árbol, es símbolo del centro en el modelo direccional del mundo. 

Así vemos que el árbol cósmico mesoamericano nace del cuerpo del dragón terrestre, está coronado por un ave como el símbolo del cielo y del centro, tiene raíces que penetran en la tierra y ramas que penetran en el cielo.

Nuestra galaxia, vista por los mayas como «Arbol del Mundo» , fue representada simbólicamente como una Ceiba florecida  y llamada el Wakah Chan. Wak significa «erguido». Chan o K’an significa «cuatro», «serpiente» o «cielo».

 El Árbol del Mundo se encuentra en el cenit, cuando Sagitario está por encima del horizonte. En este tiempo, la Vía Láctea sale por encima del horizonte y cruza el meridiano. Las nubes de estrellas que forman el llamado actualmente “Camino de Santiago” fueron vistas como el Árbol de la Vida de donde proviene toda la vida.
Cerca de Sagitario, el centro de nuestra galaxia, donde el Árbol del Mundo cruza la eclíptica, era de especial atención para los Mayas. Un elemento importante del árbol del mundo es el monstruo Kawak, de cabeza gigante. Este monstruo era también una montaña o un monstruo del witz. Un tazón de la fuente del sacrificio en su cabeza contiene una lámina del pedernal y el jeroglífico de Kimi que representa la muerte.

La eclíptica se representa a veces como una barra que cruza el eje principal del Árbol del Mundo, representado una forma muy similar a la cruz cristiana.

Encima del árbol del mundo encontramos el pájaro Itzam-Ye, el pájaro más importante. Hay evidencias que demuestran que el Sol se aparecía en el árbol del mundo en el solsticio de invierno. 

Cuando en los meses de invierno, la Vía Láctea dominaba el cielo, fue llamada «serpiente blanca deshuesada». Esta parte de la Vía Láctea había pasado por encima en el cielo nocturno durante la estación seca. No es brillante como las nubes de estrellas que dominan el norte del cielo del ecuador durante los meses de verano, pero los observadores en zonas oscuras podrán ver el resplandor fácilmente. Aquí la eclíptica cruza dicha Vía Láctea otra vez, cerca de la constelación de Géminis que era la localización aproximada del Sol durante solsticio del verano. Es posible que las quijadas de la serpiente Blanco-Deshuesada fueran representadas por la cabeza del monstruo de Kawak. 
  
Según algunos investigadores,  el ave Itzam-Ye del árbol-cruz representa la constelación de la Osa Mayor, la serpiente bicéfala simboliza la eclíptica y el árbol del «cielo elevado» en sí es la manifestación de la Vía Láctea 

Ahora bien: según la cosmogonía maya la estructura vertical del universo fue fijada por el Primer Padre, Hun-Nal-Ye, «1-Maíz-Revelado», quien lo hizo «entrando al cielo» en el Lugar del Cielo Elevado, levantando el Árbol del Mundo, Wakah-Chan, que erigió en el centro de la casa cósmica de ocho divisiones.

De esta manera, separó el cielo de la tierra y fijó el eje central del universo. Esta puesta en pie del axis mundo elevó el cielo de su posición tendida sobre la tierra, fijó su posición actual e hizo rotar el cielo alrededor del centro del mundo, originando el tiempo y espacio mayas, determinados por el movimiento de los astros; y así lo relata el libro maya del Chilam Balam:

“…Ya se levantó la Gran Madre Ceiba, en medio del recuerdo de la destrucción de la tierra. Se asentó derecha y alzó su copa, pidiendo hojas eternas. Y con sus ramas y sus raíces llamaba a su Señor.” 
(libro de Chilam Balam de Chumayel  -Libro de los antiguos dioses)

En la cosmogonía maya se relata  que, al final de la tercera creación, a este Primer Padre, a quien llamaban Nun-Yal-He o 1 Maíz Revelado, lo capturaron y asesinaron los señores del Reino de Xibalbá, el hogar de los muertos, y lo enterraron en un juego de pelota. Hasta allá fueron a rescatarlo sus hijos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué. Gracias a ellos, el Primer Padre resucitó de la hendidura de un caparazón de tortuga, y se preparó para crear nuestro mundo. 

Esta  cuarta creación  según textos hallados en la ciudad de Cobá, tuvo lugar el día 4 ahau 8 kumk’ú, que en nuestro calendario equivale al día 13 de agosto de 3114 a.C.
Lo primero que hizo 1 Maíz Revelado fue alzar el Árbol del Mundo, llamado Wakah-Chan o Cielo Elevado. Así separó al cielo de la tierra y estableció el centro de todo lo creado, el eje del cosmos. 

Ya que en los primeros momentos de la creación el cielo estaba acostado sobre la tierra, de tal manera que la luz no existía. 

En este lugar, conocido precisamente como Cielo Acostado, los dioses auxiliares, bajo la supervisión del Primer Padre, colocaron tres piedras, las tres piedras fundamentales de la creación que fueron el símbolo del sacrificio, la muerte y la resurreción del Primer Padre. 

Después, el Primer Padre entró en el cielo y lo convirtió en el Cielo Elevado, opuesto recíproco del Cielo Acostado. Aquí construyó una casa de ocho pisos, con la cual ordenó todo el universo superior: el mundo en que vivimos y los astros celestes. El techo de esta casa era conocido como Domo del Cielo o Casa del Norte y hasta ahí llegaban las ramas del Árbol de la Creación, la Ceiba Madre, el Árbol del Mundo. 

Posteriormente, el Primer Padre impuso al cielo el movimiento circular, y echó a andar en él las constelaciones. Todo lo que él hacía estaba escrito en las estrellas para que los hombres pudieran leerlo. En total, creían los antiguos mayas, el cielo tenía trece pisos y daba hospedaje a los astros y a algunos animales solares, como los venados y las aves de colorido plumaje. 

A veces, los mayas representaban a este Árbol del Mundo como una exuberante caña de maíz cargada de mazorcas maduras. Esto se debía a que el Primer Padre era dios del maíz y alimento de la humanidad; pero también lo representaban como la  gigantesca ceiba, a la que llamaban Cielo Elevado, Primer Árbol Precioso, Árbol del Cielo, Bosque Elevado o Plataforma del Cielo, entre otros nombres.

En algunas regiones mayas los cuatro rumbos cósmicos están expresados en los cuatro brazos o ramas de la Ceiba que apuntan a cada uno de ellos, mientras que la Ceiba ocupa el quinto punto : el del centro, eje del mundo  Pero en otras poblaciones y épocas culturales se refuerza más la idea de las cuatro ceibas direccionales o cuatro sostenedores del universo.

Los mayas imaginaron la tierra como un enorme cocodrilo sobre el que nosotros, los hombres de la cuarta creación, nos desplazamos sin saberlo y en cuyo dorso nace la vegetación que hoy conocemos: los bosques, las selvas, los desiertos y las tundras. Encima de este cocodrilo habitaron los antiguos mayas y construyeron palacios y edificios para sus dioses de acuerdo con los movimientos celestes que el Primer Padre imprimió al cielo el día de la creación.

Bajo este cocodrilo se hallaba el inframundo, dividido en nueve pisos, en cuya parte inferior se encontraba el Reino de Xibalbá. En el inframundo vivían los muertos en compañía de los animales nocturnos o peligrosos, como los murciélagos, los búhos y los jaguares, y ciertas deidades conocidas como Bolontikú. 

El mismo día que el Primer Padre alzó el Árbol del Mundo, estableció también las ocho direcciones del cosmos, que se desplegaron sobre la tierra como kan tzuk, kan xuk: cuatro divisiones, cuatro esquinas. Al hablar de estas direcciones, los mayas se referían a los puntos cardinales y las cuatro esquinas del universo. A pesar de ello, los mayas reconocían cinco direcciones básicas: el centro y los puntos cardinales, a cada uno de los cuales le correspondía un color: al norte, el blanco; al sur, el amarillo; al oeste, el negro; y al este, el rojo. 

En cada uno de ellos había un Bacab;  ser celestial que cargaba sobre sus espaldas una porción de cielo para sostenerlo durante toda la eternidad. Y el centro, donde estaban ubicados el Árbol del Mundo y las tres piedras de la creación, se consideraba el ombligo del mundo, el cordón umbilical -representado como una cuerda con cabeza de serpiente que emergía del vientre de Nun-Yal-He, el Primer Padre- con que la humanidad se conectaba con los dioses y la fuente de la vida. 

Porta-vasos destapador y diseño elaborado por WAMMS representando el árbol de la vida maya.

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Señales Alíen: Respuesta Mensaje de Arecibo (Cultivo Chilbolton)

En nuestra entrada anterior, les platicamos del mensaje de Arecibo y la señal que enviaron al espacio buscando rastros de vida inteligente en este, esperando una respuesta.

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Pues bien, en esta entrada les voy a hablar de la respuesta que se recibió, para algunos cierta para otros no, pero ahí si es cuestión de cada quien lo que decidan creer, en el año 2001 en Inglaterra en los cultivos del poblado de Chilbolton.

Una respuesta que fue escrita en el mismo formato de la señal que se envío de la Tierra en 1974 utilizando el mismo lenguaje matemático, solo con pequeñas diferencias, que platicaremos mas adelante.

Pero, si esta respuesta es cierta, la respuesta demoro 27 años en ir y venir de la Tierra, el asunto es ¿de donde vino? ¿quienes respondieron? ¿donde están? ¿que tecnología usaron? ¿como son?

De eso no teneos una respuesta clara, pero así como se cuentan con estos mensajes en Chilbolton, se cuentan con varios mas en diferentes partes del mundo, como las líneas de Nazca, donde no se sabe con exactitud como realizan dichos trabajos, tan impresionantes, en una sola noche, siendo que son de inmensas proporciones y el humano, al parecer, no cuenta con tecnología para hacer algo así de una manera tan rápida.

De la señal recibida te podemos contar lo siguiente:

«La señal era un millón de veces más fuerte que la típica transmisión de televisión. 27 años más tarde, en el año 2001, el fenómeno de los Crop Circles (Círculos de las Cosechas) cobró gran atención cuando un patrón en forma de respuesta a la emisión de 1974 apareció justo al lado del telescopio más grande de Gran Bretaña, el Chilbolton. Es uno de los círculos de cultivo más sorprendentes que jamás han aparecido, independientemente de valorar o pensar si ha sido creado por seres humanos o por una inteligencia extraterrestre.»

Encima está una imagen de lo que parece ser la respuesta al mensaje enviado en 1974  por la NASA. Sólo que esta vez, el mensaje describe un sistema solar diferente, una imagen del remitente (al igual que en el mensaje original de la NASA), ADN no humano y una antena de microondas, en lugar de la antena de onda de radio que fue representada en la nuestra. En su día fue catalogado como un engaño, como la mayoría de los crop circles de acuerdo a la corriente principal.

El mensaje de Arecibo enviado al espacio estaba en binario y pensaron que sería adecuado para la fuente de un documento desclasificado NSA (Agencia de Seguridad Nacional) titulado “Clave para los Mensajes Extraterrestres”. Este documento revela que existen hasta 29 mensajes desde el espacio ultraterrestre que han sido recibidos en nuestro planeta sin que la sociedad se haya enterado ni se haya hecho publico y también parecen estar en alguna forma binaria. El título del documento por sí solo es bastante chocante dado el hecho de que viene directamente de la NSA.

La decodificación de este código venia a decir mas o menos lo siguiente:  

Primera sección con la representación de los numeros binarios del 1 al 10.

Hechos de los mismos componentes que nosotros, hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxigeno, fósforo, mas silicio.

Compuestos de 3 hélices de ADN con modificación voluntaria. Con un numero de nucleotidos diferente al nuestro.

Su cabeza mas grande que su cuerpo, de una menor estatura y con una mayor población.

Habitantes de 3 planetas en su sistema solar compuesto de 6 planetas con un sol mas pequeño.

Imagen de la antena o su tecnología con la que enviaron este mensaje.

Básicamente su respuesta utilizaba los mismos parámetros que el mensaje original del SETI había enviado. Lo curioso es que la ultima parte, que era la representación de lo que se suponía era la tecnología usada para enviar el mensaje, no nos decía gran cosa, puesto que tampoco estaba demasiado claro que tipo de tecnología era o que aparato quería representar.

Obviamente este mensaje genera controversia, gente cree en la respuesta, existe mucha especulación entre los escépticos, ya que a la fecha no existe prueba evidente de vida en otros planetas aunque la ciencia no descarta la existencia de esta y menos cuando día a día se descubren mas y mas cosas del universo, incluyendo miles de planetas que se han ido encontrando.

A lo mejor el mayor error es considerar que su vida es similar a la de nosotros y buscamos vida como la conocemos cuando ellos, a lo mejor, viven con cosas totalmente opuestas a nosotros y por eso no los encontramos.

Al final, hay infinidad de cosas que desconocemos de nuestro propio planeta y de fuera de este, por lo que es difícil saber que hay allá afuera. Lo que es cierto es que hay infinidad de teorías de nuestros vecinos alienigenas, que la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta es algo real, donde gobiernos, científicos, institutos mandan misiones al espacio e investigan todo lo que esta allá afuera esperando una respuesta.

Es muy interesante leer ambos lados y analizar que se dice. Pero creo que algo claro, y que muchos estarán de acuerdo, es que no estamos solos en el universo y que esperemos pronto tengamos mas respuestas e información al respecto.

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Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Señales Alíen: Mensaje de Arecibo

¿Alguna vez te has preguntado si se han hecho intentos de contactar a nuestros vecinos en el espacio desde la Tierra? Y de ser así, ¿quienes fueron? ¿como le hicieron? ¿que mandaron? ¿que lenguaje utilizaron?

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

Pues en esta entrada del blog te voy a contar la historia del primer mensaje mandado al espacio, hecho por científicos importantes y destacados del año 1974, los cuales elaboraron el mensaje utilizando el lenguaje universal, el lenguaje que o importa que lengua hables siempre se puede entender, el lenguaje universal de las matemáticas.

El mensaje de Arecibo fue un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas (Cúmulo Globular) llamado M13 (objeto nº 13 del Catálogo Messier de objetos celestes). Este objeto celeste, situado en la dirección de la constelación de Hércules, a una distancia de unos 25 000 años luz está formado por unas 400 000 estrellas. El mensaje contiene información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del humano. El mensaje fue diseñado por Frank Drake, Carl Sagan y otros.

El número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, de forma que quien lo lea decida organizar los datos en forma de cuadrilátero. Hay 8 posibles configuraciones (las 8 simetrías de un mismo patrón) que muestran un dibujo no aleatorio. De esas 8 configuraciones sólo la información organizada de la segunda manera (23 columnas y 73 filas), con los unos y ceros ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo genera información coherente. Es información sobre la Tierra y la especie humana. En realidad, con los unos y ceros ordenados de derecha a izquierda y de arriba abajo se obtiene la misma información. Cualquiera de las dos configuraciones contiene información coherente.

Para descifrar el mensaje antes hay que identificar los unos que son separaciones de información y los ceros que son fondo del dibujo. Es decir; hay que separar los unos y ceros que forman parte de números (en binario) de los unos y ceros que no forman parte de números.

Leído de izquierda a derecha (la imagen incluida en este artículo está invertida con respecto al mensaje original), presenta los números del uno al diez, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo(componentes del ADN del Homo Sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; el Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

Debido a que al mensaje tardará unos 25 milenios en llegar a su destino (y una hipotética respuesta otros 25), el mensaje de Arecibo fue más una demostración de los logros tecnológicos humanos que un intento real de establecer conversación con extraterrestres.

Números

La primera «línea» del mensaje tiene los números del 1 al 10 escritos en formato binario.

La fila inferior de cuadros indica únicamente donde empieza el dígito. Una vez ubicados en una columna, el número se lee de arriba abajo siendo los cuadrados 1 y el vacío 0. La primera columna, por ejemplo denota 1 en decimal escrito 001 en binario. Si hubiera más de una columna (dígitos 8,9,10), el cuadro inferior de la primera columna nos ubica en el número, pero será a partir de la segunda columna en donde tendremos que iniciar la cuenta regresiva de arriba abajo y pasar a la primera columna (obviando el primer nivel que solo ubica los números). Así, 10 en binario queda inscripto 001010, el primer 1 corresponde al cuadro ubicado en la segunda columna y los subsiguientes (vacío-cuadro-vacío) en la 1° columna (lado izquierdo del ese lado).

Moléculas del ADN

Los números 1, 6, 7, 8 y 15 representan hidrógeno (H), carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O) y fósforo (P), respectivamente. 
Estos son los componentes del ADN.

La fila inferior de cuadros indica donde empieza el dígito.

Nucleótidos

  • Desoxirribosa C5OH7, adenina C5H4N5, citosina C5H5N2O2, Desoxirribosa C5OH7 (tercera línea).
  • Fosfato PO4, fosfato PO4 (cuarta línea).
  • Desoxirribosa C5OH7, timina C5H5N3O, guanina C5H4N5O, desoxirribosa C5OH7 (quinta línea).
  • Fosfato PO4, fosfato PO4 (sexta línea).

Doble hélice

Hélice doble del ADN, la cual comparten todos los seres vivos de la Tierra (la barra vertical representa el número de nucleótidos). 
(Séptima línea)

Humanidad

El elemento del centro representa al humano. El elemento de la izquierda su altura promedio: 1764 mm
Esto corresponde al 14 (escrito de forma horizontal) multiplicado por la única medida de longitud que aparece en el mensaje, que no es ni más ni menos que su longitud de onda (126 mm). 
El elemento de la derecha representa el tamaño de la población humana codificado en 32 bits: 4 292 853 750. 
(Octava línea).

Planetas

El sistema solar: el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y también Plutón.

El planeta de dónde vino el mensaje se destaca desalineado. El número de puntos se refiere al tamaño del planeta en cuestión.
(Novena línea).

Telescopio

La última parte representa al radiotelescopio de Arecibo con su diámetro (2430 multiplicado con la longitud de onda da como resultado 306,18 m). 
(Décima línea).

Posteriormente, en el año 2001, recibimos una respuesta, real para unos para otros no, en mensaje escrito en los cultivos de Chilbolton, el cual fue respondido utilizando el mismo lenguaje con el que se envío el mensaje de Arecibo solo con las diferencias de quienes respondieron este mensaje. Pero bueno, de este tema les hablaremos en otra entrada del blog, por lo que síguenos para que estés enterado de este mundo de conocimiento.

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